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Vista aérea de una ciudad con edificios altos, áreas verdes y un río en primer plano.
SOCIEDAD

El gobierno nacional habilita nueva aerolínea que realizara un trayecto desde Córdoba

Además simplifica el sector de pequeñas aeronaves, buscando fomentar las conexiones en el interior del país.

El Gobierno nacional autorizó vuelos internacionales regulares desde Córdoba a Asunción, Paraguay. La aerolínea paraguaya PARANAIR operará vuelos de pasajeros y carga entre ambas ciudades, en el marco del Acuerdo sobre Transporte Aéreo Regular firmado en 1964. Esta medida busca mejorar la conectividad regional y fortalecer los lazos comerciales.

La autorización de PARANAIR es parte de un esfuerzo más amplio para diversificar el mercado aéreo. En la misma semana, el Gobierno habilitó a otras aerolíneas internacionales, como la chilena Sky Airline, la dominicana Arajet, y la peruana Jetsmart Airlines. Cada una de ellas podrá operar rutas combinadas de pasajeros y carga en Argentina.

Un avión de la aerolínea SKY despegando en un aeropuerto con montañas al fondo.
Sky Airline. | La Derecha Diario

Sky Airline conectará Bariloche con San Pablo y Santiago, mientras que Arajet ofrecerá vuelos entre Punta Cana y Buenos Aires. Jetsmart comenzará a operar la ruta Lima-Buenos Aires. Estas nuevas conexiones fortalecerán el turismo y el comercio regional, al ampliar las opciones de vuelo internacionales.

Procesos más simples para pequeñas aeronaves

Por otro lado, el Gobierno ha implementado medidas para fomentar las conexiones aéreas en el interior del país. Se han simplificado los procedimientos de autorización para aeronaves de hasta 19 pasajeros, con el objetivo de diversificar el mercado aerocomercial. Esto permitirá a las empresas gestionar más rápidamente los  vuelos no regulares, tanto nacionales como internacionales.

Avión bimotor en una pista de aeropuerto.
SkyCourier, avión con capacidad de 19 pasajeros. | La Derecha Diario

Jorge Molina, exdirector de Aerolíneas Argentinas, celebró la desregulación, advirtiendo que el mercado argentino aún carece de infraestructura para sostener vuelos con estas aeronaves. Según Molina, muchos aeropuertos no tienen la capacidad operativa para este tipo de vuelos, y las aeronaves de hasta 19 pasajeros son costosas de operar. 

“Estas aeronaves tienen muy poca capacidad de carga. Por lo tanto, si alguien viniera de Villa Dolores a Córdoba, no podría volver con las compras, valijas, cajas o bolsas a su localidad”, finalizó.

Aunque la medida tiene como objetivo mejorar la conectividad y fortalecer las economías regionales, el experto señaló que la falta de inversiones extranjeras podría frenar el crecimiento del sector aéreo. Además, las aeronaves pequeñas tienen una limitada capacidad de carga, lo que dificulta su viabilidad operativa.

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