Otra vez el GPS llevó a una turista a una favela que murió de un disparo en el cuello
La turista de 34 años murió baleada tras ingresar por error del GPS a la favela Fontela en Brasil.
La violencia volvió a golpear en Río de Janeiro. Se conoció en las últimas horas que una turista de 34 años murió baleada tras ingresar por error del GPS a la favela Fontela en un vehículo de Uber.
El ataque a Diely da Silva Maia ocurrió el 28 de diciembre. La turista había viajado a la ciudad para celebrar su segunda Nochevieja consecutiva. El problema comenzó cuando decidió retirase de la playa.
La mujer pidió un Uber tras disfrutar de la playa. Sin embargo, el auto ingresó por equivocación en una zona controlada por el Comando Vermelho.
En el ataque, la mujer recibió un disparo en el cuello que le causó la muerte en el lugar, mientras que el conductor, Anderson Sales Pinheiro, de 34 años, resultó herido pero fue dado de alta poco tiempo después.
Un problema recurrente: el caso de Gastón Burlón
La muerte de Diely no es un hecho aislado. Semanas antes, Gastón Burlón, exsecretario de Turismo de Bariloche, sufrió un ataque similar al ingresar por error a la favela Morro dos Prazeres, guiado por el GPS tras visitar el Cristo Redentor.
Burlón, de 51 años, fue interceptado por delincuentes en la Rua Cândido de Oliveira, donde recibió disparos en el pecho y la cabeza.
Ahora, el exfuncionario quedó en coma inducido tras una cirugía cerebral de emergencia. En el vehículo también se encontraban su pareja, Nadia Loza, secretaria de Turismo de Salta, y sus hijos, quienes resultaron ilesos pero quedaron profundamente impactados por la agresión.
Las reglas no escritas del Comando Vermelho
Ambos incidentes tienen en común la estricta normativa impuesta por el Comando Vermelho, una de las organizaciones criminales más poderosas de Brasil. En Fontela, los narcotraficantes exigen que los vehículos ingresen con las ventanillas bajas, algo que el conductor del Uber desconocía, lo que desató el ataque.
Uber lamentó profundamente la muerte de Diely a través de un comunicado: “Los ciudadanos que solo quieren trabajar o moverse son víctimas de la violencia que impregna nuestra sociedad”. Asimismo, instaron a las autoridades brasileñas a llevar a los responsables ante la justicia.
Más noticias: