Córdoba: colectiveros denuncian violencia al negar el viaje a pasajeros que no abonen
Un chofer fue agredido, es una situación alarmante para los legítimos usuarios del transporte que se ven amenazados
El transporte urbano de la ciudad dé Córdoba sufre una crisis desde que el gobernador y el intendente dejan de lado subsidios para mantener sus altos niveles de pauta pública. Durante el año se vio reflejado en el valor del boleto y el bolsillo del ciudadano que día a día debe utilizar el servicio.
Este tema fue reabierto tras el anuncio del presupuesto 2025, en el que reducen más del 50% el presupuesto para la Secretaría de Movilidad Urbana.
En este contexto, crece la población que busca subir al transporte alegando “pagarlo durante el viaje” solicitando prestada una tarjeta. “Lo utilizan como excusa para evitar el cobro” contó un chofer que solicito anonimato en un medio local.
Los sucesos recientes
La situación se encuentra en un punto crítico. Días atrás un chofer de la línea 51 fue agredido en el barrio Nuestro Hogar 3. Un individuo que buscaba evitar el pago del boleto se tornó agresivo y agredió físicamente al conductor.
Por ello se suspendió durante algunas horas el final de recorrido de las unidades que transitan este barrio. “Los dejamos subir para proteger a los pasajeros”. “Nosotros sabemos que la situación puede tornarse violenta y preferimos evitarlo”, contó otro chofer sobre los incidentes que ocurren.
"Para nosotros es comprometedor, si sube un inspector y avista un pasajero que no pago nos pueden incluso suspender". "No es una situación fácil y todas las líneas lidiamos con esto", informó un conductor de la empresa Coniferal a La Derecha Diario.
Este hecho no es aislado y en barrios de la zona sur como Ampliación Cabildo, Angelelli, Comercial, Nuestro Hogar 3, Rivadavia y Villa El Libertador se detectó marcadamente esta situación.
Los barrios periféricos de la ciudad no cuentan con estaciones de carga para su “Red Bus” (tarjeta de transporte del servicio urbano de Córdoba) lo que dificulta el uso del mismo. El sistema es muy criticado por los usuarios debido a estos limitantes, ya que la carga en línea toma un mayor tiempo en verse reflejada en la red de la ciudad.
Más noticias: