Logo La Derecha Diario
Logo X
Hombre de traje oscuro y corbata a rayas en un fondo azul.
URUGUAY

Orsi propone liberar presos

El presidenciable frenteamplista apuesta a la desprisionalización

Orsi leyó casi todo lo que dijo en el debate. Estuvo guionado  de principio a fin. Se mostró titubeante, y cuando habló sobre el tema seguridad tuvo que leer, ya que se mostraba totalmente inseguro y no sabía qué decir. El presidenciable frenteamplista leyó casi todo lo que habló en el transcurso del debate, porque de otra forma no puede elaborar ningún concepto.

Lejos de ser espontáneo, estuvo guionado.  Leyó todo más o menos disimuladamente. Alguien le había escrito lo que tenía que decir. Cuando Delgado mencionó la palabra desprisionalización  Orsi asintió. Es decir que dio por bueno lo manifestado por el presidenciable de la Coalición Republicana.

Cuando le tocó el turno el frenteamplista no negó que si le toca ser presidente va a apostar a la liberación masiva de presos que hayan cometido determinados delitos. 

La liberación de presos de Orsi

La palabra "desprisionalización" implica liberar presos de las cárceles. El Frente Amplio tiene en sus Bases Programáticas, porque programa no tienen, la desprisionalización, una palabra difícil de pronunciar pero fácil de entender, que es abrir las puertas de las cárceles

Fue una medida aplicada por ley durante el primer gobierno del Frente Amplio, en 2005, que implicó la libertad anticipada de miles de presos, siempre y cuando cumplieran con determinados requisitos.

Entre ellos, no podían haber cometido delitos como homicidio, violación, rapiña o corrupción, y siempre y cuando hubieran cumplido la mitad de la pena si esta era de hasta tres años de penitenciaría, o dos terceras partes de la condena si era superior a tres años de cárcel.

Se le dio en llamar "ley de humanización y modernización del sistema carcelario", y tenía como uno de sus objetivos terminar con el hacinamiento. Pero el objetivo de Tabaré Vázquez, y de todo el Frente Amplio y el PIT-CNT, fue poner miles de criminales en la calle de un día para el otro.

En el capítulo 13, de "Convivencia pacífica, seguridad y combate a la criminalidad", el Frente Amplio establece en sus Bases Programáticas algunas "acciones prioritarias" como "definir una política de seguridad basada en una perspectiva de prevención, de la descriminalización de la pobreza, desprisionalización, desarme, entre otras".

Orsi promueve liberar presos

Los principales asesores en seguridad de Orsi apuestan fuertemente por la liberación de pesos bajo la excusa de que "las cárceles están superpobladas". Como es obvio, si se liberan de un día para otro miles de ladrones, rapiñeros, y copadores, la inseguridad crecería grandemente.

Esa es la propuesta de Orsi si asume como presidente en 2025. Promovería un proyecto de ley para la liberación de reclusos, lo que es generaría un caos en la sociedad, y promovería la violencia a todo nivel.

Está claro que si de un día para otro miles de ladrones y rapiñeros vuelven a las calles la sociedad uruguaya padecería una violencia sin límites. No es algo nuevo. Ya lo hizo Tabaré Vázquez en su primer gobierno y fue un verdadero desastre. Los uruguayos vivían aterrorizados y por culpa de esa medida se disparó el nivel de criminalidad.

Esto es lo que promueve Orsi. Liberar presos, generar violencia y caos, y llevar a Uruguay a una sociedad violentista. Sus principales asesores en seguridad apuestan a la desprisionalización. Para el Frente Amplio el delincuente debe ser contemplado, y el ciudadano honesto es vilipendiado y humillado.

➡️ Uruguay

Más noticias: