Meta permitirá que los usuarios traten a las personas LGBT de 'enfermos mentales'
Mark Zuckerberg anunció el fin de la censura en sus plataformas y la vuelta de una mayor libertad de expresión.
El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, anunció recientemente que eliminará la censura existente en sus plataformas, devolviéndole la libertad de expresión a los usuarios.
Según la información que difundió, con estas nuevas directrices de Meta, las plataformas como Instagram y Facebook permitirán que los usuarios puedan decirle "enfermos mentales" a personas basándose en su sexualidad o identidad de género.
Las pautas, que fueron actualizadas el martes, aún prohíben que los usuarios de Facebook, Instagram o Threads insulten a las personas debido a su salud mental, con la excepción de este nuevo caso específico.
Las normas actualizadas indican: "Permitimos acusaciones de enfermedad mental o anormalidad cuando se basan en el género o la orientación sexual, dado el discurso político y religioso sobre el transgenerismo y la homosexualidad y el uso común y no serio de palabras como 'raro'".
Ante esta actualización, Stonewall, la organización LGBT+ más grande del Reino Unido, señaló que ha solicitado una reunión con Meta para expresar sus "preocupaciones".
"El odio y la desinformación en línea dañan la forma en que la sociedad ve y trata a los grupos marginados y socavan la cohesión social", declaró Simon Blake, director ejecutivo de Stonewall.
"El enfoque de Meta pone la política por encima de las personas cuando muchos ya están preocupados por la toxicidad del discurso en línea, con el riesgo de fomentar la división en lugar de fomentar la comunidad", comentó un portavoz.
Los cambios en Meta
El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, anunció el martes que la empresa eliminaría los verificadores de hechos de terceros y los reemplazaría por un sistema similar a las "notas comunitarias" de X.
Zuckerberg explicó que los cambios respondían "a las recientes elecciones" y a "un punto de inflexión cultural hacia la revalorización de la libertad de expresión".
Asimismo, se eliminaron las normas que prohibían los insultos sobre la apariencia de una persona relacionados con su raza, etnia, origen nacional, discapacidad, afiliación religiosa, orientación sexual, sexo, identidad de género y enfermedades graves.
"Las plataformas de Meta están diseñadas para ser lugares donde las personas puedan expresarse libremente. Eso puede ser un caos", indicó la empresa en un comunicado.
"En plataformas donde miles de millones de personas pueden expresarse, todo lo bueno, lo malo y lo feo se muestra. Pero eso es libertad de expresión", añadió.
Por su parte, el dueño de X, Elon Musk, calificó la decisión de Meta de eliminar los verificadores de hechos y reducir la moderación de contenidos como "realmente emocionante".
Más noticias: