Cómo fue la batalla de Vilcapugio: un de las derrotas de más duras de Manuel Belgrano

Cómo fue la batalla de Vilcapugio: un de las derrotas de más duras de Manuel Belgrano

Las más leídas de Sociedad

Clima en el AMBA: a qué hora puede llover este jueves y cuándo mejora

  1. Dalma y Gianinna explotaron contra Jana tras un pedido de absolución en el juicio por la muerte de Diego Maradona

  2. Wanda Nara celebró su Martín Fierro y sorprendió al hablar de María Becerra

  3. Murió Jorge “Roña” Castro a los 59 años tras una descompensación en un bingo de Morón

  4. Mendoza puso en marcha un laboratorio de cannabis medicinal y cáñamo industrial con impulso de Natalio Mema

Imagen de Redacción
porRedacción
Sociedad

Los realistas se anticiparon a los planes patriotas y un ataque por la retaguardia cambió el rumbo de un combate que empezó favorable a las fuerzas de Manuel Belgrano.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

Batalla de Tucumán: Belgrano desobedeció órdenes y cambió el rumbo de la revolución
Te puede interesar:

Batalla de Tucumán: Belgrano desobedeció órdenes y cambió el rumbo de la revolución


Temas:

batalla de VilcapugioManuel BelgranoJoaquín de la Pezuela

La Derecha Diario en X

  1. QUIRNO HUMILLÓ AL JEFE DE GABINETE DE KICILLOF: Carlos Bianco cuestionó la posición argentina en una votación de la ONU y el canciller de Milei lo pulverizó por meterse en política internacional. “No puede manejar una provincia, mirá si va a entender de política internacional...”.

    hace 1 h

  2. "YO QUIERO HACER JUSTICIA". Eduardo @BolsonaroSP repudió la condena contra Jair Bolsonaro, aseguró que su padre permanece preso porque sería el próximo presidente de Brasil si pudiera competir y denunció que también intentan encarcelarlo a él. "La realidad es que está preso porque, si estuviera suelto, mi padre sería el próximo presidente de Brasil. Con tranquilidad. Está poniendo a su hijo, mi hermano @FlavioBolsonaro, y está delante de Lula y va a ser presidente".

    hace 2 h

  3. EDUARDO BOLSONARO CONFIRMÓ QUE FLÁVIO INDULTARÍA A JAIR BOLSONARO: @BolsonaroSP aseguró que, si su hermano llega a la Presidencia, indultará a su padre y volvió a rechazar la condena arbitraria impuesta por Alexandre de Moraes. "Seguro va a perdonar a mi padre, porque no es un corrupto, no es un narco. Y es un chiste esta cosa de que intentó dar un golpe de Estado".

    hace 2 h

  4. EL KIRCHNERISMO ES UNA ENFERMEDAD MENTAL: Una terrorista de extrema izquierda justificó la destrucción de baldosas y del espacio público alegando que ellos mismos lo pagan con sus impuestos.

    hace 3 h

  5. URGENTE — TESLA PRESENTÓ EL NUEVO ROADSTER Y LO HIZO “VOLAR” CON TECNOLOGÍA DE SPACEX: El deportivo eléctrico realizó una demostración extrema en Texas, donde condujo completamente invertido gracias a un sistema de succión, se lanzó al aire y ejecutó maniobras controladas mediante propulsores de gas frío. El Roadster alcanzó decenas de metros en el aire, realizó giros y utilizó los mismos propulsores para estabilizarse y aterrizar sobre sus ruedas. Tesla también mostró saltos sobre otros vehículos y una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de un segundo.

    hace 3 h

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIAS
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Estuvieron ocultas durante tres mil años en Egipto: el sorprendente hallazgo de dos estatuas de Ramsés II

Estuvieron ocultas durante tres mil años en Egipto: el sorprendente hallazgo de dos estatuas de Ramsés II

Nora Colosimo defendió a Zaira Nara en su pelea con Paula Chaves: "Es feo que teniendo familia se fije..."

Nora Colosimo defendió a Zaira Nara en su pelea con Paula Chaves: "Es feo que teniendo familia se fije..."

Bajar entre el 3% y el 5% del peso mejora la presión arterial y el control de la glucosa

Bajar entre el 3% y el 5% del peso mejora la presión arterial y el control de la glucosa

Milei se reunió con el secretario de Energía de Trump y dio un discurso contra el antisemitismo en Washington

Milei se reunió con el secretario de Energía de Trump y dio un discurso contra el antisemitismo en Washington

Musk cumplió su promesa: el nuevo Tesla Roadster voló y manejó completamente boca abajo

Musk cumplió su promesa: el nuevo Tesla Roadster voló y manejó completamente boca abajo

Los destrozos de la marcha kirchnerista costarán $90 millones a la Ciudad

Los destrozos de la marcha kirchnerista costarán $90 millones a la Ciudad

Cómo fue la batalla de Vilcapugio: un de las derrotas de más duras de Manuel Belgrano

Al amanecer, Belgrano recibió aviso de que el enemigo estaba a media legua. Formó su línea con caballería a la derecha, infantería en el centro y dragones a la izquierda. A las ocho de la mañana ordenó abrir fuego de artillería y luego la carga a bayoneta.

 Joaquín de la Pezuela, I marqués de Viluma y virrey del Perú.
Joaquín de la Pezuela, I marqués de Viluma y virrey del Perú.

El momento en que todo cambió

Los primeros enfrentamientos favorecieron a los patriotas. Los cazadores dispersaron al batallón de Partidarios y el centro realista se desordenó ante el avance de los pardos y morenos. La caballería patriota sableaba a los dispersos y la victoria parecía al alcance.

Fue entonces cuando intervino el Escuadrón de la Muerte, al mando del salteño Juan Saturnino Castro, un oficial que había violado el juramento de no volver a tomar las armas contra los patriotas. Atacó por la retaguardia con tal decisión que generó confusión y desbande en las filas revolucionarias.

Intentó contraatacar en dos oportunidades, pero fue rechazado. Los hombres estaban exhaustos, sin haber comido ni bebido desde la tarde anterior. A las tres de la tarde, en medio del fuego enemigo, Belgrano dio la batalla por perdida y ordenó la retirada hacia el poblado de Macha.

Manuel Ascencio Padilla
Manuel Ascencio Padilla

La retirada y el costo de la derrota

Los realistas quedaron dueños del campo y se apoderaron de la artillería patriota. La marcha de retirada por una cordillera escarpada se extendió durante cinco días, con numerosos heridos. Algunos murieron en el camino y sus cuerpos fueron sepultados al amanecer.

Belgrano se colocó a la retaguardia, acompañado apenas por dos ayudantes y un ordenanza. En una carta al gobernador de Salta escribió que el ejército no se había hecho humo y que existía a pesar de los que se fugaron en los primeros momentos de la acción, abandonando a su general y a la bandera.

La noticia llegó a Buenos Aires el 20 de octubre. A la población se le informó que ambos ejércitos se habían destrozado y que los españoles habían llevado la peor parte. En realidad, la derrota de Vilcapugio dejó a las fuerzas patriotas muy debilitadas y anunció un nuevo reves en Ayohuma, que pondría en peligro el sueño revolucionario nacido tres años antes.


El 1 de octubre de 1813, en la pampa de Vilcapugio, actual territorio boliviano, se libró un combate que marcó un duro golpe para las fuerzas patriotas al mando de Manuel Belgrano. Los realistas, todavía resentidos por las derrotas de Tucumán y Salta, lograron anticiparse a los movimientos del ejército revolucionario y transformaron una jornada que parecía favorable en una clara victoria.

Imagen 1462009

Belgrano había planificado reunir sus tropas con las de Baltasar Cárdenas y Cornelio Zelaya para asestar un golpe definitivo a los españoles en esa planicie rodeada de montañas. Sin embargo, los realistas interceptaron correspondencia y se enteraron de los planes. El brigadier Joaquín de la Pezuela decidió adelantarse y envió el grueso de su ejército hacia el lugar.

Las fuerzas patriotas llegaron con serias deficiencias: muchos dragones pelearon a pie por falta de caballos, había reclutas sin instrucción y los cañones debieron ser transportados al hombro por hombres de Manuel Ascencio Padilla. Contaban con poco más de dos mil fusiles y una artillería limitada.

Imagen 1462008

Un clarín tocó reunión y retirada. Los soldados, presa del pánico, se dispersaron. La caballería que perseguía al enemigo detuvo su avance y también se retiró. Belgrano tomó una bandera, reunió tambores y parte de la reserva, y subió a un morro para intentar reorganizar a los dispersos. Logró juntar cerca de doscientos hombres.