Joe Biden intentó atribuirse el acuerdo de alto al fuego en Gaza logrado por Trump
Donald Trump logró en semanas lo que la administración demócrata de Biden no pudo concretar en más de un año.
La guerra en Gaza, que se extendió durante 15 meses y dejó miles de víctimas y desplazados, llegó a su fin tras un acuerdo de alto el fuego entre Israel y el grupo terrorista islámico Hamás.
Además, el acuerdo incluye la liberación de todos los rehenes secuestrados en la Franja de Gaza, marcando un momento histórico en la búsqueda de paz en la región.
Aunque la administración demócrata de Joe Biden intentó atribuirse el mérito de este avance, funcionarios árabes involucrados en las negociaciones confirmaron que el éxito se debió al presidente electo Donald Trump y su equipo de negociadores.
En un intento de querer apropiarse del logro, la administración demócrata publicó y difundió la noticia, aunque una hora después de que haya sido anunciado por Trump.
Medios israelíes y árabes informaron que una reunión clave el pasado fin de semana entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y Steve Witkoff, el enviado entrante para Medio Oriente designado por Trump, fue decisiva para destrabar las negociaciones.
Witkoff ha desempeñado un papel crucial en las conversaciones, trabajando desde Doha, Qatar, en la última semana y viajando posteriormente a Jerusalén para dialogar directamente con Netanyahu.
El lunes por la noche, apenas dos días después de la reunión en Jerusalén, los equipos negociadores de Israel y Hamás informaron a los mediadores que aceptaban en principio la propuesta de acuerdo sobre los rehenes. Desde ese momento, ambas partes trabajaron intensamente para ultimar los detalles del acuerdo, que hoy se formalizó con el anuncio del alto el fuego.
El acuerdo incluye tres fases principales, y la implementación de la primera será clave para avanzar hacia una resolución más amplia del conflicto. Uno de los puntos críticos aún pendientes es la retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel de la Franja de Gaza, para lo cual los mediadores esperan recibir un mapa detallado por parte de Israel.
Con este logro, Donald Trump demuestra su capacidad de liderazgo y su compromiso con la paz en una región marcada por tensiones históricas, logrando en semanas lo que la administración de Joe Biden no pudo concretar en más de un año.
En su cuenta de Truth Social, el presidente electo anunció y celebró el acuerdo de alto al fuego y la liberación de los rehenes secuestrados en Gaza: "SEGUIREMOS PROMOVIENDO LA PAZ A TRAVÉS DE LA FUERZA. Hemos logrado mucho sin siquiera estar en la Casa Blanca", afirmó.
"Este acuerdo de alto el fuego ÉPICO solo podría haber ocurrido como resultado de nuestra histórica victoria en noviembre, ya que le indicó al mundo entero que mi administración buscaría la paz y negociaría acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses y de nuestros aliados. Estoy encantado de que los rehenes estadounidenses e israelies regresen a casa para reunirse con sus familias", concluyó.
Más noticias: