Seguinos en redes

Argentina

Milei contra el Eje de la casta: Massa, Larreta, y Monzó; la trama detrás del boicot a la Ley Bases en el Congreso

Publicado

en

Una oscura alianza entre las tres figuras que resultaron fuertemente derrotadas en las últimas elecciones está detrás de la caída de la Ley Bases que envió Milei al Congreso.

Después de un mes de frenéticas negociaciones por la Ley Bases, la Cámara de Diputados había llegado a un acuerdo para aprobar un dictamen que dejaba a más de 140 diputados contentos. Esto quedó expresado el pasado viernes, cuando 144 votos marcaron el positivo y la ley obtuvo media sanción.

Sin embargo, negociaciones de fondo que tuvieron lugar entre el fin de semana y el lunes, llevaron a un colapso total del apoyo que dificultosa pero efectivamente el Gobierno de Javier Milei había logrado construir.

Este martes, empezaba la votación en el recinto de cada artículo de la ley en particular, inciso por inciso, algo que pidió, con mayor impericia que malicia, el líder del bloque radical, Rodrigo de Loredo, pero a pesar de la dificultad, en el Gobierno se sentían confiados.

Todos los jefes de bloque habían arreglado que la mayoría de sus diputados apoyarían prácticamente toda la ley. Esto incluso pareció validarse cuando se votó el primer artículo y se aprobó entero sin sorpresas.

Lo mismo ocurrió con el artículo 2 y 3, hasta que se llegó al fatídico artículo 4, uno de los más polémicos de la ley porque englobaba las facultades delegadas; todo venía bien hasta el ahora infame inciso H. Este inciso buscaba facultar al Presidente de la Nación a cerrar fideicomisos que no son más que fondos públicos que usan ciertos partidos, incluso cuando no están en el poder, para hacer política. Sorpresivamente, 142 votos aparecieron votando en contra.

Los diputados libertarios se miraban con los del PRO e incluso con el jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, quien les había asegurado unos minutos antes que "los votos están". Llegó el artículo 5, y empezaron a caerse otros incisos; algunos insólitos, que tenían amplio apoyo incluso durante los debates en el plenario de comisiones, como los que bucaban suprimir cargos duplicados en el Estado o las facultades para combatir la trata de menores.

En total cayeron cinco de los artículos que habían consensuado aprobar sin traspiés. Antes de pasar a la votación de las privatizaciones, quizás el tema más importante de toda la ley, el diputado Pichetto pidió un cuarto intermedio.

En los pasillos del Congreso, mientras se juntaban para intentar descifrar lo que había ocurrido, se enteraron de lo peor: el fin de semana hubo un pacto entre tres figuras oscuras sin que lo sepan en el oficialismo. Ni bien e percataron de lo que estaba pasando, el líder del bloque libertario, Oscar Zago, corrió a su banca y pidió levantar la sesión.

El Eje de la casta

Horacio Rodríguez Larreta

La aprobación de la ley dependía de tres grupos principales: por un lado, está la UCR, que cuenta con 34 diputados, pero no es un bloque homogéneo. Si bien la mayoría responde al cordobés Rodrigo de Loredo, hay un conjunto de diputados alineados con Martín Lousteau que, en última instancia, responden al siempre presente Horacio Rodríguez Larreta.

Muchos de ellos incluso apoyaron su fallida precandidatura a presidente el año pasado, y aunque luego entraron por las listas de Patricia Bullrich, hoy responden a los intereses de una sola persona: el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad, hoy "jubilado" de la política.

No se pudo aguantar su felicidad por un plan macabro bien hecho, y ni bien se cayó la ley, publicó desde sus redes un tweet que parecía que tenía escrito hace una semana y estaba esperando el momento indicado para tirarlo.

"¡Viva el consenso carajo!", publicó en su cuenta de X (ex Twitter), donde explicó en un largo hilo que la caída de la Ley Bases es el triunfo de los negociados de la casta.

Larreta viene recorriendo varias provincias en el último mes, donde se reúne con importantes dirigentes radicales y sigue construyendo su red de influencia en el Congreso, el último vestigio de poder que le queda.

Resulta interesante ver sus últimos dos viajes: a Santa Fe y a Mendoza. Casualmente, los diputados radicales santafesinos y mendocinos estuvieron entre los mayores traidores el día martes. Julio Cobos (UCR-Mendoza), Mario Barletta (UCR-Santa Fe), y Melina Giorgi (UCR-Santa Fe) fueron algunos de los que se alinearon con la casta.

Emilio Monzó

El otro bloque del cual dependía la ley pero terminó traicionando es el de Hacemos Coalición Federal (HCF), que lidera Miguel Ángel Pichetto, pero que no logra que voten en bloque en ninguna de las votaciones que hubo hasta ahora en la Cámara de Diputados.

Monzó volvió a la Cámara en 2021, infiltrándose en la lista de Juntos por el Cambio, pero desde entonces que ha empezado a tejer sus propios intereses, más cercanos a los del kirchnerismo que a los de su propio espacio.

Tras su paso como presidente de la Cámara de Diputados entre 2015 y 2019, tiene un poder de fuego inigualable en el recinto. Si bien está por debajo de Pichetto en la estructura, el diputado bonaerense maneja el bloque HCF como quiere. Es así que de los 23 diputados de este espacio, hubo 21 que votaron por lo menos algún artículo en contra.

En tándem con Nicolás Massot, Emilio Monzó logró que los diputados de Córdoba y de Buenos Aires de este bloque, en su mayoría de la CC ARI de Lilita Carrió, voten en contra de varios de los artículos. Fue uno de los mayores negociadores atrás de escena de la jornada.

Sergio Massa

El úlitmo bloque que tenía que respaldar la ley para que se aprobara era el de Innovación Federal, un nombre moderno para representar uno de los bloques más arcaicos de la Cámara, el de peronistas provinciales. Similar al bloque Provincias Unidas de la anteriór legislatura, este bloque está compuesto por los partidos provinciales peronistas no kirchneristas.

Su principal respaldo está en los tres salteños que responden al gobernador Gustavo Sáenz, Pamela Calletti, Pablo Outes, y Yolanda Vega; pero también engloba a tres diputados del Partido de la Concordia Social (PCS) de Misiones, que responden al gobernador Hugo Passalacqua y al Movimiento Popular Neuquino (MPN), que responde al gobernador Rolando Figueroa.

Todos estos partidos, aunque acordaron originalmente una alianza con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en última instancia responden a un solo jefe, el ex ministro y fallido candidato a presidente, Sergio Massa.

Quien alguna vez fuera presidente de la Cámara, se niega a retirarse de la política, y aunque concede que la conducción del PJ podría pasar a manos de Axel Kicillof o de Máximo Kirchner en el futuro cercano, él tiene un plan superador.

El intento de golpe de Estado

Estas tres figuras no buscan revivir ni el Frente de Todos ni ampliar Juntos por el Cambio; por el contrario, tienen la visión que fue sepultada en las elecciones de que la única manera de gobernar es a través de la ancha avenida del medio, con reformas vacías que no cambien nada pero que tengan muchos votos.

Es así que tanto Larreta como Monzó y Massa se han estado reuniendo en secreto y han adoptado un único objetivo: que Milei no pueda gobernar. Massa, todavía activo en sus grupos de comunicación por WhatsApp, comanda a sus seguidores a levantar el caos en las calles que originaron los grupos piqueteros de la izqueirda.

Pero Massa no puede superar haber perdido las elecciones, y en las reuniones con sus equipos de estrategia les dice que todavía puede llegar al poder "como Duhalde", y asegura que construir una mayoría en el Congreso es el primer paso para esto. Cabe recordar que Duhalde, el 2 de enero del 2002, ya no era gobernador de la Provincia y había sido recién electo senador, y fue elegido en Asamblea Legislativa para ocupar la presidencia tras la acefalía que dejó Fernando de la Rúa. Massa piensa que la historia se puede repetir y quiere ser el nuevo Duhalde.

Larreta sirve de una especie de "jefe de Gabinete" en las sombras de este nuevo armado de Massa, y Monzó aspira con volver a la presidencia de la Cámara de Diputados. Si la votación del martes es un indicativo de algo, es que está cerca de tener los votos para hacerlo.

Argentina

A sala llena, se presentó la biografía de Milei en el salón más grande de la Feria del Libro de Buenos Aires

Publicado

en

En el día de ayer y en medio de boicots por parte de grupos kirchneristas, Nicolás Márquez y Marcelo Duclos presentaron su libro “Milei, la revolución que no vieron venir” en una sala completamente llena.

En el salón más grande de La Rural, ubicado en el barrio porteño de Palermo, se llevó a cabo la presentación del libro "Milei, la revolución que no vieron venir" durante la 48ª Feria del Libro.

Este libro biográfico sobre el presidente argentino no solo explora su vida, sino que también analiza el fenómeno que se está experimentando en el país. Este fenómeno va más allá de lo político y representa un cambio de paradigma significativo, tanto en lo social como en lo cultural.

Los autores del libro, Nicolás Márquez y Marcelo Duclos, compartieron cómo las ventas del libro han superado sus expectativas. Agustín Laje, politólogo argentino que escribió el prólogo del libro, se encargó de hacer la presentación desde España, la cual fue transmitida en pantalla gigante.

Laje afirmó: "La batalla cultural es una confrontación activa, consciente, deliberada, cuyo propósito es tratar de influir en la definición de los marcos culturales de una sociedad. El triunfo electoral de Javier Milei es inseparable de estos esfuerzos".

Y agregó: "Milei ha comprendido la batalla cultural en un sentido integral, la ha comprendido en términos de los tópicos culturales y no solo de los tópicos meramente económicos".

Nicolás Márquez, quien es amigo de Milei, expresó que el libro trata sobre una revolución, y aunque reconoció que podría parecer pretencioso catalogar como revolucionario a un gobierno que aún no ha logrado aprobar una ley, añadió: "Yo interpreto la revolución desde otra perspectiva. Esto no es un cambio de gobierno, porque un cambio de gobierno es un trámite administrativo. Un presidente dura cuatro años, ocho en algunos casos, viene otro, se hace la ceremonia y listo. Y luego viene otro y hay una nueva conducción. Este es un cambio de época y en eso radica la revolución".

Mientras tanto, Duclos, quien actualmente ejerce como periodista en el medio Panam Post, comenzó su intervención haciendo referencia al conflicto entre las autoridades kirchneristas de la Feria del Libro y el presidente, que culminó con la cancelación de la presentación del libro de Milei programada en el recinto ferial de Palermo.

"Ha quedado muy claro que Cultura y Estado son asuntos separados. Se ha insinuado que el Presidente de la Nación mostraba hostilidad hacia la cultura. ¿Por qué? Porque decidió no utilizar dinero de los contribuyentes para financiar un stand".

En el evento, se contó con la presencia de varios referentes libertarios, conservadores y de derecha, incluido el economista Miguel Boggiano, uno de los difusores de las ideas de Milei y miembro del Consejo de Asesores Económicos presidido por Demian Reidel.

Además, la escritora y defensora de la vida Patricia Soprano estuvo presente, expresando su esperanza de que en 2025 se pueda derogar la ley del aborto. También asistieron referentes argentinos del partido de Giorgia Meloni en Italia.

Como es habitual, distintos "medios de comunicación" que se encargan de operar al gobierno y a sus aliados, intentaron instalar la idea de que la convocatoria fue un fracaso, publicando imágenes del salón con poca gente, las cuales fueron tomadas horas antes de que se dé comienzo al evento.

Insólitamente, la cuenta oficial de la Feria del Libro publicó por X una noticia del medio ultra-kirchnerista MinutoUno titulada "A sala vacía: los libertarios Nicolás Marquez y Agustín Laje presentaron el libro de Javier Milei y no fue nadie", en un intento de dejar mal parados a los autores.

