Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Dos personas sonrientes, una levantando el puño, posan juntas frente a un fondo oscuro con una bandera azul y blanca.
POLÍTICA

La Libertad Avanza presentó la Ley Bases de CABA: privatizaciones y un Estado reducido

Proponen la eliminación del 50% de los cargos políticos y la reducción de los empleados públicos del gobierno porteño.

El bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña presentará hoy un proyecto de Ley Bases para la ciudad de Buenos Aires. Este plan incluye desde una nueva estructura estatal hasta modificaciones en el sistema de salud y la normativa de seguridad pública.

El objetivo es ajustar el gasto del gobierno porteño para reducir los impuestos en un distrito que el macrismo controló durante diecisiete años.

En línea con el discurso del presidente Javier Milei, proponen la eliminación del 50% de los cargos políticos y la reducción del personal en la administración pública capitalina. También plantean permitir privatizaciones de empresas públicas o revisar concesiones de bienes y servicios, entre otras reformas.

Esta iniciativa, que busca replicar en la ciudad la agenda que Milei impulsó a nivel nacional y que fue aprobada por el Congreso para desregular la economía y reducir la burocracia estatal, es promovida por la legisladora María del Pilar Ramírez, una aliada de Karina Milei en la ciudad.

En el bloque de La Libertad Avanza consideran que es necesario reducir la burocracia y eliminar la mitad de los cargos políticos innecesarios. Proponen también la unificación de funciones duplicadas y sostienen que Jorge Macri debería realizar mayores recortes al Estado porteño.

Ramírez señala que el tamaño del Estado porteño se duplicó desde que Mauricio Macri asumió la jefatura en 2007. Según sus datos, actualmente hay 2500 funcionarios con cargos políticos, entre ministros, secretarios y gerentes operativos, que reciben altos salarios.

"Es el esquema que se repite en la mayoría de las provincias y distritos de la Argentina: Estados gigantes, que cuestan millones, con cientos de estructuras y dependencias, algunas con funciones y misiones duplicadas, otras sin sentido. La Ciudad no es la excepción", subraya Ramírez. Además, critica que los porteños soportan una de las mayores cargas fiscales del país sin recibir los mejores servicios.

Por su parte, Karina Milei trabaja para llevar las ideas de la libertad a la ciudad de Buenos Aires, fortaleciendo la presencia de LLA y, al mantener un buen vínculo con Jorge Macri, tiene la esperanza de poder aprobar este mega proyecto. En este sentido, la versión porteña de la Ley Bases se enfoca en "descentralizar y desburocratizar la administración pública", optimizar los ingresos y modernizar el proceso administrativo, incentivando al mismo tiempo el desarrollo económico.

Marina Kienast, exintegrante de Republicanos Unidos y reciente incorporación al bloque de Ramírez, sostiene: "Nuestra propuesta es clara: un Estado más chico, eficiente y transparente que deje de ser un obstáculo, le abra el juego al sector privado y se convierta en un verdadero facilitador del progreso".

El proyecto contempla la privatización de empresas controladas por el gobierno porteño, apuntando a entidades como Autopistas Urbanas S.A., la Corporación Buenos Aires Sur y la Lotería de la Ciudad.

En cuanto a los servicios de salud, la ley propone implementar un sistema de compensaciones para cubrir los costos de atención a extranjeros no residentes en la ciudad, garantizando la cobertura solo en casos de emergencia.

También introduce cambios en la ley de seguridad pública para proteger el derecho al trabajo y la libre circulación de los vecinos durante manifestaciones. Los libertarios porteños afirman: "Esto es un aporte. Esperemos que nos acompañen. Si Jorge Macri firmó el Pacto de Mayo, debería estar de acuerdo con el proyecto."

➡️ Argentina ➡️ Política

Más noticias: