Las aerolíneas apoyaron la decisión del Gobierno de desregular el servicio de rampas
Además, las compañías aéreas reiteraron su disposición e interés en trabajar con el gobierno para beneficiar a la gente
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Cámara de Compañías Aéreas de Argentina (JURCA) celebraron la reciente decisión del Gobierno de Javier Milei de desregular el servicio de rampa en todos los aeropuertos del país.
"La medida que, entre otras cosas, habilita la entrada de nuevos actores para realizar tareas fundamentales en la operación de aeronaves en tierra, acompañada por la facultad otorgada a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y otras fuerzas especiales para intervenir en situaciones excepcionales, atiende a un persistente pedido de la industria", expresaron ambas entidades en un comunicado conjunto.
"Esta norma es un paso más en la desregulación del transporte aéreo en Argentina, que busca asegurar el buen funcionamiento de un sector fundamental para la conectividad, la movilidad de las personas, el turismo y el comercio", afirmó Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.
"Los avances que se vienen realizando potencian un entorno transparente y equitativo para la industria y promueven los valores que facilitan la libre competencia y la eficiencia operacional en un mercado tan relevante como el argentino", agregó.
IATA y JURCA subrayaron la importancia de que la aplicación de esta norma considere las necesidades del sector, para que los cambios permitan a las aerolíneas operar con mayor libertad y eficiencia en el país.
En ese sentido, pidieron que se contemple la participación consultiva de aerolíneas, aeropuertos y otros actores de la industria en la implementación de la normativa.
"Reiteramos nuestra disposición e interés en trabajar coordinadamente con el gobierno y los demás actores involucrados para discutir los detalles sobre la implementación de esta nueva norma", explicó el vicepresidente regional.
"Queremos brindar nuestra experiencia para que Argentina pueda alinearse con las mejores prácticas mundiales en ground handling y con las Directrices Mundiales de Slots Aeroportuarios (WASG), que son la base del proceso mundial de coordinación de slots, todo en pro del crecimiento de la aviación, considerando la importante contribución al desarrollo social y económico del país y sobre todo en el beneficio a los ciudadanos", concluyó Cerdá.
Luego del violento paro de la empresa Intercargo en Aeroparque y Ezeiza, el Gobierno de Milei anunció la desregulación del servicio de rampa en todos los aeropuertos y la entrada de empresas privadas en el sector.
"Es el fin de Intercargo tal como lo conocemos", afirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien también señaló que, en adelante, las fuerzas de seguridad podrán asumir la operación en casos de secuestro de pasajeros.
"Ningún terrorista sindical podrá tomar de rehén nuevamente a un pasajero y arruinarles su viaje, sus vacaciones, su viaje laboral o por temas médicos, ni negarse a hacer su trabajo. El terrorismo sindical no tuvo prurito en secuestrar a más de 2000 pasajeros en 10 aviones", añadió.
En aeropuertos más pequeños, será el operador y las autoridades locales quienes definirán los recursos necesarios para la operación.
"Eso va a permitir que incluso estos servicios de rampas los ofrezcan empresas locales. En Villa María, por ejemplo, pueden aparecer ofertas de servicios locales. Estoy seguro de que van a aparecer muchas empresas", dijo el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, en una conferencia de prensa.
Por su parte, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, explicó que esta decisión es un paso más en la liberalización del sector, especialmente del transporte aéreo.
Mogetta subrayó que la medida resolverá problemas en el sistema: "no era tanto el problema de habilitar las rutas, porque las aerolíneas no contaban con la posibilidad de tener servicios de rampas. Habilitamos a que nuevos actores puedan incorporarse para prestar ese servicio", explicó.
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