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Economía

Los primeros meses de Milei como Presidente: Superávit fiscal, superávit comercial, desregulación y caída de la inflación

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El Gobierno logró anotarse una gran cantidad de logros, pese a estar todavía muy poco tiempo ejerciendo el poder. La desregulación alcanzó a los alquileres, las OOSS y el comercio exterior, mientras que las finanzas públicas se ordenan a una velocidad pocas veces vista en el pasado.

El Presidente Javier Milei impulsó una serie de reformas para comenzar a desarticular una economía dirigista y estancada, hacia una moderna y basada en la iniciativa privada. Este proceso es complejo y requiere de sucesivas etapas de reformas, pero en solo tres meses de administración el Gobierno logró ejecutar medidas que ya están ofreciendo resultados concretos para la sociedad.

Se atacaron las principales fuentes de desequilibrio que dejó el kirchnerismo, tanto desde el punto de vista fiscal como desde la perspectiva del sobrante monetario y el Banco Central. También se lograron implementar importantes cambios en materia regulatoria y en lo que hace al funcionamiento del comercio exterior.

Desregulación y apertura de la economía

El Gobierno introdujo los primeros avances para la liberalización de la economía argentina y la modernización del sistema regulatorio, eliminando decenas de restricciones que no cumplían ningún propósito positivo para el grueso de la sociedad, y en muchos casos sólo garantizaban redes clientelistas.

La administración del Presidente Milei resolvió las siguientes medidas:

  • Derogación de la Ley de Alquileres de 2020 para los nuevos contratos, sin violar las cláusulas que ya fueron debidamente acordadas entre las partes anteriormente
  • Desregulación de las Obras Sociales: se habilita la libre competencia con las prepagas, y la libertad de elegir para los afiliados que mantienen el sistema de salud nacional. Se anularon todos los privilegios de las organizaciones sindicales
  • Derogación de la Declaración Jurada de Composición de Producto (DJCP): esta maniobra permite abaratar el precio de los productos textiles, tanto nacionales como importados
  • Eliminación de todos los controles de precios, incluyendo al programa “Precios Justos”, los requisitos de entrega de información de costos para las empresas (el sistema SIPRE). Se eliminó definitivamente el Observatorio de Precios y se derogó la fatídica Ley de Abastecimiento
  • Derogación de la Ley de Góndolas, así como también la eliminación del sistema SiFIRE que regulaba la exposición obligatoria de etiquetas especiales para nuevos productos
  • Se desarticuló completamente el sistema SIRA de importaciones, y fueron eliminadas todas las licencias no automáticas de importación por medio de la Resolución 1/2023. Los controles se limitaron bajo un esquema más sencillo, y al mismo tiempo se lanzó el Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior

Estas medidas eliminan millones y millones de dólares en costos administrativos y logísticos para las empresas, y amplían la competencia en los mercados en beneficio del bolsillo de los consumidores. Esto último fue especialmente relevante para el mercado inmobiliario, ya que la cantidad de viviendas en alquiler se duplicó en cuestión de semanas.

Racionalización de la administración pública y ajuste del Estado

El Gobierno ejecutó un programa de ajuste ortodoxo para ordenar las cuentas públicas y estabilizar la economía. Se trata de un punto fundamental para terminar con la llamada “dominancia fiscal” sobre la política monetaria, que es la causa detrás de la inflación crónica que sufre el país desde hace años.

  • El gasto público primario del Estado nacional se redujo un 40% en términos reales desde el 10 de diciembre, principalmente a partir de la eliminación de la obra pública, la reducción del 98% de las transferencias discrecionales a las provincias, la reducción de empleados públicos fantasma y la simplificación de la estructura burocrática
  • Eliminación del Plan Potenciar Trabajo y su intermediación a través de organizaciones políticas extorsivas. El Gobierno creó dos programas de asistencia directa para reemplazarlo: “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social" respectivamente
  • Eliminación de programas sociales sobre una base de 8.500 personas que jamás los necesitaron, una maniobra que logró ejecutarse después de un amplio proceso de fiscalización
  • Programas de retiro voluntario en la administración pública nacional y las empresas del Estado nacional. Solamente en Aerolíneas Argentinas, por citar un ejemplo, el programa alcanzaría a un universo de 8.000 agentes
  • Cierre de la agencia de noticias estatal Télam
  • Cierre de la empresa distribuidora Correo Compras
  • Transferencia de todos los fondos fiduciarios al control del Ministerio de Economía

Saneamiento de la hoja de balance del Banco Central

Para avanzar hacia la liberalización del mercado cambiario y la dolarización de la economía en última instancia, resulta imprescindible ordenar el balance del Banco Central. Sin este movimiento previo, resulta imposible cualquier pretensión por estabilizar el país.

