Seguinos en redes

Italia

Giorgia Meloni honra a periodistas judíos y cierra el debate sobre las falsas acusaciones de "fascismo"

Publicado

en

Giorgia Meloni se comprometió a luchar contra el antisemitismo erigiendo una placa para 35 periodistas judíos perseguidos bajo las leyes raciales de la era fascista, cerrando el debate mediático sobre el tema.

La primera ministra de Italia Giorgia Meloni se comprometió el pasado martes a luchar contra "cualquier forma de discriminación y antisemitismo" que aún tiene el riesgo de existir en Italia.

"El desafío de la lucha contra la discriminación y antisemitismo no es algo por lo que tengamos que mirar hacia atrás, sino que es actual", indicó la líder de la formación Fratelli d’Italia durante la inauguración de una placa en Roma para conmemorar a 35 periodistas judíos víctimas de la represión fascista en Italia.

El evento tuvo lugar a las puertas del Colegio de Periodistas de la región del Lacio, donde se colocó una placa de mármol con los nombres de los famosos 35 periodistas que fueron asesinados por el Estado durante el periodo fascista debido a su ascendencia judía, entre 1922 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

"Fue una vergüenza que ha marcado para siempre nuestra historia, como lo he dicho varias veces y lo repito. Es una mancha imborrable, una infamia que tuvo lugar gracias al silencio de demasiados", agregó; y señalo que "no es un desafío que hayamos ganado, porque el antisemitismo surge con otras caras y herramientas nuevas y diferentes. Es una batalla que involucra a las instituciones, a la política y al gobierno, y a quien cuente la historia".

En su discurso inaugural ante el Parlamento, pronunciado en octubre, Meloni dijo que "nunca ha sentido ninguna simpatía por los regímenes, incluido el fascismo", un comentario directamente dirigido a sus detractores que durante la campaña la acusaron de ser una discípula de la ideología fascista.

Meloni recordó las leyes raciales antisemitas de Italia sancionadas en 1938 y aclaró que "fueron el punto más bajo de la historia italiana, una vergüenza que manchará a nuestro pueblo para siempre", y agregó que el gobierno italiano está "listo, enfocado para hacer su parte para luchar contra todo tipo de discriminación y antisemitismo que amenaza con estar presente entre nosotros".

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, gesticula el día de su primera reunión de gabinete en el Palacio Chigi, en Roma

Durante la campaña electoral, Meloni quiso dejar clara su distancia con cualquier movimiento fascista y en un mensaje público el 10 de agosto, un mes y medio antes de las elecciones, negó cualquier "deriva antidemocrática" en caso de vencer, y condenó el fascismo.

"He leído que la victoria de Hermanos de Italia en las elecciones de septiembre supondría un desastre, que conduciría a un cambio autoritario, a la salida de Italia del euro y otras tonterías de este tipo. Nada de esto es cierto", aseguró.

Por otro lado, en una entrevista con el diario Israel Hayom, publicada a mediados de septiembre, Meloni aseguró que el país judío “representa la única democracia de pleno derecho en el Medio Oriente” y “defendemos sin reservas su derecho a existir y vivir en seguridad”.

“Creo que la existencia del Estado de Israel es vital, y Fratelli hará todo lo posible para invertir en una mayor cooperación entre nuestros países”, continuó la próxima jefa de Gobierno. También se declaró una "soldado de la lucha contra el antisemitismo".

Además, volvió a hacer eco de sus dichos al inicio de la campaña cuando aseguró que los nuevos líderes conservadores europeos “entregaron el fascismo” a los estantes de la historia “hace décadas”, al mismo tiempo que condenaron “firmemente la pérdida de la democracia” durante aquellos gobiernos autoritarios, “las escandalosas leyes antijudías y la tragedia de la Segunda Guerra Mundial”.

Meloni fue ampliamente criticada por sus detractores por liderar el partido Fratelli, que es un desprendimiento del partido de centro-derecha Il Popolo della Libertà (PdL), que surgió de una alianza de varios partidos, incluido Alleanza Nazionale (AN), el partido de Gianfranco Fini, quien lideró la transición a la democracia del partido neo-fascista Movimento Sociale Italiano (MSI), continuación del Partito Nazionale Fascista (PNF) de Benito Mussolini.

Si bien el vínculo con el movimiento neo-fascista italiano es prácticamente inexistente, producto de tres convergencias políticas distintas a lo largo de casi 100 años, la izquierda suele agarrarse de esto para criticar a la nueva mandataria.

Entrevistado por el Jerusalem Post, Riccardo Pacifici, expresidente de la comunidad judía de Roma, negó estas acusaciones y defendió a la flamante presidente del Consejo de Ministro. "Meloni se demostró valiente cuando declaró que no se pueden usar símbolos fascistas en su partido”, dijo y agregó: "La líder me prometió que encontrará a las personas nostálgicas del fascismo y las expulsará de Fratelli".

Argentina

A pesar de no formar parte del grupo, Javier Milei asistirá al G7 por invitación personal de Giorgia Meloni

Publicado

en

La primera ministra de Italia extendió la invitación al Presidente de la República Argentina, Javier Milei, para participar en la próxima cumbre del Grupo de los Siete.

El Grupo de los Siete (G7) es el foro político y económico más poderoso del mundo, englobando a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Este año, la cumbre está programada para celebrarse en junio en la región italiana de Apulia.

Si bien Argentina no es parte del grupo, este año los 7 líderes más importantes del mundo estarán acompañados por el presidente Javier Milei, gracias a una invitación personal que le extendió la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, encargada de organizar el evento en esta ocasión.

Este gesto, que ha sido recibido con interés y anticipación, refleja la creciente importancia de Milei en la arena política internacional y destaca la influencia que ha ganado como líder mundial. Y no solo Meloni quiere tenerlo presente en G7, ya que estas invitaciones suelen realizarse en consenso con los demás integrantes.

La invitación formal fue entregada a través de una nota diplomática, transmitida por el embajador italiano en Argentina, Fabrizio Lucentini, y recibida con gratitud por la cnciller Diana Mondino. La confirmación de la participación de Milei en la cumbre del G7 representa un reconocimiento significativo de su papel como figura destacada en la política global y subraya la creciente relevancia de Argentina en el escenario internacional.

Fue así la cuenta oficial de Cancillería la que emitió un comunicado anunciando la invitación de Meloni a Milei para participar en la cumbre más importante del año. El mensaje enfatizó la importancia de fortalecer los lazos bilaterales entre Argentina e Italia y destacó el papel crucial que desempeñará Milei en el diálogo sobre cuestiones de interés mutuo durante la reunión.


De esta manera, Milei le agregará un poco de liberalismo a una cumbre que prometía ser un epicentro de la izquierda mundial, ya que este año coinciden el presidente de EE.UU., Joe Biden; el líder socialista de Alemania, Olaf Scholz; el progresista premier canadiense, Justin Trudeau; el socialdemócrata presidente de Francia, Emmanuel Macron; y el centrista premier inglés, Rishi Sunak.

Por la derecha, solo iban a estar el premier de Japón, Fumio Kishida, y la propia Georgia Meloni. Ahora ambos discutirán con el resto de los integrantes con Milei dando respaldo y su singular visión del mundo.

La participación de Javier Milei en la cumbre del G7 brindará una oportunidad única para que Argentina exprese su visión y perspectivas sobre una serie de temas globales clave, incluyendo la economía mundial, la seguridad internacional y el cambio climático, todos puntos donde la visión del mandatario argentino difiere del establishment del Grupo.

Además, permitirá a Milei establecer contactos con líderes de otros países con quienes todavía no ha tenido la oportunidad de reunirse, y fortalecer los lazos diplomáticos de Argentina en el escenario internacional.

Es importante destacar que la invitación de Meloni a Milei no solo refleja la afinidad ideológica entre ambos líderes, sino también la creciente cooperación entre Italia y Argentina en una variedad de áreas, incluyendo el comercio, la seguridad y la política internacional. Esta colaboración estratégica entre dos naciones democráticas y comprometidas con los valores occidentales conservadores resulta fundamental en el escenario tanto latinoamericano como europeo.

Seguir Leyendo

Economía

Meloni busca privatizar el Servicio Postal y los ferrocarriles en Italia, después de décadas de estar en quiebra

Publicado

en

La venta de activos estatales facilitaría la cancelación de compromisos de deuda y el necesario equilibrio de las finanzas públicas. Las autoridades preparan un drástico ajuste fiscal para 2024.

La Primer Ministra Georgia Meloni anunció recientemente la vocación del Gobierno por la privatización de una gran cantidad de activos estatales. Estas maniobras permitirían dos objetivos principales: se podrían obtener acreencias importantes para cancelar compromisos de deuda a corto plazo, y también se facilitaría el equilibrio de las finanzas públicas.

El Gobierno anunció que buscará lanzar a la venta el 13% del paquete accionario de Correo Italiano. Actualmente el Estado italiano retiene el total del paquete accionario: en un 65% de forma directa, y en un 35% a través del banco de desarrollo Cassa Depositi e Prestiti (del cual el Estado es dueño en un 82%).

Por otra parte, el Gobierno también evalúa la privatización parcial de Ferrocarriles Estatales Italianos (FS), la empresa insignia que tomó especial protagonismo durante los años del fascismo. Se trata de una de las privatizaciones más complejas dentro del prontuario que anunció el oficialismo, por lo que el proceso podría demorar años en consumarse.

“Creo que existe la posibilidad de que particulares participen en acciones minoritarias en empresas que hoy están totalmente bajo control público, y este es el caso de los ferrocarriles”, expresó la Primer Ministra.

Meloni demostró su determinación a favor de las privatizaciones por primera vez en noviembre del año pasado, cuando se concretó la venta del 25% del paquete accionario del histórico Banco Monte dei Paschi di Siena, nada menos que la institución bancaria más antigua del mundo (fundada en el año 1472). Esto dejó una acreencia neta por 920 millones de euros.

El Estado asumió su control mayoritario durante la crisis financiera internacional de 2008, y el Gobierno de Meloni se comprometió a devolverlo a manos privadas. Tras esta primera maniobra, se propone continuar con la venta de acciones hasta desaparecer por completo la participación estatal en el banco.

Se estudiarán nuevos y sucesivos programas de privatización total o parcial de empresas públicas para alcanzar un objetivo de recaudación de al menos 20.000 millones de euros entre 2024 y 2026. Este programa ayudaría a mantener bajo control el crecimiento explosivo del endeudamiento.

El Estado italiano mantiene un stock de deuda pública superior al 143% del PBI, y un margen de deuda neta que representa por lo menos el 132% del producto respectivamente. La delicada situación financiera del sector público limita extremadamente su capacidad para recapitalizar las empresas bajo su control, por lo que la participación del sector privado resulta fundamental para evitar el deterioro general de los servicios prestados.

La apertura de las puertas hacia la privatización también contribuiría a mejorar notablemente el atractivo inversor por parte de capitales extranjeros, algo que fue especialmente relevante para países como Grecia en los últimos años.

Seguir Leyendo

Argentina

Milei brilló en la TV italiana y volvió a sus raíces mediáticas: "El comunismo es una enfermedad del alma"

Publicado

en

Tras las fuertes críticas que había hecho al Papa Francisco, admitió que debió "reconsiderar algunas posiciones", pero reafirmó su ideología "anarcocapitalista" y que su objetivo es quitar al Estado del medio de la vida de los argentinos.

El presidente Javier Milei, dio este sábado una entrevista exclusiva al programa Quarta Repubblica, del canal Rete 4, del conglomerado mediático Mediaset, fundado por el ex primer ministro Silvio Berlusconi, y considerado uno de los canales mainstream más de derecha de Italia.

En un mano a mano con el periodista Nicola Porro, el mandatario argentino volvió a sus raíces mediáticas que lo llevaron a la fama en su país, y defendió el modelo libertario a capa y espada contra un entrevistador que, si bien coincide ideológicamente con Milei, se puso en modo "abogado del diablo" para indagarlo.

Milei aprovechó la oportunidad para retomar su fiel estilo de showman y explicar con simpleza conceptos más bien complejos. “Siento un profundo desprecio por el Estado, que creo que es la asociación criminal más grande del mundo”, afirmó sintetizando por qué se considera anarcocapitalista aún siendo presidente.

El jefe de Estado destacó que es el primer “liberal libertario en ser Presidente”, al tiempo que se definió como “anarcocapitalista”. Y reflexionó: “Todos los días comprás algo y el Estado te roba con los impuestos”, analizó.

Insistió, en tanto, con su idea de retirar al Estado de la administración de la economía de la Argentina. “La única función del Estado es la defensa, la seguridad y la justicia”, apuntó al respecto, y agregó que en su país "también se administra la salud y la educación, algo que se decidió hace mucho tiempo, pero nada más".

En la entrevista, Milei le confió a Porro que "su estilo es hablarle a la gente diciendo la verdad". "Hay 5 millones de argentinos no tienen qué comer porque el Estado le roba al sector privado" y apuntó que “en ese marco decadente” encontró la posibilidad de “introducir las ideas libertarias”.

Por otra parte, también se refirió a su base de seguidores y militantes que en un principio se conformó en la juventud desencantada con la política. “Los jóvenes me quieren mucho porque tienen menos tiempo de lavado de cerebro", indicó para explicar el fenómeno.

Milei le hizo un resumen a su interlocutor de lo que hizo desde que llegó a la Casa Rosada. "En lo que va de nuestra corta gestión echamos a 50 mil empleados públicos y hay más de 10 mil contratos que no han sido renovados", explicó.

Además destacó el recorte de 200 mil planes sociales dados de baja por irregularidades, que redujo las transferencias "discrecionales" a las provincias en un 98% y que llevó la obra pública a cero.

En otro pasaje de la entrevista, el Presidente argentino enumeró medidas tomadas para ajustar el Estado. Porro, su entrevistador, le remarcó que esas políticas eran diametralmente distintas a las europeas.

"En Europa hacemos todo lo contrario, subimos los impuestos, creamos nuevas regulaciones, gastamos más, nos endeudamos más", exclamó el italiano. En ese momento se dio una dinámica que los argentinos que siguen al Milei de la tele conocen muy bien, pero que es una novedad afuera: Milei se convirtió en el entrevistador, y "educó" al periodista.

"Le hago una pregunta: ¿cuál es la zona del mundo que crece menos?", preguntó el Presidente inviertiendo los roles de la entrevista. "Europa", replicó Porro, a lo que contestó efusivamente Milei: "Obviamente, porque tienen un montón de Estado y un montón de keynesianos".

En otro pasaje de la entrevista, Milei sostuvo que "el Estado es el enemigo, una asociación criminal" y que el comunismo es "una enfermedad del alma", algo que según cuenta, descubrió más de grande.

"Al principio pensaba que el comunismo era un problema mental, porque el socialismo puro fue derrotado por la teoría económica y empíricamente no cierra por ningún lado. O sea, al principio pensé que era un problema de naturaleza mental", aseguró.

"Pero, luego, me di cuenta de que es algo mucho peor, es una enfermedad del alma. Cuando se aplicó bien el socialismo, se asesinaron a más de 6 millones de seres humanos", remató. "Solo alguien podrido del alma puede apoyar algo así".

Porro, como abogado del diablo, le retrucó: "Pero Javier, los comunistas no existen más son una cosa del pasado", a lo que Milei le dijo que si quiere puede llamarlos socialistas. "Lo que hay son muchos socialistas que quieren lograr esto a largo plazo. Son comunistas cobardes".

Qué dijo Javier Milei sobre su relación con el Papa Francisco

La entrevista fue grabada el domingo por la noche, luego de que Milei participara de la ceremonia de canonización de Mama Antula en el Vaticano pero antes del encuentro privado en el Palacio Apostólico. Sin embargo, las palabras del presidente fueron de tabula rasa.

Tras las duras críticas que había expresado contra el Sumo Pontífice durante la campaña electoral, Milei reconoció que tuvo que "reconsiderar algunas posiciones" porque ha "comprendido en estos últimos tiempos, entre otras cosas, que el Papa es el argentino más importante, es el líder de los católicos en el mundo".

"Por consiguiente, todo esto implica algo muy, muy importante: representa una institución muy importante sobre todo en un país como Argentina, que tiene tantas raíces católicas", enfatizó.

Y agregó: "En consecuencia, tuve que reconsiderar algunas posturas y, a partir de ese momento, comenzamos a construir un vínculo positivo".

El árbol genealógico de Milei

En otro tramo de la entrevita, el Presidente argentino contó algunos detalles de su relación personal con Italia, sus orígenes que lo vinculan con ese país y las pasiones que lo acercan a la cultura "tana".

El periodista, en un intento por romper el hielo, antes de ahondar en cuestiones políticas quiso saber si era cierto que Milei tenía una particular devoción por Italia: "Qué sientes por la italianidad?", quiso saber POrra.

Ante eso el Jefe de Estado recordó y contó parte de su árbol genealógico que lo acercan al país de la pasta y la pizza. "En principio soy 75 por ciento italiano. Los padres de mi padre eran italianos, y de parte de mi mamá, mi abuela era italiana y su padre yugoslavo", contó.

"Y parece que la sangre tira bastante", agregó entre risas. Además, destacó su predilección por la música de origen italiano: "Tengo una pasión desbordante por la ópera, en especial por Rossini, Bellini Donizetti, Verdi y Puccini", nombró.

Finalmente, Milei contó que cada vez que le tocó viajar a Europa por trabajo lo hizo por la aerolínea Air Italia: "Para poder hacer una escala en Roma", explicó. "Me gusta demasiado".

Seguir Leyendo

Tendencias