La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

El presunto testaferro de la mansión de Pilar usaba una tarjeta de AFA por casi $50 millones mensuales

El presunto testaferro de la mansión de Pilar usaba una tarjeta de AFA por casi $50 millones mensuales
Claudio "Chiqui" Tapia.
Imagen de Redacción
porRedacción
Política

Luciano Pantano pagaba gastos y telepases con una tarjeta de la AFA.

NuevoAgregar La Derecha Diario en
Compartir:

La investigación judicial por la lujosa mansión de Villa Rosa, en Pilar, sumó un dato clave que vuelve a poner a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en el centro de la escena. El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky reveló que el presunto testaferro del inmueble, Luciano Pantano, utilizaba una tarjeta de crédito corporativa de la AFA para afrontar gastos mensuales cercanos a los 50 millones de pesos.

Pantano, monotributista y titular formal de la mansión bajo investigación, aparece vinculado a consumos de alto monto que, según consta en la causa, se abonaban con una tarjeta American Express asociada a una cuenta corporativa de la AFA. Los resúmenes, además, eran remitidos a la sede de la entidad en la calle Viamonte al 1300, en la Ciudad de Buenos Aires.

La polémica mansión de Pilar vinculada a Tapia y Pablo Toviggino.
La polémica mansión de Pilar vinculada a Tapia y Pablo Toviggino.

En una resolución en la que rechazó apartarse del expediente y enviarlo al Juzgado Federal de Campana, Aguinsky sostuvo que el “epicentro” del caso no es la casaquinta de Pilar sino la propia AFA, cuyo domicilio legal se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para el magistrado, allí se concentra el núcleo de las maniobras bajo análisis.

Entre los consumos detectados figuran los pagos de telepase correspondientes a varios de los 54 vehículos de alta gama que fueron secuestrados en el predio de Villa Rosa. El juez destacó que esos gastos se repiten mes a mes y promedian los 50 millones de pesos entre enero y diciembre de 2025, un volumen difícil de compatibilizar con el perfil fiscal del supuesto testaferro.

Aguinsky advirtió que esos movimientos deben ser investigados con urgencia para determinar si están vinculados directamente con el predio de Pilar y, en caso de tratarse de un delito en curso, ordenar el cese inmediato de sus efectos. En ese marco, señaló que el ilícito precedente del presunto lavado de dinero podría encuadrar en la figura de administración fraudulenta, en perjuicio de la AFA y a través de sus directivos.

La resolución también recuerda que el fiscal Claudio Navas Rial vinculó esta causa con otra investigación en trámite por presunta evasión de aportes e impuestos por parte de la AFA, estimada en unos 19 millones de pesos. Ese expediente se sigue en otro juzgado del mismo fuero, a cargo del juez Diego Amarante, y para Aguinsky “completa el cuadro indiciario” sobre los delitos que habrían antecedido a las maniobras de lavado.

Algunos de los 54 vehiculos de lujo hallados en la mansión.
Algunos de los 54 vehiculos de lujo hallados en la mansión.

El magistrado subrayó, además, que el fuero Penal Económico es el ámbito natural para este tipo de investigaciones, dado su grado de complejidad técnica y su impacto en el orden económico y financiero. Por eso rechazó el planteo de inhibitoria territorial impulsado desde Campana.

Si el juez Adrián González Charvay insiste con el reclamo de competencia, el conflicto será resuelto por la Cámara Federal de San Martín. Mientras tanto, la causa seguirá su curso en el Juzgado en lo Penal Económico N°10, con la feria judicial de enero habilitada y la AFA cada vez más comprometida en el expediente.


La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD

Noticias relacionadas

Axel Kicillof vuelve a hundirse en las encuestas y quedó último entre los gobernadores

Axel Kicillof vuelve a hundirse en las encuestas y quedó último entre los gobernadores

Rodrigo Paz deportó a la comunista antisemita Vanina Biasi y otros zurdos argentinos

Rodrigo Paz deportó a la comunista antisemita Vanina Biasi y otros zurdos argentinos

Argentina fue uno de los países que mejor se adaptó al impacto inflacionario de la guerra según el FMI

Argentina fue uno de los países que mejor se adaptó al impacto inflacionario de la guerra según el FMI

Estados Unidos desbarató un complot para atacar la Casa Blanca durante el evento de la UFC

Estados Unidos desbarató un complot para atacar la Casa Blanca durante el evento de la UFC

Suiza confirmó que el acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán se firmará este fin de semana

Suiza confirmó que el acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán se firmará este fin de semana

El fenomeno viral llega a Sudamérica: Tim Payne sera nuevo jugador de Olimpia luego del Mundial

El fenomeno viral llega a Sudamérica: Tim Payne sera nuevo jugador de Olimpia luego del Mundial