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Reino Unido

Histórico: Boris Johnson logró un muy favorable acuerdo comercial con la Unión Europea y el Brexit es una realidad

El primer ministro británico Boris Johnson logró cerrar su 2020 con un importante acuerdo pos Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea, lo cual implica un éxito total para la soberanía británica. Incluso el Partido Laborista felicitó al conservador por el acuerdo.

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Este 24 de diciembre, en pleno festejo de la Navidad, el primer ministro británico Boris Johnson anunció el tan esperado acuerdo pos Brexit logrado entre el Reino Unido y la Unión Europea. 
Los principales negociadores británicos y la presidente de la Comisión Europea Ursula Von Der Leyen se mostraron muy felices por el consenso logrado.
Las negociaciones fueron muy arduas y duraderas, sumado a que tuvieron que ser llevadas a cabo en gran parte mediante la virtualidad y llamadas a larga distancia. 
Sin embargo, este no fue el principal atasco si no que Boris estaba determinado a proteger la industria pesquera británica, que tanto había sufrido los malos acuerdos con la Unión Europea en el pasado. La pertenencia del Reino en el mercado común significaba que los barcos de cualquier país de la Unión podían pescar indiscriminadamente en aguas británicas, lo cual dañó a la pesca inglesa por varias décadas.
Otro punto conflictivo para las negociaciones fue la situación aduanera entorno a la isla británica y cómo se regulará el transporte de bienes y personas entre la Europa continental y el Reino Unido
Como saldo de las negociaciones se puede apreciar una fuerte ventaja para el Reino Unido, que logró imponer su postura en casi todos los aspectos del acuerdo

El mandatario conservador logró imponer que se permita el libre transporte de bienes salvo en algunos casos específicos mientras se regule fuertemente el de personas, para evitar el ingreso masivo de inmigrantes.

En tanto la pesca, la Unión Europea aceptó priorizar a los barcos británicos y negociar anualmente las cuotas de ingresos de los buques europeos a aguas del Reino Unido, en vez de que su ingreso sea indiscriminado como venía siendo hasta ahora.

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Finalmente hemos alcanzado un acuerdo. Ha sido un camino largo y tortuoso pero hemos alcanzado un buen acuerdo“, afirmó Von Der Leyen en una conferencia de prensa tras el importante anuncio.
De no haberse llegado a este acuerdo, la salida del Reino Unido hubiera dejado un vacío legal en las relaciones comerciales entre las islas británicas y el continente europeo. Ante este vacío, las leyes de comercio internacional hubieran entrado en vigencia, que suponen enormes cuotas de aranceles y pésimas reglas de intercambio.
Sabiendo que esta situación dañaría tanto a la Unión Europea como a los ingleses, Von der Leyen decidió terminar cediendo en muchas de las disputas que había peleado con sangre, sudor y lagrima tan solo unas semanas atrás.
Este nuevo acuerdo se basa en 4 pilares fundamentales con causas provenientes de los anteriores problemas que se fueron presentando a lo largo de este año, también llamados por ambas partes del acuerdo como los “4 pilares de la cooperación”

Afiche publicado por el gobierno británico. Traducido al español por La Derecha Diario.

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El acuerdo fue tan positivo para el Reino Unido y la economía británica que inclusive el Partido Laborista, acérrima oposición a Boris, felicitó al primer ministro por lo logrado en las negociaciones.

El líder laborista, Keir Starmer, anunció que aceptan el acuerdo y lo respaldarán en el Parlamento. 

Sin embargo, también argumentó que es un “acuerdo débil” y no lo que el gobierno prometió, ya que no brinda suficientes protecciones para la industria, los derechos de los trabajadores o las finanzas del país. De todos modos, estas son propuestas que el laborismo había querido agregar en el acuerdo sin éxitos, no propuestas directas del Premier.

Por su parte, los independentistas escoceses del Partido Nacional Escocés (SNP), de corte socialista y nacionalista, dieron fuertes declaraciones en contra del acuerdo y manifestaron su posición completamente en favor de la Unión Europea.

La líder escocesa, Nicola Sturgeon, insistió en que seguirán abogando por la independencia de Escocia, incluso con un nuevo referéndum para poner a consulta popular simultáneamente si se independiza el Estado y se mantiene como parte de la Unión Europea.

La última vez que el SNP llamó a un plebiscito así fue en 2014, y la opción “¿Debería ser Escocia un país independiente'” perdió 45% contra 55%.

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Reino Unido

Terror en Reino Unido: Un musulmán somalí asesinó al diputado de derecha David Amess

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En un ataque terrorista sin precedentes, un refugiado somalí asesinó a un parlamentario del Partido Conservador en una iglesa en las afueras de Londres.

El diputado y miembro histórico del Partido Conservador inglés, David Amess, fue asesinado a puñaladas por un inmigrante de Somalía de religión musulmana.

Fue atacado alrededor del mediodía en una iglesia metodista en la ciudad de Leigh-on-Sea, en las afueras de Londres, en una reunión con vecinos que acostumbraba a hacer para contarles acerca de las leyes que estuvo debatiendo y votando en el Parlamento. Este tipo de eventos mensuales son muy comunes en el Reino Unido por parte de los diputados, y son coloquialmente llamados “cirugías parlamentarias”.

El terrorista de 25 años se le acercó en plena disertación y lo apuñaló hasta acabar con su vida. Los paramédicos intentaron sin éxito salvarlo. La policía arrestó al sospechoso pocos minutos después y pudieron recuperar el cuchillo del asesinato.

Amess, de 69 años, había sido miembro del Parlamento por Southend West, que incluye a Leigh-on-Sea, desde 1997, y había sido legislador desde 1983, lo que lo convertía en uno de los políticos con más años de servicio en la Cámara de los Comunes.

Pertenecía al ala más de derecha de los conservadores, y era una figura muy querida con reputación de trabajar duro para sus electores y hacer campaña incesantemente para que Southend fuera declarada una ciudad. Fue nombrado caballero por la reina Isabel II en 2015 por su servicio, convirtiéndose en Sir David.

Su agenda estaba marcada por el rechazo absoluto de la inmigración ilegal y de la aceptación de refugiados de Medio Oriente o África, diciendo en múltiples ocasiones que los cupos de inmigración musulmanes eran un peligro para la seguridad nacional.

El primer ministro Boris Johnson dijo que su gabinete y él estaban “profundamente conmocionados y desconsolados” por lo ocurrido. “David era un hombre que creía apasionadamente en este país y en su futuro, y hoy hemos perdido a un excelente servidor público y un amigo y colega muy querido“, dijo Johnson.

El primer ministro no dijo si el ataque significaba que los políticos están necesitando una seguridad más estricta, ni mencionó nada acerca de la crisis migratoria que vive el país: “Realmente debemos dejar que la policía continúe con su investigación”.

Esta no es la primera vez que un islamista ataca a un legislador británico, aunque sí la primera que resulta en la muerte. Otros dos legisladores británicos han sido atacados durante las últimas dos décadas durante sus “cirugías”, reuniones periódicas en las que los electores pueden presentar preocupaciones y quejas.

El legislador laborista Stephen Timms fue apuñalado en el estómago en 2010 por un estudiante musulmán radicalizado y vinculado a Al Qaeda. En el año 2000, el demócrata liberal Nigel Jones y su asistente Andrew Pennington fueron atacados por un hombre que empuñaba una espada durante una reunión de este tipo. Pennington murió y Jones resultó herido en el ataque en Cheltenham, Inglaterra.

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Reino Unido

Boris Johnson impuso regulaciones que provocaron una crisis de desabastecimiento y ahora culpa al Brexit

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La “Crisis de los Camioneros” está afectando las líneas de abastecimiento comercial en todo el país. La sobre-regulación del mercado de transportistas pone en jaque a la gestión de Boris Johnson, quien no tuvo mejor idea que acusar al Brexit.

El Reino Unido se ve envuelto en una crisis de desabastecimiento a raíz de una abrupta y repentina interrupción en las cadenas logísticas de suministros, ligadas al mercado de transportistas.

A pesar de que los medios culpan al Brexit, la verdadera razón se remonta a un cambio regulatorio que el primer ministro Boris Johsnon determinó en 2020. Antes de las nuevas regulaciones, cada conductor de camión para uso comercial estaba habilitado para negociar libremente la provisión de sus servicios con las empresas de comercio mayorista.

De esta forma, se determinaban libremente las tarifas a partir de una negociación justa entre partes. El sistema de precios internalizaba las preferencias entre las demandas de los transportistas y el precio final percibido por los consumidores, que en última instancia afectaba a las empresas de productoras.

Boris abolió este sistema, y los camioneros en el Reino Unido dejaron de tener la posibilidad de ofrecer directamente y de forma descentralizada sus servicios con las empresas productoras. En consecuencia, se produjo un masivo viraje hacia empresas de transporte.

Esta situación perjudicó a todos los camioneros del país, pues al perder su derecho para negociar tarifas y al verse obligados a solicitar empleo en empresas comerciales distribuidoras, ahora son éstas las únicas habilitadas y reguladas para negociar tarifas con las empresas mayoristas, mientras que los conductores perciben en la práctica solamente una tarifa fija y un salario mínimo establecido como base.

Las medidas poco ortodoxas del Primer Ministro británico provocaron una violenta caída en la oferta de trabajo de los conductores, que al ver derrumbados sus ingresos potenciales perdieron cualquier incentivo para seguir ofreciendo la misma cantidad de trabajo (servicios de transporte) como lo hacían antes.

Camiones frenados y conductores a los que les conviene no conducir. La crisis generada por una pésima intervención estatal.

Rápidamente, la canalización política de los efectos de las medidas de Johnson generó una oportunidad perfecta para culpar al Brexit por todos los problemas que actualmente está provocando el shock regulatorio, en particular, la aparición del desabastecimiento en todo el Reino Unido.

El desincentivo sobre la oferta laboral no fue un producto del Brexit ni de las rigideces sobre la inmigración, sino que responde a un cambio repentino de las reglas de juego de la economía en un sector fundamental para las cadenas de abastecimiento, encima luego del caos que fue la pandemia del 2020.

En efecto, el Reino Unido registró una contracción del 39% sobre la cantidad de efectivos europeos en el sector del transporte pero, contrario a la hipótesis que culpa al Brexit, la cantidad de trabajadores totales de la Unión Europea en el Reino Unido prácticamente se vio inalterada desde 2020, y bajó solo un 5% desde 2019 (antes de la salida del Brexit).

Queda en evidencia que fue el nuevo marco regulatorio el que generó una abrupta depresión en la oferta de trabajo para el mercado del transporte, y no la desvinculación del Reino Unido con la Unión Europea.

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Reino Unido

British Airways no dirá más “damas y caballeros” y empezará a usar “términos neutrales de género”

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British Airways adoptará términos neutrales en cuanto al género para saludar a los pasajeros. Otras aerolíneas importantes como easyJet o Lufthansa ya han implementado estas frases.

La aerolínea British Airways ha ordenado a los pilotos y tripulantes de cabina que no se refieran más a los pasajeros como “damas y caballeros” en los anuncios del avión. ¿La justificación? “Estamos haciendo un esfuerzo por celebrar la diversidad e inclusión”.

La aerolínea insignia de Gran Bretaña ha abandonado el saludo histórico de cordialidad y respeto a favor de términos neutrales de género, lo que genera frases que solo dejan contentos a pequeños grupos politizados y lobbies.

Otras aerolíneas importantes, incluidas Lufthansa, easyJet y Air Canada, ya han adoptado este lenguaje neutral para referirse a sus pasajeros.

Un portavoz de British dijo: “Celebramos la diversidad y la inclusión y estamos comprometidos a garantizar que todos nuestros clientes se sientan bienvenidos cuando viajan con nosotros“.

También dijeron que la aerolínea estaba “comprometida con el uso de un lenguaje inclusivo que haga que todos nuestros clientes se sientan más bienvenidos” y que “han estado utilizando un lenguaje inclusivo en el aeropuerto durante más de un año“. 

En vez del famoso ‘ladies and gentlemen’, la aerolínea pedirá que usen frases como ‘folks’ (muchachos), ‘buddies’ (amigos), o ‘everyone’ (todos), que si bien tienen género masculino en su traducción al español, en inglés son neutrales en el género.

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