Esto es una muestra más de como el kirchnerismo se apropió de la Feria de Libro, y cómo utiliza esa convocatoria para promover sus ideas partidarias y atacar a opositores, algo que no tiene nada que ver con la "cultura" que tanto dicen defender.

Seguir Leyendo

Argentina

El Gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, le respondió a la CGT: "Hicieron paro para quedarse durmiendo"

Publicado

en

El gobernador peronista reafirmó su alianza con Milei y criticó enérgicamente la postura del sindicalismo, declarando: "A la Argentina no la vamos a sacar adelante durmiendo".

En un nuevo intento de desestabilizar al Gobierno de Milei, un "paro general" comenzó en todo el país en el primer minuto del jueves. A pesar de todos los intentos de la CGT para que sea "general", la realidad es que de general no tuvo nada, ya que la medida tuvo muy poco acatamiento.

En este contexto, el gobernador peronista y aliado de Milei, Osvaldo Jaldo, dejó claro que no la comparte. "No comparto en absoluto. El país se encuentra en una situación de crisis grave, y al detener la actividad, no trabajando ni produciendo, lo único que logramos es perder. Todos estamos perdiendo", afirmó.

Jaldo criticó a la dirigencia de la CGT por convocar al paro general en todo el país. "Que alguien me explique qué se logra hoy. Este tipo de acciones, en otras circunstancias, tal vez podrían haber sido justificadas, pero cuando la nación está en peligro, la solución no es detenerse, sino trabajar arduamente, con esfuerzo y sacrificio. Pregunto a aquellos que están en huelga hoy, ¿dónde están? Están en sus casas, durmiendo. Hoy hacen huelga para seguir durmiendo, pero no vamos a sacar adelante a Argentina así", enfatizó.

"Por eso, tanto este gobierno y su gabinete como muchos empleados públicos están trabajando hoy. Además, en instituciones nacionales como Anses, el correo, y en el comercio, me informan que están abriendo sus puertas de a poco. Esto significa que hay una actividad privada que siente la necesidad de que sus negocios estén abiertos", insistió Jaldo.

"En Argentina, hoy necesitamos redoblar nuestros esfuerzos", señaló Jaldo. "Que quede claro que no se gana nada con el paro. Aquí necesitamos un Estado presente en las escuelas, los hospitales y la policía".

"En Tucumán, los docentes están al día; les pagamos con fondos provinciales, les proporcionamos conectividad con recursos provinciales y no les debemos ni un peso. Hoy, los docentes deberían haber estado en las escuelas educando a nuestros hijos, porque en Tucumán no dejamos de invertir en la educación", advirtió.

"El transporte público de pasajeros funciona porque la provincia proporciona los recursos. De lo contrario, las 3000 familias pertenecientes a UTA no estarían cobrando sus sueldos", destacó Jaldo.

"Por eso digo que lo que se está haciendo hoy es arriesgar la fuente de trabajo, y eso es grave. En un país donde vemos que la desocupación aumenta cada vez más, aquellos que tienen un trabajo deben cuidarlo", aseguró el gobernador.

"UTA tiene 3000 familias que les sugiero que protejan su empleo, porque cobran gracias al gobierno de Tucumán. No sé hasta cuándo podremos seguir proporcionando subsidios para que sigan cobrando. Los docentes, exactamente igual, están al día y deberían estar trabajando en las escuelas", agregaron.

"Debemos ser muy prudentes y cuidadosos. Hoy, aquellos que tienen un trabajo deben cuidarlo, porque saben muy bien que, incluso teniendo un trabajo, no llegan a fin de mes", aseguró.

Seguir Leyendo

Argentina

Milei recortó un 84% las transferencias discrecionales a las provincias y los gobernadores se ven obligados a recortar el gasto

Publicado

en

Un conjunto de distritos experimentó una reducción cercana al 100% en las transferencias discrecionales, aunque siete lograron obtener Asistencia del Tesoro Nacional (ATN) directamente desde la Casa Rosada.

La disminución en los fondos discrecionales enviados desde la Casa Rosada a las provincias durante el primer cuatrimestre del año tuvo un impacto significativo en las finanzas públicas regionales, lo que llevó a los gobernadores a iniciar ajustes en el gasto para hacer frente a la restricción presupuestaria.

Dos consultoras especializadas en finanzas regionales han evaluado recientemente el impacto de la "motosierra", es decir, de los recortes en el gasto correspondiente a las transferencias no automáticas de la Nación a los gobiernos provinciales. Según Politikón Chaco, estas transferencias totalizaron $68.160 millones, reflejando una disminución del 81,8% en términos reales.

Al analizar el panorama del primer cuatrimestre en su totalidad, la consultora dirigida por Alejandro Pegoraro calculó que las transferencias ascendieron a un total de $276.324 millones en términos devengados y $144.438 millones en términos pagados. Estas cifras representan una disminución real del -76,7% y -84,2%, respectivamente. En este sentido, señaló que el primer cuatrimestre de 2024 registró "las transferencias más bajas desde 2016 hasta la fecha".

Varias provincias experimentaron recortes superiores al 90% durante los primeros cuatro meses del año. Por ejemplo, La Pampa, La Rioja y San Luis sufrieron un ajuste del 98,9% en las transferencias discrecionales recibidas. Les siguieron Córdoba con un 98%, Formosa con un 97,5%, San Juan con un 97,1%, Tierra del Fuego con un 95,7%, Entre Ríos con un 95,6%, Chaco con un 94,9% y Catamarca con un 94,7%. Fue un desplome prácticamente total y necesario para evitar la peor crisis de la historia argentina, provocada por el gobierno kirchnerista.

El monitor fiscal provincial elaborado por Nadin Argañaraz, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, evaluó las transferencias discrecionales realizadas por el Gobierno nacional a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). A diferencia de otros fondos, los ATN están bajo la órbita del Ministerio del Interior, a cargo de Guillermo Francos.

Solo siete distritos lograron beneficiarse de este tipo de transferencias. Misiones y Santa Fe recibieron 1.500 millones de pesos cada una a lo largo de abril, Entre Ríos obtuvo 1.300 millones de pesos, Jujuy recibió 1.500 millones de pesos, ambos en marzo; Tucumán y Chubut recibieron 2.000 millones y 1.500 millones de pesos respectivamente en febrero; y Corrientes recibió 1.000 millones de pesos en marzo.

En este contexto de fuertes recortes fiscales por parte del Gobierno nacional a las provincias, a los gobernadores no les quedó mas remedio que ajustar sus propios gastos para hacer frente a esta situación. Los datos sobre el resultado fiscal de las jurisdicciones subnacionales suelen tener un rezago mayor que los de la Nación, que publica sus números de manera mensual.

La primera información disponible fue recopilada por Politikón, que observó un proceso notable de recortes en algunas provincias durante el primer trimestre del año. Según sus datos provisionales, en cuatro provincias se registraron disminuciones del gasto total entre un -18,9% y un -34,8% en términos reales. El gasto en personal experimentó reducciones entre un -18% y un -32%, mientras que el gasto en capital se contrajo entre un -62% y un -84%.

Catamarca y Tucumán, dirigidas por Raúl Jalil y Osvaldo Jaldo, respectivamente, ambos peronistas con buena relación con el gobierno de Milei y que estan colaborando para llevar a cabo las reformas liberales que el país tanto necesita, ajustaron su gasto total en torno al 34%, una proporción similar a la caída de las erogaciones a nivel nacional en el primer trimestre del año. El gasto en personal, principalmente en salarios pagados por las gobernaciones, disminuyó un 31,3% y un 31,1%, respectivamente. Le siguieron Entre Ríos (-19,3%) y Santa Fe (-18,6%), gobernadas por Rogelio Frigerio y Maximiliano Pullaro.

Los recortes en obra pública provincial fueron aún más pronunciados, en consonancia con el ajuste a nivel nacional. Tucumán encabezó este grupo de provincias relevadas por Politikón, con una caída del 83,3% anual en el primer trimestre de 2024. Le siguieron Entre Ríos con un 71,1% menos, Catamarca con un 64,3% y Santa Fe con un 62%.

Seguir Leyendo

Tendencias