La Justicia confirmó que se enviaron más de $5000 millones a comedores fantasmas

La Justicia confirmó que se enviaron más de $5000 millones a comedores fantasmas
Juan Grabois, dirigente kirchnerista.

Las más leídas de Política

El Gobierno de Milei consiguió dictamen para la Ley de Defensa de la Soberanía Nacional

  1. Constantino, la cruz y una batalla que cambió para siempre la historia del Imperio romano

  2. EN VIVO | Javier Milei inaugura las plantas de litio de Río Tinto en Catamarca

  3. Milei fue recibido por una multitud en Catamarca y se prepara para inaugurar nuevas plantas de litio

  4. Comenzó el alto el fuego entre Rusia y Ucrania en Oleshky tras la mediación de Melania Trump

Imagen de Redacción
porRedacción
Política

El fiscal Ramiro González revisó diversos convenios firmados a lo largo de 2023 y encontró múltiples irregularidades.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

La investigación sobre la existencia de comedores fantasma durante la gestión kirchnerista de Alberto Fernández registró avances significativos en las últimas semanas.

En la causa liderada por el fiscal Ramiro González, se logró identificar que varias organizaciones y asociaciones que recibieron sumas millonarias estaban a cargo de comedores que no existían.

La Justicia está examinando los acuerdos firmados entre el extinto Ministerio de Desarrollo Social y diversas asociaciones civiles.

Aunque aún queda por analizar numerosos expedientes, ya se detectaron las primeras irregularidades: al menos cinco entidades recibieron un total de $5.331.433.029, a pesar de que muchos de los comedores bajo su administración eran falsos.

Las organizaciones bajo investigación incluyen: El Amanecer de los Cartoneros, asociada a Juan Grabois; la Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la Fundación Conurbano; el Centro de Estudios para la Autogestión y la Asociación Civil 8 de Junio.

En algunos casos, los fondos se destinaron al respaldo de los comedores gestionados por estas entidades, mientras que en otros se asignaron para la adquisición de alimentos no perecederos.

Milei inauguró una nueva planta de litio en Catamarca y destacó inversiones por US$ 1.400 millones
Te puede interesar:

Milei inauguró una nueva planta de litio en Catamarca y destacó inversiones por US$ 1.400 millones


La Derecha Diario en X

  1. AHORA — Desde EEUU, Flávio Bolsonaro publicó un comunicado oficial en el que se declara el legítimo presidente electo de Brasil, ratifica que hubo fraude electoral por parte de Lula da Silva y denuncia la persecución política: "Yo soy el presidente electo y los criminales que robaron las elecciones de Brasil forman parte de una organización criminal que implementó una tiranía". "No huí de Brasil, salí por Brasil, salí de un régimen de excepción para poder ser el líder que mi pueblo merece". "La persecución política que comenzó conmigo y con el expresidente Jair Bolsonaro [...] tiene un único objetivo: silenciar a cualquiera que no esté de acuerdo con el régimen de excepción instaurado en Brasil".

    hace 8 h

  2. Tarcísio de Freitas, gobernador de San Pablo y el único líder opositor que está en libertad en la dictadura de Lula, respaldó a Flávio Bolsonaro y aseguró que, si se quedaba en Brasil, iba a ir preso, aunque aclaró: "Yo le recomendé que se quede y luche".

    hace 1 h

  3. ORGULLO ARGENTINO: Una oyente de La Misa del @GordoDan_ celebró la histórica ayuda de Argentina y Estados Unidos para salvar a Flávio Bolsonaro de la feroz persecución política de Lula. "Me emociona saber que tengo un presidente que sabe lo que tiene que hacer y que tiene los huevos para hacerlo. ¡Milei 2027, @JMilei eterno!". El Gordo Dan coincidió y destacó la firmeza del Gobierno: "Tenemos el norte muy claro. No cambiamos de dirección. Sabemos hacia dónde vamos. Eso me parece un valor directamente inconmensurable. ¿Cuántos países del mundo tienen eso? Muy pocos. Estados Unidos y Argentina hoy, y chau".

    hace 1 h

  4. "DESDE LA OFICINA DE RESPUESTA OFICIAL RECOMENDAMOS SIEMPRE CHEQUEAR LAS FUENTES": @RespOficial_Arg del Gobierno de @JMilei dejó en ridículo a todos los medios que difundieron noticias falsas sobre el paradero de Flávio Bolsonaro durante toda la jornada del 27 de octubre, exponiendo sus mentiras y humillando a los mercenarios de la prensa con una simple recomendación: verificar las fuentes antes de "informar".

    hace 1 h

  5. DESGARRADOR: La exesposa de Jair Bolsonaro y madre de Eduardo y Flávio publicó un emotivo video entre lágrimas, lamentando que otro de sus hijos haya tenido que abandonar Brasil por la persecución política y que ahora no podrá ver crecer a cuatro de sus nietos. "Estoy muy triste. Mi corazón sangra. [...] Mis hijos son mi vida. Los amo muchísimo. La distancia nos separa, pero el amor nos une. Y ahora, separada de uno más, solo me queda decirte hasta pronto, Flávio, mi querido hijo. Que Dios los bendiga. Hasta pronto".

    hace 1 h

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

YPF alcanzó una producción récord y anunció inversiones por USD 44.000 millones en Vaca Muerta

YPF alcanzó una producción récord y anunció inversiones por USD 44.000 millones en Vaca Muerta

La ONU rechazó responder al reclamo de Cristina Kirchner por su condena por corrupción

La ONU rechazó responder al reclamo de Cristina Kirchner por su condena por corrupción

Línea F del subte: Crecen las dudas sobre el consorcio chino que busca quedarse con la obra

Línea F del subte: Crecen las dudas sobre el consorcio chino que busca quedarse con la obra

Eduardo y Flávio Bolsonaro se reencontraron en Estados Unidos: "No vamos a renunciar a Brasil"

Eduardo y Flávio Bolsonaro se reencontraron en Estados Unidos: "No vamos a renunciar a Brasil"

Francia: detuvieron a un inmigrante musulmán tras destruir una estatua de San José en una iglesia católica

Francia: detuvieron a un inmigrante musulmán tras destruir una estatua de San José en una iglesia católica

Alemania le propuso a Japón una alianza comercial para enfrentar los aranceles y la presión económica

Alemania le propuso a Japón una alianza comercial para enfrentar los aranceles y la presión económica

La asociación se comprometió a utilizar los recursos en tareas alimenticias y en la distribución de los bienes adquiridos. El acuerdo tenía una vigencia de seis meses.

"Lo que se determinó hasta el momento es que muchos de los comedores no funcionaban y que recibieron alimentos secos y no existían. Qué hicieron con el dinero que iba a esos lugares inexistentes es por ahora un misterio", declaró una fuente judicial.

En el expediente conducido por el fiscal Ramiro González se investiga un posible caso de "defraudación contra la administración pública y abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público".

La causa se inició a principios de este año a partir de una denuncia presentada por las autoridades del Ministerio de Capital Humano, quienes, tras llevar a cabo una auditoría, detectaron que el 32% de los comedores registrados en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (RENACOM) ya no estaban operativos.

Además, el 25% de los datos declarados en la preinscripción no coincidían con la información real, y el 16% nunca habría funcionado como comedor.

Otro acuerdo bajo análisis es el suscrito entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este convenio tenía como objetivo apoyar a 145 comedores y merenderos por un monto total de $342.814.949. Sin embargo, la investigación reveló que, de un muestreo realizado sobre 57 de estos establecimientos, 14 no estaban operativos pero figuraban como receptores de la asistencia.

La transferencia total de los fondos se realizó el 25 de agosto de 2023, y el convenio fue firmado por Sergio Alejandro Sánchez, quien ocupa el cargo de presidente de la cooperativa.

Juan Grabois, dirigente kirchnerista.
Juan Grabois, dirigente kirchnerista.

Millones de pesos a comedores fantasmas

Los investigadores lograron detectar estas irregularidades gracias a la documentación presentada recientemente por el Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello.

Este material incluyó los respaldos correspondientes a cada convenio, algo que hasta hace poco no se había puesto a disposición de la Justicia.

Un ejemplo revelador muestra que en 2023 el Ministerio de Desarrollo Social kirchnerista suscribió un acuerdo con El Amanecer de los Cartoneros, una asociación vinculada al dirigente comunista Juan Grabois, para un programa de "apoyo a comedores y merenderos comunitarios".

La organización reportó gestionar 167 comedores y merenderos y recibió $172.852.297 entre el 6 de febrero y el 2 de marzo de ese año. De los 52 comedores que fueron auditados, se descubrió que 18 no existían. Estas supuestas instalaciones estaban distribuidas en 19 provincias del país.

Un comedor.
Un comedor.

El convenio fue firmado por Gonzalo Prestia, presidente de El Amanecer de los Cartoneros, y Alejandro Valiente, su tesorero.