Seguinos en redes

Economía

El Presidente Milei propone llevar el nivel de gasto público al promedio histórico del 25% del PBI

Publicado

en

El tamaño del sector público argentino creció hasta niveles insostenibles durante los últimos 20 años. El Gobierno propone una agenda para reducir paulatinamente el tamaño del Estado para consolidar la solvencia fiscal en el país.

El Presidente de la Nación Javier Milei anunció oficialmente su convocatoria para el llamado “Pacto de Mayo”, y uno de los puntos de acuerdo más importante que señala la proclama es la reducción sostenida del tamaño del Estado.

Entre los tres niveles de Gobierno que se rigen en el país, el Estado nacional, las Provincias y los municipios, el sector público consolidado de Argentina alcanzó a representar el 44% del PBI al término de 2023. Teniendo en cuenta la estructura tributaria arcaica e ineficiente que se mantuvo por décadas, Argentina no tiene modo de poder financiar un tamaño del Estado de semejantes proporciones sin recurrir a la falsificación monetaria constante.

Este tamaño para el sector público supera ampliamente al promedio histórico hasta mediados de la década del 2000, estimado en alrededor del 25% del PBI. Uno de los objetivos del Pacto de Mayo propone precisamente terminar con la anomalía fiscal que dominó la política argentina en los últimos 20 años.

De hecho, el tamaño del Estado promedio entre 2002 y 2021 fue del 40% del producto (con mayor fuerza a partir de 2010), y el promedio para el período 1980-2021 no supera el 32% del PBI. Ninguna comparación histórica medianamente realista hace pensar que el actual tamaño del sector público pueda ser sostenido en el tiempo solamente con los impuestos que hoy se encuentran vigentes.

La recaudación impositiva actual se sostiene sobre la base de tributos ampliamente distorsivos, como por ejemplo el Impuesto al cheque, los impuestos al comercio exterior, Ingresos Brutos, el Impuesto a los Bienes Personales, el gravámen sobre la renta financiera, y el impuesto PAIS para la compra de divisas, entre decenas y decenas de ejemplos. Con cada distorsión generada, el impacto en materia de actividad y creación de trabajo es mayor.

A diferencia de otros Estados que se sostienen sobre la base de IVA y Ganancias (impuestos más eficientes), en Argentina el tamaño del Estado se financia por una estructura impositiva abiertamente inviable.

Países ricos con altos niveles de gasto público ¿Correlación o causalidad?

Uno de los principales argumentos esgrimidos en contra del discurso del Presidente fue señalar que muchas economías europeas mantienen “Estados de bienestar” muy extensos, con un nivel de gastos que normalmente supera el 40% del PBI (similar al que hoy tiene Argentina). 

Francia se considera el caso más extremo en este sentido, ya que mantiene una estructura estatal que supera el 56% del PBI. Otros países como Italia, Bélgica y Austria mantienen a Estados que representan más del 50% de la economía respectivamente. Pero lo cierto es que ninguno de estos países logró hacerse rico gracias al crecimiento del Estado, sino que por el contrario, fue la generación de riqueza lo que permitió costear (mediante impuestos) las gigantescas estructuras estatales y de seguridad social que vemos hoy.

Sin embargo, y pese a que muchas economías desarrolladas de Europa puedan permitirse pagar un Estado de gran tamaño, esto no implica que el modelo no genere costos. Europa se mantiene firmemente como la región con la menor tasa de crecimiento económico del planeta.

Este proceso se acentuó dramáticamente desde la crisis internacional de 2008, y muchos países como Italia, España y Grecia, a duras penas pudieron recuperarse del impacto. Lo que es aún peor, con cada crisis o shock exógeno que se avecina, los países europeos pierden sistemáticamente su tendencia de crecimiento anterior. Y este fenómeno fue común en todas las economías desarrolladas que hoy se toman como ejemplo para exaltar el tamaño del Estado.

El pésimo desempeño europeo en materia de crecimiento también se debe a otros factores de importante calibre como el constante envejecimiento poblacional (posiblemente el problema más importante del Viejo Continente), pero sin lugar a dudas los altos impuestos que se requieren para mantener el Estado de Bienestar penalizan el crecimiento.

Si Argentina creciera a tasas europeas no solamente no podría expandir su nivel de ingreso por habitante (la población argentina crece más rápido que la de Europa), sino que además se mantendría rezagada como un país permanentemente subdesarrollado.

Economía

Francia rumbo a la quiebra: Vuelve a bajar la calificación crediticia de los bonos franceses y el déficit fiscal alcanza valores récord

Publicado

en

El desequilibrio presupuestario en las finanzas del país galo ya es el más extremo registrado desde la pandemia, a pesar de que la actividad económica se recuperó del impacto desde hace dos años. El elefantiásico Estado francés se hace imposible de sostener.

La administración de Emmanuel Macron no solamente deja al país a merced de una peligrosa radicalización política encarnada por el espacio de Melenchon, sino que además deja una economía completamente desgastada tras años de un modelo que parece totalmente agotado.

La economía francesa registra las tasas de crecimiento más bajas de su historia, apenas pudiendo recuperar del impacto provocado por la pandemia entre 2020 y 2021, pero no pudiendo recuperar su tendencia de crecimiento anterior a dicho evento.

En los mercados financieros, los bonos franceses volvieron a sufrir un nuevo revés de confianza, ya que la mayoría de las agencias calificadoras de riesgo decidieron rebajar la puntuación de la deuda francesa hace solo un mes, después de haberlo hecho en junio del año pasado. Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s siguieron esta tendencia con respecto a la evaluación de los bonos que emite el Estado francés.

El déficit fiscal primario de Francia llegó a representar el 3,77% del PBI en el último trimestre del año pasado, según las más recientes estadísticas del Banco Central Europeo. Se trata del quinto trimestre conductivo en que empeora el resultado presupuestario, incluso antes del pago de intereses de deuda (cada vez mayores).

De hecho, y sin considerar el impacto que generó la pandemia, Francia mantiene el déficit primario más drástico de los últimos 12 años, y el incesante clima de inestabilidad política no arroja ninguna perspectiva medianamente optimista.

Si se suma el pago de intereses a cuenta de la deuda pública, el resultado consolidado del país galo marcó un rojo de casi el 5,5% del PBI en el último cuarto del año 2023, y no se veía un nivel semejante desde la salida de la crisis internacional de 2008 o la pandemia de 2020. La diferencia entre aquellos dos escenarios de crisis con respecto a la situación actual, es que en este momento la economía francesa no se encuentra en recesión, sino que continúa reteniendo un anémico crecimiento.

Seguir Leyendo

Economía

El Gobierno anuncia la desregulación del mercado de Warrants, con el objetivo de favorecer el crédito para familias y empresas

Publicado

en

Desde diciembre del año pasado la administración de Milei desreguló una serie de mercados en tiempo récord, y los primeros resultados ya están a la vista en el caso del sector inmobiliario. La mayor desregulación permite aceitar mejor el funcionamiento del aparato productivo.

El Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció un importante avance en la desregulación y modernización del mercado financiero argentino: cesarán las restricciones inútiles y arbitrarias que hasta ahora existían para la emisión de Warrants.

Como explicó el propio Ministro, los Warrants permiten certificar la propiedad de un cierto bien por parte de un productor y con ello se facilita su trazabilidad en el mercado financiero. Son instrumentos que permiten convertir de manera muy sencilla algo físico, en una suerte de garantía para poder acceder a créditos.

Asimismo, estos instrumentos también se pueden intercambiar y vender en los mercados secundarios, lo cual habilita toda una serie de facultades para su emisor. En países como Estados Unidos, es común que los warrants se emitan y se negocien libremente en los mercados extrabursátiles.

Pero hasta ahora, Argentina se diferenciaba de la mayor parte de las economías modernas porque restringía excesivamente la emisión de estos instrumentos, hasta el punto de que únicamente 10 empresas en todo el país estaban autorizadas a hacerlo, algo completamente arbitrario y perjudicial para el desarrollo de este mercado (especialmente para las pequeñas y medianas empresas).

Por otra parte, se desregularon los diferentes usos permitidos para la emisión de Warrants, con lo cual podrán ser utilizados para canalizar el crédito hacia la actividad minera, la industria manufacturera, el sector energético, el sector agropecuario, etc.

Estas medidas, en conjunto con el mayor espacio para el crédito privado y la mayor estabilidad de precios, permitirán abaratar la financiación de múltiples proyectos de inversión, especialmente en donde más se necesitan. 

También supone un fuerte impulso para la competitividad de las empresas argentinas frente al exterior, ya que ahora dispondrán de una herramienta que sus competidores ya hacían uso desde hace tiempo en los mercados más modernos y desarrollados.

Seguir Leyendo

Economía

El socialismo español está a punto de quebrar el sistema jubilatorio por cuarta vez en la historia del país

Publicado

en

La administración del PSOE se niega a permitir cambios profundos sobre el sistema de seguridad social español, y todas las proyecciones futuras sugieren que se volverá un verdadero agujero negro para las finanzas públicas y una masiva disparada del gasto estatal.

El gobierno del presidente socialista Pedro Sánchez está sentando las bases para una bomba fiscal que repercutirá sobre las finanzas del Estado español a lo largo de los próximos años, comprometiendo así el pago de las futuras pensiones.

Pese a las tímidas reformas esgrimidas por el Ministro socialista José Luis Escrivá, solamente al término de 2023 la seguridad social española registró un desequilibrio descomunal equivalente a los 8.200 millones de euros, y no hará más que empeorar año tras año en ausencia de reformas estructurales.

De esta manera, el sistema de reparto estatal de España se encamina a su cuarta quiebra histórica, y las consecuencias de este hecho ya son conocidas: los parámetros del sistema deberán nuevamente reformularse en detrimento del bienestar de la sociedad, sin ninguna otra alternativa posible dentro del sistema que ofrece el Estado

Bajo un régimen de capitalización individual, dichas reformas no serían necesarias, pero España no cuenta ni siquiera con la asistencia de una mínima participación privada en la inversión de los fondos públicos de pensión, y los planes privados existentes se encuentran sumamente regulados y restringidos.

Los resultados del sistema de reparto español y la falta de futuro

Tal y como se encuentra diseñado el esquema previsional español, y dada las políticas aplicadas por el oficialismo, se encamina hacia una nueva quiebra generalizada que repercutirá mediante menores beneficios para los cotizantes, y mayores impuestos para las generaciones futuras.

La primera gran quiebra del sistema de reparto se produjo en 1985, durante la presidencia socialista de Felipe González. Por aquel entonces, se decidió trasladar el problema hacia adelante: se decidió extender el período mínimo de cómputo (el tiempo para calcular el importe de la prestación social) de 2 a 8 años, y la base salarial para la cotización a partir de los 15 años anteriores a la jubilación (antes 10 años).

Pese a los cambios, en 1997 el sistema volvió a quebrar, y la administración de Aznar decidió extender el período de cómputo hasta los 15 años, y elevar el período de cotización de referencia de 15 a 35 años, lo cual redujo sustancialmente el valor de las jubilaciones reconocidas (generalmente los últimos años trabajados mantienen niveles salariales superiores a los primeros, en la vida laboral de cualquier persona).

Todo esto le dio holgura al sistema por casi una década más, pero finalmente en 2011 el sistema de reparto español quebró por tercera vez, y de manera alarmante. Para postergar el inminente colapso, se extendió la edad mínima de jubilación de 65 a 67 años (gradualmente), el período de cómputo subió de 15 a 25 años, y el período de años salariales de referencia se incrementó de 35 a 37 años. Paralelamente, las jubilaciones dejaron de estar indexadas a la inflación.

Las sucesivas reformas solo postergaron los mismos problemas hacia adelante, pero el dato más alarmante es que se agotan cada vez más rápido. Esta vez, el Gobierno socialista ni siquiera está dispuesto a cargar con el costo político que supondría una cuarta reforma restrictiva, condenando así a millones de personas a una eventual (y más violenta) reforma en el futuro cercano.

Seguir Leyendo

Tendencias