Estafas en WhatsApp: cinco tips para evitar las nuevas modalidades de ciberdelito

Estafas en WhatsApp: cinco tips para evitar las nuevas modalidades de ciberdelito
Estafas en WhatsApp: tips para evitar las nuevas modalidades de ciberdelito
Imagen de Redacción
porRedacción
Sociedad

Siguiendo estos consejos, las chances de ser víctima de un ciberdelito bajan drásticamente.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

Las estafas a través del teléfono celular están a la orden del día y cada vez más los ciberdelincuentes encuentran nuevas maneras de vulnerar la confianza de los usuarios. La última modalidad de engaño se origina a través de una videollamada en la que el delincuente se hace pasar por un contacto del propietario del teléfono. A través de un botón, los estafadores logran acceder a las cuentas bancarias y billeteras digitales, robando todo el dinero disponible.

Primero, los delincuentes hackean la cuenta de algún contacto cercano a la víctima. Luego, inician una conversación a través del chat, persuadiendo a la persona para que acepte una videollamada. Durante la llamada, el estafador simula tener problemas técnicos, mostrando una imagen borrosa. En ese momento, le pide a la víctima que presione un “botón” que aparece en la pantalla. Este acto permite al ladrón acceder al teléfono mediante la función de compartir pantalla, lo que le otorga acceso a los datos del dispositivo, incluidos los datos bancarios y las fotos.

Telefe alargó Gran Hermano: cuándo será la nueva final y por qué sumaron más días
Te puede interesar:

Telefe alargó Gran Hermano: cuándo será la nueva final y por qué sumaron más días

Recomendaciones para evitar caer en esta nueva estafa:

No compartir el código de seguridad de 6 dígitos

Si aún no tiene activada esta medida de seguridad, es importante hacerlo. Para activarla, vaya a Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos > Cambiar PIN. Este PIN es un número de seis dígitos que solo el propietario del teléfono y la cuenta de WhatsApp debe conocer. También se solicitará un correo electrónico para restablecer el código en caso de olvido. Este número será requerido periódicamente para abrir la aplicación y confirmar que usted es quien está operando la cuenta. Revelar este código a terceros implica el riesgo de facilitar el acceso a la cuenta.

No abrir enlaces sospechosos

En ocasiones, puede ocurrir que un contacto del teléfono envíe un enlace sin motivo. Es fundamental no abrirlo, ya que puede tratarse de otro tipo de estafa habitual. Al ingresar a ese enlace, se podría descargar un malware o software malicioso que comprometa la seguridad del dispositivo.

No compartir información personal

Evite compartir información confidencial como números de cuentas bancarias, contraseñas o códigos de seguridad de tarjetas de crédito cuando reciba llamadas o mensajes en su celular.

Verificar la identidad de los contactos

Si recibe un mensaje o llamada de un supuesto contacto que solicita alguna acción extraña, es recomendable que realice una llamada “de línea” a esa persona para verificar su identidad. Este modus operandi es muy común en WhatsApp y redes sociales, donde el objetivo principal es solicitar dinero.

Desconfiar de ofertas demasiado convenientes

Si recibe mensajes con promesas de grandes premios, promociones muy atractivas u ofertas laborales demasiado buenas para ser verdad, lo mejor es desconfiar y evitar esos contactos. Es muy probable que se trate de una estafa.


La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logoLa Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESDERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • LAS MALVINAS SON ARGENTINAS
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Jesús: "El que quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos"

Jesús: "El que quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos"

Juana Viale dio nuevos detalles del estado de salud de Mirtha Legrand: "Está haciendo lío la abuela en la clínica"

Juana Viale dio nuevos detalles del estado de salud de Mirtha Legrand: "Está haciendo lío la abuela en la clínica"

Frío en Buenos Aires: hasta cuándo seguirán las bajas temperaturas y qué día vuelve el calor

Frío en Buenos Aires: hasta cuándo seguirán las bajas temperaturas y qué día vuelve el calor

Tucker Carlson respaldó al demócrata Abdul El-Sayed: busca ser el primer senador musulmán de la historia

Tucker Carlson respaldó al demócrata Abdul El-Sayed: busca ser el primer senador musulmán de la historia

El búnker K de Cristina: el camporista Mariano Recalde es dueño de un departamento en San José 1111

El búnker K de Cristina: el camporista Mariano Recalde es dueño de un departamento en San José 1111

Ramos Napoli explicó el nuevo modelo para el RA-10 y un desarrollo nuclear con capital privado

Ramos Napoli explicó el nuevo modelo para el RA-10 y un desarrollo nuclear con capital privado