Seguinos en redes

Argentina

Histórico encuentro entre Milei y el Papa Francisco: Estuvieron reunidos más de una hora y desde el Vaticano destacaron su espiritualidad

Publicado

en

El Pontífice dialogó a solas con el Presidente argentino durante 70 minutos , marcando un récord histórico de encuentros papales. Si bien persisten las diferencias ideológicas, pudieron conectar desde lo humano y lo espiritual, aseguran desde el Vaticano.

El presidente Javier Milei concretó finalmente su esperada reunión con el Papa Francisco en el Vaticano, en un encuentro que hizo historia, ya que estuvieron más de 70 minutos a solas en su despacho en el Palacio Apostólico, más que cualquier otro mandatario argentino.

En comparación, Francisco le dedicó a su primer encuentro con Mauricio Macri en 2016 apenas 22 minutos. Con Alberto Fernández, estuvo 44 minutos en 2020. Con Cristina Kirchner estuvo 50 minutos en 2013, cuando la ex Presidente viajó para su asunción.

Según dijeron fuentes del Vaticano luego del encuentro, el Papa "quedó encantado" con el Presidente, y destacó su lado humano y espiritual. Se dice que hablaron de la situación social en el país, donde Milei le explicó con lujo de detalle todos los indicadores sociales que recibió del kirchnerismo.

Tras la conversación en privado, el Pontífice permitió el ingreso a la secretaria general Karina Milei y al resto de los ministros que formaron parte de la comitiva oficial: Guillermo Francos (Interior), Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Francisco Sánchez (Culto).

Para el intercambio de regalos, uno de los momentos más tradicionales de las audiencias con el Papa, Milei le entregó una carpeta con la copia de la carta manuscrita del Canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi, el prócer liberal argentino, acreditándolo como embajador en Europa en mayo de 1854.

También, le obsequió un cuadro con la postal conmemorativa de Mama Antula que el Correo Argentino distribuyó en ocasión de su beatificación em agosto de 2017, además de una caja de alfajores de dulce de leche de Cachafaz y otra de galletitas de limón de Havanna, los preferidos de Bergoglio.

El Santo Padre, por su lado, le obsequió un medallón de bronce inspirado en el Baldaquino de San Pedro, una serie de volúmenes con documentos papales pertinentes a la Argentina y el Mensaje por la Paz del Vaticano para este año.

En las fotos oficiales que difundió el Vaticano luego del encuentro, los dos líderes lucen sonrientes, algo muy distinto a las fotos que trascendieron luego de la audiencia con Mauricio Macri en su primer año como presidente en 2016.

Este domingo ya habían tenido un encuentro muy amigable durante la ceremonia de canonización de Mama Antula, cuando el líder de la Iglesia aceptó un abrazo fuera de protocolo del mandatario argentino en la Basílica de San Pedro.

La reunión había generado mucha expectativa, especialmente luego de los roces que tuvieron en los últimos años. Milei, cuando todavía no se había metido en política ni pensaba hacerlo, había dicho que era el "representante del Maligno en la tierra", por su difusión de las ideas socialistas.

Francisco había replicado en una entrevista para el medio C5N que Milei le daba miedo y que lo hacía acordar a Hitler. "Me parece que tiene el Sindrome 1993. Los alemanes probaron con alguien que nadie lo conoce, no se conocen sus raíces, ni su condición. Todos votaron a Adolfito. Así terminamos. Le tengo miedo a los salvadores sin historia”, dijo en su momento.

Pero todo esto quedó en el pasado. Fuentes acreditadas ante el Vaticano aseguran que, si bien las diferencias ideológicas persisten, el Papa y el Presidente lograron "conectar a nivel espiritual", algo que no se había tocado durante la campaña.

Si bien el Papa parecería tener una cercanía ideológica a figuras como el ex presidente Alberto Fernández, en temas como la relación entre el Estado y la Iglesia, la importancia de la promoción de la religión y el aborto las coincidencias con Milei son plenas.

Argentina

El Gobierno de Milei evalúa la baja de la edad de imputabilidad hasta 12 años y avanza con la deportación de delincuentes extranjeros

Publicado

en

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, explicó que el tema está siendo considerado y que se están evaluando diversas opciones, además de observar el exitoso impacto que esta medida ha tenido en otros países de la región.

La discusión sobre la reducción de la edad de imputabilidad es un tema recurrente en Argentina, en donde la gran mayoría de la sociedad coincide con que hay que reducirla. A pesar del apoyo social a esta medida, las distintas administraciones que gobernaron no hicieron nada para cambiarlo.

Sin embargo, la administración de Javier Milei escucha las demandas del pueblo y ha reconocido públicamente que está considerando esta cuestión y ha brindado detalles sobre el debate que se está llevando a cabo internamente, antes de presentar un proyecto formal.

"Todavía se está discutiendo la edad, si se baja a los 14 años, si se baja a los 13 como en Uruguay o a los 12 como en Brasil", comentó Patricia Bullrich esta mañana en una entrevista con el periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre.

La funcionaria explicó que se está evaluando "cómo ha afectado eso a la población" en los países que han reducido la edad de imputabilidad. Sin embargo, está clara en que "en los delitos graves, como un asesinato, debe haber imputabilidad".

En esa misma entrevista, Bullrich destacó la importancia de distinguir la gravedad y tipología de los casos antes de determinar las responsabilidades: "Con aquellos que cometen delitos menores, debemos trabajar para evitar que cometan delitos más graves. Pero debe existir una pena mucho más severa para aquellos que cometen delitos graves".

En este sentido, la Ministra de Seguridad subrayó que es fundamental analizar el tema en profundidad, ya que hay muchas consideraciones a tener en cuenta. "Existen convenios internacionales que nos establecen límites, y Argentina los tiene incorporados en su Constitución, por lo tanto, estamos ajustando", admitió.

Inmediatamente después, mencionó como ejemplo la "teoría de las ventanas rotas" en los Estados Unidos: "Ellos tenían un enfoque especial cuando alguien comenzaba con un delito menor, para evitar que reincidiera. Eso fue muy exitoso en su momento, pero luego se suavizó y los delitos menores volvieron a aumentar en Nueva York".

La problemática de la inseguridad también requiere centrarse en los casos de delincuentes que provienen de otros países. En este sentido, Bullrich destacó que se está implementando una política de expulsión de los extranjeros que cometen delitos.

"Estamos colaborando con Migraciones, y diariamente estamos deportando del país a personas que forman parte de organizaciones criminales y que cometen delitos. Estamos trabajando para evitar que Argentina se llene de delincuentes extranjeros", concluyó.

En la conversación también se abordó el tema del fallo que anuló la condena al heróico ex policía Luis Chocobar. "Sentí que se hizo justicia", comentó la Ministra de Seguridad, quien siempre ha respaldado al ex agente bonaerense.

"Para nosotros, este caso es un ejemplo muy importante. Chocobar representa hoy en día al buen policía, aquel que hace lo que debe hacer. Podría haber optado por no intervenir porque no estaba de servicio, pero decidió proteger a un turista que fue apuñalado nueve veces. ‘Me salvaron Chocobar y el Hospital Argerich‘, esa es la frase que pronunció este turista, quien no comprendía cómo podían condenar a alguien que actuó de esa manera", recordó la funcionaria.

Respecto al futuro del ex policía, añadió: "Chocobar no desea regresar a la policía debido a que no fue tratado muy bien, especialmente en Avellaneda, donde estaba asignado a la policía local. Veremos cómo continúa su vida. Hoy en día, la doctrina Chocobar representa la del buen policía".


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

El legado de Hayek en la política económica mundial: La influencia de sus ideas en la gestión de Milei

Publicado

en

Desde su temprana cita del libro "Camino de Servidumbre" hasta su apoyo al sistema de competencia de monedas, Milei ha demostrado un compromiso con los principios de Hayek, promoviendo la libertad individual, la competencia y una política monetaria más neutral.

Este 8 de mayo de 2024, se conmemora un nuevo aniversario del nacimiento de uno de los pensadores más influyentes del siglo XX: el austriaco Friedrich von Hayek.

En múltiples ocasiones, Javier Milei, presidente de la Nación, ha citado al economista austriaco y premio Nobel de Economía. Desde La Derecha Diario, queremos rendir homenaje a Hayek, pero desde una perspectiva diferente, no solo como un académico laureado, sino también explorando cómo el presidente ha utilizado sus ideas en diversas ocasiones.

El 5 de julio de 2017, cuando Javier Milei aún era solo un economista, llevó un libro sumamente disruptivo al programa de Alejandro Fantino, un texto que muchos consideraban radical en ese momento: "Camino de Servidumbre", una obra insigne de Hayek. En el programa "Animales Sueltos", Milei señaló que todo intento político de adoptar una posición neutral en realidad conduce al comunismo, una afirmación que refleja la profundidad del pensamiento de Hayek sobre el papel del individuo y el estado.

Sin embargo, quizás el aspecto más relevante de cómo el presidente de la Nación ha sido influenciado por las ideas de Hayek es su apoyo al sistema de competencia de monedas, es decir, la eliminación del curso forzoso del peso. Este concepto, expuesto en su obra "Desnacionalización del dinero" en 1976, aboga por permitir que las personas elijan libremente en qué moneda comerciar y respaldarse, fomentando así la competencia y la eficiencia en el sistema monetario.

Otro de los aportes más significativos de Hayek fue su teoría sobre la inflación y la expansión exógena del dinero, temas que abordó con profundidad en su obra sobre el ciclo de negocios económicos. En esta obra, Hayek explora minuciosamente cómo la expansión del crédito por parte de los bancos centrales puede tener consecuencias profundas y a menudo perjudiciales para la economía.

Según la teoría de Hayek, cuando los bancos centrales aumentan la oferta de dinero mediante la expansión del crédito, esto inicialmente puede parecer beneficioso, ya que aumenta la liquidez en el sistema financiero y estimula el gasto y la inversión. Sin embargo, a medida que esta expansión continúa, puede conducir a una distorsión de los precios relativos y a la formación de burbujas en determinados sectores de la economía.

Una vez que estas burbujas estallan, como inevitablemente lo hacen, se produce una fase de corrección en la que los precios de los activos caen bruscamente, las inversiones se desvanecen y se produce una contracción económica. Esta fase de corrección es particularmente dolorosa porque representa una purga de los excesos acumulados durante la fase de expansión del crédito.

Hayek sostiene que este ciclo de expansión y contracción crediticia es inherentemente inestable y que los intentos de las autoridades monetarias de manipular el ciclo económico mediante políticas de dinero fácil solo sirven para agravar el problema a largo plazo. En lugar de tratar de estimular artificialmente la economía a través de la expansión crediticia, Hayek aboga por una política monetaria más neutral que permita que los mercados se ajusten de manera natural y que las malas inversiones sean liquidadas sin interferencias externas.

Esta visión crítica del papel de los bancos centrales y su capacidad para manejar el ciclo económico ha ganado relevancia en las últimas décadas, especialmente en medio de crisis financieras globales y debates sobre la eficacia de las políticas monetarias convencionales. Los seguidores de Hayek argumentan que sus ideas ofrecen una perspectiva importante sobre cómo evitar crisis económicas recurrentes y fomentar un crecimiento económico más sostenible a largo plazo.

En resumen, la teoría de Hayek sobre la inflación y la expansión crediticia proporciona una perspectiva esclarecedora sobre las complejidades de la economía moderna y sigue siendo relevante para los debates actuales sobre políticas económicas y monetarias. Su legado perdura como una fuente de inspiración para aquellos que buscan comprender y mejorar nuestras sociedades, recordándonos la importancia de la libertad individual, la competencia y los límites del intervencionismo estatal en la economía.

Seguir Leyendo

Argentina

Argentina faro de la región: El Gobierno de Milei le ofreció ayuda humanitaria, helicópteros, buzos tácticos y un avión de carga a Brasil por las inundaciones

Publicado

en

Mientras Lula gastaba millones de dolares en el show "gratuito" de Madonna, han fallecido 83 personas, se reportan 111 desaparecidos y más de 129.000 personas han tenido que dejar sus hogares producto de las inundaciones.

La Cancillería del Gobierno anunció el lunes la oferta de ayuda humanitaria a Brasil debido a las graves inundaciones en el estado de Rio Grande do Sul, una región donde gobierna la izquierda hace más de 40 años de manera ininterrumpida, donde al menos 83 personas perdieron la vida y 129.000 fueron desplazadas.

Esta iniciativa del gobierno de Javier Milei se da luego del millonario gasto por parte del gobierno de Lula Da Silva para que la clase alta de Brasil disfrute un show "gratuito" de Madonna, mientras que la clase baja se inunda, pierde todo, y muere por falta de inversión en la infraestructura brasileña.

El comunicado de este lunes explica que "a raíz de las graves inundaciones acaecidas en el Estado de Rio Grande do Sul, el Gobierno de la República Argentina, a través del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Seguridad y la Comisión de Cascos Blancos de esta Cancillería, ha ofrecido al Gobierno de la República Federativa del Brasil su plena colaboración".

Según el gobernador izquierdista de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, describió el domingo la situación como un “escenario de guerra”. La tragedia golpeó unas 364 ciudades y poblados de Rio Grande do Sul, una extensa región agropecuaria con una población de 11 millones.

En el personal que el Gobierno de Milei está dispuesto a enviar para colaborar en la zona de la tragedia se incluyen: una brigada compuesta por 20 efectivos y caninos de la Policía Federal Argentina, expertos en logística de la Comisión Cascos Blancos, un avión para transporte de personas y carga, tres helicópteros para traslado y evacuaciones, un equipo móvil sanitario con personal de sanidad, buzos tácticos de la Armada Argentina, unidades de ingenieros con embarcaciones, dos plantas potabilizadoras de agua y cajas de pastillas potabilizadoras de agua.

"La República Argentina reitera su solidaridad con el Gobierno y pueblo de la República Federativa del Brasil ante las trágicas consecuencias producidas por las inundaciones que afectan al Estado de Rio Grande do Sul", concluye el comunicado.

Lula Da Silva había sido uno de los pocos mandatarios de la región en no viajar a Buenos Aires para participar de la asunción de Milei el pasado diciembre.

Las lluvias, que recién empiezan a disminuir en esa región del sur después de una semana sin descanso, han impactado a más de 1,1 millones de habitantes de 385 municipios. Estas personas enfrentan dificultades debido a la escasez de alimentos, medicamentos y servicios básicos como electricidad y agua.

Pero en vez de ayudar a esta gente, el Partido Social Demócrata, socio de Lula en el gobierno, decidió impulsar un masivo show "gratuito" de Madonna que le costó a la municipalidad de Río de Janeiro, en manos del socialismo, millones de dólares.

La presentación, sin cobrar entrada, implicó un gasto total de alrededor de US$ 3,3 millones de dólares. De esa suma, 1,4 millones fueron aportados por el Banco Itaú, que se convirtió en el principal patrocinador del evento como parte de su estrategia para conmemorar sus cien años de actividad en Brasil. Los restantes 1,9 millones fueron financiados por la municipalidad de Río de Janeiro.

Además de estos costos, se debe considerar el desembolso operativo realizado por la ciudad para garantizar la seguridad y el correcto desarrollo del espectáculo. Aunque los detalles exactos de estos gastos aún no han sido divulgados por el municipio, se estima que rondan los 10 millones de dólares.

Esto resalta la forma destructiva en que el socialismo distribuye los recursos. Cerca de 12 millones de dólares se gastaron en un espectáculo que apenas duró unas horas y solo benefició a aproximadamente un millón de residentes de Río de Janeiro, mientras que durante décadas no se ha invertido en infraestructura básica como sistemas de alcantarillado para prevenir inundaciones que afectan a decenas de millones de habitantes en Rio Grande do Sul.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Tendencias