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Gran Bretaña enviará tanques y helicópteros de guerra a Ucrania en la mayor donación militar desde la Segunda Guerra Mundial

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El primer ministro británico se ha comprometido a proporcionar tanques pesados Challenger 2 y sistemas de artillería a Ucrania, además de helicópteros Apache, en una escalada histórica en los envíos militares.

La oficina del Primer Ministro británico dijo el sábado por la noche que Gran Bretaña se comprometió a enviar 14 de sus principales tanques de batalla junto con apoyo de artillería adicional y helicópteros de guerra Apache a Ucrania, ignorando las amenazas de la embajada rusa en Londres.

Rishi Sunak se ha comprometido a "igualar o superar" el apoyo de defensa que el Reino Unido le envió a Ucrania el año pasado para este 2023, por lo que ya dio las instrucciones a sus ministros y funcionarios para ser "lo más proactivos posibles" y pensar nuevas maneras para asistir al gobierno ucraniano.

"Los funcionarios de defensa y seguridad del Reino Unido creen que se ha abierto una ventana donde Rusia está a la defensiva debido a problemas de reabastecimiento y la caída de la moral", dijo el comunicado. "Por lo tanto, el primer ministro está alentando a los aliados a desplegar su apoyo planificado para 2023 lo antes posible para tener el máximo impacto".

El anuncio sigue a una llamada telefónica con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski el sábado durante la cual Sunak describió la ambición del Reino Unido de intensificar su apoyo a Ucrania, incluso a través de material bélico que podría enfurecer a Rusia.

Un escuadrón de 14 tanques Challenger 2 llegará a Ucrania en las próximas semanas y se espera que le sigan alrededor de 30 cañones autopropulsados AS90, operados por cinco artilleros, dijo la oficina del Primer Ministro británico en un comunicado oficial. El Challenger 2 es muy superior a los vehículos de combate pesado rusos, y le darán una ventaja muy clara a las fuerzas ucranianas.

Los Challenger 2 miden unos 8 metros, pesan 62,5 toneladas y tienen un motor diésel V-12 de 1.200 caballos de potencia de frenado. El tanque está equipado con tres cañones, entre ellos un cañón estriado de 120 mm que puede disparar proyectiles antitanque que fácilmente diezmarán los búnkeres y vehículos blindados rusos. Los otros dos cañones son una ametralladora de cadenas y una ametralladora de escotilla.

Este es un tanque de batalla diseñado para atacar a otros tanques, y ha estado en servicio con el ejército británico desde 1994. En sus casi tres décadas de funcionamiento, se ha desplegado en Bosnia y Herzegovina, Kosovo y principalmente, en Irak.

El Reino Unido también comenzará a entrenar a las fuerzas ucranianas para operar estos tanques en los próximos días. "A medida que el pueblo de Ucrania se acerca a su segundo año viviendo bajo el implacable bombardeo ruso, el primer ministro está dedicado a garantizar que Ucrania gane esta guerra", dijo un portavoz del primer ministro en un comunicado.

Fuente: Al Jazeera

Por otro lado, el Reino Unido anunció que enviará helicópteros de ataque Apache, de fabricación estadounidense, a Ucrania. En concreto, se trata de cuatro unidades del último modelo, AH-64, que puede eliminar múltiples objetivos en segundos.

Cada Apache puede equiparse con hasta 16 misiles antitanque Hellfire, 76 cohetes Hydra de 70 mm y un cañón de cadena de 30 mm. Esto significa que cuatro Apaches podrían eliminar todo un regimiento de 70 tanques rusos en instantes.

"El Apache será un punto de inflexión. Los tanques llegarán primero y pasará un tiempo antes de que puedan desplegarse los helicópteros. Otros miembros de la OTAN ahora seguirán su ejemplo", dijo una fuente del gobierno británico al Daily Mirror, que explicó que el Reino Unido estará enviando estos helicópteros de guerra que compró hace años a los Estados Unidos.

"Junto con sus asesores militares más cercanos, ha analizado el panorama militar, analizado el impacto estratégico del apoyo del Reino Unido e identificado una ventana en la que cree que el Reino Unido y sus aliados pueden tener el máximo impacto", dijo el comunicado oficial del Reino Unido.

Zelenski, en su discurso nocturno publicado horas antes del anuncio británico, calificó la ayuda esperada como "importante" para la defensa de Ucrania.

"Es realmente lo que se necesita", dijo el presidente ucraniano. "Y creo que otras decisiones similares seguirán siendo tomadas por otros socios, aquellos que entienden por qué no se les puede dar una sola oportunidad a tal maldad".

Además, el líder ucraniano expresó su agradecimiento por el apoyo militar del Reino Unido en Twitter, escribiendo que "las decisiones que no solo nos fortalecerán en el campo de batalla, sino que también enviarán la señal correcta a otros socios".

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y el Primer Ministro de Gran Bretaña, Rishi Sunak, visitan una exposición que muestra vehículos militares rusos destruidos, en medio de la invasión de Rusia, en el centro de Kiev, Ucrania.

Actualmente, Ucrania no tiene tanques propios y ha estado utilizando tanques de origen ruso, lo que ha llevado a las tropas de Putin a marcar sus vehículos de combate con una “Z” blanca mayúscula para poder distinguirlos.

Ucrania ha recibido más de tres centenares de tanques de la familia T-72 rusos de sus aliados directos, que tenían stocks de estos vehículos pesados que habían comprado durante tiempos de paz con Rusia. Además, el Ejército ucraniano cuenta con decenas de T-62, T-72, T-80 y T-90 capturados de las Fuerzas Armadas rusas.

Sin embargo, Ucrania ha pedido tanques de fabricación europea hace rato, especialmente los alemanes Leopard, que según el general Valery Zaluzhny le daría la ventaja necesaria para vencer en el campo de batalla contra Rusia.

Polonia había expresado su intención de donar los tanques Leopard que tienen a disposición, aunque el presidente Andrzej Duda subrayó que la medida solo sería posible como parte de una coalición internacional más grande de ayuda de tanques a Ucrania.

En una entrevista ayer con la televisión polaca, Zelenski agradeció el envío de tanques Leopard del Ejército polaco, pero advirtió de que “Polonia no puede asumir por sí misma todo el suministro de armamento”.

Además, Finlandia también señaló su disposición a contribuir con tanques de combate del mismo modelo si se establecía un paquete de defensa conjunta europeo.

El titular de Defensa del Reino Unido viajará a Estonia y Alemania esta semana para trabajar con los aliados de la OTAN y otros socios internacionales con el fin de ofrecer un paquete de ayuda militar en conjunto, algo a lo que el gobierno alemán ha resistido en los últimos meses.

Alemania, país donde se fabrican los tanques Leopard, se ha negado repetidamente a enviarlos a Ucrania, debido a que Rusia había marcado una línea roja en estos envíos, bajo la amenaza de cortar todo el suministro de gas. Sin embargo, la nación germana ahora ha firmado múltiples acuerdos con Qatar y a medida que baje su dependencia del gas ruso, este tipo de envíos podrían empezar a materializarse.

Por su parte, la Embajada rusa en Londres dijo que la decisión de enviar los tanques prolongaría la confrontación, provocaría más víctimas, incluidos civiles, y era evidencia de "la participación cada vez más obvia de Londres en el conflicto".

"Llevar tanques a la zona de conflicto, lejos de poner fin a las hostilidades, solo servirá para intensificar las operaciones de combate, generando más bajas, incluso entre la población civil", señaló la Embajada rusa.

"En cuanto a los tanques Challenger 2, es poco probable que ayuden a las Fuerzas Armadas de Ucrania a cambiar el rumbo en el campo de batalla, pero se convertirán en un gran objetivo legítimo para la artillería rusa", agregaron.

Reino Unido

Noel Gallagher dijo lo que todos pensamos sobre el público “woke” en Glastonbury: “Pequeños idiotas agitando banderas”

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El ex integrante de Oasis criticó severamente la politización del Festival de Glastonbury, describiéndolo como "demasiado progresista".

Noel Gallagher, cofundador de Oasis junto a su hermano Liam, criticó abiertamente el Festival de Glastonbury en una entrevista con el diario The Sun, describiéndolo como "demasiado woke".

El músico, quien se presentó en el festival este año y debutó como solista en 2022, manifestó su desagrado por las demostraciones políticas en los conciertos, considerándolas “un poco predicadoras y con cierta señalización de virtud”.

Gallagher expresó su molestia por la inclusión de mensajes políticos en la música, diciendo: “(La política) no me gusta en la música, pequeños idiotas agitando banderas y haciendo declaraciones políticas”.

Instó a los artistas a centrarse en su música y evitar las proclamas políticas. A pesar de sus críticas, Noel Gallagher elogió el festival, destacando que es “probablemente lo mejor de Gran Bretaña aparte de la Premier League”.

“Es demasiado, me parece que es un exceso. Donen todo su dinero a la causa y ya está. Dejen de parlotear“, sumó criticando a sus colegas que se expresaron, por ejemplo, en torno al conflicto de Israel y Palestina. “Todo el mundo sabe lo que está pasando en el mundo, tienen un teléfono en el bolsillo que te lo dice“, agregó, dejando en claro que no le parece necesario que los artistas se pronuncien políticamente durante el show.

En la misma entrevista con el tabloide británico, también dirigió sus críticas a Dave Grohl de Foo Fighters, quien expresó su deseo de una reunión de Oasis. En ese sentido, pidió a Grohl que “dejara de meterse” en los asuntos de la banda.

Saber que están ahí fuera, en alguna parte, pero que no se reúnen para hacer lo que a todo el mundo le gustaría tanto. Estoy como: ustedes [son] imbéciles”, dijo Grohl sobre los hermanos Gallagher.

Este año, Glastonbury fue escenario de varias expresiones políticas. Uno de los actos más significativos fue realizado por Banksy, quien lanzó una balsa inflable con maniquíes de migrantes durante los espectáculos de Idles y Little Simz, como crítica a la política de inmigración del gobierno británico.

En respuesta, el ministro del Interior, James Cleverly, calificó la acción de “vil e inaceptable”. Banksy defendió su performance y criticó la detención de un barco de rescate real por parte de las autoridades italianas.

Además de Banksy, otros artistas también hicieron declaraciones políticas durante el festival. La banda Idles lideró un canto en contra de la monarquía, mientras que Damon Albarn de Blur cuestionó al público sobre el conflicto palestino-israelí y criticó el liderazgo de “octogenarios” en referencia a la próxima contienda electoral estadounidense.

El Festival de Glastonbury siempre ha mantenido una estrecha relación con causas políticas, principalmente ambientales. La organización Greenpeace tiene una presencia significativa cada año, y el escenario Left Field, curado por Billy Bragg, alberga debates sobre temas actuales.

Desde 1981, el evento musical colabora con la Campaña para el Desarme Nuclear (CND), una organización a la cual el organizador Michael Eavis atribuye gran parte del éxito inicial del festival.

Conocido por su larga tradición de apoyo a causas políticas de izquierda, el Festival de Glastonbury sigue siendo un punto de encuentro para los militantes de izquierda y su "expresión artística". La integración de estos elementos genera tanto apoyo como controversia, reflejando las tensiones más amplias en la sociedad británica.

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Reino Unido

En su primera semana como Primer Ministro, el socialista Keir Starmer anunció la estatización de los trenes en el Reino Unido

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La recién designada secretaria de Transporte, Louise Haigh, y el nuevo Primer Ministro del Partido Laborista, presentaron un plan para nacionalizar los ferrocarriles en los próximos cinco años.

El Partido Laborista ha revelado planes para nacionalizar la red ferroviaria inglesa, integrándola gradualmente en una empresa pública denominada Great British Railways, a medida que se vayan renovando los contratos. La idea del partido es "recuperar" los ferrocarriles sin incurrir en grandes gastos de indemnización.

En una entrevista reciente, Louise Haigh, secretaria de Transporte en la sombra del Partido Laborista, afirmó que: "Haremos que los operadores privados restantes vuelvan a ser de propiedad pública". Esto ocurro 30 años después de la privatización realizada por el gobierno de John Major. "Todos ellos expirarán durante el primer mandato de un gobierno laborista, ya sea en su contrato completo o en su contrato básico.", afirmó la secretaria.

Aunque esta decisión política no es una sorpresa, ha dividido al partido en el pasado. En 2022, Rachel Reeves retiró la nacionalización cuando anunció sus reglas fiscales. En ese momento, había dicho que "no había dinero para una nacionalización masiva", lo que ocasionó una división interna. El partido aclaró rápidamente que su ministra de Hacienda quería decir que, si bien se aplicarían las reglas fiscales, hay un "papel positivo para el ferrocarril en la propiedad pública". Ese compromiso es lo que vemos hoy.

La red ferroviaria británica fue nacionalizada por primera vez por el primer ministro laborista Clement Attlee en 1948 y luego privatizada nuevamente bajo el gobierno conservador de John Major en 1993.

Network Rail, responsable de la infraestructura ferroviaria en Inglaterra, Escocia y Gales, es de propiedad pública. Sin embargo, los servicios de trenes y la gestión de la mayoría de las estaciones más pequeñas están divididos en franquicias operadas por diferentes empresas privadas.

La pandemia ha tenido un impacto significativo en la financiación de los ferrocarriles, ya que la drástica caída en el número de pasajeros ha afectado severamente a la mayoría de las empresas operadoras.

En septiembre de 2020, se eliminó el sistema de franquicias que había sido creado durante la privatización en la década de 1990. Bajo las franquicias, los operadores privados retenían los ingresos por tarifas. En la actualidad, la industria ferroviaria se gestiona a través de contratos de gestión, donde el gobierno retiene todas las tarifas.

Además, cinco líneas están efectivamente bajo control gubernamental a través del esquema de "operador de último recurso", lo que equivale a una forma de nacionalización.

Aunque la Ley de Ferrocarriles de 1993 inicialmente prohibía la gestión estatal de los ferrocarriles en el Reino Unido, varias empresas estatales extranjeras de países como los Países Bajos, Alemania, Francia, Italia y Hong Kong ahora gestionan franquicias ferroviarias en el país.

El gobierno laborista esperaría transferir las 10 redes ferroviarias privadas restantes a propiedad pública "dentro del primer mandato", fusionando los contratos ferroviarios de pasajeros privados existentes en un nuevo organismo a medida que expiren.

Louise Haigh, secretaria de Transporte en la sombra, trató de justificar está autoritaria decisión diciendo que, bajo este plan, el contribuyente podría "ahorrar" unos supuestos £2.2 mil millones al año, aunque reconoció que aún no tenía el compromiso de la ministra de Hacienda en la sombra, Rachel Reeves, de reinvertir todos esos ahorros en los ferrocarriles.

Estableceremos Great British Railways: una mente única y rectora que controle nuestros ferrocarriles en beneficio de los pasajeros”, declaró Haigh. “Aunque sí, vamos a conservar el nombre. Lamento decir que mi sugerencia de ‘Rail Britannia’ no fue aceptada”.

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En su primera medida como Primer Ministro, el socialista Keir Starmer canceló el plan de deportaciones de imigrantes ilegales

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El nuevo primer ministro británico derogó el plan de deportaciones de imigrantes ilegales que había firmado Boris Johnson con Ruanda.

06 July 2024, United Kingdom, London: UK Prime Minister Sir Keir Starmer speaks during a press conference after his first Cabinet meeting at 10 Downing Street. Photo: Claudia Greco/PA Wire/dpa 06/7/2024 ONLY FOR USE IN SPAIN

El líder laborista Keir Starmer tomó posesión del Gobierno del Reino Unido este viernes tras su apabullante victoria a principios de la semana. En su primera medida como Primer Ministro, Starmer derogó el plan de deportaciones de inmigrantes ilegales que había instaurado recientemente el Partido Conservador unos meses atrás.

El plan que había sido ideado por el ex primer ministro, Boris Johnson, junto a su Ministra del Interior, Priti Patel, se basaba en un acuerdo migratorio con la República de Ruanda, para que todos los inmigrantes ilegales de procedencia africana que sean capturados en el Reino Unido fueran deportados a aquél país.

El acuerdo había sido firmado por la entonces ministra Patel con el presidente ruandés, Paul Kagame, quien tomaba la responsabilidad de luego repartir a los migrantes a sus países de origen. A cambio, Ruanda recibió acuerdos de inversión multimillonarios para desarrollar vivienda, educación, salud y comercio en el país africano.

Boris Johnson renunció a su cargo unos meses después de la firma del acuerdo, por lo que fue su sucesor, el ahora ex primer ministro Rishi Sunak, quien debió implementarlo. Al principio, la designada Ministra del Interior, Suella Braverman lo hizo muy bien, pero tras su salida en 2023, el programa quedó en pausa.

A pesar de estar alejado del continente africano, cientos de miles de inmigrantes africanos ingresan a la Unión Europea a través de Grecia, Italia o España, luego se reubican a Francia y finalmente cruzan ilegalmente a través del Canal de la Mancha a las Islas Británicas.

Este sistema de inmigración viene aceitado hace décadas, de cuando el Reino Unido era parte de la Unión Europea. Los inmigrantes se desesperan por llegar a Inglaterra, donde reciben uno de los mejores sistemas de salud del mundo gratuito, el NHS, pueden acceder a educación de calidad, y consiguen vivienda gratuita como refugiados.

Tan solo en lo que va del año, el Gobierno británico estimó que más de 10.000 inmigrantes ilegales habían llegado ya al país a través de la ruta del canal de la Mancha, una cifra sin precedentes desde el comienzo de los registros migratorios en la década del ’70.

La estimación de 10.170 inmigrantes ilegales en 6 meses superó ampliamente a la del año pasado, cuando se registraron 7.326 arribos a las costas británicas a través de esta ruta en 12 meses. Incluso ya rebasó el récord de 9.326 arribos ilegales del 2022.

Rishi Sunak había prometido que de ganar la elección de esta semana, hubiera lanzado un nuevo plan para reactivar las deportaciones a Ruanda, que por la crisis política y la salida de Braverman en 2023, no se había animado a continuar.

La ministra británica Priti Patel y el presidente de Ruanda, Paul Kagame, firmando la Asociación de Migración y Desarrollo Económico, que permitía deportaciones de inmigrantes ilegales africanos.

Pero ahora la Asociación de Migración y Desarrollo Económico ha llegado a su fin, con la firma de Starmer quien unilateralmente decidió derogarlo. "El plan de Ruanda estaba muerto y enterrado antes de comenzar. Nunca ha sido un elemento disuasorio", aseguró el flamante primer ministro en rueda de prensa, "y no estoy preparado para proseguir con ardides que no sirven para disuadir a nadie".

En la primera reunión del Consejo de Ministros del Partido Laborista, el nuevo Gobierno decidió poner fin definitivo al plan y adoptar una "nueva visión sobre la inmigración". "Los cruces ilegales son ante todo peligrosos. Si queremos combatir este flagelo es para que no estén más en peligro los migrantes. Vamos a relanzar el sistema de inmigración para fomentar el arribo por vías seguras", dijo Starmer según fuentes que escucharon la reunión.

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