
El presidente Javier Milei se reunió con Giorgia Meloni en Roma, Italia
El mandatario argentino llegó al Palazzo Chigi y fue recibido con honores por la primer ministro italiana.
El presidente argentino Javier Milei llegó al Palazzo Chigi y se reunió con la primer ministro italiana Giorgia Meloni, quien lo recibió con honores. La reunión estuvo acompañada por una cena entre los dos mandatarios para reforzar vínculos.
Tras el encuentro, ambos mandatarios supervisaron la firma de un acuerdo entre YPF y la empresa italiana Eni, para convertir a la Argentina en el quinto exportador mundial de gas natural licuado. Horacio Marín, presidente de YPF, y el CEO de Eni, Claudio Descalzi, fueron los encargados de firmar el acuerdo.
Con esta nueva alianza, se prevé instalar en la provincia de Río Negro dos unidades flotantes de licuefacción con una capacidad de 6 millones de toneladas por año (MTPA) cada una.
El presidente Javier Milei se reunió con Giorgia Meloni en Roma, Italia
Javier Milei y la primer ministro italiana no solo comparten una relación personal cercana, sino también una fuerte sintonía ideológica. Ambos líderes miran la agenda internacional con una perspectiva similar y apuestan por construir una alianza geopolítica que refuerce los históricos vínculos entre Argentina e Italia.
Esta base de coincidencias, consolidada a lo largo de los encuentros que mantuvieron en ciudades como Buenos Aires, Roma, Río de Janeiro, Apulia y Washington, fue clave para concretar el acuerdo estratégico entre YPF y la empresa energética italiana ENI.

Meloni encuentra en Milei un aliado cercano en América Latina, mientras que el presidente argentino hace lo mismo con la italiana en el escenario europeo. Además, el hecho de que ambos mandatarios cuenten con períodos de gobierno extendidos les permite trazar planes diplomáticos de mediano y largo plazo con mayor estabilidad.
Cómo sigue la agenda de Milei
En la madrugada de este viernes, hora de Argentina, el presidente Javier Milei y su comitiva arribarán al Vaticano para mantener una reunión oficial con el Papa León XVI.
Si no hay modificaciones en el protocolo previsto, el encuentro comenzará con una reunión privada entre Milei y el Sumo Pontífice. Luego, se sumarán Karina Milei, el canciller Gerardo Werthein y el vocero presidencial Manuel Adorni para una conversación más relajada, durante la cual se tomarán las fotografías oficiales y se intercambiarán los obsequios protocolares.

La audiencia tendrá una agenda abierta. El mandatario argentino planea exponer los lineamientos de su programa de gobierno e invitar formalmente al Papa a visitar la Argentina. León XVI, por su parte, sigue de cerca la situación económica en América Latina, el problema de la inmigración ilegal y los conflictos actuales en Europa y Medio Oriente.
Finalizado el encuentro en el Vaticano, Milei y su delegación partirán rumbo a Madrid para participar del Economic Forum, en lo que será la primera escala en la capital española —a la que volverá el 12 de junio—. Desde allí, el jefe de Estado realizará un breve viaje a Niza para mantener una reunión bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Más noticias: