La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • JUICIO POR YPF
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

El 'Partido del Estado' boicoteó la sesión para debatir el proyecto de 'Ficha Limpia'

El 'Partido del Estado' boicoteó la sesión para debatir el proyecto de 'Ficha Limpia'
Diputados kirchneristas.
Imagen de Redacción
porRedacción
Política

Faltó un diputado para habilitar el tratamiento. Por otro lado, el kirchnerismo lógicamente no contribuyó al quórum.

NuevoAgregar La Derecha Diario en
Compartir:

El Congreso de la Nación transita los últimos días de sesiones ordinarias, y todo indica que el pueblo argentino tendrá que esperar otro año para avanzar con el esperado proyecto de Ficha Limpia para el acceso a cargos públicos.

Hasta la semana pasada, con el respaldo de La Libertad Avanza (LLA) y la UCR, se contaba con los votos necesarios para impulsar esta iniciativa que los representantes del PRO promueven desde 2017.

La intención era reactivar el debate tras la ratificación de la condena por corrupción a la expresidente Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, hoy no fue posible: faltó un diputado para habilitar el tratamiento.

Transcurridos 30 minutos desde el inicio de la sesión, el tablero marcaba 128 legisladores presentes. Debido a que nadie más se iba a presentar, el presidente de la Cámara, Martín Menem, no accedió a la solicitud del PRO de extender el plazo por 15 minutos, lo que provocó la caída de la sesión.

Aunque la ausencia de los 99 legisladores de Unión por la Patria y de los 5 representantes de la izquierda era previsible, sorprendieron las inasistencias dentro de los mismos impulsores del proyecto, especialmente del PRO y LLA. Estos bloques habían convocado la sesión y promovido la normativa.

En el PRO faltaron Alejandro Finocchiaro, José Nuñez y Aníbal Tortoriello. Por parte del oficialismo, solo no estuvo presente Marcela Pagano, quien atraviesa un embarazo.

Del bloque Encuentro Federal, los ausentes fueron Florencio Randazzo, Natalia De la Sota, Jorge Ávila, Alejandra Torres y Esteban Paulón.

La conferencia de prensa de José Luis Espert del día anterior, en la que señaló que la Comisión de Presupuesto no avanzaba por falta de acuerdo con los gobernadores, alteró el panorama. Como resultado, varios legisladores que inicialmente iban a respaldar el proyecto decidieron no hacerlo.

Un ejemplo es el bloque Innovación Federal, que hace 10 días apoyaba la iniciativa, pero en las últimas 24 horas priorizó la discusión del Presupuesto, reflejando las demandas de sus gobernadores. También resultó llamativa la ausencia de los tres diputados tucumanos del bloque Independencia, quienes suelen alinearse con La Libertad Avanza pero no asistieron.

El proyecto de "Ficha Limpia" propone inhabilitar a los políticos desde el momento en que exista una condena, aunque esta no sea definitiva, siempre que haya sido ratificada por un tribunal superior.

Esto abarca delitos como cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito, entre otros. La Cámara de Casación sería el organismo encargado de esta confirmación. Por otro lado, el kirchnerismo lógicamente no contribuyó al quórum.


La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD

Noticias relacionadas

El Gobierno cruzó a la UBA: el 40% de los estudiantes de Medicina son extranjeros y no pagan arancel

El Gobierno cruzó a la UBA: el 40% de los estudiantes de Medicina son extranjeros y no pagan arancel

El decano de Exactas UBA blanqueó buscar que “se termine este gobierno” y su militancia a Axel Kicillof

El decano de Exactas UBA blanqueó buscar que “se termine este gobierno” y su militancia a Axel Kicillof

El Gobierno privatizó Transener y logró una oferta mucho mayor a la esperada

El Gobierno privatizó Transener y logró una oferta mucho mayor a la esperada

Rodrigo De Paul y Tini Stoessel confirmaron su compromiso con foto y anillo

Rodrigo De Paul y Tini Stoessel confirmaron su compromiso con foto y anillo

La expansión de Vaca Muerta transforma el mercado inmobiliario en Neuquén

La expansión de Vaca Muerta transforma el mercado inmobiliario en Neuquén

Keir Starmer enfrenta una rebelión interna y crecen los pedidos de renuncia en el Partido Laborista

Keir Starmer enfrenta una rebelión interna y crecen los pedidos de renuncia en el Partido Laborista