Jorge Moncada: 'La Argentina de Javier Milei se siente más segura'
El director de Turismo de Aragón habló sobre los cambios en el país y las conexiones con esa encantadora región española
Jorge Moncada, director general de Turismo y Hostelería de Aragón, se encuentra en Buenos Aires como parte de una gira promocional que ha recorrido diversas ciudades de Latinoamérica. En una charla exclusiva con La Derecha Diario desde la Embajada de España, Moncada detalla cómo esta campaña busca atraer al turista latinoamericano, valorado por su alto poder adquisitivo y afinidad cultural. Además, resalta la decisión estratégica de priorizar mercados regionales sobre destinos asiáticos, con la certeza de que las similitudes culturales y el poder de gasto de los turistas latinoamericanos pueden generar un retorno significativo para Aragón.
Jorge Moncada Iribarren en entrevista con La Derecha Diario
En la entrevista, Moncada también profundiza en la relevancia de mejorar la conectividad y la estabilidad económica en Argentina, elementos clave para el turismo receptivo. Con entusiasmo, describe los encantos de las tres provincias aragonesas, destacando a Zaragoza como un “tapado” del turismo español, rodeado de historia, cultura y naturaleza. Además, habla sobre los cambios que introdujo Milei en menos de un año de gestión.
La entrevista completa de Javier Negre a Jorge Moncada
Negre: Muy buenas, estamos aquí en la Embajada de España con el Director General de Turismo y Hostelería de mi querida comunidad autónoma de Aragón, gobernada por Jorge Azcón. Estamos aquí con el señor Moncada. Evento promocional por toda Latinoamérica, habéis estado en un montón de provincias, habéis estado en Chile, habéis estado en Uruguay y última parada en Argentina. ¿Cómo está siendo esta ronda?
Moncada: Bueno, la verdad es que encantados de estar aquí porque es un poco el colofón a todo nuestro periplo del Cono Sur, ¿no? Como bien decías, Santiago de Chile, Mendoza, hemos estado en Córdoba, hemos estado en Uruguay, en Punta del Este y finalmente llegamos ya a Buenos Aires y mira qué marco, ¿no? En la Embajada de España.
Negre: He visto, ¿no? Le ha entrevistado otro día al colega Feinmann, cuando sacáis la banderita, la Virgen del Pilar, los símbolos de Aragón. ¿Te estás dando cuenta de que una comunidad autónoma tan histórica es muy querida por la comunidad latinoamericana?
Moncada: Bueno, yo creo que es querida por la comunidad latinoamericana y por la española misma, también. Somos el tipo de persona que cae bien en general en toda España y creo que tenemos mucha similitud con Argentina y en general con toda Latinoamérica, ¿no? Eso que comentabas es un símbolo de agradecimiento y nosotros siempre donde vamos queremos llevar también en nuestro corazón a la Virgen del Pilar, que es un poco nuestro símbolo, ¿no?
Negre: Estáis pensando en grande, es decir, en otras etapas, en otros gobiernos, era raro ver a Aragón promocionándose en Argentina, en Uruguay. ¿Por qué esa estrategia? ¿Por qué la habéis cambiado ahora? Que el turismo de Aragón salga de las fronteras nacionales y esté pensando ya en mercados latinoamericanos emergentes, ¿no?
Moncada: Bueno, pues evidentemente por muchas cosas, pero principalmente por gastronomía, por idioma, por religión, por cultura, por muchas similitudes que decías antes que tenemos con ellos. Digo ya antiguamente porque hablo en legislaturas anteriores, yo creo que las políticas eran, para mi forma de pensar, erróneas. Es decir, nosotros, tirar hacia el mercado de Asia, poco sentido tiene. ¿Yo qué tengo que ver con los chinos o con los coreanos? Que no digo que no vengan, al revés, estoy encantado con que vengan, pero si yo tengo que hacer esfuerzos, prefiero hacerlos sobre un tipo de turismo que sea mucho más similar al nuestro, ¿no? ¿Y cómo no va a tener sentido venir a Latinoamérica?
Negre: ¿Notáis ya retornos, o sea, las acciones promocionales que hacéis, porque también tienes una etapa empresarial privada, o sea, ¿este tipo de actos sirven cuando vas a una provincia, a nivel de inversión, a nivel de asistencia?
Moncada: Es una pregunta excepcional. ¿Por qué? Porque todo lo que nosotros hacemos en el Gobierno de Aragón se hace sobre parámetros de retorno. Nosotros no hacemos ya, damos dinero, por ejemplo, a empresas que quieren que le ayudemos, nosotros hacemos un estudio del posible retorno que puede tener esa acción que nosotros vamos a hacer dejando ese dinero. Si ese retorno es importante, así lo vamos a hacer. Y por eso hemos comprobado que el dinero que se puede dejar un latinoamericano en general, un argentino, como decíamos hoy en la radio, está en torno a los 280 dólares por persona y día, cosa que un francés y un alemán está en torno a los 195.
Negre: Ah, el poder adquisitivo es mayor.
Moncada: Muchísimo mayor, es decir, una persona que tiene la posibilidad de ir a Europa, no digo todo el mundo, digo el que tiene la posibilidad y quiere hacer un viaje de turismo, no otro tipo de viaje de mochila, sino un tipo de turismo, el poder adquisitivo es muy superior a cualquier europeo que hay ahora mismo en Francia, en Alemania, en Bélgica o me da igual en Italia.
Negre: ¿Has tenido reuniones con, por ejemplo, el secretario de Turismo y Deportes del gobierno de Javier Milei, Scioli, no sé, ese tipo de encuentros?
Moncada: Me ha parecido una persona encantadora y muy receptiva, y no sé si el puesto que tiene su ayudante, su secretaria de Estado o algo parecido, pero también ha sido muy receptiva y deseando conocer Aragón, porque me ha dicho que conocía Madrid pero que no había estado nunca por Zaragoza.
Negre: ¿Y eso cómo ves a Javier Milei y a esta nueva Argentina, tú que has venido más veces a Argentina?
Moncada: Bueno, yo creo que lo primero que palpo, a mí la sensación que me da es estar más seguro cuando voy por la calle, se me da una sensación de más seguridad, porque si no vienen muchos más es porque a lo mejor han oído que en Buenos Aires, yo me he sentido muy seguro aquí y muy bien. Otra de las cosas que busca el turista español que viene a Argentina es que no falle las conexiones aéreas, y hace años estaban fallando, tú te ibas al Calafate y no podías ir a Buenos Aires porque había fallado, el vuelo no había salido, entonces claro, se destroza todo el viaje. En cuanto hay un vuelo que se ha cancelado, nosotros decimos anulado, ya se destroza todo el viaje, porque va todo en seguido, entonces había mucho miedo en esa circunstancia.
Otra de las cosas que estamos viendo es que ya el pagar a los proveedores argentinos de turismo es más fácil, y hasta entonces no había que pagar hasta una semana antes de que llegara el cliente, entonces nunca sabes lo que te iba a costar el viaje. Pero vamos a ver, yo tengo que saber, tengo que hablar a mi cliente, ¿cómo le voy a decir que me pague una semana o diez días antes? Sí, pero claro, es que ya no sé cómo gastar la moneda.
Entonces ahí había una risa, o sea, no podías vender. Pues todas estas cosas son las que ahora estamos viendo que está cambiando.
Negre: Para el público argentino, hay tres provincias en la Comunidad Autónoma de Aragón. Es una palabra. ¿Por qué tienen que visitar Zaragoza?
Moncada: Bueno, tienen que visitar Zaragoza, primero porque es el desconocido y el tapado de España. Estamos entre Madrid y Barcelona, una hora y veinte en AVE, de Madrid una hora y veinte de Barcelona. Estamos en los Pirineos centrales, frontera natural con Francia. Tenemos de todo, gastronomía, como decíamos, cultura, naturaleza, y creo que es un destino que merece la pena. Yo solamente digo que no se puede ir nadie de España sin conocer Aragón.
Negre: Teruel…
Moncada: Teruel… Modernidad, tradición, gastronomía, modernismo y mudéjar. Mudéjar es la mezcla de lo musulmán y lo cristiano, toda la arquitectura que tenemos ahí en las torres. Espectacular.
Negre: ¿Y Huesca, sin que te haya pasado la chuleta de Isaac?
Moncada: Bueno, Isaac sabe el cariño que le tengo y realmente es mi casa, porque yo tengo casa ahí en Huesca, también en el Pirineo. Bueno, pues aventura, naturaleza, estaciones de esquí, lujo, hoteles espectaculares.
Hotel Canfranc, que es la antigua estación de Canfranc, donde paso natural de los alemanes cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, lugar romántico, donde ahora ha convertido en hoteles de lujo.
Negre: Pues a disfrutar del evento en la Embajada, enhorabuena, y a entrar por la Alfombra Roja aquí en Argentina.
Más noticias: