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Los invitados VIP a la Quinta de Olivos: desde el abogado de Cristina hasta la modelo Úrsula Vargues

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Según viralizó el programa La Cornisa, en la Planilla de Asistencia oficial a la quinta presidencial figuran un ex juez destituido por enriquecimiento ilícito, la mano derecha de Cristina Kirchner, una modelo, sindicalistas y periodistas militantes.

Este inicio de semana comenzó tumultuoso para Alberto Fernández. Luego de rumores de que estaría con problemas de salud por una «arteria dilatada», que no pudieron ser confirmados, trascendió una lista de algunas de las visitas que recibió Alberto Fernández en la Quinta de Olivos desde su asunción como Presidente hasta el día de la fecha.

El programa de La Cornisa de este domingo fue el primero en revelar los nombres más llamativos, pero las capturas de pantalla de la Planilla de Control de Audiencias de la Casa Militar estuvieron recorriendo las redes sociales desde la mañana.

Entre los nombres figuran desde un ex juez destituido por enriquecimiento ilícito hasta una modelo acusada de tener una relación amorosa con el Presidente, pasando por sindicalistas, empresarios afines y periodistas militantes.

Algunos no sorprenden tanto si se analiza en qué momentos se dieron los encuentros, y otros sí por la cantidad de visitas registradas en plena pandemia donde Alberto Fernández aseguraba que había que «quedarse en casa«.

Freiler: una visita para coordinar una operación mediática

Eduardo Freiler, uno de los visitantes a la Quinta de Olivos. Foto Alberto Raggio/DYN

Eduardo Freiler, el ex juez removido de su cargo por el Consejo de la Magistratura por irregularidades en su patrimonio, visitó la residencia presidencial el 11 de marzo de 2020, justo antes de salir a los medios a denunciar una persecución por parte del anterior gobierno de Mauricio Macri.

Esta operación mediática que buscaba reintegrar a Freiler a la Cámara Federal falló y el entonces amigo de Fernández sigue apartado de su cargo por corrupción. Sin lugar a dudas esta situación colapsó la amistad de Freiler con el Presidente, ya que un año más tarde Freiler integró la lista con la que Alberto Rodríguez Saá intentó arrebatarle la conducción del PJ a Alberto Fernández.

Entre los bienes que llevaron a la destitución del ex juez figuraban una mansión de Vicente López frente a la quinta presidencial, autos importados, caballos y campos. Un elevado nivel de vida que nunca pudo justificar.

Freiler fue uno de los camaristas que más sintonía mostró con el kirchnerismo. Con su voto avaló por ejemplo el rechazo a la denuncia del asesinado fiscal Alberto Nisman o la causa Hotesur.


Beraldi: bajada de línea de CFK

Otro asiduo a la quinta presidencial que quedó registrado en las planillas es Carlos Beraldi, abogado personal tanto de Cristina Kirchner, como de los empresarios criminales Cristóbal López y Fabián de Sousa, pero también encabeza la comisión que asesora al Presidente para la reforma judicial que impulsa el kirchnerismo en el Congreso.

Su designación en la comisión asesora, bautizada justamente «Comisión Beraldi», despertó polémica, ya que busca inundar los juzgados federales con nuevos cargos, y todos serían designados por este gobierno. Así, la impunidad de Cristina Kirchner en las numerosas causas que está enfrentando en la Justicia federal quedaría garantizada.

El letrado fue registrado en la entrada ocho veces, de las cuales solo una fue este año, el 3 de mayo. Pero entre las de 2020 se destaca la del 3 de febrero, ya que ese fue el día en que Cristina denunció ante la Justicia que durante el gobierno de Mauricio Macri habrían utilizado a la AFIP y la AFI como «grupo de tareas» en su contra.

Se cree que las visitas de Beraldi eran para coordinar la estrategia judicial entre el equipo legal de Cristina Kirchner y el gabinete de Fernández.


Los Moyano y Baradel: el sindicalismo que gobierna a la Argentina

Hugo y Pablo Moyano suman once visitas entre ambos

Hugo Moyano y su hijo Pablo Moyano visitaron seis y cinco veces al primer mandatario, respectivamente. Y algunas de esas reuniones fueron en momentos de máxima tensión entre el gobierno y el sindicalismo. Daniel Llermanos, abogado de los Moyano, también se acercó dos veces a la residencia.

La primera visita de Hugo a Olivos fue el 19 de diciembre de 2019, en los primeros días del gobierno de Fernández, y justo después de haber amenazado con un paro de camioneros si no se les daba un bono de 20.000 pesos que Macri había rechazado previamente. Tras el encuentro, esa acción no se produjo.

El quinto y último ingreso de Pablo a Olivos desde la asunción de Alberto Fernández fue el 15 de diciembre de 2020. Seis días más tarde fue sobreseído en una causa en la que se lo acusaba de liderar una asociación ilícita en el Club Independiente.

El otro sindicalista que más visitó a Fernández en la quinta presidencial fue Roberto Baradel, del ala dura del gremialismo docente bonaerense y afín al kirchnerismo. En total, desde diciembre de 2019, fueron once las visitas del hombre que se encargó de mantener las escuelas cerradas durante la pandemia.


Navarro y Méndez: los principales operadores de Fernández

El Presidente también recibió en la Quinta de Olivos a dos periodistas militantes: Roberto Navarro y Tomás Méndez. Algo altamente inusual en Argentina y que, como dicta la experiencia, siempre fue para conseguir contratos oscuros y coordinar operaciones mediáticas.

Navarro estuvo el 14 de enero de 2020 reunido a solas con el Presidente. Seis meses después trascendió que el ex periodista de C5N estaba utilizando bots para inflar sus números en El Destape Web, lo que llevaba a que el Estado le pagará mayor pauta oficial.

Méndez fue al día siguiente que Navarro y luego otra vez el 11 de marzo, aunque esta segunda vez estuvo justificado pues estuvo para realizarle una entrevista a Fernández en la Quinta. Méndez se hizo conocido cuando fue echado de C5N el 30 de mayo de este año, luego de haber coordinado un escrache en vivo frente al domicilio de Patricia Bullrich.


Vargues: una modelo acusada de un amorío con el Presidente

El dato más llamativo del listado, entre los mencionados en el informe de La Cornisa, fue el de la visita de Úrsula Vargues, modelo, panelista y muy activa en redes sociales, con publicaciones de apoyo extremadamente explícito al actual gobierno kirchnerista, con justificaciones de las más tiradas de los pelos.

Vargues, quien siempre estuvo lejos de ocultar su simpatía por el kirchnerismo, se hizo presente en un día muy particular: el 10 de julio de 2020.

Ese día tuiteaba a las 10 de la mañana «Viernesss! Buen Día! Quedate en casa«, mientras ella se dirigía a la Quinta de Alberto Fernández a pesar de no ser personal esencial. Las especulaciones acerca de su relación con el Presidente son diversas, pero la que más resuena en redes sociales es la que la acusa de haber tenido una relación amorosa con Fernández.

Vargues, sin filtro en Twitter, en noviembre de 2017 fue despedida en vivo del programa de televisión del que era parte por haber lanzado publicaciones antisemitas contra el periodista Diego Leuco, quien junto a su padre había tenido un altercado en la ceremonia de los Martín Fierro con la mesa que ocupaban miembros de la producción de Víctor Hugo Morales.

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El Gobierno de Milei evalúa comprar más armamento militar: tanques, vehículos blindados, y hasta un nuevo submarino

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El Ministerio de Defensa está teniendo conversaciones para adquirir más equipamiento para el Ejército y la Armada, en medio de un rearme histórico que dejará en el pasado la desfinanción de las Fuerzas Armadas.

Después de confirmar la adquisición de los 24 aviones F-16 para la Fuerza Aérea Argentina (FAA), el Gobierno de Javier Milei está evaluando la posibilidad de agregar más armamento militar tanto para el Ejército como para la Armada Argentina, que también necesitan varias actualizaciones en su equipamiento, como consecuencia del desfinanciamiento y el abandono por parte de los gobiernos kirchneristas.

El Ministerio de Defensa, a cargo de Luis Petri, está considerando ofertas de material bélico para incorporar blindados 8×8 para el Ejército y está explorando opciones en el mercado para modernizar la flota naval de la Armada. Sin embargo, la cuestión presupuestaria se presenta como un desafío difícil de superar en este sentido.

El proyecto relacionado con los blindados parece ser el más factible en este momento. El Ejército ha estado evaluando desde hace tiempo la posibilidad de agregar un vehículo blindado multifuncional para el transporte de soldados. La opción actualmente considerada es el M116 Stryker, de origen norteamericano/canadiense. «Esta administración está analizando cuál sería el vehículo más adecuado«, comentaron fuentes militares.

Al igual que con los F-16, Estados Unidos ya ha dado su aprobación para que Argentina pueda adquirir estas unidades. De hecho, se están discutiendo la posibilidad de comprar un lote de estos blindados 8×8 que actualmente están en servicio en Nueva Zelanda.

El proyecto de vehículos blindados sobre ruedas ha estado en consideración durante un tiempo. Hace dos o tres años se llevaron a cabo pruebas en el país con el vehículo de origen brasileño Guaraní 6×6, aunque el proyecto eventualmente se frustró. Sin embargo, la idea sigue en pie. Este vehículo no es un tanque de guerra, sino más bien un vehículo equipado con armamento más ligero pero con la capacidad de transportar grupos de personas en su interior.

Desde la llegada de Javier Milei, la Casa Rosada ha estado buscando que Argentina sea aceptada como «socio global» de la OTAN. La carta de intención fue presentada por el ministro Petri. La eventual compra de este equipamiento busca situar al país en un estándar acorde al equipamiento de las naciones que ya forman parte de este bloque. Actualmente, las fuerzas armadas argentinas están significativamente rezagadas en comparación con países vecinos como Chile y Brasil.

Aunque los detalles de las negociaciones se mantienen en secreto, se está considerando la compra de alrededor de 100 vehículos blindados, aunque la cifra exacta se definirá en etapas posteriores de las conversaciones. «Existe una determinación firme para avanzar, pero todavía quedan aspectos por definir«, aclararon.

En este contexto, el Gobierno está evaluando las posibilidades de adquirir nuevas unidades marítimas para la Armada Argentina, una tarea sumamente compleja. La compra de equipamiento militar para la Marina implica costos mucho más elevados que para el resto de las fuerzas. «Un buque de guerra es un activo muy costoso que actualmente el país no tiene los recursos para adquirir«, explicaron.

Las autoridades de la Armada han estado evaluando varias opciones de submarinos de segunda mano con el objetivo de adquirir al menos uno para mantener el entrenamiento de los submarinistas. Desde la tragedia del ARA San Juan en noviembre de 2017, el país no cuenta con submarinos activos. Sin embargo, la viabilidad de esta adquisición se ve obstaculizada principalmente por limitaciones presupuestarias.

El pasado lunes, el Gobierno oficializó en el Boletín Oficial la compra de los aviones F-16, cuyo costo ascenderá a 300 millones de dólares, a los que se sumarán otros 300 millones de dólares en armamento. Este pago se realizará en cinco cuotas anuales según lo estipulado en la decisión administrativa 252/2024.

Además, se estima que el país destinará entre 10 y 15 millones de dólares para realizar mejoras en la base aérea de Tandil, donde se ubicarán estos aviones de combate. Se requerirán trabajos de reacondicionamiento de espacios, repavimentación de la pista de despegue y aterrizaje, ampliación de hangares, instalación de nueva tecnología como simuladores de vuelo, entre otras mejoras.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

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Gracias a la gestión de Milei y Mondino, Argentina se convierte formalmente en un país candidato a ingresar a la OCDE

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La Canciller se reunió hoy con Mathias Cormann, secretario general del organismo internacional que promueve el desarrollo económico. Con esta misión, Milei busca profundizar el alineamiento con Occidente.

Después de varios años de negociaciones, Argentina recibió oficialmente la «Hoja de Ruta» para iniciar el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un grupo de naciones desarrolladas que promueve el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, estuvo presente en la ceremonia del Consejo de Ministros celebrada en Francia y expresó su satisfacción por la bienvenida al organismo internacional. Durante su intervención, la Canciller destacó la importancia de cumplir con los rigurosos requisitos que se les exigen a los países durante este proceso, con el objetivo de lograr un cambio de calidad necesario para Argentina.

La OCDE, con sede en París, es conocida como el «club de los países desarrollados«, y consta de 38 naciones, entre las cuales se encuentran potencias y países emergentes. Sus principales líderes son Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Japón. Colombia y Chile son los únicos representantes de la región en este selecto grupo.

Argentina manifestó su interés en unirse a la OCDE durante la presidencia de Mauricio Macri, durante los años 2016 y 2017. Sin embargo, con la llegada de Alberto Fernández al Gobierno en 2019, la Casa Rosada cambió su política exterior y la relación con la OCDE se enfrió.

«Esperamos que las políticas efectivas que emanan de la OCDE puedan ser implementadas a través de un diálogo constructivo con todos los demás países miembros, especialmente con Argentina«, añadió Mondino.

Además, destacó: «Hoy marca el comienzo de un nuevo proceso. Hemos iniciado, nos hemos detenido y ahora retomamos la marcha«.

En enero de 2022, la OCDE contactó al Gobierno argentino mediante una carta para averiguar su interés en avanzar en el proceso de adhesión. Sin embargo, el proceso se estancó.

Al asumir la presidencia, Milei orientó la política exterior del país hacia Occidente y reactivó las gestiones diplomáticas para que Argentina sea admitida como miembro del «club de países desarrollados».

A principios de este año, el consejo de la OCDE evaluó una carta proveniente de la Casa Rosada para reanudar las gestiones. Como resultado, el organismo dio luz verde a la siguiente fase del proceso, que consiste en el «diseño de la Hoja de Ruta para el proceso de adhesión». Este será el primer paso oficial para retomar el proceso de acceso a la OCDE.

Durante la mañana, Mondino sostuvo una reunión bilateral con Mathias Cormann, Secretario General de la OCDE, y luego participó en la ceremonia inaugural del evento en París. En este contexto, se formalizó el anuncio de la aprobación de la Hoja de Ruta como el primer paso en el proceso de ingreso de Argentina a este selecto grupo de países desarrollados. Con este objetivo, Milei busca fortalecer el alineamiento con Occidente.

Pertenecer a la OCDE confiere un reconocimiento notable en el ámbito internacional y sirve como estímulo para impulsar el desarrollo económico de los países mediante un enfoque de colaboración que facilita las inversiones entre sus miembros. Sin embargo, el ingreso no es un proceso simple. Puede llevar alrededor de cinco años y requiere cumplir con una serie de criterios económicos, institucionales y de gobernanza.

La ministra de Relaciones Exteriores regresó de China, donde lideró una misión diplomática para mejorar las relaciones comerciales con Beijing, reafirmar la cooperación en asuntos económicos y, especialmente, negociar la renovación del swap de monedas para fortalecer las reservas del Banco Central. Al llegar a Francia, fue recibida en el Aeropuerto Charles De Gaulle por Ian Sielecki, el recién nombrado embajador argentino en París.

El equipo argentino que acompaña a Mondino incluye a Pablo Quirno, secretario de Finanzas de la Nación, Marcelo Cima, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Federico Barttfeld, jefe de Gabinete del Palacio San Martín, y Gerardo Díaz Bartolomé, diplomático a cargo de la comunicación del Palacio San Martín. La ministra de Relaciones Exteriores permanecerá en París hasta el viernes y luego continuará su gira diplomática en Bélgica.

Durante su estadía, Mondino participará en la ceremonia inaugural y tomará la palabra en la sesión de la OCDE sobre «Promoción del comercio y la inversión libres y justos para acelerar un crecimiento económico sólido: un orden económico internacional libre, justo y basado en reglas». También tiene previsto mantener una serie de reuniones diplomáticas en el Château de la Muette, la lujosa sede del organismo internacional ubicada en el parque Bois de Boulogne de París, donde estará acompañada por su comitiva y por Sielecki.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

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El Gobierno de Milei apuntó contra intendentes por cobrar más cara la nafta con impuestos municipales

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“Dejan atada a la gente a tener que abonar la tasa compulsivamente”, sostuvo Manuel Adorni. Si bien existe desde hace años, varios municipios se sumaron a esa medida en los últimos meses.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, apuntó hoy contra los intendentes que cobran más cara la nafta por la aplicación de un impuesto en sus municipios y adelantó que el Gobierno “evalúa todas las alternativas para que esto deje de ocurrir y no pase este abuso en el que tienen cautiva a la gente”.

Hemos notado cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través del ticket de combustible, por ejemplo«, aseguró el portavoz. «Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que esto deje de ocurrir, que no pase, en un abuso que hay, que tiene cautiva a la gente para cobrarles una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible y que deja atada a la gente a tener que abonarla compulsivamente”, sostuvo el funcionario en su habitual conferencia de prensa.

Ante la caída de los ingresos por la crisis y el ajuste público implementado desde Casa Rosada, varios jefes comunales del conurbano bonaerense decidieron implementar una serie de tasas e impuestos para equilibrar sus cuentas.

A pesar de que los aumentos de las tasas a los combustibles son responsabilidad de los municipios, públicamente la gente responsabiliza al Gobierno Nacional por la suba de los precios finales, por lo que la administración de Milei evalúa medidas para paliar las subas.

Del total de comunas que conforman el Gran Buenos Aires, 19 ya aplican o tienen previsto aplicar esta tasa, la cual varía entre el 1,5% y el 2,5% del precio del litro de combustible, o incluso algunos pretenden establecerlo como un monto fijo.

El ingreso por esta vía consiste en cobrar un sobreprecio a cada litro de nafta o metro cúbico de GNC que se cargue en cualquiera de las estaciones de servicio ubicadas en cada partido. Estas tasas producen ingresos significativos en varias de las arcas locales, y municipios tanto oficialistas como opositores la aplican desde hace años, pero nunca tan caro como ahora.

Municipio por municipio

Por este costo adicional, el precio de los combustibles puede variar a pocos kilómetros de distancia en el conurbano bonaerense. Los municipios de Merlo, Pilar y Moreno encabezan el ranking. En el distrito que conduce el intendente peronista Gustavo Menéndez rige una alícuota del 2,50% para los combustibles líquidos y sube a un 4,50% para el GNC. El pilarense Federico Achával, también de Unión por la Patria, decidió este año también crear una de estas tasas por valores similares.

Otro de los distritos que decidió innovar es el de la intendente de Quilmes y militante de La Cámpora, Mayra Mendoza, que logró la aprobación en el Concejo Deliberante de la incorporación de este mecanismo recaudatorio para aplicar un 2% de cobro municipal sobre el precio total de las naftas.

En La Matanza, el distrito más poblado, el porcentaje es de un 1,5% por litro para las naftas y el gasoil; y de un 1% para el metro cúbico de GNC. Mientras que en José C. Paz, el intendente Mario Ishii estableció un impuesto del 1% sobre el precio de los combustibles líquidos y del GNC vehicular.

En Berazategui, donde gobierna Juan José Mussi, se votó en una sesión extraordinaria que esa tasa será sobre el 2% de la carga de combustible. El tributo también funciona en Avellaneda, Escobar, Florencio Varela, Vicente López y Hurlingham.

Si bien San Isidro es uno de los municipios que también cobran la tasa vial, el intendente Ramón Lanús, del PRO, anunció que la eliminarán próximamente en sintonía con los lineamientos del Gobierno Nacional que preside Javier Milei.

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