La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
POLÍTICAINTERNACIONALESOPINIÓNECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTO
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Justin Son: el empresario chino compró y comió una banana por 6,2 millones de dólares

Justin Son: el empresario chino compró y comió una banana por 6,2 millones de dólares
Justin Sun, fundador de Tron.
porAgustín Carelli
Sociedad

El empresario comió una banana que formaba parte de la icónica obra Comedian del artista italiano Maurizio Cattelan.

Compartir:

El empresario de criptomonedas Justin Sun protagonizó un controvertido episodio en el mundo del arte contemporáneo. Es que comió una banana que formaba parte de la icónica obra Comedian del artista italiano Maurizio Cattelan.

Esta obra, que inicialmente generó fascinación y críticas desde su debut en 2019. Fue adquirida por Sun por un total de 6,2 millones de dólares en una subasta de Sotheby’s. Sin embargo, lo que convirtió este evento en una sensación mediática no fue la compra, sino el acto de comerse la fruta durante una rueda de prensa en Hong Kong.

Justin Sun, fundador de Tron
Justin Sun, fundador de Tron

Una banana millonaria: el origen de la polémica

La obra Comedian, creada por Maurizio Cattelan y presentada por primera vez en Art Basel Miami Beach 2019, consiste en una simple banana adherida a una pared con cinta plateada. A pesar de su apariencia sencilla, esta pieza ha desatado debates sobre el significado del arte contemporáneo.

Cattelan explicó que la obra busca cuestionar el valor del arte y las dinámicas del mercado artístico. Según declaraciones del artista a La Repubblica, “es una provocación que nos invita a reflexionar sobre lo que consideramos arte”.

Justin Sun adquirió esta pieza junto con su certificado de autenticidad. Además, defendió su decisión de comer la banana como una continuación del concepto de la obra.

Justin Sun, fundador de Tron
Justin Sun, fundador de Tron

Según AP, Sun señaló que esta acción “es parte de la historia de esta obra de arte”. Además, destacó el carácter efímero del arte conceptual, donde el significado puede trascender al objeto físico.

El evento en Hong Kong: lujo, simbolismo y flashes

El acto de consumir la banana ocurrió en un lujoso hotel de Hong Kong, rodeado de periodistas e influencers. Tras el primer bocado, Sun comentó con humor: “Es mucho mejor que otras bananas”, según reportó DW.

El empresario aprovechó la ocasión para trazar paralelismos entre el arte conceptual y las criptomonedas. Sun comparó obras como Comedian con los NFTs (tokens no fungibles). Destacó que ambos son ejemplos de propiedad intelectual que existen más allá de lo físico.

La banana costó 6,2 millones de dólares en una subasta de Sotheby’s.
La banana costó 6,2 millones de dólares en una subasta de Sotheby’s.

“La mayoría de estos objetos e ideas son activos digitales y residen en internet, no en el mundo tangible”, declaró a The Guardian.

El acto de Sun no es único. En 2019, un artista de performance también consumió la banana de Comedian, y en 2023 un estudiante surcoreano repitió la hazaña. Sin embargo, lo que diferencia el caso de Sun es la inversión multimillonaria detrás del objeto consumido y el contexto mediático que lo rodeó.

Al finalizar el evento, los asistentes recibieron una banana y un rollo de cinta adhesiva. Esto fue un gesto que Sun justificó como “una celebración del vínculo entre el arte y la vida cotidiana”, según The Guardian.

La banana costó 6,2 millones de dólares en una subasta de Sotheby’s.
La banana costó 6,2 millones de dólares en una subasta de Sotheby’s.

El vendedor de la banana original y el gesto de Sun

El origen de la banana utilizada en la obra también atrajo atención. Shah Alam, un vendedor en Manhattan, fue el encargado de vender la fruta original. Al enterarse de la historia detrás de su producto, Alam expresó: “Soy un hombre pobre”, según The New York Times.

Conmovido por la historia, Justin Sun prometió comprar 100.000 bananas del puesto de Alam para distribuirlas globalmente. Según DW, esta iniciativa simboliza un homenaje al arte que reside en lo cotidiano, conectando de manera tangible a las personas con una obra que ha trascendido el ámbito artístico.

Arte y criptomonedas: un vínculo en evolución

Más allá de su incursión en el arte conceptual, Justin Sun también busca destacar la conexión entre las finanzas descentralizadas y las formas artísticas modernas. Durante el evento, anunció una inversión de 30 millones de dólares en World Liberty Financial, un proyecto respaldado por el expresidente Donald Trump.

Según Sun, tanto el arte conceptual como las tecnologías blockchain representan plataformas para la propiedad intelectual. Además, fomentan la innovación más allá de las estructuras tradicionales.

Investigaciones en curso: las controversias de Justin Sun

Aunque su relación con el arte ha llamado la atención, Sun no está exento de controversias legales. Actualmente enfrenta una investigación por parte de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC). Lo acusa de vender valores no registrados relacionados con su proyecto de criptomonedas Tron.

A pesar de esto, Sun mantiene su postura de inocencia y sigue siendo una figura influyente tanto en el arte como en las criptomonedas.


Noticias relacionadas

Aseguran que Emilia Mernes vivió una crisis en el exterior y solo le quedó un amigo en medio del hate en su contra

Aseguran que Emilia Mernes vivió una crisis en el exterior y solo le quedó un amigo en medio del hate en su contra

Araceli González defendió a Emilia Mernes y lanzó un comentario desafortunado: "El bullying también es para las lindas"

Araceli González defendió a Emilia Mernes y lanzó un comentario desafortunado: "El bullying también es para las lindas"

¿Lo engañó a Duki? Aseguran que Emilia Mernes tuvo un affaire con un jugador de la selección argentina

¿Lo engañó a Duki? Aseguran que Emilia Mernes tuvo un affaire con un jugador de la selección argentina

Cuánta plata le perdonó la Justicia a Lázaro Báez al interpretar mal la Ley de Inocencia Fiscal

Cuánta plata le perdonó la Justicia a Lázaro Báez al interpretar mal la Ley de Inocencia Fiscal

Resultados elecciones legislativas 2025: los mejores memes de los comicios electorales

Resultados elecciones legislativas 2025: los mejores memes de los comicios electorales

Trump presiona a Japón para apoyar operaciones en Irán y reforzar la seguridad energética

Trump presiona a Japón para apoyar operaciones en Irán y reforzar la seguridad energética

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD