Seguinos en redes

Argentina

Habló el sicario que mató al playero en Rosario: Reveló que el narco "Chucky Monedita" le pagó $400.000 para "matar a cualquiera"

Publicado

en

El sicario menor de edad que mató al playero y a un taxista en la ola de crímenes del mes de marzo confesó quién lo contrató y cuánto le pagaron para que terminara con una vida.

Tras la conformación del comité de crisis en la ciudad de Rosario y la detención del sicario que mató al playero Bruno Bussanich, la Policía Santafesina y Federal empieza a tener un mejor panorama del enemigo que se enfrenta.

El asesino de tan solo 15 años que ejecutó al playero empezó a hablar en el centro donde está detenido, y confesó que que le pagaron $400.000 pesos bajo la orden de matar "a cualquiera". Además, admitió que esa semana no solamente mató a Bussanich, sino que también había sido responsable de asesinar a los dos taxistas la noche anterior. En total cobró casi 1 millón de pesos.

La intervención federal de la ciudad rosarina fue decretada luego de la ola de crímenes que dejó un saldo de 4 muertos: los taxistas Héctor Raúl Figueroa y Diego Alejandro Celentano, el colectivero Marcos Iván Daloia y el playero Bruno Bussanich. Además, hubo una balacera en la Comisaría N°15.

El sicario no dudó en decir quién fue el que lo contrató: señaló a Alejandro Isaías Núñez, alias “Chucky Monedita”, actualmente detenido en la cárcel de Piñero, donde cumple condena por homicidio y prisión preventiva por otros expedientes, y a Esteban Lindor Alvarado, actualmente en el penal de Ezeiza.

Chucky fue nuevamente imputado por este caso, ya que no solo el sicario "lo vendió", si no que los investigadores tienen pruebas de que el capo narco le encomendó la ejecución del plan a su pareja, Brenda Pared, que tiene prisión domiciliaria en una causa por venta droga y que es su única visita autorizada a la cárcel.

Brenda, de acuerdo a la imputación, contrató a varios sicarios menores de edad y fue quien se habría encargado de distribuir las armas para cometer los atentados, junto a cómplices como Macarena Muñoz y su pareja, Gustavo Márquez, que reclutaron a dos menores de edad no punible y a un adolescente de 16 para cometer el crimen de Figueroa.

El crimen del taxista, ocurrido en la primera semana de marzo, con nueve disparos hallados en el lugar, habría sido cometido por los dos primeros adolescentes. Uno de ellos ejecutó a Figueroa desde fuera del taxi. El otro, que iba en el asiento de pasajero, recibió un disparo de bala en el abdomen.

Ambos habrían cobrado $300.000 pesos por el ataque que le costó la vida a Figueroa. Por el crimen del taxista Celentano, se cree que los sicarios cobraron $200.000 pesos. En total, parece que dos vidas humanas valen unos 500 dólares en Rosario.

De los dos menores de edad que cometieron los asesinatos de los taxistas, uno de ellos habría sido contratado, al día siguiente, para cometer otro atentado, esta vez no por Chucky sino por el propio Lindor Alvarado.

Según los fiscales, el asesinato del playero fue encargado por Axel Rodríguez, mano derecha de Lindor Alvarado afuera de la cárcel. Para mandar a matar al playero, empleó al mismo pistolero menor de edad utilizado por Brenda Pared, de la banda de “Chucky Monedita”.

Por otra parte, Axel Rodríguez fue imputado por ordenar poner un pasacalle en Circunvalación y Oroño el 9 de marzo, mismo día pero horas antes del crimen de Bussanich, amenazando con que habría una ola de ataques en Rosario como "protesta" contra las medidas del gobernador Maximiliano Pullaro.

Un hermano menor de Macarena Muñoz está sospechado de ser el reclutador de la mano de obra menor de edad para los ataques. Es que gracias a las leyes argentinas que dejó vigente el kirchnerismo, los menores de 16 años son inimputables y aunque maten a varias personas, no irán presos.

El gobierno de Javier Milei ha presentado un proyecto de ley en el Congreso para bajar la edad de imputabilidad, de manera que cualquier persona que cometa un "delito de adulto", pueda recibir "pena de adulto".

Argentina

El Gobierno creó el Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario, que estará conformado por miembros de las Fuerzas Federales

Publicado

en

La creación del grupo especial fue confirmada en una resolución publicada en el Boletín Oficial, firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Además, contará con integrantes de todas las fuerzas policiales y de seguridad.

El Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario (GEANRO), recién creado por el Gobierno, estará compuesto por representantes de todas las fuerzas policiales y de seguridad. Esta medida fue establecida mediante la resolución 360/2024 firmada por Patricia Bullrich y publicada en el Boletín Oficial de este martes.

El objetivo principal del GEANRO será colaborar en la investigación y prevención de hechos relacionados con la criminalidad organizada en materia de narcotráfico y delitos conexos en la ciudad de Rosario, que ha experimentado una escalada de violencia en los últimos tiempos.

Este nuevo grupo especial estará bajo la jurisdicción de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico, que forma parte de la Secretaría de la Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La resolución publicada detalla que el GEANRO estará compuesto por dos representantes de cada una de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, incluyendo la Policía Federal, la Prefectura Naval Argentina, la Gendarmería Nacional, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal. Todos los integrantes deben poseer una amplia experiencia en áreas investigativas.

En cuanto a sus funciones, el artículo 3° de la normativa establece que el GEANRO buscará colaborar con la Justicia Federal, el Ministerio Público Fiscal y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) en hechos relacionados con la criminalidad organizada en materia de narcotráfico y delitos conexos.

Esto se llevará a cabo mediante el desarrollo y ejecución de acciones de investigación criminal, manteniendo el marco de confidencialidad y reserva que rige toda la actividad de investigación e inteligencia criminal. Además, según lo establecido en la medida publicada en el Boletín Oficial, este nuevo grupo especial producirá informes de situación de narcocriminalidad en el ámbito de su competencia.

El personal del GEANRO prestará servicio durante los dos años siguientes a su designación efectiva, si bien podrían extender su permanencia más allá de ese plazo, sujeto a la evaluación de su desempeño y resultados. Todo el equipo estará bajo la dirección de un coordinador general, quien será la máxima autoridad del área competente en materia de drogas de las fuerzas nacionales y deberá rotar cada 24 meses.

En los considerandos de la resolución, el Gobierno señaló que "las conductas criminales vinculadas con la producción, tráfico y comercialización de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, así como los delitos conexos, representan una problemática extendida que atraviesa diversos aspectos de la vida social, acarreando consecuencias gravemente nocivas a las personas y los bienes".

"La complejidad y el alcance del abordaje de esta problemática demandan un esfuerzo a nivel nacional para concebir estrategias de intervención adecuadas, que permitan la optimización en la asignación de recursos y contribuyan a la mejora de los resultados de las investigaciones", agregó el documento.

"Creamos el Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario (GEANRO), con el objetivo de erradicar el crimen organizado relacionado con el narcotráfico. Este grupo de elite está compuesto por dos representantes de cada una de las cinco Fuerzas y trabajará a diario para garantizar orden y paz en Rosario, promoviendo el intercambio de información y capacidades entre agencias para agilizar investigaciones complejas y, además, enfocarnos en la formación continua de sus miembros."

"¡Un paso más en nuestro compromiso de vivir mejor y más seguros!", comunicó la cuenta del Ministerio de Seguridad de la Nación, en X.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

Condenaron a 3 años de prisión a Gastón Mercanzini, el kirchnerista que le tiró un botellazo a Milei el día de su asunción

Publicado

en

Por la agresión al presidente de la Nación, fue sentenciado por la jueza María Eugenia Capuchetti a un año y medio de cárcel, pero se le sumó otra condena anterior por violencia de género.

Gastón Ariel Mercanzini, el hombre acusado de lanzar un peligroso botellazo al presidente Javier Milei el 10 de diciembre pasado, ha sido condenado a tres años y medio de prisión por dos delitos que cometió el ferviente militante kirchnerista.

La sentencia resulta de la unificación de otras condenas: un año y medio por el incidente del botellazo, que se sumó a una sentencia previa por violencia de género contra su ex mujer. La jueza María Eugenia Capuchetti homologó el juicio abreviado al que llegaron la defensa oficial y el fiscal Carlos Rívolo la semana pasada.

Según la sentencia, Mercanzini ha expresado su disposición a someterse a un tratamiento de rehabilitación y desintoxicación hasta su recuperación. Además, ha reconocido explícitamente la existencia de los hechos en juicio y la responsabilidad que se le atribuye.

El incidente ocurrió alrededor de las 13 horas del 10 de diciembre, cuando Milei se dirigía desde el Congreso hacia la Casa Rosada y saludaba desde su auto junto a su hermana Karina Milei, quien actualmente se desempeña como secretaria general de la Presidencia.

En la intersección de Avenida de Mayo y Montevideo, un botellazo de vidrio impactó en el subcomisario Guillermo Armentano, quien formaba parte del primer anillo de seguridad de Milei. El golpe provocó una lesión en la oreja de Armentano y comenzó a sangrar hacia el cuello.

El encargado de lanzar la botella, desde detrás de un grupo de simpatizantes, fue identificado como Gastón Ariel Mercanzini. Aunque en un principio no se lo vinculó con el incidente, el video de la agresión se viralizó al día siguiente y se dio intervención al juez Ariel Lijo y al fiscal Rívolo, quienes ordenaron su búsqueda.

En los medios comenzaron a circular imágenes de Mercanzini en redes sociales, donde se lo veía junto a referentes kirchneristas del Frente de Todos, y expresando desprecio hacia el gobierno actual, así como críticas relacionadas con la presencia de la bandera estadounidense en el Obelisco.

En un mensaje en redes sociales, Mercanzini afirmó: "Son tan cortos de mente que me tuve que hacer otro perfil, no voy a ir en cana y si voy con la frente en alto, me animé a lo que muchos no pudieron", en referencia a la búsqueda que se estaba llevando a cabo.

En su declaración por escrito durante la instrucción del caso, el presidente Milei mencionó que durante el desplazamiento entre el Congreso y la Casa de Gobierno, observó el incidente y se aseguró de que su custodio herido estuviera bien. También intentó obtener información sobre lo sucedido. Milei destacó que él mismo no sufrió ninguna herida relacionada con el incidente y que el golpe lo recibió su custodio.

La jueza María Eugenia Capuchetti detalló en su sentencia que, según la evidencia presentada y valorada en su conjunto, quedó probado el hecho. La botella impactó en el Subcomisario Guillermo A. Armentano, perteneciente a la Superintendencia de Seguridad y Custodia de la Policía Federal Argentina, quien formaba parte del primer anillo de seguridad del presidente. La agresión provocó una herida en el parietal izquierdo de Armentano, con un pronóstico de curación de menos de 30 días, salvo complicaciones.

Además, la jueza destacó el reconocimiento expresado por Mercanzini en su declaración indagatoria, en la que, de una manera poco creíble, pidió disculpas al presidente y a su hermana, asegurando que "no tuvo intención de lastimar a nadie y que no tiene militancia política".

Mercanzini también intentó victimizarse compartiendo detalles de su historia personal, incluyendo su adicción, su condena previa por violencia de género y su situación de vivir en la calle. Explicó que, en el momento del incidente, estaba borracho y "se sintió afectado por ciertos comentarios sobre la política económica del gobierno electo".

Mercanzini, tras el incidente, fue detenido y se encontraba bajo una condena previa de tres años de prisión en suspenso por violencia de género en los tribunales de Entre Ríos. Esta sentencia previa fue considerada al evaluar su condena por el ataque al presidente Milei.

Ahora, Mercanzini ha sido condenado a un año y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo por "lesiones dolosas en grado de tentativa y lesiones dolosas leves en función del resultado, calificadas por haber sido cometidas contra un miembro de una fuerza de seguridad policial, ambas figuras en concurso ideal entre sí".

La pena unificada, que incluye la condena previa por violencia de género, asciende a tres años y medio de prisión. Aunque con base en su "buena conducta" y el cumplimiento de las dos terceras partes de su condena, Mercanzini podría solicitar la libertad condicional.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

Vecinos identifican como kirchnerista al autor del triple crimen en Barracas: "Admiraba a Cristina, la defendía siempre"

Publicado

en

Miguel, vecino de piso del asesino de tres mujeres en una pensión en el barrio porteño, contó al medio Perycia que el hombre admiraba a Cristina Kirchner y que la defendía en todas las discusiones.

Este domingo 12 de mayo falleció Andrea Amarante, de 42 años, con el cuerpo quemado en un 75%, convirtiéndose en la tercera de las víctimas del ataque de Justo Fernando Barrientos, un hombre de 64 años con serios problemas mentales que incendió la habitación de un hotel de la calle Olavarría al 1600 donde vivían cuatro mujeres, vecinas suyas.

Pamela Cobas, 52 años, murió el lunes. El miércoles falleció Mercedes Roxana Figueroa, de 55. Sofía Castro, de 50, continúa internada. Tras el ataque, Barrientos intentó suicidarse cortándose el cuello con una sierra pero no pudo. De hecho, tuvo heridas leves y quedó dado de alta pocos días después del hecho, y ahora permanece detenido.

El perfil del asesino cayó bajo escrutinio rápidamente. ¿Qué podría haber llevado a una persona a cometer semejante crimen aberrante? Medios como TN o Clarín, pero también más chicos, como Lavaca o Perycia recorrieron el barrio y hablaron con vecinos.

Allí, se pudo reconstruir una imagen muy extraña del asesino. Sus vecinos se llenaron de elogios para con él. Miguel, otro jubilado de la misma pensión de Olavarría al 1621, dijo que es “un hombre extraordinario”.

José, otro vecino pero de planta baja, destacó su manera de hablar: “es un catedrático, un lector empedernido, se lo veía siempre con un libro en la mano", completó.

Perycia le preguntó acerca de mujeres en su vida, a lo que Miguel respondió que el asesino solo había tenido una pareja, "pero se había separado porque ella tenía problemas con el juego, y eso no le gustaba a él".

Según explica el artículo, Miguel recuerda sólo a una mujer por la cual él le confesó una profunda admiración: la expresidente Cristina Fernández de Kirchner. “Es fanático de ella”, dice Miguel en la nota. “La defendía siempre. Yo soy del otro bando y a veces discutíamos amistosamente”, recordó.

Según los vecinos, lo único que perturbaba a Justo eran las vecinas de al lado. Dos parejas de mujeres que habían llegado hacía unos siete meses. “Ellas hacían mucho barullo de noche y a Fernando le molestaba”, cuenta Miguel. “A ver, a todos nos molestaba. Pero de ahí a hacer lo que hizo, es una locura”.

A veces, cuentan los vecinos, Barrientos salía de su cuarto y se prendía un cigarrillo, mientras miraba fijamente a la habitación de las chicas, a tan solo unos metros de la suya. “Es inaguantable esto”, dicen que rezongaba el jubilado.

En un acto de locura sin igual, el pasado domingo, el hombre arrojó una bomba molotov que incendió por completo la habitación con las dos parejas de mujeres adentro. Las víctimas corrieron hacia la ducha de su piso, atravesando un pasillo angosto de cerámica, pero solo Sofía consiguió apagar el fuego a tiempo para salvar su vida.

Mientras grupos feministas aseguran que el "machismo" del hombre de 64 años tuvo algo que ver en el motivo del asesinato, las declaraciones de los vecinos ponen en tela de juicio si la orientación política kirchnerista de Justo Fernando Barrientos pueda explicar la extremidad de su accionar.

Seguir Leyendo

Tendencias