Sturzenegger anticipó más control a las universidades y desregulación en la navegación
El ministro anunció una serie de reformas clave para reducir costos, simplificar la estructura tributaria.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger anunció una serie de reformas clave para reducir costos, simplificar la estructura tributaria y mejorar la eficiencia económica en Argentina.
El ministro se refirió a una nueva etapa del plan de gobierno del presidente Javier Milei. A este nuevo marco se lo llamó "la motosierra profunda", un concepto que el propio mandatario anticipó en su discurso en cadena nacional.
Qué es "la motosierra profunda"
Uno de los ejes principales del discurso de Sturzenegger fue la necesidad de simplificar el sistema tributario. "Argentina tiene un montón de impuestos pequeños que recaudan muy poco. Es momento de empezar a simplificar y concentrarnos en los más importantes", explicó.
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Además, señaló que el enfoque está en reducir la cantidad de impuestos nacionales en un 90%. Esto facilitará la administración tanto para el Estado como para los contribuyentes. "Cada peso que ahorramos del Estado es un impuesto menos que le cobramos a la gente", afirmó.
El ministro destacó que la baja del gasto público fue significativa. Se redujo en un 30% durante el primer año de gestión. "Es un logro histórico que no había ocurrido en ningún lugar del mundo", señaló.
El Gobierno adelantó un nuevo decreto de desregulación para la _transparencia_ de las universidades
Mayor control y transparencia en universidades
Luego, anticipó la implementación de controles más estrictos en el gasto público, incluyendo el ámbito universitario. "A pesar de la autonomía de las universidades, no dejan de manejar dinero público. Exigiremos mayor transparencia en sus gastos y en el pago de sueldos", afirmó Sturzenegger.
Los decretos que establecerán estos controles están en camino y buscan garantizar un uso más eficiente de los recursos asignados a las instituciones educativas, un tema que había generado debate recientemente.
Reformas en el régimen de navegación
Entre las iniciativas más disruptivas está la reforma del régimen de navegación, diseñada para reducir costos logísticos y reactivar la marina mercante argentina. Según Sturzenegger, estas medidas podrían disminuir en un 30-40% los costos asociados al transporte marítimo.
"El cabotaje en Argentina tiene costos altísimos, lo que ha destruido la navegación interna", señaló. En este sentido, se están eliminando requisitos y costos ocultos que han obstaculizado el desarrollo del sector.
"Cada acción que tomamos apunta a construir un país más eficiente y menos dependiente de un sistema tributario complejo", explicó el ministro.
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