Seguinos en redes

Egipto

Tiroteo en la frontera entre Egipto e Israel deja un saldo de cuatro fallecidos

Publicado

en

En un tiroteo en la frontera entre Israel y Egipto, tres soldados israelíes y un oficial de seguridad egipcio perdieron la vida. No está clara aún la naturaleza del enfrentamiento entre ambas fuerzas.

Tres soldados israelíes y un oficial de seguridad egipcio perdieron la vida en un enfrentamiento cerca de la frontera de ambos países el sábado. Tras los hechos, Israel y Egipto han afirmado que están llevando a cabo una investigación conjunta.

El incidente tuvo lugar cerca del cruce fronterizo de Nitzana y Al-Awja entre Israel y Egipto, 40 km al sureste del punto donde convergen la frontera de Israel con Egipto y la Franja de Gaza.

El ejército israelí confirmó que una persona uniformada como policía egipcio disparó y mató a dos de sus soldados, un hombre y una mujer, que se encontraban en un puesto militar en la frontera egipcia el sábado temprano, después de que las fuerzas israelíes frustraron con éxito un intento de contrabando durante la noche previa.

El ejército agregó que el oficial egipcio y un tercer soldado israelí murieron horas después en un enfrentamiento dentro del territorio israelí. Además, un cuarto soldado israelí resultó levemente herido y fue evacuado a un hospital.

“Durante un encuentro con un asaltante en territorio israelí… se desarrolló un intercambio de disparos. Las tropas y los comandantes se enfrentaron [al sospechoso] y le dispararon y lo mataron“, confirmaron desde el ejército.

Tan pronto como los dos soldados israelíes fueron descubiertos muertos, los militares trataron el incidente como un ataque terrorista, dijo el mayor general Eliezer Toledano, jefe del Comando Sur del ejército israelí.

El oficial herido es llevado a un hospital cercano para recibir el tratamiento correspondiente

El ejército israelí dijo que no estaba claro cómo el oficial egipcio cruzó la valla fronteriza y que se ha abierto una búsqueda en el área con el objetivo de descartar agresores adicionales.

Adicionalmente, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contraalmirante Daniel Hagari, dijo a los periodistas que el soldado masculino y la mujer soldado asesinados comenzaron un turno de guardia juntos el viernes por la noche en un puesto del ejército en la frontera. Después de que los soldados no respondieran a las llamadas en la radio el sábado por la mañana, un oficial llegó a la escena y descubrió a la pareja muerta, según la investigación inicial de las FDI.

Por su parte, el ejército egipcio expresó que los tres miembros del personal de seguridad israelí y oficial egipcio perdieron la vida en un intercambio de disparos mientras el oficial de seguridad de su país perseguía a contrabandistas a través de la frontera.

“Un miembro de las fuerzas de seguridad… persiguió a traficantes de drogas. Durante la persecución, el agente de seguridad cruzó la valla de seguridad [frontera]” y se produjo un tiroteo, según un comunicado oficial del ejército.

Funcionarios egipcios e israelíes están investigando las circunstancias del incidente en plena cooperación, confirmaron más tarde el ejército israelí y dos fuentes de seguridad egipcias.

El incidente fatal en la frontera egipcia durante el sábado es grave e inusual y será investigado a fondo“, dijo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en un comunicado.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo que realizó una evaluación con el jefe del Estado Mayor y que los militares “investigarán el evento según sea necesario”. La investigación incluirá la posibilidad de que el tiroteo estuviera relacionado con la actividad de contrabando, dijo Eliezer Toledano. “No dejaremos ninguna pregunta sin resolver“, añadió.

Imagen de los tres soldados israelíes que fueron abatidos en la frontera con Egipto

El ministro de Defensa de Egipto, Mohamed Zaki, habló por teléfono con su homólogo israelí y, luego de ofrecer sus condolencias, ambos discutieron sobre el tiroteo y sobre la necesidad de “coordinación mutua para tomar medidas para prevenir tales incidentes en el futuro”, dijo el ejército egipcio en un comunicado.

Israel y Egipto firmaron un tratado de paz en 1979, y Egipto se ha convertido en un importante socio estratégico para Israel como uno de los vecinos con los que está en mejores términos diplomáticos. Tal es así que el gobierno de El Cairo suele operar como mediador en la región, como lo hizo el mes pasado dando pie a una tregua en Gaza.

Sin embargo, la paz sigue siendo tensa. Hay intentos frecuentes de contrabandear drogas sobre la alta valla de Israel. En los últimos años ha habido varios incidentes de disparos entre contrabandistas y soldados tanto israelíes como egipcios.

Si bien la frontera tiende a ser relativamente tranquila, la presencia de militantes islamistas en la península del Sinaí ha contribuido a varios incidentes fatales en los últimos años.

En 2011, asaltantes del Sinaí mataron a ocho israelíes en una triple emboscada al norte de Eilat, lo que desembocó en la persecución y el asesinato de seis militantes islamistas y cinco policías egipcios a manos de las fuerzas israelíes. Un año después, un soldado israelí y tres militantes que se infiltraron desde el Sinaí murieron en un enfrentamiento fronterizo.

Egipto

El Canal de Suez reanuda su tráfico normal tras la colisión entre dos petroleros

Publicado

en

A pesar de que dos petroleros chocaron en el Canal de Suez, se ha reanudado el tráfico fluvial de manera inmediata.

Luego de la colisión entre dos petroleros, los cuales transportaban productos derivados del petróleo y gas natural licuado (GNL), el tráfico marítimo ha comenzado a fluir normalmente en el Canal de Suez, según fuentes navieras con sede en Egipto, país dueño del canal.

Los dos buques, el transportista de GNL con bandera de Singapur, BW Lesmes, y el petrolero Burri, con bandera de las Islas Caimán, chocaron brevemente en el canal, confirmó la compañía de seguimiento de barcos MarineTraffic el miércoles temprano por la mañana.

La colisión interrumpió el tráfico durante varias horas antes de que se reanudara después de que los dos petroleros fueran remolcados, continuó la autoridad del Canal de Suez. Cabe resaltar que los dos petroleros formaban parte de un convoy que transitaba por el canal desde el Mar Mediterráneo hasta el Mar Rojo.

Construido en 2018, el Burri tiene 250 metros de largo y 44 metros de ancho, mientras que el BW Lesmes fue construido tres años después y tiene 295 metros de largo y 46,43 metros de ancho, según informó MarineTraffic.

Se produjo un “ligero contacto” después de que el BW Lesmes se detuviera repentinamente debido a una falla técnica que coincidió con una fuerte corriente que impulsó al petrolero Burri hacia él, dijo el presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, en un comunicado oficial difundido el miércoles; y luego agregó que la autoridad del canal respondió enviando remolcadores para mover ambos barcos.

Un remolcador trabaja para reflotar el petrolero Burri después del choque con el BW Lesmes en el Canal de Suez

El BW Lesmes, con bandera de Singapur, fue remolcado con éxito fuera de la vía fluvial, confirmó Rabie, mientras que Burri, con bandera de las Islas Caimán, estaba en el anclaje de Suez, según el rastreador de barcos MarineTraffic, y tenía una falla en al dirección que requiere una reparación.

BW LNG AS, operadores de BW Lesmes, informó que el buque encalló transitando hacia el sur a través del Canal de Suez aproximadamente a las 21:35 (1835 GMT) del martes, confirmó el BW Group en un comunicado.

Además, resaltaron que la colisión “a baja velocidad” no afectó las capacidades operativas del buque y el buque “sigue siendo estructuralmente sólido”, a pesar de que será sometido a más inspecciones para corroborar que no haya ninguna falla. “Todos los miembros de la tripulación están a salvo (…) y no hubo heridos ni informes de contaminación“, señaló BW LNG AS.

Se trata del más reciente incidente en esta crucial vía fluvial. El Canal de Suez es una de las vías fluviales más transitadas del mundo, además de ser la ruta marítima más corta entre Europa y Asia.

En este sentido, alrededor del 12% del comercio mundial se mueve a través del Canal. Es menester recordar que, durante fuertes vientos que tuvieron lugar en 2021, un enorme buque portacontenedores, el Ever Given, se atascó en el canal, deteniendo el tráfico en ambas direcciones durante seis días e interrumpiendo el comercio mundial.

Según la Autoridad del Canal de Suez 23.851 embarcaciones pasaron por la vía fluvial el año pasado, un aumento de más del 10% en comparación con las 20.649 embarcaciones que atravesaron el canal en 2021. Consecuentemente, los ingresos para la Autoridad del canal alcanzaron niveles récord en 2022, superando los 8.000 millones de dólares.

El Canal de Suez es una de las rutas marítimas más importantes a nivel global

El canal, que conecta el Mediterráneo y el Mar Rojo, fue inaugurado en 1869 y proporciona un enlace crucial entre Europa y los continentes asiático y oceánico, sobre todo para el transporte de petróleo y gas natural.

Seguir Leyendo

Economía

Mientras en Argentina “vale todo”, el FMI en Egipto y Sri Lanka demanda privatizaciones, liberalización cambiaria y ajuste fiscal

Publicado

en

Los programas del organismo de crédito internacional fueron mucho más duros y contundentes para estos países en comparación con la extrema permisividad que le concedió a Argentina.

A diferencia de lo que ocurre en la Argentina, en donde el programa con el FMI prácticamente subsidia al Gobierno para no hacer reformas, en Egipto y Sri Lanka se desplegó un paquete de asistencia financiera a cambio de establecer un giro de 180° en la estructura de estos países.

A cambio de los desembolsos del Fondo, el Gobierno de Egipto lanzó un masivo programa de privatizaciones por un valor de hasta US$ 1.900 millones solo en lo que va del año 2023. El Estado venderá paquetes mayoritarios en las 32 empresas estatales más importantes del país, en aquellas áreas catalogadas como “estratégicas” y con mayor apetito inversor.

Pero esto es solo el comienzo de una primera etapa. El Gobierno presidido por Mostafá Madbuli solo alcanzó el 25% de la meta de privatizaciones prevista como parte del acuerdo con el FMI, y espera que en los próximos meses se concrete la venta parcial o mayoritaria de otras 50 entidades que hoy pertenecen a la esfera del sector público.

La entrada de capitales extranjeros por las privatizaciones de Egipto podrían alcanzar un monto anual de 70.000 millones de dólares, y se calcula que para el año 2026 los ingresos por el flujo de capital fácilmente superará los US$ 196.000 millones.

Por otra parte, el acuerdo con el FMI supuso la liberalización del tipo de cambio a partir de mediados del año 2016, una medida muy resistida por sucesivos gobiernos de corte intervencionista.

El acuerdo con Egipto representa un monto de hasta US$ 13.255 millones, y de hecho es el segundo deudor más grande con el FMI sólo por detrás de Argentina. Representa más del 19% del total de los préstamos que otorgó el organismo sobre 19 países con programas de facilidades extendidas.

Por su parte, la economía de Sri Lanka sufrió un violento colapso económico y social tras la aplicación radical de políticas ecologistas que destruyeron la productividad del sector agropecuario, las exportaciones, la generación de divisas, y en última instancia también la capacidad de importar (sin divisas no hay posibilidad de importación).

Frente a este escenario tan adverso, el nuevo Gobierno del país comandado por Ranil Wickremesinghe decidió volver al FMI para solicitar un rescate financiero a cambio de una profunda agenda de reformas estructurales.

Nuevamente, el pilar fundamental para la consolidación fiscal de Sri Lanka es la privatización de empresas estatales. El Gobierno programó la venta de un sin número de entidades, entre las más importantes la aerolínea oficial SriLankan Airlines, y la empresa petrolera Ceylon Petroleum Corporation (la más grande operativa en el país).

La deuda de las empresas del Estado en Sri Lanka llegó a representar el 9% del PBI en 2020 y cerca del 7% hacia 2022, un nivel insostenible que no es sino la contracara del abultado déficit operativo que estas empresas mantienen desde hace décadas. La privatización permitirá desplazar una gran cantidad de obligaciones del presupuesto para facilitar el ordenamiento de las finanzas públicas y la reactivación de la economía.

El programa demanda un ajuste estructural del déficit fiscal primario de Sri Lanka, que partió del 5,7% del PBI en 2021, hasta llegar a un superávit equivalente al 2,3% del producto para 2025. Y el acuerdo con Egipto apunta a lograr un superávit del 1,6% del PBI a fin de año, habiendo partido de un déficit del 4% en 2016. Ambos países deberán ordenar sus cuentas públicas para cumplir con el cronograma de vencimientos.

Seguir Leyendo

Egipto

Los “Discord Leaks” revelan que Egipto ha ordenado el suministro de cohetes a Rusia traicionando a Biden

Publicado

en

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, uno de los aliados más estrechos de Estados Unidos en Medio Oriente y uno de los principales receptores de ayuda estadounidense, ordenó recientemente a sus subordinados que produjeran hasta 40.000 cohetes para enviarlos encubiertamente a Rusia.

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, mandó fabricar cerca de 40.000 misiles para enviarlos a Rusia en el marco de la guerra contra Ucrania, según revelaron los documentos de los Servicios de Inteligencia estadounidenses filtrados en los “Discord Leaks“.

En los documentos que fueron filtrados por un soldado de 21 años de la Guardia Nacional Aérea de los Estados Unidos por un canal de la red de mensajería Discord, fechados el 17 de febrero, se resumen conversaciones entre el presidente egipcio y altos funcionarios de su Ejército, y también hace referencia a planes para suministrar a Rusia cartuchos de artillería y pólvora.

Según revela el documento filtrado, al-Sisi habría pedido a sus funcionarios que mantengan la producción y el envío de armamento en secreto “para evitar problemas con Occidente”. Según reportó The Washington Post, el militar también habría alegado que “los rusos comprarán lo que sea” en materia de armas y municiones.

En el documento, el presidente habla con alguien llamado Salah al Din, que podría referir al secretario de Estado para la Producción Militar, Mohamed Salah al Din, quien sugiere que los empleados trabajarán horas extras si es necesario para cumplir con el envío a Rusia.

Salah al Din señaló que el trabajo de horas extras por turnos “es lo mínimo que podríamos hacer por la ayuda anterior de Rusia”. Si bien no queda claro a qué “ayuda anterior” se refiere el funcionario egipcio, en enero, Reuters informó que la participación de Rusia en las importaciones de trigo egipcio había aumentado en 2022 sin una causa aparente, lo cual ayudó a Egipto a generar divisas adicionales y evitar una devaluación.

Abdel Fattah al-Sisi, presidente de Egipto

El documento no explica por qué Rusia está interesada en adquirir los cohetes, pero su ejército ha estado gastando enormes cantidades de munición en la guerra, y el gobierno estadounidense ha afirmado que Corea del Norte está suministrando clandestinamente a Rusia cartuchos de artillería y que China está considerando hacer lo mismo.

The Washington Post obtuvo el documento a partir de un conjunto de archivos clasificados publicados en febrero y marzo en Discord. El Departamento de Defensa de Estados Unidos reconoció que la reciente filtración de documentos con información “altamente confidencial y clasificada” supone “un riesgo muy grave para la seguridad nacional”.

Ahmed Abu Zeid, portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio, respondió a las preguntas del periódico estadounidense alegando que “la posición de Egipto desde el principio se basa en la no implicación en esta crisis y en el compromiso de mantener la misma distancia con ambas partes, al tiempo que afirma el apoyo de Egipto a la Carta de la ONU y al derecho internacional en las resoluciones de la Asamblea General de la ONU”.

Seguimos instando a ambas partes a que cesen las hostilidades y alcancen una solución política mediante negociaciones“, subrayó Abu Zeid. Además, un funcionario egipcio en condición de anonimato declaró a Al-Qahera News que las acusaciones son “infundadas”, insistiendo en que “Egipto sigue una política equilibrada con todas las partes internacionales cuyos principios son la paz, la estabilidad y el desarrollo“.

Los documentos indican que el presidente egipcio dijo a sus funcionarios que mantuvieran en secreto la producción de cohetes para Rusia

Egipto es uno de los mayores receptores de asistencia para asuntos de seguridad por parte de Estados Unidos, con un valor de alrededor de 1.000 millones de dólares al año, lo que le otorga al gobierno del presidente Joe Biden una influencia considerable sobre el país árabe.

Esto implica un enorme golpe a la relación entre Washington y El Cairo, y se suma a una nueva traición de los aliados árabes de Estados Unidos a este gobierno demócrata.

Un oficial estadounidense consultado por el medio, explicó en calidad de anonimato que su país no tiene constancia de que estos planes de suministro armamentístico se llegaran a cumplir. “No tenemos conocimiento de ninguna ejecución de ese plan“, señaló.

Sin embargo, si se confirma que los planes y las conversaciones entre los líderes de ambos países son reales, las relaciones entre Egipto y Estados Unidos podrían romperse de inmediato, pues supondría una traición del gobierno de Al-Sisi a los intereses de la política exterior estadounidense en Ucrania.

Seguir Leyendo

Tendencias