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«Chispita» Fadul: La eterna candidata que se paseó por todos los espacios y ahora quiere escribir la Carta Orgánica de Ushuaia

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Radical, peronista, kirchnerista, macrista, nadie sabe. La única certeza con Liliana Fadul es que hace 30 años que vive de la política.

El próximo 15 de mayo, Ushuaia concurrirá a los comicios electorales para elegir catorce convencionales que escribirán la próxima Carta Orgánica de la ciudad. Una elección a la que se presentará como de costumbre la empresaria terrateniente Liliana “Chispita” Fadul.

Pasan los años y con ellos las elecciones. Mientras tanto, la hija de la familia más acaudalada de Ushuaia no deja pasar la oportunidad para postularse, construyendo algo que ya parece ser un hobby para ella. Desde el año 1991, donde llegaría por primera vez a la legislatura provincial, hasta la actualidad, Liliana Fadul se presenta de manera consecutiva con todos los espacios y todos los actores de la política.

Durante más de tres décadas de candidaturas, “Chispita” fue aliada y rival de todos los contendientes habidos y por haber en la provincia y el país. Lo que llama a hacer un repaso de sus incursiones más polémicas y controversiales. 

Toda historia tiene su comienzo. En el año 1991, la Dra. Fadul sería electa legisladora provincial por el Frente Justicialista para la Victoria (Partido Justicialista). Alianza que llevaría como intendente a Mario Daniele, actual funcionario del intendente Walter Vuoto, que se presenta también como candidato a la convencional de este año.

Corría el año 1997 y Fadul fundaba su primer sello local, el Partido Federal Fueguino, con el que atravesaría sus próximas aventuras electorales. Liliana no tendría suerte en ese tiempo, ya que en 1995 había acabado su mandato y no fue hasta 2002 que lograría colarse en un nuevo cargo.

Esta vez, en la Convencional Estatuyente de Ushuaia que crearía la primera Carta Orgánica de la Ciudad. Hoy, 20 años después, “Chispita” se presenta para intentar reescribir un estatuto que ella misma ya había convalidado

En el año 2009, saltaría a escena nuevamente, tras una fallida incursión como Intendente en 2007, esta vez ganaría la banca a la diputación nacional. Durante su mandato como diputada tendría diversos saltos en su discurso.

Apenas electa, Fadul se mantendría cerca de la gobernadora Fabiana Ríos y abría un canal de diálogo con el gobierno kirchnerista, tras una reunión en agosto del 2008 con el por aquel entonces ministro de interior Florencio Randazzo.

Dicho diálogo se mantendría por lo menos hasta 2012, meses antes de la siguiente elección para “Chispita”. En ese año, la Dra. no dudó en aprobarle el presupuesto al kirchnerismo, blanqueando su alianza.

Ríos y Fadul juntas en la Gobernación.

Hasta el momento, se mantenía masomenos en el mismo lado del arco político. Pero en 2011, sin vergüenza, Fadul fue tentada por el radicalismo y el mopofismo para integrar un espacio opositor que la juntara con el ex-intendente de Rio Grande, Jorge Martín, y al ex-intendente de Ushuaia Garramuño

En 2013, el diálogo con los K se interrumpiría completamente, porque llegada la campaña electoral “Chispita” Fadul es ungida por el Ing. Mauricio Macri para que encabece la lista de Senadores Nacionales del PRO en su provincia. 

Imagen oficial de la campaña con el nombre de la alianza y la tradicional imagen de los “amarillos”. 

Por aquel entonces, Liliana Fadul se codeaba con las altas esferas de la “Propuesta Republicana”. Realizando actividades en conjunto con figuras tales como Patricia Bullrich, con quien presentaría pedidos de informes; Federico Pinedo, con el que recorrió Ushuaia; y hasta Gabriela Michetti la cual la llega a elogiar públicamente. 

Sin explicación, Fadul limitaría sus lazos con el PRO y elige cerrar su campaña al mejor estilo “justicialista”. Es por eso que ese año convocaría al sindicalista Hugo Moyano a realizar actos con ella, a quien considera como “un hombre absolutamente humilde, sencillo, práctico y con una ideología muy clara”. 

Algunos afirman que esta alianza y las declaraciones ambiguas entre justicialismo y kirchnerismo, hicieron que Fadul perdiera su oportunidad de ingresar a la Cámara Alta del Congreso de la Nación, ya que la lista 502 de Unión Federal perdería esas elecciones. 

Fadul junto a los camioneros.

Tras varios idas y vueltas, y pasada la gestión de Macri, en 2019 Fadul probaría suerte siendo parte de “Concertación Fueguina”, el espacio que llevó al radical-K, Gustavo Melella, a la gobernación provincial. Esta vez intentaría ganarse un lugar en la legislatura. 

Lo curioso es que pasado su romance con el macrismo, y también su gobierno nacional, Fadul utilizó públicamente la figura del ex-presidente como chivo expiatorio de campaña junto a la ex-gobernadora Rosana Bertone

No obstante, Fadul tampoco mantendría una buena relación con Melella, y al poco tiempo decidió distanciarse con algunas críticas a la gestión, acusando al Gobernador de tener falta de diálogo. 


En 2021 compitió de manera independiente por una diputación nacional, consiguiendo un tercer lugar. Después de la elección, Fadul se posicionaba como la líder natural de la oposición en Ushuaia tras defender al movimiento de “Pioneras Fueguinas” luego del incidente con la gestión Vuoto por querer nombrar a la Casa de la Mujer de la ciudad “Cristina Fernández de Kirchner”.

En dicho incidente se había cruzado muy hostilmente con un ex-compañero de boleta mencionado al principio: Mario Daniele

No obstante, llegada las negociaciones para la convencional, Fadul decidió sin explicación alguna cerrarle la puerta a toda la oposición logrando que la misma se atomice. Aún con este breve repaso, todavía resulta indescifrable entender las aspiraciones y las decisiones de Fadul en la política fueguina.

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El Gobierno de Milei evalúa comprar más armamento militar: tanques, vehículos blindados, y hasta un nuevo submarino

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El Ministerio de Defensa está teniendo conversaciones para adquirir más equipamiento para el Ejército y la Armada, en medio de un rearme histórico que dejará en el pasado la desfinanción de las Fuerzas Armadas.

Después de confirmar la adquisición de los 24 aviones F-16 para la Fuerza Aérea Argentina (FAA), el Gobierno de Javier Milei está evaluando la posibilidad de agregar más armamento militar tanto para el Ejército como para la Armada Argentina, que también necesitan varias actualizaciones en su equipamiento, como consecuencia del desfinanciamiento y el abandono por parte de los gobiernos kirchneristas.

El Ministerio de Defensa, a cargo de Luis Petri, está considerando ofertas de material bélico para incorporar blindados 8×8 para el Ejército y está explorando opciones en el mercado para modernizar la flota naval de la Armada. Sin embargo, la cuestión presupuestaria se presenta como un desafío difícil de superar en este sentido.

El proyecto relacionado con los blindados parece ser el más factible en este momento. El Ejército ha estado evaluando desde hace tiempo la posibilidad de agregar un vehículo blindado multifuncional para el transporte de soldados. La opción actualmente considerada es el M116 Stryker, de origen norteamericano/canadiense. «Esta administración está analizando cuál sería el vehículo más adecuado«, comentaron fuentes militares.

Al igual que con los F-16, Estados Unidos ya ha dado su aprobación para que Argentina pueda adquirir estas unidades. De hecho, se están discutiendo la posibilidad de comprar un lote de estos blindados 8×8 que actualmente están en servicio en Nueva Zelanda.

El proyecto de vehículos blindados sobre ruedas ha estado en consideración durante un tiempo. Hace dos o tres años se llevaron a cabo pruebas en el país con el vehículo de origen brasileño Guaraní 6×6, aunque el proyecto eventualmente se frustró. Sin embargo, la idea sigue en pie. Este vehículo no es un tanque de guerra, sino más bien un vehículo equipado con armamento más ligero pero con la capacidad de transportar grupos de personas en su interior.

Desde la llegada de Javier Milei, la Casa Rosada ha estado buscando que Argentina sea aceptada como «socio global» de la OTAN. La carta de intención fue presentada por el ministro Petri. La eventual compra de este equipamiento busca situar al país en un estándar acorde al equipamiento de las naciones que ya forman parte de este bloque. Actualmente, las fuerzas armadas argentinas están significativamente rezagadas en comparación con países vecinos como Chile y Brasil.

Aunque los detalles de las negociaciones se mantienen en secreto, se está considerando la compra de alrededor de 100 vehículos blindados, aunque la cifra exacta se definirá en etapas posteriores de las conversaciones. «Existe una determinación firme para avanzar, pero todavía quedan aspectos por definir«, aclararon.

En este contexto, el Gobierno está evaluando las posibilidades de adquirir nuevas unidades marítimas para la Armada Argentina, una tarea sumamente compleja. La compra de equipamiento militar para la Marina implica costos mucho más elevados que para el resto de las fuerzas. «Un buque de guerra es un activo muy costoso que actualmente el país no tiene los recursos para adquirir«, explicaron.

Las autoridades de la Armada han estado evaluando varias opciones de submarinos de segunda mano con el objetivo de adquirir al menos uno para mantener el entrenamiento de los submarinistas. Desde la tragedia del ARA San Juan en noviembre de 2017, el país no cuenta con submarinos activos. Sin embargo, la viabilidad de esta adquisición se ve obstaculizada principalmente por limitaciones presupuestarias.

El pasado lunes, el Gobierno oficializó en el Boletín Oficial la compra de los aviones F-16, cuyo costo ascenderá a 300 millones de dólares, a los que se sumarán otros 300 millones de dólares en armamento. Este pago se realizará en cinco cuotas anuales según lo estipulado en la decisión administrativa 252/2024.

Además, se estima que el país destinará entre 10 y 15 millones de dólares para realizar mejoras en la base aérea de Tandil, donde se ubicarán estos aviones de combate. Se requerirán trabajos de reacondicionamiento de espacios, repavimentación de la pista de despegue y aterrizaje, ampliación de hangares, instalación de nueva tecnología como simuladores de vuelo, entre otras mejoras.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

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Gracias a la gestión de Milei y Mondino, Argentina se convierte formalmente en un país candidato a ingresar a la OCDE

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La Canciller se reunió hoy con Mathias Cormann, secretario general del organismo internacional que promueve el desarrollo económico. Con esta misión, Milei busca profundizar el alineamiento con Occidente.

Después de varios años de negociaciones, Argentina recibió oficialmente la «Hoja de Ruta» para iniciar el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un grupo de naciones desarrolladas que promueve el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, estuvo presente en la ceremonia del Consejo de Ministros celebrada en Francia y expresó su satisfacción por la bienvenida al organismo internacional. Durante su intervención, la Canciller destacó la importancia de cumplir con los rigurosos requisitos que se les exigen a los países durante este proceso, con el objetivo de lograr un cambio de calidad necesario para Argentina.

La OCDE, con sede en París, es conocida como el «club de los países desarrollados«, y consta de 38 naciones, entre las cuales se encuentran potencias y países emergentes. Sus principales líderes son Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Japón. Colombia y Chile son los únicos representantes de la región en este selecto grupo.

Argentina manifestó su interés en unirse a la OCDE durante la presidencia de Mauricio Macri, durante los años 2016 y 2017. Sin embargo, con la llegada de Alberto Fernández al Gobierno en 2019, la Casa Rosada cambió su política exterior y la relación con la OCDE se enfrió.

«Esperamos que las políticas efectivas que emanan de la OCDE puedan ser implementadas a través de un diálogo constructivo con todos los demás países miembros, especialmente con Argentina«, añadió Mondino.

Además, destacó: «Hoy marca el comienzo de un nuevo proceso. Hemos iniciado, nos hemos detenido y ahora retomamos la marcha«.

En enero de 2022, la OCDE contactó al Gobierno argentino mediante una carta para averiguar su interés en avanzar en el proceso de adhesión. Sin embargo, el proceso se estancó.

Al asumir la presidencia, Milei orientó la política exterior del país hacia Occidente y reactivó las gestiones diplomáticas para que Argentina sea admitida como miembro del «club de países desarrollados».

A principios de este año, el consejo de la OCDE evaluó una carta proveniente de la Casa Rosada para reanudar las gestiones. Como resultado, el organismo dio luz verde a la siguiente fase del proceso, que consiste en el «diseño de la Hoja de Ruta para el proceso de adhesión». Este será el primer paso oficial para retomar el proceso de acceso a la OCDE.

Durante la mañana, Mondino sostuvo una reunión bilateral con Mathias Cormann, Secretario General de la OCDE, y luego participó en la ceremonia inaugural del evento en París. En este contexto, se formalizó el anuncio de la aprobación de la Hoja de Ruta como el primer paso en el proceso de ingreso de Argentina a este selecto grupo de países desarrollados. Con este objetivo, Milei busca fortalecer el alineamiento con Occidente.

Pertenecer a la OCDE confiere un reconocimiento notable en el ámbito internacional y sirve como estímulo para impulsar el desarrollo económico de los países mediante un enfoque de colaboración que facilita las inversiones entre sus miembros. Sin embargo, el ingreso no es un proceso simple. Puede llevar alrededor de cinco años y requiere cumplir con una serie de criterios económicos, institucionales y de gobernanza.

La ministra de Relaciones Exteriores regresó de China, donde lideró una misión diplomática para mejorar las relaciones comerciales con Beijing, reafirmar la cooperación en asuntos económicos y, especialmente, negociar la renovación del swap de monedas para fortalecer las reservas del Banco Central. Al llegar a Francia, fue recibida en el Aeropuerto Charles De Gaulle por Ian Sielecki, el recién nombrado embajador argentino en París.

El equipo argentino que acompaña a Mondino incluye a Pablo Quirno, secretario de Finanzas de la Nación, Marcelo Cima, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Federico Barttfeld, jefe de Gabinete del Palacio San Martín, y Gerardo Díaz Bartolomé, diplomático a cargo de la comunicación del Palacio San Martín. La ministra de Relaciones Exteriores permanecerá en París hasta el viernes y luego continuará su gira diplomática en Bélgica.

Durante su estadía, Mondino participará en la ceremonia inaugural y tomará la palabra en la sesión de la OCDE sobre «Promoción del comercio y la inversión libres y justos para acelerar un crecimiento económico sólido: un orden económico internacional libre, justo y basado en reglas». También tiene previsto mantener una serie de reuniones diplomáticas en el Château de la Muette, la lujosa sede del organismo internacional ubicada en el parque Bois de Boulogne de París, donde estará acompañada por su comitiva y por Sielecki.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

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El Gobierno de Milei apuntó contra intendentes por cobrar más cara la nafta con impuestos municipales

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“Dejan atada a la gente a tener que abonar la tasa compulsivamente”, sostuvo Manuel Adorni. Si bien existe desde hace años, varios municipios se sumaron a esa medida en los últimos meses.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, apuntó hoy contra los intendentes que cobran más cara la nafta por la aplicación de un impuesto en sus municipios y adelantó que el Gobierno “evalúa todas las alternativas para que esto deje de ocurrir y no pase este abuso en el que tienen cautiva a la gente”.

Hemos notado cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través del ticket de combustible, por ejemplo«, aseguró el portavoz. «Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que esto deje de ocurrir, que no pase, en un abuso que hay, que tiene cautiva a la gente para cobrarles una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible y que deja atada a la gente a tener que abonarla compulsivamente”, sostuvo el funcionario en su habitual conferencia de prensa.

Ante la caída de los ingresos por la crisis y el ajuste público implementado desde Casa Rosada, varios jefes comunales del conurbano bonaerense decidieron implementar una serie de tasas e impuestos para equilibrar sus cuentas.

A pesar de que los aumentos de las tasas a los combustibles son responsabilidad de los municipios, públicamente la gente responsabiliza al Gobierno Nacional por la suba de los precios finales, por lo que la administración de Milei evalúa medidas para paliar las subas.

Del total de comunas que conforman el Gran Buenos Aires, 19 ya aplican o tienen previsto aplicar esta tasa, la cual varía entre el 1,5% y el 2,5% del precio del litro de combustible, o incluso algunos pretenden establecerlo como un monto fijo.

El ingreso por esta vía consiste en cobrar un sobreprecio a cada litro de nafta o metro cúbico de GNC que se cargue en cualquiera de las estaciones de servicio ubicadas en cada partido. Estas tasas producen ingresos significativos en varias de las arcas locales, y municipios tanto oficialistas como opositores la aplican desde hace años, pero nunca tan caro como ahora.

Municipio por municipio

Por este costo adicional, el precio de los combustibles puede variar a pocos kilómetros de distancia en el conurbano bonaerense. Los municipios de Merlo, Pilar y Moreno encabezan el ranking. En el distrito que conduce el intendente peronista Gustavo Menéndez rige una alícuota del 2,50% para los combustibles líquidos y sube a un 4,50% para el GNC. El pilarense Federico Achával, también de Unión por la Patria, decidió este año también crear una de estas tasas por valores similares.

Otro de los distritos que decidió innovar es el de la intendente de Quilmes y militante de La Cámpora, Mayra Mendoza, que logró la aprobación en el Concejo Deliberante de la incorporación de este mecanismo recaudatorio para aplicar un 2% de cobro municipal sobre el precio total de las naftas.

En La Matanza, el distrito más poblado, el porcentaje es de un 1,5% por litro para las naftas y el gasoil; y de un 1% para el metro cúbico de GNC. Mientras que en José C. Paz, el intendente Mario Ishii estableció un impuesto del 1% sobre el precio de los combustibles líquidos y del GNC vehicular.

En Berazategui, donde gobierna Juan José Mussi, se votó en una sesión extraordinaria que esa tasa será sobre el 2% de la carga de combustible. El tributo también funciona en Avellaneda, Escobar, Florencio Varela, Vicente López y Hurlingham.

Si bien San Isidro es uno de los municipios que también cobran la tasa vial, el intendente Ramón Lanús, del PRO, anunció que la eliminarán próximamente en sintonía con los lineamientos del Gobierno Nacional que preside Javier Milei.

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