El presidente del BCRA Santiago Bausili diseñó un ambicioso programa para atacar al mismo tiempo todos los problemas que dejó la gestión de Miguel Pesce: las reservas netas en rojo, la dominancia fiscal y el desequilibrio del frente externo.

  • Las reservas internacionales netas se incrementaron en más de US$ 8.000 millones de dólares desde el 10 de diciembre. Esto solo fue posible gracias al rápido sinceramiento del valor del tipo de cambio oficial
  • La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo se redujo del 247% en diciembre del año pasado a menos del 20% hacia finales de febrero
  • Se evitó el estallido de la tercera hiperinflación de la historia argentina en precios minoristas, algo que en diciembre del año pasado parecía a todas luces inevitable
  • Lanzamiento de los bonos BOPREAL como una alternativa para gestionar la descomunal deuda comercial que había dejado la gestión Pesce con los importadores
  • Se evitó la convalidación monetaria del salto de los precios. La emisión de pesos para comprar divisas, por la fijación de las tasas de interés y por la compra de títulos públicos fue virtualmente compensada por absorción vía Pases, suscripciones de BOPREAL y licitaciones de títulos en pesos por parte del Tesoro (cancelando deuda con el BCRA)
  • Se abortó la emisión de nuevos pesos por concepto de Adelantos Transitorios (AT) y Transferencia de Utilidades desde el 10 de diciembre del año pasado

Economía

El Presidente Biden anunció una nueva guerra comercial contra China: Se establecieron aranceles de entre el 25% y el 100%

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Biden desató una agresiva impronta arancelaria contra China como no se veía desde el año 2019. Se espera una pronta respuesta arancelaria por parte del régimen de Xi Jinping, desatando así una nueva guerra comercial que repercutirá a nivel global.

En medio de la campaña electoral, y viéndose superado por las principales encuestas frente a su contrincante republicano Donald Trump, el Presidente Joe Biden anunció una oleada de represalias arancelarias en contra de las importaciones provenientes de China, muchas de las cuales afectan a sectores especialmente dinámicos y competitivos.

Biden tomó la decisión de establecer recargos drásticamente más elevados en comparación a los que había establecido su predecesor entre 2018 y 2019, pero con una lógica sustancialmente diferente: esta vez se pretende articular una protección de carácter permanente, y los aranceles ya no se ven inmiscuidos como una mera regla de negociación para que China profundice la desregulación sobre su mercado de divisas.

El Presidente Biden anunció una impronta abiertamente proteccionista, y los principales damnificados de esta política serán los propios consumidores estadounidenses que deberán enfrentarse a precios y costos más elevados. Se anunciaron las siguientes disposiciones contra las importaciones chinas:

  • Arancel del 25% sobre el acero y el aluminio
  • Arancel del 50% sobre semiconductores y paneles solares
  • Arancel del 100% sobre los vehículos eléctricos

Los aranceles anunciados protegerán a la industria estadounidense frente a la competencia china, en detrimento de la calidad de sus productos y del poder adquisitivo de los consumidores locales. Muchas enfrentas enfrentarán un gran aumento de costos que sin lugar a dudas será trasladado al bolsillo del consumidor.

También constituye un fuerte desaliento para la inversión extranjera directa de largo plazo, ya que la constante alteración de las reglas de juego generan un clima de inestabilidad que hace imposible la previsión.

Pero incluso a pesar de los evidentes daños generados para los consumidores, los beneficios para la industria estadounidense podrían verse diluídos rápidamente, tan pronto como aparecieron en primer lugar.

Dado el gran tamaño de la economía estadounidense, resulta factible que la aplicación de aranceles puntales revitalicen frente a su par asiático. Sin embargo, es casi un hecho el régimen chino adoptará medidas arancelarias de represalia en la dirección opuesta, desatando una nueva y agresiva guerra comercial.

En caso de que esto ocurra, y con toda seguridad resulta el escenario más probable, entonces quedarían erradicadas todas las ganancias de competitividad que pudiera tener Estados Unidos frente a China. 

El resultado de equilibrio podría traer aparejado un nivel más alto de precios internos tanto en China como en Estados Unidos, pero ninguna ganancia de competitividad para ninguno de los dos países debido a que la relación entre aranceles permanecería relativamente constante.

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Economía

Colapsa la inflación a un dígito: La suba de precios fue de 8,8% mientras que la núcleo fue de 6,3%, lo valores más bajos en casi un año

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La mayor parte de los aumentos se observaron en los bienes y servicios regulados, como resultado de una necesaria corrección de precios relativos que había postergado el Gobierno anterior.

El INDEC informó que la tasa de inflación minorista correspondiente al mes de abril finalizó en torno al 8,8% con respecto a marzo, marcando así el cuarto descenso consecutivo de la variación de precios. La cifra anunciada se encontró en línea con lo esperado por la mayoría de las consultoras privadas del país.

La tasa de inflación interanual alcanzó el 289,4% frente al mismo mes del año pasado, y se espera que pueda comenzar a bajar a partir del dato del mes de mayo debido al efecto de arrastre estadístico que se acumula desde el salto de diciembre.

La variación mensual más importante se registró sobre las tarifas de servicios públicos, como parte de una necesaria corrección de precios relativos. Los precios de la vivienda y los servicios de agua, electricidad, gas y combustibles aumentaron en un promedio de 35,6% en abril, más de cuatro veces la tasa de inflación general del mes.

Asimismo, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas subió en un promedio del 6%, por debajo de la inflación general. Esto anticipa una cierta recomposición de ingresos, que ya habría comenzado en febrero según los datos de remuneraciones aglutinados en el SIPA.

La tasa de inflación para aquellos bienes y servicios estrictamente regulados fue del 18,4%, como resultado del proceso de sinceramiento que se atraviesa desde el 10 de diciembre. El verdadero resultado de la política fiscal y monetaria se corresponde con el fuerte descenso de la inflación núcleo, que fue del 6,3% en abril y se anotó la variación más baja en 15 meses

La tasa de inflación núcleo, que elimina el impacto de los precios de las tarifas públicas y los bienes con comportamiento estacional, había alcanzado el 28,3% al cierre de diciembre, y desde enero comenzó un fuerte proceso de reducción a la par del ajuste fiscal y monetario.

Asimismo, los precios mayoristas relevados en el IPIM del INDEC llegaron a aumentar hasta un 54,3% en diciembre (prácticamente una hiperinflación de manual), y esta variación se redujo drásticamente 5,4% al término de marzo

La política económica que lleva adelante el oficialismo impactó primero en el tipo de cambio, más tarde en los precios mayoristas y luego en los minoristas. Se espera que el último eslabón en reaccionar a la desinflación sean precisamente los salarios, con lo cual podría registrarse un proceso de recomposición en el poder de compra conforme baje la inflación en los próximos meses.

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El Banco Central encontró pérdidas adicionales por US$ 45.000 millones de dólares que el kirchnerismo había dejado escondidas

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Se trata de la valuación de las Letras Intransferibles deliberadamente encajadas al Tesoro computando valores ficticios y artificiales, una maniobra iniciada durante la gestión del expresidente Kirchner pero que profundizó Massa en su paso como Ministro de Economía. 

Tras años de maquillaje en las estadísticas del Banco Central, el presidente Santiago Bausili al frente de la institución decidió llevar a cabo un sinceramiento monetario para mostrar el verdadero resultado del balance según las normas contables vigentes.

De acuerdo a las correcciones exhaustivas llevadas a cabo, el BCRA sumó un quebranto a su balance de por lo menos US$ 45.000 millones como resultado de las pésimas administraciones kirchneristas en los últimos 20 años.

Este resultado se debe a la valuación de las Letras Intransferibles que el Tesoro utilizó para hacerse de las divisas en el BCRA en la gestión del expresidente Néstor Kirchner, práctica que se continuó desde el año 2007.

Estos instrumentos se utilizaron para canjear deliberadamente las reservas del Central a cambio de un papel sin mayor importancia y meramente ceremonial en los asientos contables, una práctica que impulsó el entonces ministro de Economía Sergio Massa a todo vapor.

“El principal impacto de esta adecuación se observa en los criterios de valuación de las Letras Intransferibles y Otras Letras del Tesoro Nacional en dólares estadounidenses, así como de los Adelantos Transitorios al Gobierno Nacional”, resalta el comunicado de la autoridad monetaria.

Se calcula que la verdadera valuación de las Letras Intransferibles es hasta un 60% inferior al resultado que hasta ahora se contemplaba en la hoja de balance del BCRA, y como resultado se obtiene el “costo de sinceramiento” por la suma equivalente a los US$ 45.000 millones de dólares respectivamente.

Asimismo, la administración de Bausili dispuso de un nuevo cambio en el funcionamiento de la institución y su comportamiento con respecto al Tesoro: se detendrá abruptamente el envío de transferencias de utilidades al Tesoro Nacional, ya que estas simplemente constituían un artilugio contable que escondía la monetización del déficit fiscal.

Lo que ocurría anteriormente es que el Banco Central reportaba supuestas “ganancias” por la mera tenencia de divisas en su poder, ya que estas se veían revaluadas en pesos con cada devaluación ejecutada sobre el cambio oficial. Pero estas ganancias fueron meramente contables, jamás existieron y no se explicaron por la propia operativa del banco.

Desde el 10 de diciembre del año pasado el BCRA también abortó cualquier tipo de transferencia por concepto de Adelantos Transitorios, la principal fuente de monetización fiscal por vía directa. Son pasos necesarios para 

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