Jorge Macri anunció beneficios impositivos para jubilados, monotributistas y comercios
Las iniciativas incluyen devoluciones, exenciones en el ABL, reducciones en Ingresos Brutos e Impuesto de Sellos.
En el marco de una conferencia transmitida por la cuenta oficial de YouTube, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, presentó un paquete de medidas tributarias destinadas a aliviar la carga impositiva de más de 530 mil personas.
Las iniciativas incluyen devoluciones, exenciones en el ABL, reducciones en Ingresos Brutos e Impuesto de Sellos, entre otras.
Beneficios en ABL y alivio fiscal para jubilados
Entre las medidas destacadas, se anunció la exención del ABL para cerca de 37 mil jubilados cuyos ingresos sean inferiores a cuatro haberes mínimos. Además, el valor de las propiedades beneficiadas no debe superar los $40 millones.
Este beneficio se extenderá también a personas con discapacidad. "Hemos elevado los topes para incluir a más beneficiarios", señaló Jorge Macri.
Reducción de Ingresos Brutos y devoluciones rápidas
En cuanto al Impuesto sobre los Ingresos Brutos, se estableció la devolución de saldos a favor de hasta $2 millones en un plazo máximo de 96 horas hábiles.
Este cambio, que anteriormente podía tardar hasta tres meses, impactará positivamente en 221 mil contribuyentes. Según Macri, "es un reclamo histórico de los ciudadanos que ahora podemos solucionar".
Además, electricistas, plomeros y otros 138 mil trabajadores de oficios con ingresos anuales menores a $6.450.000 estarán exentos de Ingresos Brutos. Aquellos que superen ese umbral recibirán reducciones del 10% al 35%.
Impuesto de Sellos y apoyo al sector inmobiliario
En un contexto de reactivación del mercado inmobiliario, se eliminará el Impuesto de Sellos para inquilinos de contratos comerciales y turísticos, un beneficio que ya aplicaba para alquileres de vivienda.
También quedarán exentas operaciones como leasing vehicular, cesión de fideicomisos y compraventa de viviendas familiares por debajo de $205 millones.
Avances en simplificación fiscal
Macri destacó la implementación de un régimen unificado que fusiona el Monotributo Nacional con impuestos locales, beneficiando a 210 mil monotributistas.
Además, se enviará a la Legislatura un proyecto de regularización de deudas tributarias con condonación de intereses.
Estas medidas buscan simplificar el sistema tributario y aliviar la carga impositiva, promoviendo el desarrollo económico en la Ciudad. "Queremos un Estado que alivia y no asfixia", concluyó el Jefe de Gobierno.
Más noticias: