Orsi se acerca al kirchnerismo de cara al balotaje
El candidato del comunismo uruguayo sigue los pasos del kirchnerismo argentino.
Las elecciones del domingo 27 en Uruguay arrojaron resultados a "boca de urna", es decir resultados provisorios. Aún falta el conteo definitivo de todos los votos. Este "boca de urna" señala que el izquierdista Frente Amplio obtuvo un 44% de los votos. Menos del 47 o 48% que le otorgaban las principales encuestas. Yamandú Orsi, el candidato presidencial del Frente Amplio, esperaba sacar más votos pero se quedó con las ganas. En la noche del 27 habló con un discurso desencajado con olor a kirchnerismo. En unos minutos lanzó una sarta de tonterías sin sentido que no se entendían, con frases absurdas, huecas, y tontas que muestran que no está preparado para ser presidente.
Fue intendente del departamento de Canelones entre 2015 y 2024, y lo único que dejó fue despilfarro, corrupción, y acomodos. La intendencia departamental fue una cueva de acomodos. Sus compañeros políticos del Frente Amplio fueron acomodados a dedo con sueldos altísimos, y se despilfarraron millones. El dinero que pertenece a los contribuyentes que pagan impuestos con mucho esfuerzo, fue dilapidado de la peor forma,
Su compañera de fórmula es Carolina Cosse, que fue intendente de Montevideo entre 2020 y 2024, y arruinó la capital uruguaya. Antes había sido presidente de la empresa estatal de telefonía, ANTEL. En ese cargo político construyó el mega edificio ANTEL ARENA, una obra plagada de corrupción, que costó el triple de lo previsto.
Quienes sí votaron bien fueron los candidatos de la Coalición Republicana. Álvaro Delgado del Partido Nacional, y sucesor del presidente de la República Lacalle Pou, obtuvo el 27%. El candidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, el 16%. Ojeda hizo una campaña basada en propuestas novedosas. Era un candidato joven, inteligente, moderno y renovador, que cautivó al electorado juvenil con una propuesta fresca y con una campaña electoral exitosa. Ojeda sufrió una campaña electoral sucia digitada desde el Frente Amplio. Manini, también de la Coalición Republicana obtuvo el 2,4%.
Mientras tanto, Orsi representa la izquierda corrupta, antigua, antidemocrática, y decadente. Es el kirchnerismo uruguayo. Es el populismo trasnochado. El estatismo despilfarrador de dinero público, que admira las dictaduras comunistas de Cuba, Venezuela, y Nicaragua. Orsi es un fiel seguidor del golpeador de mujeres Alberto Fernández. El candidato uruguayo calificó al entonces presidente argentino como "clase A". Para Orsi un golpeador de mujeres es un político "clase A".
El balotaje será entre el centrista Álvaro Delgado, y el candidato del comunismo decadente, Yamandú Orsi, el 24 de noviembre.
Más noticias: