Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Dos hombres mayores sonrientes vestidos con trajes formales se dan la mano frente a un mural colorido.
POLÍTICA

López Obrador logró la aprobación de la reforma judicial que termina con la democracia

Esta reforma habilita la elección de los jueces mediante el voto popular, terminando con la independencia de los poderes

En la madrugada del miércoles, el Senado de México dio luz verde a una peligrosa propuesta de reforma al poder judicial. Esta reforma permitirá que los jueces sean seleccionados mediante elecciones populares, lo que generó preocupación entre las personas, quienes temen que se politice el sistema judicial y, mediante el socialismo, se ponga en riesgo la democracia en el país.

La votación tuvo lugar después de que manifestantes irrumpieran en la cámara, obligando a detener la sesión momentáneamente, justo cuando el partido gobernante, Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), aseguraba los votos necesarios para aprobar la autoritaria medida.

Qué pasará con la reforma judicial

La iniciativa ya había sido aprobada sin dificultad en la cámara baja, donde Morena y sus aliados cuentan con una sólida mayoría. El Senado representaba el principal desafío, ya que la propuesta necesitaba el apoyo de algunos legisladores de la oposición para avanzar.

El siguiente paso para la reforma es la ratificación por parte de al menos 17 de los 32 estados de la federación. Se cree que Morena cuenta con el respaldo suficiente, tras sus recientes victorias electorales.

Manifestaciones masivas en contra de la reforma

El martes por la noche, poco después de que se supiera que Morena tenía los votos, un grupo de manifestantes, unidos en defensa de la democracia mexicana, irrumpió en el Senado. Al menos una persona sufrió un desmayo.

Los manifestantes aseguraron que los legisladores no estaban atendiendo sus demandas. Entraron al recinto con banderas de México y carteles en contra de la reforma, y varios senadores de la oposición se unieron a sus reclamos en el interior. Afuera, otros celebraron cuando se anunció un receso en la sesión.

Uno de los manifestantes, Alejandro Navarrete, un empleado judicial de 30 años, explicó que muchos trabajadores del poder judicial acudieron al Senado para exigir que se rechazara la reforma, alertando sobre los peligros que conlleva.

"Traicionaron a la nación y se vendieron por cualquier ventaja política que les ofrecieron. Nos vimos en la necesidad de entrar al Senado", comentó mientras ondeaba una bandera mexicana. "No buscamos violencia ni herir a nadie. Queremos dejar claro que la sociedad mexicana no permitirá una dictadura".

Sin embargo, poco después el Senado retomó la sesión en otro lugar y continuó con el debate, logrando una votación favorable poco después de la medianoche.

Trabajadores judiciales y estudiantes de derecho estuvieron protestando durante muchas semanas en rechazo a esta propuesta del presidente mexicano que busca terminar con el sistema democrático e instaurar una dictadura socialista.

Críticos y expertos advierten que hacer que los jueces sean elegidos por voto popular comprometería la independencia judicial y debilitaría los controles al gobierno.

El presidente López Obrador, quien históricamente fue un fuerte crítico de los organismos reguladores independientes y ha ignorado fallos judiciales en el pasado, defiende la reforma asegurando falsamente que "ayudará a combatir la corrupción y sancionar a los jueces". No obstante, esta medida llenaría las cortes de jueces leales al partido en el poder, y abriría la puerta a la influencia de políticos y criminales en las decisiones judiciales.

La propuesta también generó preocupación entre los inversores, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, la calificó como un riesgo para la democracia y la estabilidad económica.

➡️ Latinoamérica ➡️ Política

Más noticias: