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La Justicia le prohibió al Gobierno entregar un bono de $5000 antes de las elecciones

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La jueza Servini de Cubría hizo lugar a una denuncia de abogados para que no se realice el pago. El Gobierno apelará la decisión judicial que frena el plan “Más Cultura”.

La jueza federal Nº 1 de Buenos Aires y con competencia electoral, María Servini, le prohibió este jueves al Gobierno kirchnerista pagar un bono de $5.000 justo antes de las elecciones legislativas, que se realizarán el 14 de noviembre próximo.

Alberto Fernández había anunciado el 14 de octubre pasado el programa Más Cultura, que potenciaría el consumo de bienes y servicios culturales entre los jóvenes a través de un crédito semestral de 5.000 pesos, destinado a titulares de las becas Progresar, AUH y AUE.

La inscripción al programa, disponible para jóvenes de 18 a 24 años, se abrió ese mismo jueves y cerrará el 15 de diciembre de 2021, sin embargo, los pagos iban a empezar la primera semana de noviembre, tan solo 14 días antes de las elecciones.

A partir del fallo de Servini, el Gobierno podrá avanzar con el primer pago del programa pero recién después del 14 de noviembre, cuando el objetivo era abonarlo a principio del mes. La jueza hizo lugar así a una denuncia presentada por abogados cercanos al espacio opositor Juntos por el Cambio.

Patricia Bullrich, presidente del PRO, celebró la decisión judicial con un mensaje publicado en la red social Twitter: “La justicia ordenó una restricción al Ministro de Cultura para disponer de los fondos de su ministerio con fines electorales. Es un logro de las presentaciones ciudadanas y del Comité de Control Electoral de JxC. Empieza a terminarse el festival irresponsable de la platita”.

Los denunciantes interpusieron que existen disposiciones en el Código Electoral que impiden la aplicación del programa. Según entendió, la entrega de bonos durante el proceso electoral viola el artículo 64 del Código Nacional Electoral. 

La decisión política aquí atacada ha sido tomada en el marco de un avanzado cronograma electoral”, expone la denuncia.

El Gobierno apelará la cautelar

El Gobierno nacional informó por su parte que apelará la resolución de la jueza federal con competencia electoral.

Con ese anuncio “no se violó ni se rompió ninguna veda. Se realizó conforme a los tiempos y formas que impone la Ley Electoral porque es un programa que de ninguna manera busca promover la captación del voto en las próximas elecciones”, sostuvo en un comunicado el Ministerio de Cultura.

Y añadió que “recurriremos a todas las vías legales necesarias para apelar esta medida cautelar que intenta impedir la posibilidad de miles de jóvenes de ejercer a pleno el derecho a disfrutar de prácticas, bienes y servicios destinados a fortalecer la inclusión en la Argentina”.

“El programa Más Cultura, implementado por el Ministerio de Cultura, en colaboración con la ANSES y el Banco Nación, es una política pública pensada, diseñada y elaborada con dos principios fundamentales: por un lado, impulsar y fortalecer la producción de uno de los sectores más castigados por la pandemia, como es el de las industrias culturales, que se traduce directa o indirectamente en más y mejores puestos de trabajo para artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura al generar nuevos públicos”, dijo la cartera de Bauer.

Cultura resaltó que “cabe destacar que el desarrollo de esta política forma parte de las múltiples y variadas medidas prácticas y acciones que realiza este Ministerio desde el inicio de su gestión, atento a las particularidades de cada momento y sin perjuicio de romper ninguna veda vigente”.

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El legado de Hayek en la política económica mundial: La influencia de sus ideas en la gestión de Milei

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Desde su temprana cita del libro "Camino de Servidumbre" hasta su apoyo al sistema de competencia de monedas, Milei ha demostrado un compromiso con los principios de Hayek, promoviendo la libertad individual, la competencia y una política monetaria más neutral.

Este 8 de mayo de 2024, se conmemora un nuevo aniversario del nacimiento de uno de los pensadores más influyentes del siglo XX: el austriaco Friedrich von Hayek.

En múltiples ocasiones, Javier Milei, presidente de la Nación, ha citado al economista austriaco y premio Nobel de Economía. Desde La Derecha Diario, queremos rendir homenaje a Hayek, pero desde una perspectiva diferente, no solo como un académico laureado, sino también explorando cómo el presidente ha utilizado sus ideas en diversas ocasiones.

El 5 de julio de 2017, cuando Javier Milei aún era solo un economista, llevó un libro sumamente disruptivo al programa de Alejandro Fantino, un texto que muchos consideraban radical en ese momento: "Camino de Servidumbre", una obra insigne de Hayek. En el programa "Animales Sueltos", Milei señaló que todo intento político de adoptar una posición neutral en realidad conduce al comunismo, una afirmación que refleja la profundidad del pensamiento de Hayek sobre el papel del individuo y el estado.

Sin embargo, quizás el aspecto más relevante de cómo el presidente de la Nación ha sido influenciado por las ideas de Hayek es su apoyo al sistema de competencia de monedas, es decir, la eliminación del curso forzoso del peso. Este concepto, expuesto en su obra "Desnacionalización del dinero" en 1976, aboga por permitir que las personas elijan libremente en qué moneda comerciar y respaldarse, fomentando así la competencia y la eficiencia en el sistema monetario.

Otro de los aportes más significativos de Hayek fue su teoría sobre la inflación y la expansión exógena del dinero, temas que abordó con profundidad en su obra sobre el ciclo de negocios económicos. En esta obra, Hayek explora minuciosamente cómo la expansión del crédito por parte de los bancos centrales puede tener consecuencias profundas y a menudo perjudiciales para la economía.

Según la teoría de Hayek, cuando los bancos centrales aumentan la oferta de dinero mediante la expansión del crédito, esto inicialmente puede parecer beneficioso, ya que aumenta la liquidez en el sistema financiero y estimula el gasto y la inversión. Sin embargo, a medida que esta expansión continúa, puede conducir a una distorsión de los precios relativos y a la formación de burbujas en determinados sectores de la economía.

Una vez que estas burbujas estallan, como inevitablemente lo hacen, se produce una fase de corrección en la que los precios de los activos caen bruscamente, las inversiones se desvanecen y se produce una contracción económica. Esta fase de corrección es particularmente dolorosa porque representa una purga de los excesos acumulados durante la fase de expansión del crédito.

Hayek sostiene que este ciclo de expansión y contracción crediticia es inherentemente inestable y que los intentos de las autoridades monetarias de manipular el ciclo económico mediante políticas de dinero fácil solo sirven para agravar el problema a largo plazo. En lugar de tratar de estimular artificialmente la economía a través de la expansión crediticia, Hayek aboga por una política monetaria más neutral que permita que los mercados se ajusten de manera natural y que las malas inversiones sean liquidadas sin interferencias externas.

Esta visión crítica del papel de los bancos centrales y su capacidad para manejar el ciclo económico ha ganado relevancia en las últimas décadas, especialmente en medio de crisis financieras globales y debates sobre la eficacia de las políticas monetarias convencionales. Los seguidores de Hayek argumentan que sus ideas ofrecen una perspectiva importante sobre cómo evitar crisis económicas recurrentes y fomentar un crecimiento económico más sostenible a largo plazo.

En resumen, la teoría de Hayek sobre la inflación y la expansión crediticia proporciona una perspectiva esclarecedora sobre las complejidades de la economía moderna y sigue siendo relevante para los debates actuales sobre políticas económicas y monetarias. Su legado perdura como una fuente de inspiración para aquellos que buscan comprender y mejorar nuestras sociedades, recordándonos la importancia de la libertad individual, la competencia y los límites del intervencionismo estatal en la economía.

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Argentina faro de la región: El Gobierno de Milei le ofreció ayuda humanitaria, helicópteros, buzos tácticos y un avión de carga a Brasil por las inundaciones

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Mientras Lula gastaba millones de dolares en el show "gratuito" de Madonna, han fallecido 83 personas, se reportan 111 desaparecidos y más de 129.000 personas han tenido que dejar sus hogares producto de las inundaciones.

La Cancillería del Gobierno anunció el lunes la oferta de ayuda humanitaria a Brasil debido a las graves inundaciones en el estado de Rio Grande do Sul, una región donde gobierna la izquierda hace más de 40 años de manera ininterrumpida, donde al menos 83 personas perdieron la vida y 129.000 fueron desplazadas.

Esta iniciativa del gobierno de Javier Milei se da luego del millonario gasto por parte del gobierno de Lula Da Silva para que la clase alta de Brasil disfrute un show "gratuito" de Madonna, mientras que la clase baja se inunda, pierde todo, y muere por falta de inversión en la infraestructura brasileña.

El comunicado de este lunes explica que "a raíz de las graves inundaciones acaecidas en el Estado de Rio Grande do Sul, el Gobierno de la República Argentina, a través del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Seguridad y la Comisión de Cascos Blancos de esta Cancillería, ha ofrecido al Gobierno de la República Federativa del Brasil su plena colaboración".

Según el gobernador izquierdista de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, describió el domingo la situación como un “escenario de guerra”. La tragedia golpeó unas 364 ciudades y poblados de Rio Grande do Sul, una extensa región agropecuaria con una población de 11 millones.

En el personal que el Gobierno de Milei está dispuesto a enviar para colaborar en la zona de la tragedia se incluyen: una brigada compuesta por 20 efectivos y caninos de la Policía Federal Argentina, expertos en logística de la Comisión Cascos Blancos, un avión para transporte de personas y carga, tres helicópteros para traslado y evacuaciones, un equipo móvil sanitario con personal de sanidad, buzos tácticos de la Armada Argentina, unidades de ingenieros con embarcaciones, dos plantas potabilizadoras de agua y cajas de pastillas potabilizadoras de agua.

"La República Argentina reitera su solidaridad con el Gobierno y pueblo de la República Federativa del Brasil ante las trágicas consecuencias producidas por las inundaciones que afectan al Estado de Rio Grande do Sul", concluye el comunicado.

Lula Da Silva había sido uno de los pocos mandatarios de la región en no viajar a Buenos Aires para participar de la asunción de Milei el pasado diciembre.

Las lluvias, que recién empiezan a disminuir en esa región del sur después de una semana sin descanso, han impactado a más de 1,1 millones de habitantes de 385 municipios. Estas personas enfrentan dificultades debido a la escasez de alimentos, medicamentos y servicios básicos como electricidad y agua.

Pero en vez de ayudar a esta gente, el Partido Social Demócrata, socio de Lula en el gobierno, decidió impulsar un masivo show "gratuito" de Madonna que le costó a la municipalidad de Río de Janeiro, en manos del socialismo, millones de dólares.

La presentación, sin cobrar entrada, implicó un gasto total de alrededor de US$ 3,3 millones de dólares. De esa suma, 1,4 millones fueron aportados por el Banco Itaú, que se convirtió en el principal patrocinador del evento como parte de su estrategia para conmemorar sus cien años de actividad en Brasil. Los restantes 1,9 millones fueron financiados por la municipalidad de Río de Janeiro.

Además de estos costos, se debe considerar el desembolso operativo realizado por la ciudad para garantizar la seguridad y el correcto desarrollo del espectáculo. Aunque los detalles exactos de estos gastos aún no han sido divulgados por el municipio, se estima que rondan los 10 millones de dólares.

Esto resalta la forma destructiva en que el socialismo distribuye los recursos. Cerca de 12 millones de dólares se gastaron en un espectáculo que apenas duró unas horas y solo benefició a aproximadamente un millón de residentes de Río de Janeiro, mientras que durante décadas no se ha invertido en infraestructura básica como sistemas de alcantarillado para prevenir inundaciones que afectan a decenas de millones de habitantes en Rio Grande do Sul.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

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Palacio Libertad: El Gobierno de Milei decidió renombrar al Centro Cultural Kirchner en honor al himno nacional argentino

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"Libertad, Libertad, Libertad", reza el himno nacional argentino. Un honor que será consagrado como nuevo nombre del CCK.

A semanas del anuncio de que se le cambiaría el nombre al Centro Cultural Kirchner (CCK), finalmente el gobierno de Javier Milei se decidió por un nombre. El histórico Palacio de Correos y Telecomunicaciones, será reconvertido en Palacio Libertad, un homenaje a la palabra más repetida en el himno nacional.

En marzo pasado, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había anunciado la decisión de cambiar el nombre del CCK, uno de los emblemas del kirchnerismo, y un nombre que pusieron con total impunidad en honor al fallecido presidente de ultra izquierda.

El portavoz dijo que el organismo “dejará de llamarse como tal”, en conferencia de prensa en Casa Rosada, y que se le dará paso a un nuevo nombre: “La decisión está tomada en virtud de que no existe más como tal, no tenemos definido el nombre”.

Ubicado en el barrio de San Nicolás, en pleno Retiro y en frente de la Casa Rosada, el actual CCK es un exponente clásico de la arquitectura del academicismo francés. Fue el presidente liberal del Partido Autonomista Nacional (PAN), Miguel Juárez Celman, quien en 1888 aprobó el proyecto para su construcción.

Fue originalmente diseñado por el arquitecto francés Norbert Maillart para ser sede del Correo Central, pero en 1908 el proyecto fue reformulado y terminado casi dos décadas más tarde. Lo inauguró, en septiembre de 1928 otro presidente liberal, pero de la UCR, Marcelo T. de Alvear.

Con total impunidad y avasallando los protocolos para nombrar edificios con cuestiones vinculadas a la identidad nacional, en 2012 y a través de un proyecto de ley, se lo rebautizó con el nombre del expresidente Néstor Kirchner, dos años después de su muerte. Las obras de reforma se extendieron varios meses y se inauguró en mayo de 2015 en un acto encabezado por Cristina Kirchner.

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