Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Intercargo, una de las empresas que Javier Milei puede privatizar
POLÍTICA

Otro paro de gremios aeronáuticos: la medida perjudica a más de 3 mil pasajeros

La empresa, que puede ser privatizada por Javier Milei, sigue jugando al límite con los pasajeros.

Este viernes, los gremios aeronáuticos realizaron un  "paro parcial" en Aeroparque Jorge Newbery, afectando a miles de pasajeros con demoras y cancelaciones de vuelos. La medida de fuerza, organizada por la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), comenzó a las 8 de la mañana y se extendió hasta las 11, provocando serios inconvenientes en los vuelos programados.

Además, se llevaron a cabo asambleas informativas por parte del personal de Intercargo de 9 a 12, lo que también afectó a diversas aerolíneas, excepto Aerolíneas Argentinas. Como resultado, más de 3.000 pasajeros se vieron afectados por estas acciones,  generando caos en los mostradores de Aerolíneas Argentinas, Flybondi y JetSmart, entre otras.

El Gobierno, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, anunció sanciones y multas para los gremios involucrados en estas "medidas abusivas". En particular, Intercargo  aplicará descuentos salariales a 108 trabajadores por un total de 1,4 millones de pesos debido a la huelga.

Impacto de las protestas en los vuelos

La huelga y las asambleas provocaron demoras y cancelaciones en varios vuelos nacionales e internacionales. En Aeroparque, se cancelaron vuelos provenientes de Bahía Blanca, San Juan, Bariloche, Asunción del Paraguay, y Esquel. En Ezeiza, hubo demoras en la partida de un vuelo de Flybondi con destino a Comodoro Rivadavia.

Aerolíneas Argentinas y Flybondi tuvieron que trasladar algunos de sus vuelos domésticos y regionales al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Aerolíneas Argentinas trasladó siete vuelos, mientras que Flybondi trasladó diez.  Se estima que más de 2.000 pasajeros de Flybondi se vieron afectados por estas reubicaciones.

Los vuelos que Aerolíneas Argentinas trasladó a Ezeiza

  • AR1760 (destino Posadas, Misiones - 72 pasajeros)
  • AR1824 (destino Comodoro Rivadavia, Chubut - 54 pasajeros)
  • AR1894 (destino El Calafate, Santa Cruz - 146 pasajeros)
  • AR1308 (destino Galeão, Brasil - 135 pasajeros)
  • AR1654 (destino Chapelco, Neuquén - 131 pasajeros)
  • AR1878 (destino Ushuaia, Tierra del Fuego - 167 pasajeros)
  • AR1240 (destino San Pablo, Brasil - 118 pasajeros)

Origen de las medidas de fuerza

Las protestas son parte de un conflicto en curso impulsado por APLA  y otros sindicatos aeronáuticos que exigen mejoras salariales. A lo largo de la semana, las "asambleas informativas", que funcionan como paros encubiertos, ya habían afectado la actividad en los aeropuertos de Córdoba, Mendoza y Ezeiza, causando retrasos y cancelaciones.

Desde Aerolíneas Argentinas, denunciaron ante la Secretaría de Trabajo  estas acciones que paralizan la actividad durante las supuestas asambleas, acusando a los gremios de utilizar  tácticas para afectar directamente a los pasajeros y a la compañía.

Reacción del gobierno y medidas adoptadas

El gobierno nacional, a través de la Secretaría de Transporte, calificó las acciones de los gremios como una "extorsión" y aseguró que tanto Aerolíneas Argentinas como Intercargo descontarán las horas o jornadas no trabajadas de los salarios de los empleados involucrados. Esta postura busca frenar el impacto de las medidas de fuerza en la operación aérea y proteger a los pasajeros afectados.

Por último, Aerolíneas Argentinas reafirmó su compromiso con la seguridad y el bienestar de sus pasajeros, ofreciendo cambios de vuelo sin cargo a quienes deseen buscar otras opciones, y pidió a los pasajeros que verifiquen el estado de sus vuelos en su página web.

➡️ Argentina ➡️ Política

Más noticias: