Las sorprendentes 'Cuevas Árabes': el laberinto subterráneo más grande de España

Las sorprendentes 'Cuevas Árabes': el laberinto subterráneo más grande de España
Las "Cuevas Árabes" en Brihuega, Guadalajara.
Imagen de Agustín Ares
porAgustín Ares
Sociedad

En el corazón de la provincia de Guadalajara, Brihuega guarda un misterio subterráneo que data de hace más de 11 siglos.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:


Las más leídas de Sociedad

Hallazgo en Manduria: una tumba de 2.300 años podría haber sido de una sacerdotisa de Deméter

  1. Wanda Nara debió ser asistida por paramédicos tras denunciar a Mauro Icardi y fue captada dentro de una ambulancia

  2. El papa León XIV utilizó el mate como ejemplo para transmitir un mensaje de unión en Uruguay

  3. Pampita rompió el silencio tras los rumores de separación con Martín Pepa

  4. Luis Ventura destrozó a Marcelo Polino por la denuncia contra APTRA: “Es el Judas que no esperaba”

La Derecha Diario en X

  1. GRAVÍSIMO: EN LA MARCHA LGBT PIDIERON FUSILAR AL PRESIDENTE MILEI Un video viral de la "Marcha del Orgullo" en Buenos Aires mostró a un enfermo mental que se cree mujer reclamando el fusilamiento del Presidente. También hubo declaraciones a favor de incorporar maestras trans en jardines de infantes, exhibiciones de juguetes sexuales y presencia de banderas de la bruja condenada Cristina Kirchner y de la bandera de Palestina, frecuente en la marcha a pesar de que allí serían asesinados bajo la ley islámica.

    hace 7 h

  2. SE TERMINARON LOS PARÁSITOS: UN VILLERO SE PUSO A GRABAR CÓMO LE CORTABAN LA LUZ MIENTRAS LLORABA A C5N En el barrio La Carbonera, pasaje 1 de Pilar, un votante de kicillof se indignó porque un trabajador de Edenor, custodiado por la Policía, llegó para cortarle la electricidad por falta de pago.

    hace 7 h

  3. REPUDIABLE: LAS CALLES DE BUENOS AIRES QUEDARON CUBIERTAS DE BASURA TRAS LA MARCHA LGBT Se viralizan imágenes de las calles del microcentro porteño llenas de botellas de alcohol, restos de comida y residuos acumulados en las veredas después de la marcha de los degenerados exhibicionistas LGBT.

    hace 7 h

  4. GASTÓN KUEKUL: Davo Xeneize se burló de Gastón Edul cuando le preguntó si comería un asado con Javier Milei y respondió que solamente si estaba Cristina Kirchner. "Terrible kuka, boludo".

    hace 8 h

  5. JIM CAVIEZEL DESTROZÓ A HOLLYWOOD POR ATACARLO DEBIDO A SU APOYO A DONALD TRUMP: El protagonista de "La Pasión de Cristo" denunció el rechazo que enfrenta en la industria cinematográfica por defender al presidente republicano y sus convicciones cristianas. También respaldó las medidas contra el aborto y reclamó extenderlas a todo Estados Unidos. "En Hollywood no te agradecen, te escupen, te lastiman. Especialmente cuando decís cosas como las que yo he dicho: que amo al presidente Trump. Amo al hombre. Ni siquiera me limito a votar por él. Amo al hombre y lo que ha hecho".

    hace 8 h

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

El Papa León habló sobre la inseguridad en Uruguay: "Hay niños que no van a la escuela por miedo a no volver"

El Papa León habló sobre la inseguridad en Uruguay: "Hay niños que no van a la escuela por miedo a no volver"

Qué comerá el papa León XIV durante su visita a Córdoba: el menú con platos típicos argentinos

Qué comerá el papa León XIV durante su visita a Córdoba: el menú con platos típicos argentinos

El papa León XIV utilizó el mate como ejemplo para transmitir un mensaje de unión en Uruguay

El papa León XIV utilizó el mate como ejemplo para transmitir un mensaje de unión en Uruguay

Epic Games Store: cuál es el juego gratis del 12 de noviembre y cómo reclamarlo

Epic Games Store: cuál es el juego gratis del 12 de noviembre y cómo reclamarlo

Prime Gaming: cuáles son los 7 juegos gratis de noviembre de 2026 y cómo reclamarlos

Prime Gaming: cuáles son los 7 juegos gratis de noviembre de 2026 y cómo reclamarlos

Victoria de la derecha en Nueva Zelanda: 67 escaños y mayoría conservadora

Victoria de la derecha en Nueva Zelanda: 67 escaños y mayoría conservadora

Mario Pergolini vaticinó el final de Lula en Brasil: "Acuérdense, Lula no pasa de febrero"
Te puede interesar:

Mario Pergolini vaticinó el final de Lula en Brasil: "Acuérdense, Lula no pasa de febrero"

Más allá del laberinto: qué ver en Brihuega

Pero Brihuega no solo es conocida por sus túneles. El pueblo tiene un patrimonio histórico impresionante, con murallas medievales que datan del siglo XII, y varios monumentos que permiten viajar en el tiempo. Destacan el castillo de Piedra Bermeja, de origen árabe, y la iglesia de Santa María de la Peña, que muestra la transición entre el románico y el gótico.

Conventos, museos y casas señoriales

En el siglo XVI y XVII, Brihuega vivió un auge económico que dejó huella en su arquitectura. El convento de San José, ahora convertido en sala de exposiciones, alberga el Museo Mundial de Miniaturas del Profesor Max, el primero de su tipo en el mundo. Además, la cárcel real construida por Carlos III ahora es la oficina de turismo, y la Plaza del Coso sigue siendo el corazón del pueblo.

Cómo visitar las Cuevas Árabes de Brihuega

El recorrido por las Cuevas Árabes comienza en la Plaza del Coso, el centro social de Brihuega. Por solo 3€, los visitantes pueden explorar los túneles y sumergirse en la atmósfera única de este laberinto subterráneo. El paseo dura alrededor de 30 minutos y es ideal para aquellos interesados en descubrir un pedazo de historia oculta.

El recorrido por las Cuevas Árabes comienza en la Plaza del Coso, el centro social de Brihuega
El recorrido por las Cuevas Árabes comienza en la Plaza del Coso, el centro social de Brihuega

Ubicada en la provincia castellana de Guadalajara, Brihuega es un pueblo que, además de su rica historia y hermosos paisajes, esconde uno de los laberintos subterráneos más grandes de España. Este sistema de túneles, conocido como las Cuevas Árabes, fue construido entre los siglos X y XI por los musulmanes. Hoy, sigue siendo una de las principales atracciones turísticas de la localidad.

Con una extensión de ocho kilómetros, este intrincado laberinto subterráneo ha sido testigo de siglos de historia. Los túneles fueron utilizados como refugios y almacenes, donde se guardaban desde víveres hasta productos como cereales, vino y aceite. Los visitantes pueden recorrer una sección de 700 metros, que está habilitada para el turismo, aunque la red completa sigue siendo un misterio.

Los túneles fueron utilizados como refugios y almacenes, donde se guardaban desde víveres hasta productos como cereales, vino y aceite
Los túneles fueron utilizados como refugios y almacenes, donde se guardaban desde víveres hasta productos como cereales, vino y aceite

La historia detrás del laberinto subterráneo

Los túneles de Brihuega fueron construidos por los musulmanes, y se expandieron a lo largo de los siglos. Su principal función era la de ser un refugio seguro para la población para protegerse durante los diversos asedios a la ciudad. Incluso hoy, es posible ver en las paredes algunas marcas que muestran que los obreros que excavaron las cuevas eran cristianos, ya que no hay símbolos islámicos como la media luna.

Brihuega vivió un auge económico que dejó huella en su arquitectura
Brihuega vivió un auge económico que dejó huella en su arquitectura

Campos de lavanda

Si bien el patrimonio histórico de Brihuega es fascinante, uno de los mayores atractivos de la región llega con la primavera y el verano. A las afueras del pueblo, se extienden más de mil hectáreas de campos de lavanda, que durante el mes de julio se transforman en un manto violeta de aromas intensos.

El Festival de la Lavanda, que se celebra cada año, atrae a miles de turistas que disfrutan de música, gastronomía local y, por supuesto, de la belleza natural de los campos.

A las afueras del pueblo, se extienden más de mil hectáreas de campos de lavanda
A las afueras del pueblo, se extienden más de mil hectáreas de campos de lavanda

El Festival de la Lavanda

Durante este festival, Brihuega se viste de fiesta, con sus calles adornadas con guirnaldas y sombreros de paja, recordando el trabajo de los agricultores que siguen cultivando lavanda. Este evento es uno de los momentos más esperados del año, y convierte a Brihuega en un destino turístico único en la provincia de Guadalajara.