Un hombre con el rostro pixelado está de pie junto a un oficial de policía frente a un cartel de la estación de policía de La Matanza Sur en Buenos Aires.
POLÍTICA

Un ladrón intentó robar a un chico de 12 años a la salida del colegio en La Matanza

Los vecinos asistieron al adolescente y retuvieron al delincuente, posteriormente detenido.

La vida de un niño de 12 años estuvo a punto de cambiar para siempre el pasado miércoles, cerca de las 19, cuando fue víctima de un violento asalto en la localidad de Virrey del Pino, partido de  La Matanza. El menor, que regresaba a pie a su casa tras cursar en una escuela  técnica, fue sorprendido en una esquina por un delincuente que lo amenazó con matarlo si no entregaba su celular.  El dramático episodio —registrado parcialmente por cámaras de seguridad— vuelve a exponer la cruda realidad de la inseguridad en el conurbano bonaerense, donde la respuesta estatal brilla por su ausencia y el tejido social, cada vez más desgastado, intenta sostenerse con lo que queda: solidaridad entre vecinos.

El atacante, identificado como Esteban Sebastián González, de 34 años, esperaba escondido en una vivienda cercana, a la caza de cualquier desprevenido. Apenas vio al menor sacar su celular, lo interceptó violentamente, lo tomó del hombro y le gritó:  “Dame el celular porque te mato”. El chico intentó escapar, pero fue derribado y golpeado en el suelo.

Un hombre con expresión entusiasta y los brazos extendidos en un entorno urbano rodeado de personas.
Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires. | La Derecha Diario

Fueron los gritos del adolescente los que alertaron a los vecinos. Algunos corrieron hacia él para contenerlo y consolarlo mientras lloraba y pedía ayuda; otros persiguieron al delincuente, que escapó hacia la casa de su hermano, donde intentó refugiarse. Allí fue acorralado por los vecinos hasta que, más tarde, llegó la Policía y lo detuvo.

El teléfono robado fue recuperado y devuelto a la madre del chico, Mailén, quien radicó la denuncia. La causa quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción N°6 de La Matanza.

La familia vive en la planta alta de un kiosco que manejan, a pocos metros del lugar del ataque. Mailén relató con crudeza el estado emocional de su hijo:  “Mi nene está asustado. Lo primero que pensó fue en cambiarse de colegio. Que no es la solución, porque sabemos que estas cosas pasan en cualquier momento del día”. Y agradeció a los vecinos:  “Estoy eternamente agradecida con ellos. Si no, no sé cómo hubiese terminado”.

Entre sollozos, su hijo le contó a la Policía que durante el ataque pensaba: “No se lo quiero dar porque a mi papá y a mi mamá les cuesta regalarme un celular”. El aparato había sido comprado apenas un mes antes.

La escena quedó grabada por cámaras de seguridad, donde se observa al agresor acechando previamente a otra vecina. “Mi vecina lo vio con mi hijo, siguió caminando, pero cuando escuchó los gritos volvió. Claramente estaba esperando a que alguien esté solo para atacarlo”, agregó Mailén.

Un hombre camina por la acera frente a una casa de aspecto desgastado con paredes de ladrillo y cemento, rodeada de árboles y vegetación.
Ocurrió en Virrey del Pino, La Matanza. | La Derecha Diario

La madre también describió su desesperación al enterarse del hecho: “Yo no estaba, mi marido volvía del trabajo. Cuando me llamaron fue una desesperación. Mi hijo tuvo un raspón en el codo, gracias a Dios fue leve. La mochila amortiguó el golpe cuando lo tiraron al piso”.

En un gesto de impotencia ante la falta de garantías estatales, Mailén intentó ingresar a la casa donde se escondía el ladrón para tomarle una foto y viralizar su rostro. “Quería poner un cartel en el barrio, publicarlo en redes, que se sepa quién es, para que se vaya del barrio”, explicó. Sin embargo, se lo impidieron.

“Mis vecinos son mis ángeles. Gracias a ellos, mi hijo está vivo y sano. No me lo lastimó físicamente, solo psicológicamente. Eso lo vamos a tener que trabajar para que se le vaya con el tiempo”, concluyó. Una vez más, la gente común hizo el trabajo que el Estado no hace.

➡️ Argentina ➡️ Política

Más noticias: