Logo La Derecha Diario
Logo X
Hombre con barba frente a una casa moderna con jardín y piscina.
URUGUAY

Andrade, pide más impuestos y no paga los suyos

El senador comunista estuvo al menos 10 años sin pagar tributos a la comuna de Orsi.


A mediados de 2021 estalló el escándalo de la gigantesca deuda que el senador del Partido Comunista  lista 1001,  Óscar Andrade, tenía con la intendencia de Canelones, gobernada por su compañero Yamandú Orsi, actual candidato presidencial del Frente Amplio

En un informe del programa Santo y Seña de Canal 4 se reveló que el legislador del Partido Comunista construyó una impresionante vivienda, ubicada en el balneario San Luis (Canelones), de forma totalmente irregular, y que tenía en ese momento una deuda millonaria por Contribución Inmobiliaria con la Intendencia de Canelones.

Andrade comenzó a edificar él mismo la casa en 2011, supuestamente con ayuda de integrantes del sindicato de la construcción (SUNCA). Vale recordar que él fue el cabecilla del SUNCA durante largos años. Además, fue uno de los principales burócratas sindicales del  PIT-CNT.

Irregularidades de todo tipo

La obra nunca fue registrada en el BPS, como se sabe, el registro es obligatorio. Al ser consultado por los reporteros, reconoció que debió haber registrado la obra bajo el régimen de “mano de obra benévola”. Sin embargo, sostuvo que para eso necesitaba un plano que costaba 2.000 dólares, con los que no contaba. Cobrando un sueldo de senador dijo que no tenía 2.000 dólares para un plano.

Según el informe de Santo y Seña, cuando se registra "mano de obra benévola", el BPS otorga gratuitamente los planos. Por otro lado, Santo Seña señaló que el terreno donde se ubica la imponente casa está registrado como "terreno baldío" por la Intendencia de Canelones, y Andrade no pagaba Contribución Inmobiliaria desde el 2011, lo que lleva a que arrastre una deuda de casi $100.000 con la comuna. En ese momento, en 2021, llevaba al menos 10 años sin pagarle a la intendencia.

Al ser consultado al respecto, el senador comunista señaló que su chalet aún estaba en construcción, y que la regularización de los tributos quedó trancada por un trámite de divorcio con su ex pareja. Añadió que estaba en sus planes vender esa propiedad pero para ello deberá regularizar la situación ante la intendencia canaria.

En ese momento varios dirigentes frenteamplistas se solidarizaron con Andrade y pidieron no ver la emisión de Santo y Seña.

Inmoralidad comunista

La conducta del comunista Oscar Andrade revela clarísimamente la doble moral que tienen estos sujetos. Este desastre en 2021 se destapó gracias al trabajo de un periodismo de investigación serio. Si no, los uruguayos nunca se hubieran enterado porque él lo tenía bien oculto. Nótese que el senador comunista hacía al menos 10 años que no le pagaba un solo peso a la intendencia de Canelones, gobernada por su amigo Orsi.

Andrade fue cabecilla del SUNCA y del PIT-CNT, donde por supuesto cobraba un jugoso sueldo. Luego fue diputado, y en 2021, cuando estalló el escándalo, era senador. Aun así, con un mega sueldo de senador, se negaba a pagar la Contribución Inmobiliaria.

Mientras fue dirigente del SUNCA se cansó de hacer paros y huelgas reclamando supuestos derechos que los operarios de la construcción no tenían, y señalaba con el dedo a "empresarios capitalistas que hambrean a los trabajadores", él siendo legislador no pagaba la Contribución Inmobiliaria. Se construyó un formidable chalet en un balneario sin pagarle a la intendencia, y además, sin pagarle al BPS.

Disfrazó su construcción bajo la mentira de que era "mano de obra benévola" para no pagar los aportes obreros correspondientes. Su conducta es de una inmoralidad sin límites, de un mentiroso sin escrúpulos, y de un chanta profesional, que mientras exige derechos y señala con el dedo a cualquiera que no piense igual que él, se construyó un impresionante chalet en un balneario sin pagar tributos a la intendencia, y sin pagar aportes al BPS.

Esta es la gentuza de Orsi. Este es el Frente Amplio que promete un país serio y digno, con justicia. Es el Frente Amplio que tiene senadores que se construyen chalets en balnearios sin pagar tributos, y sin pagar los aportes correspondientes.

Cualquier uruguayo humilde, si no paga la Contribución Inmobiliaria, o evade los aportes a BPS, tiene brutales consecuencias negativas. Sin embargo, el comunista Andrade, que cobra un sueldazo de senador, no pagó tributos, y no pagó los aportes correspondientes al BPS. Y no pasó nada.

➡️ Uruguay

Más noticias: