Pablo Quirno, secretario de Finanzas: 'El liderazgo de Milei trasciende las fronteras'
Quirno destacó el liderazgo de Milei y las oportunidades y desafíos que afronta el país. El factor Trump.
El secretario de Finanzas de la Nación, Pablo Quirno abordó, en esta entrevista exclusiva, algunos de los temas económicos más relevantes para Argentina en el contexto de los cambios políticos recientes a nivel nacional e internacional.
Durante la entrevista a La Derecha Diario, Quirno se refirió a los desafíos fiscales y financieros que enfrenta el país y destacó las acciones del gobierno para reducir el riesgo país y consolidar la deuda, en un esfuerzo por restaurar la credibilidad económica en los mercados locales e internacionales.
Pablo Quirno, secretario de Finanzas, en La Derecha Diario
La entrevista tuvo lugar en el marco del Simposio de Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas del IAEF, donde Quirno profundizó en el impacto de las victorias políticas de líderes como Donald Trump en Estados Unidos y el propio presidente Javier Milei en Argentina.
Según el funcionario, la afinidad entre ambos mandatarios podría abrir puertas para fortalecer las relaciones bilaterales y alinear intereses económicos, lo que favorecería las metas financieras del país. Además, Quirno resaltó la firmeza de Milei en las políticas económicas como un factor fundamental para avanzar con las reformas necesarias y sostener el rumbo económico trazado.
Entrevista completa a Pablo Quirno, secretario de Finanzas de la Nación
Ares: Bueno, estamos acá con Pablo Quirno, que es el secretario de Finanzas de la Nación, y quería empezar con una pregunta que estuvo dando vueltas mucho en el simposio y es, ¿cuál crees que puede ser el impacto de la victoria de Donald Trump en la situación financiera del país?
Quirno: Yo creo que es evidente que nuestro gobierno tiene una afinidad con el gobierno del presidente electo Trump. Creemos también que, a ver, hay algo que está también por encima de eso. Nosotros creemos que en ese plano, Argentina y Estados Unidos tienen muchísimos intereses en común y toda esta relación y este enfoque que tiene el presidente Milei termina siendo beneficioso para Argentina.
Ares: El país está haciendo los deberes, hay déficit cero y está bajando la curva del riesgo país. ¿Ves factible que haya un ‘rollover’ de deuda en el corto o mediano plazo para el país?
Quirno: Bueno, fíjate que la deuda argentina está, si querés, la podés dividir en dos aspectos, ¿no? La deuda en moneda local y la deuda en moneda extranjera. La deuda en moneda local, cuando nosotros llegamos, había una situación que era casi desesperante, teníamos el equivalente de entre 60 y 70 mil millones de dólares equivalentes en pesos que nos vencían todos los días, y entonces nosotros lo que hicimos ahí fue justamente generar la confianza y la credibilidad para poder estirar esos vencimientos y también realizarlos a niveles de tasa cada vez más bajos.
En la búsqueda de lograr esta confianza y esta credibilidad, lo otro que nosotros sí tenemos una convicción absoluta es en honrar nuestras obligaciones, honrar nuestros compromisos, y eso está muy claro con respecto no solo a nuestras obligaciones en Argentina, sino nuestras obligaciones con nuestros inversores en el exterior, aquellos que invierten en nuestros bonos en moneda extranjera, tanto sean argentinos como de otros países.
Y por eso para nosotros fue muy importante desde el principio honrar los compromisos, como conté en mi charla en el IAEF, cuando nosotros llegamos teníamos un pago pendiente al Fondo Monetario Internacional, cuando no teníamos reservas lo hicimos justamente con gran sacrificio porque creemos en cumplir con los compromisos. A las tres semanas de eso, el 9 de enero, hicimos el pago de 1.500 millones de dólares a los bonistas en moneda extranjera. Y lo hemos hecho en julio también y justamente también anunciamos el depósito de los fondos necesarios para cubrir los intereses y el capital de enero del 2025.
Entonces ya tenemos los intereses para julio del 25 también. En la medida que nosotros sigamos en este camino, vamos a generar lo que estamos generando, que es una baja del costo de riesgo país, que va a hacer que nos dé acceso a los mercados internacionales para poder en el futuro refinanciar nuestras obligaciones.
Ares: Hay muchos medios que afirman, tal vez malintencionadamente, que en realidad la deuda pública está creciendo cuando hubo un cambio positivo también en la duration y en las tasas que se pagan. ¿Qué pensás al respecto de eso?
Quirno: Mirá, el tema de la deuda siempre es un tema que es fácil armar polémica porque hay mucha ignorancia sobre el tema. Cuando nosotros llegamos al gobierno, nosotros teníamos no solamente las obligaciones del Tesoro, sino también de las que nos hicimos cargo que tenían que ver con los pasivos remunerados del Banco Central. Eso equivalía a más o menos 60 mil millones de dólares en pesos.
Entonces, cuando uno ve y suma a ese número de la deuda del tesoro, la deuda de pasivos remunerados del Banco Central, se da cuenta de que la deuda era mucho mayor a la que nosotros teníamos. Como nos hicimos cargo desde el Tesoro de los pasivos remunerados, corresponde incluir esos números ahí. Ahora, en ese proceso, ¿qué fue lo que nosotros hicimos? Fuimos a financiarnos al mercado, porque teníamos vencimientos, y también nos financiamos en exceso de los vencimientos, generando un financiamiento neto que nosotros utilizamos para absorber los pesos que había.
¿Y cómo absorbimos esos pesos? Esos pesos los absorbimos mediante compra de deuda que nosotros le hacíamos al Central, que ellos tenían títulos nuestros, y eso significó que justamente ahí lo hicimos por el equivalente más o menos de 10 mil millones de dólares. Por eso, cuando uno ve la deuda en dólares de la Argentina, no el total en dólares equivalentes, se va a ver que la deuda en dólares bajó 10 mil millones de dólares. Entonces, ahí está la primera falacia.
La deuda está bajando. Cuando uno consolida y ve la reestructuración que nosotros hicimos de los pasivos remunerados en un esfuerzo conjunto del Banco Central y el Tesoro, nos damos cuenta de que a septiembre de este año, la deuda desde noviembre del 23 a septiembre del 24 bajó en aproximadamente 46 mil millones de dólares. Entonces, después se podrá escribir y se podrá decir lo que sea. Lo que nosotros hicimos fue justamente eso, resolver el problema de los pasivos remunerados, haciéndose cargo el Tesoro, y justamente eso lleva a los niveles de deuda que tenemos hoy, que inclusive, habiendo emitido deuda capitalizable, etcétera, etcétera, también indica que la deuda cae.
Ahora, otra medida de medir la deuda es también en lo que es su sustentabilidad, y eso se mide en deuda como porcentaje del PBI. Entonces, ese ratio de deuda sobre el PBI en el sector, con lo que le debemos al sector privado, también bajó significativamente.
Entonces, todas estas acciones hacen que tengamos una consolidación financiera y tengamos una perspectiva financiera mucho más sólida de la que teníamos en diciembre cuando recibimos el gobierno.
Ares: Por otro lado, te quería preguntar que, precisamente, al no tener déficit, el Estado se corre un poco del crédito y le da como lugar al crowding in, el fenómeno de que el sector privado empiece a crecer en su participación. ¿Vos creés que tardaríamos mucho en llegar a los parámetros de crédito privado que hay en los demás países de la región, sin incluir a Chile, que tal vez es uno que tiene un poquitito más, estando por encima de la media?
Quirno: Mirá, nosotros, o sea, todo lo que nosotros estamos haciendo es justamente para generar las condiciones para que el sector privado acceda a financiamiento, tanto a nivel de empresas como a nivel de personas.
Por eso la aparición de créditos hipotecarios, por eso la aparición de emisiones de bonos de las diferentes empresas argentinas. Y entonces, eso para nosotros es muy, muy importante. Venimos de un nivel de crédito inexistente en la Argentina.
Entonces, sí, el crédito puede ser un gran motor de desarrollo para el crecimiento de Argentina. Entonces, nosotros creemos que, o sea, llegar a los niveles que tienen otros países, bueno, nos va a tomar su tiempo, pero todo punto de PBI que se siga aumentando en cuanto al crédito pasa a ser multiplicador de crecimiento.
Ares: ¿Qué tan importante es la convicción de Milei en el plan económico para hacer tu trabajo un poco más sencillo?
Quirno: No, es fundamental. No es un poco más sencillo, es absolutamente más sencillo. En nuestra vida, trabajando en el Ministerio, es significativamente más tranquila y efectiva con la convicción y el liderazgo que tiene el presidente del rumbo que ha encarado para realizar estas reformas. O sea, sin su convencimiento, sin su apoyo, sin su liderazgo, sin su avasallamiento de la situación, nada de esto podría haberse logrado.
Ares: Y para cerrar, ¿cuál pensás que es la mayor virtud del presidente?
Quirno: Su convicción, su convicción y su liderazgo. Su convicción y su liderazgo que excede, como lo venimos diciendo, nuestras fronteras. O sea, el impacto que el presidente está teniendo a nivel mundial es inédito para un presidente argentino y es algo que también es una oportunidad para Argentina para que acorte rápidamente esa distancia que tenemos de crecimiento con el resto del mundo que nos ha tenido atados durante tanto tiempo.
Más noticias: