Mujer rubia sonriendo y mirando hacia la cámara en un ambiente interior iluminado
SOCIEDAD

Caso Nora Dalmasso: habló el abogado del principal acusado a casi 19 años del crimen

El letrado Zacarías Ramírez Rigo dijo que reabrir la causa le podría ocasionar daños a su representado, Roberto Bárzola.

El estreno de la reciente docuserie de Netflix "Las mil muertes de Nora Dalmasso" coincidió con una serie de movimientos en la causa por el asesinato de la mujer de Río Cuarto aún no esclarecido.

Mientras que en la pantalla vuelven cientos de imágenes alrededor de lo ocurrido en el barrio Villa Golf Club en noviembre de 2006, con testimonios de familiares como los hijos Facundo y Valentina y el viudo Marcelo Macarrón, fuera de las plataformas la causa sigue generando movimientos.

Cuatro personas posan juntas al aire libre, dos hombres y dos mujeres, todos vestidos de manera formal y con árboles de fondo
Marcelo Macarrón, Valentina Macarrón, Nora Dalmasso y Facundo Macarrón. | La Derecha Diario

Luego de años sin avances concretos en la causa, con la  absolución de Macarrón y también de su hijo (ambos fueron acusados), a fin del año pasado hubo un movimiento fuerte en torno al expediente.

En diciembre de 2024, el fiscal Pablo Jávega apuntó a Roberto Marcos Bárzola  como sospechoso del  crimen de "Norita".

Bárzola, apuntado como presunto autor del crimen de Nora Dalmasso

En 2006, con 27 años, Bárzola trabajaba como empleado de un carpintero que estaba efectuando trabajos en la casa de los Macarrón en el country.

El acusado se ocupaba de lustrar los pisos de madera.

Hombre de cabello corto y oscuro vistiendo una camiseta de rayas blancas, negras y rosas caminando al aire libre junto a una reja metálica.
Bárzola, el parquetista acusado por el fiscal del caso Dalmasso. | La Derecha Diario

El fiscal Jávega detectó que el ADN de Bárzola se corresponde con el de un vello púbico hallado en la entrepierna de la víctima.

Su ADN también resultó coincidente con los rastros genéticos determinados en ocho cortes del cinto de la bata de toalla con el que estrangularon a la mujer.

Zacarías Ramírez Rigo, abogado defensor de Bárzola, sostiene que la causa está prescripta y que en un juicio por la verdad “también podría ocasionarle daños, por los que Bárzola va a reclamar”, según revela la corresponsal de La Voz del Interior, Denise Audrito.

Vale apuntar que quien fuera descubierto asesino no podría ser condenado porque este tipo de delitos prescriben a los 15 años.

Nora Dalmasso, a casi 20 años del crimen

No obstante, al ser reconocida Dalmasso como una víctima de violencia de género, y por los tratados internacionales a los que adhirió el Estado, se obliga a seguir investigando más allá de la imprescriptibilidad del caso.

Pero los hijos de Nora esgrimen que más allá del tiempo que pasó (casi 19 años) el crimen de su madre no prescribió porque no debería computarse los años en que fueron perseguidos y no pudieron representar a la víctima como querellantes.

Hombre mayor con las manos juntas en actitud pensativa rodeado de otras personas en una sala de reuniones
Macarrón fue absuelto. | La Derecha Diario

“Si llegaran a decidir que se haga un juicio por la verdad, queremos saber cuáles van a ser las reglas y cómo se va a desempeñar, principalmente el órgano acusador. Si se extralimita el Ministerio Público Fiscal y me pide medidas como si fuera un juicio común, yo voy a presentar un reclamo de daños”,  sostuvo el abogado defensor de Bárzola.

El juicio por la verdad es para saber la verdad, no para aplicar una pena o un castigo a quien podría o no haber sido el autor. Hay un daño que se genera por la persecución a mi defendido, están tratando de condenarlo socialmente y con la perspectiva de conseguir un castigo, cuando la pena está prescripta”, cerró.

El crimen de Nora Dalmasso

Nora Dalmasso fue encontrada en la cama de su habitación semidesnuda, estrangulada con el cinturón de su bata de baño y golpeada con un elemento contundente.

La autopsia determinó que murió por asfixia debido al estrangulamiento y que la habían matado tras un encuentro consentido, ya que no había signos de que se hubiera defendido de un ataque sexual.

El caso tuvo decenas de condimentos que alimentaron  a la prensa amarilla durante años.

Se dijo que  "Norita" tenía amantes y se habló de juegos sexuales.

La mujer estaba casada con el traumatólogo Marcelo Macarrón, quien al momento del asesinato se encontraba jugando al golf en Punta del Este con amigos.

Sus hijos, Facundo y Valentina, tenían por entonces 19 y 16 años, respectivamente. Aquel día, el mayor estaba en Córdoba capital, la menor de intercambio en Estados Unidos.

Una familia que todavía pide justicia por Nora Dalmasso.

➡️ Argentina ➡️ Sociedad

Más noticias: