Seguinos en redes

Argentina

24 de Marzo: El relato kirchnerista se encargó de esconder que la guerra contra la subversión comenzó con Perón 3 años antes del golpe

Publicado

en

A pesar de que el kirchnerismo se haya esmerado en tergiversar la historia, la realidad es que Juan Domingo Perón, "Isabelita", José López Rega, Italo Lúder y Antonio Cafiero empezaron la represión y las desapariciones forzadas desde 1973.

Como todos los 24 de marzo, se conmemora el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, en referencia a las víctimas de la última dictadura cívico-militar en Argentina, que llegó al poder a partir de un golpe de Estado ese mismo día en el año 1976.

Como se difundió en los medios, tanto el kirchnerismo como una parte del radicalismo se movilizó en Plaza de Mayo con motivo de la fecha, junto a otros sectores políticos ligados al peronismo y a la izquierda. Pero estos grupos que hoy se movilizan, probablemente difundan una versión distorsionada de la historia, la versión que se obstinaron a instalar durante sus años en el poder.

Esta versión no solo omite deliberadamente los actos de terrorismo de la guerrilla perpetrados por grupos revolucionarios en los años previos al golpe, sino que ignora completamente que la represión, el combate a la guerrilla y los desaparecidos comenzaron antes del 24 de marzo, durante el gobierno del propio Perón.

El historiador Juan Bautista Yofre lo sintetizó en su aparición en LN+ esta tarde, cuando aseguró que Perón volvió al país en 1973 para "terminar con los putos y aventureros que gobernaban con Cámpora".

Eso generó fuertes rispideces internas en el entonces gobierno peronista. Perón era fuertemente rechazado por la izquierda y por un grupo de peronistas que veían en el expresidente en una persona que llevaría nuevamente hacia la derecha al movimiento, y esto llevó a una exacerbación de la violencia.

"Perón le dice a su doctor que volvía al país porque Cámpora le había llenado su gobierno de izquierdista", y en el mismo vuelo hacia Ezeiza, el líder popular le dice a su secretaria: "No se equivoque, yo vuelvo con el apoyo de los Estados Unidos para terminar con el populismo".

La historia que pretenden olvidar

La lucha contra la subversión, a la que los peronistas y kirchneristas le achacan a la última dictadura, comenzó en realidad durante un gobierno peronista elegido por la voluntad popular. La represión no apareció de un día para el otro el 24 de marzo del año 1976 por los hombres de gorra, sino que tiene sus antecedentes en el tercer gobierno peronista, comandado por el mismísimo Juan Domingo Peron a la vuelta de su exilio.

Para contextualizar, el primer punto de esta historia comienza en el año 1973, unos tres años antes del golpe. La Argentina se encuentra gobernada por Peron, quien en elecciones libres había ganado su puesto después de años en el exilio y proscripciones militares. En ese gobierno, una de las figuras claves va a ser José López Rega, un ex agente de la policía, vinculado a la extrema derecha y guardaespaldas de la esposa de Peron, que ocupaba el puesto de Ministro de Bienestar Social.

La figura de López Rega va a ser clave, ya que con él se da pie a un furiosa lucha contra la subversión para terminar con los “marxistas infiltrados” en el peronismo, a tal punto que su cartera fue catalogada como el “Ministerio de la Muerte”. Todo esto tres años antes de que Videla aparezca en escena.

Asi, a partir de la conduccion de López Rega y el aval del presidente Peron, el "tercer gobierno peronista" realiza una brutal ofensiva contra la subversion de escala mucho mayor que los anteriores gobiernos militares. Entre otras cosas, se crea la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), una fuerza parapolicial que empezó con la desaparición de personas, se reforma el código penal para poder realizar arrestos con menos burocracia y se prohiben los periódicos de varios grupos subversivos, incluido Montoneros.

El 1ro de julio de 1974, muere Perón, y asume la vicepresidente que a su vez era su esposa, Estela Martínez de Perón, más conocida como “Isabelita”. Bajo el mando de la señora de Perón, López Rega se convierte en el presidente de facto y toma control sobre todas las funciones de gobierno.

Estando a dos años del golpe todavía, López Rega establece como prioridad terminar la subversión y para esto decide atacar directamente a los militantes de la Juventud Peronista (JP), semillero de los grupos armados revolucionarios como FAR, FAP, y Montoneros.

Llegando a 1975, Isabelita hace un pedido de licencia y deja a Italo Lúder, presidente provisional del Senado, como presidente interino de la Nación. Lúder, uno de los principales líderes del peronismo, inmediatamente firma y ejecuta los famosos "decretos de aniquilamiento", donde faculta a todas las fuerzas del orden a matar que buscaban aniquilar a la subversión.

Lúder, junto a Antonio Cafiero, por entonces Ministro de Economía, firma el decreto 2772/75, en el que se ordena a las Fuerzas Armadas y de Seguridad que “tomen todas las medidas necesarias para terminar con la acción de los elementos subversivos en el territorio nacional”.

No contentos con eso, el gobierno peronista establece a Jorge Rafael Videla, sin ser presidente todavía, como Comandante en Jefe del Ejército, quien dijo que “habrá tantos muertos como sea necesario para asegurar la paz en el país”. Todo esto hasta un año antes del 24 de marzo de 1976.

El peronismo, complaciente con la dictadura de 1976-1983

Esta historia tendrá su desenlace el 24 de marzo de 1976, cuando Isabelita, quien ya había retornado de su licencia, es depuesta por un golpe de Estado, que no hizo otra cosa que formalizar una situación que ya se estaba dando.

La entonces presidente no tenía más control sobre las Fuerzas Armadas, luego de perder a López Rega quien renunció junto a Celestino Rodrigo, y el Ejército operaba con independencia y en directa relación con Ítalo Lúder y Antonio Cafiero.

Videla tomaría control del país en cuestiones institucionales, pero la lucha contra la guerrilla continuaba exactamente igual. Este gobierno duraría hasta 1983 y se auto-catalogaría como “Proceso de Reorganización Nacional”.

Siete años después, nos encontramos en 1983. Una dictadura debilitada y cuestionada por la opinión pública a partir de los crímenes de Estado cometidos, pero no desde 1976, si no desde 1975. El presidente de facto, Reynaldo Bignone, se ve obligado a llamar a elecciones libres.

En ese escenario, dos candidatos de las fuerzas tradicionales, que siguieron gobernando sus municipios y sus provincias durante toda la dictadura (por eso cívico-militar). Así, compiten mano a mano el radicalismo (UCR) y el peronismo (PJ) por primera vez desde el choque de Perón y Balbín en 1973.

Justamente, el PJ elige a Lúder de candidato, quien había empezado la guerra contra la subversión años antes de la dictadura. Incluso, representó al peronismo en la Multipartidaria de 1981 y se encargó de transmitir un apoyo implícito a los militares, al asegurarles que no iban a ser perseguidos por los crímenes cometidos durante los últimos años.

El peronismo comandado por Lúder temía que se revisara la historia y que salgan a la luz las violaciones de los derechos humanos cometidos desde el tercer peronismo y en especial bajo el mando de Lúder y la señora de Perón. La gente dijo que no, y quien ganó con el 52% de los votos fue el radical Raúl Alfonsín.

La situación fue incluso más explícita cuando Alfonsín luego creó una comisión de investigación independiente con el objetivo de establecer la verdad sobre los desaparecidos, la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), y una gran parte del peronismo se negó a formar parte.

La razón de fondo era que Lúder quería una comisión parlamentaria de investigación, para poder controlar sus resultados y evitar cualquier referencia al terrorismo de estado cometido durante el ultimo mandato peronista. Finalmente la CONADEP, en este contexto de presiones por parte del justicialismo, se contentó con señalar en un paréntesis los 600 secuestrados durante el tercer mandato peronista, aunque fueron muchos más, y se negó a sumar a los muertos antes de la dictadura al número que dictaminó como 8.961 desapariciones forzadas.

Menem luego trataría de poner un final a la discusión con indultos a ambos lados del conflicto, y esto ayudaría a empezar a sanar las heridas que dejó la subversión y la posterior dictadura militar. Pero esto no le serviría a Néstor Kirchner, que reabrió la herida para ganar capital político con un sector de la sociedad.

El matrimonio “K” y si se quiere también Alberto Fernández, se encargó sistematicamente de ocultar y blindar al relato de todas las referencias del terrorismo de Estado cometido por el peronismo, y poner a los Montoneros como víctimas de la dictadura, y no del propio tercer Perón.

Así, los Kirchner armaron un cóctel explosivo que tiene como objetivo contar una historia distorsionada. Esta historia distorsionada silenció lo hecho por el peronismo y negó la violencia ejercida por los grupos subversivos.

El kirchnerismo tomó a los derechos humanos y los convirtió en una causa totalmente partidista y usada para sacar rédito electoral. Incluso se animaron a lucrar con el tema, basta ver lo que es la causa “Sueños Compartidos”, donde la justicia investiga un desvío multimillonaria de un plan de vivienda de la Fundación Madres Plaza de Mayo.


Por Lucas Bello para la Derecha Diario.

Argentina

Argentina faro de la región: El Gobierno de Milei le ofreció ayuda humanitaria, helicópteros, buzos tácticos y un avión de carga a Brasil por las inundaciones

Publicado

en

Mientras Lula gastaba millones de dolares en el show "gratuito" de Madonna, han fallecido 83 personas, se reportan 111 desaparecidos y más de 129.000 personas han tenido que dejar sus hogares producto de las inundaciones.

La Cancillería del Gobierno anunció el lunes la oferta de ayuda humanitaria a Brasil debido a las graves inundaciones en el estado de Rio Grande do Sul, una región donde gobierna la izquierda hace más de 40 años de manera ininterrumpida, donde al menos 83 personas perdieron la vida y 129.000 fueron desplazadas.

Esta iniciativa del gobierno de Javier Milei se da luego del millonario gasto por parte del gobierno de Lula Da Silva para que la clase alta de Brasil disfrute un show "gratuito" de Madonna, mientras que la clase baja se inunda, pierde todo, y muere por falta de inversión en la infraestructura brasileña.

El comunicado de este lunes explica que "a raíz de las graves inundaciones acaecidas en el Estado de Rio Grande do Sul, el Gobierno de la República Argentina, a través del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Seguridad y la Comisión de Cascos Blancos de esta Cancillería, ha ofrecido al Gobierno de la República Federativa del Brasil su plena colaboración".

Según el gobernador izquierdista de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, describió el domingo la situación como un “escenario de guerra”. La tragedia golpeó unas 364 ciudades y poblados de Rio Grande do Sul, una extensa región agropecuaria con una población de 11 millones.

En el personal que el Gobierno de Milei está dispuesto a enviar para colaborar en la zona de la tragedia se incluyen: una brigada compuesta por 20 efectivos y caninos de la Policía Federal Argentina, expertos en logística de la Comisión Cascos Blancos, un avión para transporte de personas y carga, tres helicópteros para traslado y evacuaciones, un equipo móvil sanitario con personal de sanidad, buzos tácticos de la Armada Argentina, unidades de ingenieros con embarcaciones, dos plantas potabilizadoras de agua y cajas de pastillas potabilizadoras de agua.

"La República Argentina reitera su solidaridad con el Gobierno y pueblo de la República Federativa del Brasil ante las trágicas consecuencias producidas por las inundaciones que afectan al Estado de Rio Grande do Sul", concluye el comunicado.

Lula Da Silva había sido uno de los pocos mandatarios de la región en no viajar a Buenos Aires para participar de la asunción de Milei el pasado diciembre.

Las lluvias, que recién empiezan a disminuir en esa región del sur después de una semana sin descanso, han impactado a más de 1,1 millones de habitantes de 385 municipios. Estas personas enfrentan dificultades debido a la escasez de alimentos, medicamentos y servicios básicos como electricidad y agua.

Pero en vez de ayudar a esta gente, el Partido Social Demócrata, socio de Lula en el gobierno, decidió impulsar un masivo show "gratuito" de Madonna que le costó a la municipalidad de Río de Janeiro, en manos del socialismo, millones de dólares.

La presentación, sin cobrar entrada, implicó un gasto total de alrededor de US$ 3,3 millones de dólares. De esa suma, 1,4 millones fueron aportados por el Banco Itaú, que se convirtió en el principal patrocinador del evento como parte de su estrategia para conmemorar sus cien años de actividad en Brasil. Los restantes 1,9 millones fueron financiados por la municipalidad de Río de Janeiro.

Además de estos costos, se debe considerar el desembolso operativo realizado por la ciudad para garantizar la seguridad y el correcto desarrollo del espectáculo. Aunque los detalles exactos de estos gastos aún no han sido divulgados por el municipio, se estima que rondan los 10 millones de dólares.

Esto resalta la forma destructiva en que el socialismo distribuye los recursos. Cerca de 12 millones de dólares se gastaron en un espectáculo que apenas duró unas horas y solo benefició a aproximadamente un millón de residentes de Río de Janeiro, mientras que durante décadas no se ha invertido en infraestructura básica como sistemas de alcantarillado para prevenir inundaciones que afectan a decenas de millones de habitantes en Rio Grande do Sul.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

Palacio Libertad: El Gobierno de Milei decidió renombrar al Centro Cultural Kirchner en honor al himno nacional argentino

Publicado

en

"Libertad, Libertad, Libertad", reza el himno nacional argentino. Un honor que será consagrado como nuevo nombre del CCK.

A semanas del anuncio de que se le cambiaría el nombre al Centro Cultural Kirchner (CCK), finalmente el gobierno de Javier Milei se decidió por un nombre. El histórico Palacio de Correos y Telecomunicaciones, será reconvertido en Palacio Libertad, un homenaje a la palabra más repetida en el himno nacional.

En marzo pasado, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había anunciado la decisión de cambiar el nombre del CCK, uno de los emblemas del kirchnerismo, y un nombre que pusieron con total impunidad en honor al fallecido presidente de ultra izquierda.

El portavoz dijo que el organismo “dejará de llamarse como tal”, en conferencia de prensa en Casa Rosada, y que se le dará paso a un nuevo nombre: “La decisión está tomada en virtud de que no existe más como tal, no tenemos definido el nombre”.

Ubicado en el barrio de San Nicolás, en pleno Retiro y en frente de la Casa Rosada, el actual CCK es un exponente clásico de la arquitectura del academicismo francés. Fue el presidente liberal del Partido Autonomista Nacional (PAN), Miguel Juárez Celman, quien en 1888 aprobó el proyecto para su construcción.

Fue originalmente diseñado por el arquitecto francés Norbert Maillart para ser sede del Correo Central, pero en 1908 el proyecto fue reformulado y terminado casi dos décadas más tarde. Lo inauguró, en septiembre de 1928 otro presidente liberal, pero de la UCR, Marcelo T. de Alvear.

Con total impunidad y avasallando los protocolos para nombrar edificios con cuestiones vinculadas a la identidad nacional, en 2012 y a través de un proyecto de ley, se lo rebautizó con el nombre del expresidente Néstor Kirchner, dos años después de su muerte. Las obras de reforma se extendieron varios meses y se inauguró en mayo de 2015 en un acto encabezado por Cristina Kirchner.

Seguir Leyendo

Argentina

Javier Milei habló en Los Ángeles: "Ayúdenme a hacer de la Argentina la nueva Roma del Siglo XXI"

Publicado

en

El Presidente participó de una conferencia en la convención global de inversores que organiza el Instituto Milken, en donde explicó su programa de gobierno y presentó su visión sobre la libertad económica y el rol del Estado

Durante su participación en la convención global de inversores organizada por el Instituto Milken en Los Ángeles, Javier Milei expresó su convicción de que Argentina tiene todas las condiciones necesarias para convertirse en la nueva Meca de Occidente.

Además, hizo un llamado a los asistentes, a quienes consideró representantes del progreso humano, para contribuir a hacer de Argentina la nueva Roma del Siglo XXI, una tierra de oportunidades para todos aquellos dispuestos a invertir en el país.

Si bien Milei no mencionó directamente al peronismo, que está asociado a la intervención estatal en la economía y la destrucción de la riqueza, su crítica hacia el rol Estado en los últimos cien años de historia argentina tambien representa una postura crítica hacia esa ideología.

El presidente argumentó que los argentinos tienen una perspectiva única sobre el futuro, ya que han experimentado un pasado apocalíptico, como consecuencia de las políticas socialistas e intervencionistas. Criticó las discusiones actuales basadas en la idea de "ayudar al prójimo", que se fundamentan en una concepción errónea de la naturaleza y la función del Estado, así como en teorías económicas desacreditadas por los datos y la experiencia. Hace referencia a la aplicación de la doctrina de la justicia social, que considera que el Estado debe satisfacer todas las necesidades de la población, como un enfoque mal concebido.

Milei destacó que durante cien años Argentina ha seguido un patrón tóxico de acumulación de experimentos colectivistas, lo que llevó al país a una situación crítica cuando asumió el Gobierno. Advirtió que de haber seguido en esa dirección, la economía podría haber caído en una hiperinflación del 15.000% anual.

En su conferencia, también mencionó su intervención en Davos, donde había vuelto a cuestionar la versión actual del capitalismo. Ante banqueros, inversores y CEO convocados por Milken, Milei argumentó que Occidente enfrenta una amenaza porque sus líderes se han alejado de las ideas de libertad que históricamente lo han caracterizado como una de las mayores hazañas civilizadoras de la historia humana.

El presidente criticó que en lugar de defender las ideas que han generado prosperidad, muchos líderes escuchan propuestas socialistas que llevan a la pobreza y la muerte. Además, volvió a cuestionar la visión actual del capitalismo, ya que el sistema económico actual trata de resolver los supuestos "fallos de mercado" mediante la intervención estatal.

Dirigiendo su crítica a los países más desarrollados y a los organismos multilaterales, Milei destacó que esta concepción errónea justifica intervenciones que generan más problemas que beneficios y que obstaculizan el crecimiento económico.

El presidente Milei mantiene una posición sólida respecto al derecho de Israel a defenderse contra Hamas tras el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023. Desde esa perspectiva, criticó las protestas a favor de Palestina en las universidades estadounidenses.

“Como civilización, al ver de lo que somos capaces, optamos por desconfiar de nuestra capacidad, negar nuestra virtud e identidad, lo que resulta en un suicidio colectivo evidente. Esta semana, en Estados Unidos, vemos cómo decenas de miles de jóvenes en los campus universitarios promueven el terrorismo islámico y el antisemitismo. Es la futura élite de Occidente en conflicto con su propia cultura”, afirmó el presidente.

Finalmente, el presidente mencionó a su amigo Elon Musk y a sus grandes objetivos propuestos: "Hemos llevado hombres a la Luna y ahora tenemos la mirada puesta en Marte. Este logro se debe a la ambición, la creatividad y el optimismo de individuos como ustedes, que se han unido en la búsqueda de la felicidad propia. Somos una especie de exploradores, creadores e inventores, no de burócratas. En el presente, son los empresarios aventureros, no los burócratas de escritorio, quienes encarnan esta cualidad atemporal del espíritu humano. Por eso, quiero reconocer el esfuerzo de mi amigo Elon Musk por su trabajo en la exploración de Marte".


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Tendencias