Municipios K suben los impuestos para que la baja del impuesto País no haga efecto
La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) alertó este domingo que los incrementos en las
El Gobierno de Javier Milei oficializó la baja del impuesto País del 17,5% al 7,5% y comenzó a dar resultados, con distintas empresas que bajaron los precios de sus productos. Ante esta buena noticia tanto para el gobierno como para la gente, distintos municipios kirchneristas de la Provincia de Buenos Aires aumentaron los impuestos para evitar la baja de precios.
La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) alertó este domingo que los incrementos en las tasas municipales impulsarán aún más la inflación, dado que esos aumentos se reflejarán en los precios que enfrentan los consumidores, agregándose a una advertencia previa realizada por los supermercadistas.
Las criticas de CADAM a la suba de tasas municipales
"De acuerdo con el último reporte del INDEC, las ventas mayoristas de productos esenciales (como alimentos, bebidas, artículos de limpieza y perfumería) disminuyeron un 9,77% en junio en comparación interanual. Mientras el consumo sigue sin repuntar, diversos municipios del país han aumentado sus tasas municipales", señala la CADAM en un comunicado.
"Estos aumentos se trasladarán a los precios", argumenta la cámara comercial, que aclara que, debido a los márgenes de ganancia reducidos en el caso de los mayoristas, "ya no es posible seguir sacrificando rentabilidad".
En su reclamo, la CADAM mencionó algunos de los delirantes tributos que deben pagar en distintos municipios bonaerenses. "Hay tasas que no tienen justificación, como la obligación de plantar un árbol por ordenanza y luego el cobro de una contribución forestal", ilustra el comunicado, que señala que estas son algunas de las "modalidades de recaudación municipal que agobian a las pymes".
A pesar de las quejas por esta carga impositiva, los distribuidores y mayoristas expresaron su satisfacción "por la eliminación del cobro del derecho de autor por la reproducción de música y películas en el ámbito privado, dispuesto por el gobierno nacional".
Asimismo, la CADAM solicitó la eliminación de los aportes obligatorios al INACAP (Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio). "Es irracional mantener este aporte, que no ofrece beneficios al contribuyente ni al trabajador si opta por no capacitarse", señala la organización.
"Entre tasas, aportes, contribuciones y fondos solidarios, se pone en riesgo la supervivencia de las empresas y se desincentivan las inversiones", concluye la cámara.
El comunicado de la CADAM guarda similitudes con el emitido el viernes por la Asociación de Supermercados (ASU), que agrupa a las principales cadenas.
El impacto de estos aumentos en precios
Durante la misma semana en que se reunieron con el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, para discutir la reducción del impuesto PAIS y su impacto en los precios al consumidor, los supermercadistas protestaron por el aumento "exorbitante" -como lo definieron- de las tasas municipales en algunos distritos kirchneristas de la provincia de Buenos Aires y el Conurbano.
"La Asociación de Supermercados Unidos manifiesta su preocupación y alarma por el incremento en los tributos provinciales y municipales registrado en los últimos meses", indica el comunicado, citando como ejemplo el aumento de una alícuota del 6% en la Tasa de Seguridad e Higiene que se deberá pagar en el municipio de Lanús.
De esta manera, los kirchneristas intentan que la baja del impuesto País sea reemplazada por el aumento de impuestos locales, con el objetivo de que los precios no bajen, perjudicando tanto al Gobierno (que buscaba la reducción de los precios), como a las empresas y las familias que deberán seguir pagando precios elevados.
Más noticias: