Los inversores huyen de Brasil y México, y miran a la Argentina como un destino ideal

Los inversores huyen de Brasil y México, y miran a la Argentina como un destino ideal
Javier Milei, presidente de Argentina.

Las más leídas de Política

Denuncian que la Policía bonaerense trabaja en condiciones precarias durante el operativo papal

  1. EN VIVO | Adrián Ravier vuelve a hablar desde Casa Rosada: conferencia de prensa del Gobierno

  2. La SIDE sale a buscar nuevos talentos en las universidades y apuesta a fortalecer la inteligencia nacional

  3. Georgieva elogió el rumbo económico de Milei y lanzó una advertencia contra el populismo: “Hay que cortarle la cabeza"

  4. Milei le envió un mensaje al papa León XIV antes de su llegada a la Argentina: "Lo esperamos con enorme alegría"

Imagen de Redacción
porRedacción
Política

El déficit fiscal y las políticas de izquierda están generando miedo en los inversiones, que buscan refugio en Argentina

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

Debido al histórico déficit fiscal del Gobierno de Lula da Silva, la economía brasileña atraviesa una grave crisis de confianza, reflejada en una considerable salida de capitales.

El principal índice que sigue a las acciones brasileñas en Wall Street (el EWZ) sufrió una caída del 26% en los primeros once meses del año. Además, el real se devaluó un 20%, convirtiéndose en una de las monedas de peor rendimiento a nivel mundial.

En el mismo período, la bolsa neoyorkina subió un 27%, al igual que las acciones tecnológicas. Por su parte, gracias a las medidas del Gobierno de Javier Milei, las acciones argentinas experimentaron un aumento promedio del 105% en dólares, y el índice Merval superó por primera vez desde 2018 los 2.000 puntos.

Los inversores están huyendo de Brasil, preocupados por el fuerte aumento del déficit fiscal, que entre el rojo primario y el pago de intereses se aproxima a los 10 puntos del PBI. También reina la desconfianza respecto al cambio que se avecina en el Banco Central, donde en enero asumirá el actual vicepresidente, Gabriel Galípolo, un socialista cercano al presidente Lula da Silva.

Brasil no es el único país de la región que está experimentando un fuerte éxodo de inversores. México también fue castigado debido al incremento del déficit fiscal.

De cara a 2027, el kirchnerismo propuso una reforma agraria y la expropiación de tierras
Te puede interesar:

De cara a 2027, el kirchnerismo propuso una reforma agraria y la expropiación de tierras


La Derecha Diario en X

  1. INSÓLITO: El demócrata James Talarico, senador electo de Texas, le dio crédito a Trump por asegurar la frontera sur y afirmó que está dispuesto a trabajar con el presidente en materia migratoria. "Hay una gran variedad de temas en los que podríamos trabajar juntos. La inmigración es uno de ellos. [...] Hay que darle crédito al presidente donde se lo merece. Ha hecho un mejor trabajo que la administración anterior para asegurar nuestra frontera".

    hace 5 h

  2. "PARECE QUE LAS PANDILLAS NO QUIEREN PELEAR CON NOSOTROS": Bukele se burló de las pandillas haitianas y difundió imágenes de sus tropas recorriendo Puerto Príncipe sin enfrentamientos y siendo recibidas con aplausos por vecinos de la capital.

    hace 5 h

  3. EL TERROR DE LOS ZURDOS: LA POLICÍA DE LA CIUDAD MOSTRÓ EL ENTRENAMIENTO DE SU UNIDAD MOTORIZADA DE ÉLITE El Grupo de Apoyo Motorizado realizó prácticas de conducción táctica, traslado de detenidos y operaciones coordinadas con fuerzas especiales, mediante ejercicios de destreza y simulaciones de intervención en situaciones de riesgo.

    hace 5 h

  4. EL GORDO MATRIX SE PASÓ DE FALOPA Y LO TUVO QUE UBICAR PROMANZIO Durante un debate al aire por las elecciones en EEUU, el panelista de Carajo, @Sick_Durden, extasiado por la victoria del pastor gay en Texas y del terrorista islámico en Michigan, insultó a La Derecha Diario y @NicPromanzio lo frenó en seco: "Lavate la boca". "UUHHHHHH", remató el @GordoDan_.

    hace 5 h

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Hitachi invertirá USD 225 millones en Argentina y proyecta crear más de 2.000 empleos

Hitachi invertirá USD 225 millones en Argentina y proyecta crear más de 2.000 empleos

La mortalidad infantil bajó en Argentina durante el Gobierno de Javier Milei

La mortalidad infantil bajó en Argentina durante el Gobierno de Javier Milei

Javier Milei se reunió con Santiago Abascal y le expresó su respaldo de cara a las elecciones en España

Javier Milei se reunió con Santiago Abascal y le expresó su respaldo de cara a las elecciones en España

Difunden videos íntimos de Gustavo Petro tras la denuncia por contratos públicos a cambio de sexo

Difunden videos íntimos de Gustavo Petro tras la denuncia por contratos públicos a cambio de sexo

Dengue en Argentina: quiénes deben vacunarse ante el aumento de mosquitos por el fenómeno de El Niño

Dengue en Argentina: quiénes deben vacunarse ante el aumento de mosquitos por el fenómeno de El Niño

La inflación de la eurozona alcanza el 4% por el encarecimiento de la energía y aumenta la presión sobre el BCE

La inflación de la eurozona alcanza el 4% por el encarecimiento de la energía y aumenta la presión sobre el BCE

La nueva presidente socialista, Claudia Sheinbaum, con un discurso claramente de izquierda, logró generar miedo en los mercados, y el avance de una reforma judicial complicó aún más la situación. Además, las amenazas de Donald Trump sobre posibles aumentos de aranceles a los productos mexicanos tuvieron un impacto negativo.

Mientras tanto, el Gobierno de Javier Milei comenzó a aprovechar esta creciente desconfianza en los principales países latinoamericanos. En consecuencia, Argentina se presenta como un destino ideal para esas inversiones que buscan nuevos horizontes, al menos desde el punto de vista financiero.

Parte del aumento de los bonos y acciones en las últimas semanas se relacionó con este fenómeno. Muchos ejecutivos de fondos de inversión que llegaron a Buenos Aires en las últimas semanas destacaron este contraste. La mayoría ya comenzó a ajustar sus carteras, reduciendo su exposición a Brasil y México y aumentando la presencia de Argentina.

No es necesario que las calificadoras de riesgo mejoren la calificación del país para que esto ocurra, ya que los inversores saben que, si lo hicieran, llegarían demasiado tarde.

Lo mismo ocurre con la recalificación de Argentina como "mercado emergente". Según el MSCI, el país sigue siendo considerado un "stand alone", lo que significa que ni siquiera califica para recibir inversiones financieras. Sin embargo, lo sucedido este año demuestra exactamente lo contrario.

Este proceso marca una reversión significativa de la tendencia iniciada en 2007, cuando el riesgo de Argentina y Brasil convergía en torno a los 400 puntos básicos. En ese entonces, ambos países compartían un riesgo percibido similar, pero con el tiempo, las políticas económicas de cada uno tomaron rumbos distintos.

En Argentina, el aumento del déficit, de la inflación, la manipulación del INDEC, el congelamiento de tarifas y un discurso cada vez más hostil hacia los inversores generaron un deterioro persistente en los bonos nacionales. Mientras tanto, Brasil fortaleció su economía año a año, con una política fiscal más estable.

Sin embargo, con la llegada de Javier Milei a la presidencia, y sus reformas estructurales, el panorama comenzó a cambiar. A su vez, su postura firme contra Lula, a quien calificó de "corrupto y comunista", fue claramente bien recibida por muchos inversores.

Pocos meses después, los mercados dieron la espalda al presidente brasileño, lo que aumentó la percepción de que Argentina podría estar emergiendo como un destino más atractivo para las inversiones.

Este cambio ya comenzó a reflejarse en los flujos de capital hacia Argentina. A pesar de la devaluación del real, que hizo que el dólar llegara a los 6 reales, en Argentina la situación es diferente: el tipo de cambio cayó a los 1.100 pesos y las acciones continúan alcanzando nuevos máximos.

El riesgo país de Argentina se mantuvo relativamente estable, en niveles de 750 puntos, pero se espera que, tras el pago de los vencimientos de deuda en enero, se produzca una mejora adicional.

La expectativa es que el riesgo país podría caer por debajo de los 500 puntos en el primer semestre del próximo año, lo que colocaría al Gobierno de Milei cerca de poder volver a acceder a los mercados voluntarios de deuda, un objetivo fundamental para la economía nacional. Este escenario podría acelerar aún más el flujo de capitales hacia el país.