Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Un grupo de personas sentadas en una mesa larga al aire libre rodeados de árboles.
POLÍTICA

El tren fantasma: se reunieron Cristina y Máximo Kirchner, Axel Kicillof y Massa

Este encuentro se desarrolla en un contexto de disputa interna entre las distintas líneas por el liderazgo del PJ.

Aunque debilitado y afectado por la dura derrota en las últimas elecciones presidenciales, en donde Javier Milei ganó por amplia diferencia, el aparato político más dañino de la Argentina comienza a reactivarse.

El PJ bonaerense celebra hoy al mediodía un encuentro importante en la reserva municipal Los Robles, ubicada en el partido de Moreno, que adquiere gran relevancia política tanto por los asistentes como por el contexto y los temas a discutir.

Tras gestiones discretas, el presidente del Justicialismo en la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, invitó a la titular, de facto, del PJ Nacional, Cristina Kirchner; al gobernador Axel Kicillof; al líder del Frente Renovador, Sergio Massa; y a todos los consejeros a participar de una reunión con un temario "formal", pero con la intención de que todos los involucrados puedan expresar sus opiniones sobre la interna peronista y la situación actual, marcada por una derrota histórica.

A pesar de que la convocatoria fue dirigida a todos los consejeros del PJ Bonaerense, el aspecto más relevante y decisivo será si, finalmente, Cristina Kirchner y Axel Kicillof logran encontrarse en el mismo espacio, tras meses de desencuentros, diferencias y tensiones.

"Lo importante es poder discutir, cerrando el año, lo que cada uno piensa. Es un buen momento para poder hablar cara a cara, en un año donde todo el mundo se dijo de todo por los medios de comunicación, expresar lo que cada uno opina", comentaron al medio Infobae fuentes del partido.

Este encuentro se desarrolla en un contexto de crisis interna, con la gestión bonaerense enfrentando restricciones presupuestarias; las tensiones entre Axel Kicillof y Cristina Kirchner; y las discrepancias sobre el formato de las próximas elecciones, tras los cambios en el régimen electoral.

El peronismo atraviesa una tormenta perfecta, ya que, además de la presión ejercida por la gestión de La Libertad Avanza sobre el territorio bonaerense, se suma la disputa interna entre las distintas líneas por el liderazgo actual y, especialmente, por el futuro del movimiento.

Máximo Kirchner convocó a los principales referentes del partido con el compromiso de generar las condiciones para un "debate abierto" y "constructivo". "Cada uno va a poder hablar con el micrófono y expresar lo que quiera en base a un temario abierto, sin condiciones", señalaron los voceros.

La reunión de Moreno, que tendrá lugar en un distrito gobernado por Mariel Fernández, del Movimiento Evita, quien mantiene una relación fluida tanto con Cristina Kirchner como con Máximo Kirchner, fue convocada por los apoderados del partido: Teresa García, Facundo Tignanelli, Ulises Giménez y Eduardo López Wesselhoefft.

El temario consistirá en tres puntos: la lectura y consideración del acta de la reunión anterior; un informe del bloque legislativo, y un análisis de la situación política.

El encuentro del PJ bonaerense se llevará a cabo en la antesala de la asunción de Cristina Kirchner como presidente del Partido Justicialista Nacional, que tendrá lugar este miércoles 11 en la sede de la UMET.

Sergio Massa decidió asistir al encuentro en las últimas horas, luego de cambiar su vuelo, porque consideró que era una buena iniciativa que el PJ Bonaerense se reuniera y extendiera la invitación al Frente Renovador como una señal política de continuidad de la coalición que logró vencer a Mauricio Macri en 2019. "Es clave la unidad", afirmó a quienes le preguntaron sobre el encuentro en Los Robles.

Sin embargo, desde el entorno de Axel Kicillof persiste la desconfianza. De hecho, algunos consejeros alineados con el gobernador no tienen previsto participar de la reunión convocada por Máximo Kirchner. 

➡️ Argentina ➡️ Política

Más noticias: