Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Mujer hablando en un podio con un micrófono y una pantalla de fondo.
POLÍTICA

Mondino aseguró que Argentina recuperará su soberanía plena sobre las islas Malvinas

Estas declaraciones surgieron luego de que Reino Unido le devolviera el archipiélago de Chagos a Mauricio.


La ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Diana Mondino, afirmó que "vamos a recuperar" la soberanía plena sobre las islas Malvinas tras el reciente acuerdo entre Reino Unido y Mauricio.

Hace pocos días, la ministra de Relaciones Exteriores reafirmó que las islas Malvinas serían recuperadas. Estas declaraciones surgieron luego de que Reino Unido devolviera el archipiélago de Chagos a Mauricio, poniendo fin a su última colonia en África.

"La larga disputa entre Gran Bretaña e Islas Mauricio llegó hoy a una conclusión. Celebramos este paso en la dirección correcta y terminar con prácticas obsoletas.", expresó Mondino a través de X.

"Transitando el camino empezado, con acciones concretas y no retórica vacía, vamos a recuperar la soberanía plena de nuestras islas Malvinas. Las Malvinas fueron, son y serán siempre argentinas", concluyó.

Poco antes, las autoridades británicas en las Malvinas reconocieron que el acuerdo podría generar algunas “preocupaciones” en el territorio, aunque destacaron que los "contextos legales e históricos" de ambos archipiélagos son "diferentes".

Además, advirtieron que Londres "no aceptará ningún movimiento que ponga en peligro la soberanía de otros territorios de ultramar".

El acuerdo histórico entre Reino Unido y Mauricio fue el resultado de dos años de negociaciones, en el que Londres acordó devolver a Mauricio el archipiélago de Chagos, colonizado hace más de 50 años, lo que provocó el desplazamiento total de su población.

El tratado también estipula que la base militar de Diego García seguirá siendo operada conjuntamente por Reino Unido y Estados Unidos "por un periodo inicial de 99 años".

El 11 de noviembre de 2016, el gobierno de Mauricio expresó: "Observamos que el objetivo de celebrar conversaciones bajo un paraguas de soberanía en el caso de las Malvinas es evitar que dichas discusiones sean vistas como un paso hacia negociaciones de soberanía"

Y añadieron: "Esto fortalece la posición de Mauricio de que las conversaciones en las que estamos involucrados no pueden llevarse a cabo bajo un paraguas de soberanía".

Ante la negativa británica a negociar, Mauricio llevó el caso a la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2017 y logró que la ONU solicitara la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia, a pesar de la oposición de Reino Unido y Estados Unidos.

El 25 de febrero de 2019, la Corte de La Haya dictaminó que Reino Unido debía cesar su presencia colonial ilegal en el archipiélago.

Con este fallo favorable, Mauricio regresó a la Asamblea General y obtuvo el reconocimiento explícito de su soberanía, junto con la estipulación de un plazo para la devolución del territorio.

Ante estas circunstancias, el gobierno británico reconoció la soberanía de Mauricio, a pesar de haber sostenido previamente que "no tenía dudas sobre la soberanía británica", una postura similar a la que mantiene en relación con las islas Malvinas.

Reino Unido tomó control de Chagos y Malvinas en el siglo XIX. Mientras que Chagos forma parte del territorio de Mauricio, las Malvinas están ubicadas en el mar argentino.

En ambos casos, la Asamblea General mantuvo silencio durante décadas, hasta que en 2017 se rompió esa inercia con la aprobación del pedido de opinión consultiva a la Corte Internacional de Justicia.

Es por esto que el caso de Mauricio ofrece una luz de esperanza para Diana Mondino, quien confía en que será posible recuperar la "soberanía plena" sobre las islas Malvinas.

➡️ Argentina ➡️ Política

Más noticias: