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Afuera otro privilegio de casta: Aerolíneas Argentinas canceló que funcionarios acumulen millas con fondos públicos

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La nueva dirección de Aerolíneas Argentinas decidió terminar con un obsceno beneficio de millas para funcionarios públicos. Este le había costado a la empresa, solo en el 2023, aproximadamente 2,7 millones de dólares.

La empresa estatal, Aerolíneas Argentinas, informó que desde el jueves entrante ya no regirá el beneficio por el cual los funcionarios públicos acumulaban millas para uso personal en la empresa, a partir de pasajes pagados con recursos del Estado. La medida se engloba dentro del plan del gobierno nacional de ir por todos y cada uno de los beneficios que se adjudicó a través de los años la casta política.

El Gobierno se dio cuenta de que era esencial terminar con este lujo que se daba la casta. En un país donde muchos ni siquiera pueden soñar con subirse a un avión en toda su vida, no puede haber lugar para que la casta pueda viajar a través del dinero de los contribuyentes. ¿Hasta cuándo íbamos a permitir que el IVA de los nenes del Chaco financie que los políticos den vueltas por el mundo?

La trama perversa del curro de las millas

El beneficio que ahora deja de existir era totalmente inescrupuloso y representaba una falta de ética y moralidad inconmensurable. Se generaba un mecanismo por el cual los políticos recolectaban millas por pasajes que ellos ni siquiera habían pagado, y con esas millas volvían a canjear pasajes de avión que tampoco pagaban. Como todo, alguien debía financiar este descalabro, y eran los ciudadanos de a pie a través de sus impuestos.

El corolario de todo esta situación es que esté atentando contra la moralidad pública le costó, solo en el 2023, unos 2,7 millones de dólares a la empresa estatal. Esto se produce a partir de que los políticos pudieron acceder sin pagar a 10.000 pasajes de avión, de los cuales 1.000 fueron solicitados en clase ejecutiva. Así, la empresa estatal debía financiar viajes para la casta política que operaba como un “free rider”, un pasajero que no abona por el servicio que utiliza.

Este beneficio de casta generaba un círculo vicioso. Las millas se acumulaban a partir de pasajes pagados con recursos del estado. Y los políticos canjeaban esas millas por pasajes de avión que debía financiar la empresa. Al ser esta de carácter estatal, eso significa que ese financiamiento también salía de las arcas del estado. Se generaba un mecanismo perverso y totalmente ineficiente por el cual se dilapidaba el dinero estatal, léase dinero de todos los contribuyentes, en jugosos beneficios para la política.

Aerolíneas argentinas: Un curro intolerable

Aerolíneas Argentinas siempre fue un emblema para la política. Siempre se rasgaron las vestiduras diciendo que era un honor tener una “aerólinea de bandera”. Será un honor para ellos, que se la pasan viajando “gratis” a costa de todos nosotros. Pero, por suerte para todos los argentinos, los tiempos han cambiado y ya no hay lugar para estos despilfarros en la argentina de Milei. 

Recordemos que esta medida de la quita de millas se enmarca dentro de un plan que tiene como objetivo racionalizar Aerolíneas Argentinas para que deje de ser un parásito deficitario. En ese sentido el gobierno, en los meses anteriores, ya había anunciado medidas en pos de normalizar la empresa y que esta tenga que ajustarse a los requerimientos del mercado.

Un claro ejemplo de esto fue la reducción en un 43% de la cantidad de direcciones de la empresa y un recorte de un 35% en los reportes directos a la gerencia general. Otro ejemplo es la cancelación de la ruta deficitaria a la Habana, Cuba. Esta parecía solo mantenerse por motivos ideológicos y cercanías con el régimen comunista.

A esto hay que sumarle la intención del presidente Milei de privatizar la empresa o en su defecto entregarla a los empleados para que estos la gestionen sin recursos del estado. El gobierno nacional sabe que es inmoral que en un país sumido en la pobreza después de 16 años de kirchnerismo, esos mismos pobres financien el déficit de una empresa que no puede valerse por sí misma.

Habrá resistencia a todas estas medidas, nadie quiere perder sus privilegios. Por ejemplo, para este miércoles ya se ha llamado a un nuevo paro de 24 horas por parte de los gremios aeronáuticos. Pero, como en muchas otras cuestiones, el gobierno parece absolutamente decidido. Lo que prima ahora no son los beneficios para la política, sino encontrar maneras de dejar de dilapidar el dinero de los contribuyentes. Ajústense los cinturones porque el terremoto a la casta ya es infrenable.

Por Lucas Bello, para La Derecha Diario.

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Un club de fútbol decidió convertirse en SAD para atraer inversores y la AFA inmediatamente lo expulsó de la Liga Federal

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El Club José Hernández de La Plata aprobó en asamblea convertirse en la primera institución con aprobación de capitales privados en el fútbol del país, sustentado en el DNU 70/23, pero la AFA del Chiqui Tapia los desafilió.

En una medida histórica y sin precedentes, el Club José Hernández de La Plata se convirtió en el primer club en Argentina en abrir sus puertas a la inversión privada en el sector del fútbol, en una votación unánime este sábado. 

La asamblea que dio luz verde a esta iniciativa se llevó a cabo arrojando un resultado favorable con 42 votos a favor, dos abstenciones y ningún voto en contra. Esta decisión permite ahora que inversores privados contribuyan al crecimiento y expansión de la institución, convirtiéndose en una SAD, siguiendo las disposiciones del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 70/2023) firmado por Javier Milei.

El Club Hernández se fundó el 16 de agosto de 1927 y está en funciones hace casi un siglo en su sede ubicada en 31 entre 510 y 511, en La Plata. Según su acta fundacional, nació con el fin de “la práctica del fooball y demás deportes, a iniciativa del señor Gorrini, quién además cede las tierras para la instalación de la cancha y una casilla, en esta misma acta se establece que los colores del club serán verde y blanco a rayas verticales, quedando como primer presidente en ese acto el señor Alfredo Agostinelli”.

La noticia tomó trascendencia no solo por ser el primer club del país en votar a favor de ello, si no que fueron felicitados por el actual Secretario de Deportes de la Nación, Daniel Scioli, el Subsecretario de Deportes, Julio Garro, y el propio Vocero Presidencial, Manuel Adorni.

“Los socios asambleístas del club Centro de Fomento José Hernández de La Plata, aprobaron la posibilidad de que capitales externos inviertan en el fútbol. Esta es la importancia de la implementación de las SAD. Los socios eligen en libertad. Las inversiones privadas pueden ser un instrumento para aportar a los clubes crecimiento institucional, deportivo, de infraestructura y social. Felicitaciones a todos los socios del Club Hernández por este paso importantísimo para el desarrollo de la institución. Son los socios los que deben elegir libremente el modelo de administración que quieran para su Club”, afirmó el exvicepresidente y ex embajador en Brasil.

Por su parte, Adorni tuiteó: "Los socios del Club Hernández decidieron darle impulso al desarrollo de su institución: en libertad han decidido elegir el modelo de administración que consideran mejor para su club. Fin".

Sin embargo, tan solo minutos después de que se hiciera pública la noticia, La Liga Federal del Río de la Plata, la cual depende de la AFA y a la cual estaba suscrita el club, anunció que desafiliaron al club José Hernández de la asociación y no podrá competir más en los torneos federales.

A su vez, Pablo Toviggino, tesorero de la AFA y el principal operador de Claudio "Chiqui" Tapia, una de las figuras más oscuras del fútbol argentino, chicaneó a Scioli diciendo que el club en realidad nunca perteneció a la AFA, lo cual queda desmentido en el propio comunicado de la Liga de La Plata.

¡Último momento! ¡El Secretario de Deportes de la República Argentina, es un Burro! El Club Centro de Fomento José Hernández de La Plata, intentó afiliarse a la Liga Amateur Platense y fue Rechazado. Por lo consiguiente no corresponde ni tampoco integra oficialmente, la estructura del Fútbol Argentino, ya que se encuentra fuera de su jurisdicción deportiva. Razón por la cual su pertenencia al Consejo Federal del Fútbol Argentino no existe”, aseguró.

Pero la propia Liga de La Plata escribió en su Rsolución N°60/2024 que "la Mesa Directiva resolvió desafiliar de la Liga Costera del Río de la Plata al Centro de Fomento Social y Deportivo José Hernández de la ciudad de La Plata".

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Los audios de la torre de control dan indicios de que hubo un error humano en el descarrilamiento del San Martín

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El secretario de Transporte, Franco Mogetta, aseguró que se comenzaron a hacer auditorías desde el inicio de la gestión de Javier Milei y que por el robo de cables pudo haber un error humano.

En la mañana del viernes, un tren de la línea San Martín chocó contra un vagón que estaba realizando tareas de mantenimiento en un puente cerca de la estación Palermos, produciendo su descarrilamiento.

La colisión de las formaciones se produjo a las 10:31 am de ayer en el kilómetro 4,9, a la altura de la avenida Alcorta en su cruce con la avenida Dorrego, cuando una formación de siete coches con pasajeros se dirigía desde Retiro hacia Pilar y descarriló tras colisionar con otra formación que se encontraba parada sobre las vías trabajando en el puente

Si bien todavía se está realizando el peritaje para determinar la causa del choque, todo indica que hubo un error humano en la metodología en la que se informa a los conductores que tienen que frenar.

La investigación del hecho quedó a cargo del fiscal Carlos Rívolo, en tanto que la causa quedó en manos de Julián Ercolini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 11.

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, fue al programa ¿La Ves? de TN, que conduce Jony Viale, donde esclareció la situación. “Se está determinando si hubo un error humano”, aseguró en el programa. 

Nosotros, desde que llegamos, hemos reemplazado la vía del San Martín dos veces, por el robo de cables. La última vez hicimos una bóveda de cemento para evitar que vuelva a suceder, pero igual fue vandalizada con picos”, explicó Mogetta.

El robo de cables ha llevado a que no se pueda señalizar a los conductores con los sistemas electrónicos que se usan en todo el mundo, y se haya tenido que decantar por informar a los maquinistas por la vía escrita con un papel impreso. Este precario sistema lleva a la posibilidad de que haya sido un error humano.

“Heredamos una situación devastada”, afirmó Mogetta. Y remarcó: “Es imposible que alguien le pueda cargar al gobierno actual una situación que viene desde hace 10 años. No se compró ni un rulemán en este tiempo”.

"Estamos trabajando con un bloqueo absoluto porque se robaron los cables viste, y bueno te despacha la garita de Ocampo; te despacha ya notificando que cuando libre la estación de Palermo, el auxiliar avisa para que entre el otro tren a la sección. Y el auxiliar de Palermo se fue a tomar un café y cuando volvió no vio la 1000 y dijo "bueno, habrá liberado" y la dio por liberada, y autorizó y venía el otro tren atrás", explicó un maquinista de tren en audios que se mostraron en TN.

Mogetta explicó la situación, y confirmó que como se roban los cables, y siguiendo el Reglamento Interno Técnico Operativo (RITO), la señalización debe hacerse por escrito. Cuando el tren llegó a Ocampo, frenó 5 minutos para esperar que se le imprimiera el papel dando por libre la vía de Palermo.

"Ocampo le pidió a la estación de Palermo que le dé autorización de vía libre. Pero la vía no estaba libre. Había una formación frenada. Se está determinando si el auxiliar que estaba en Palermo dio vía libre", confirmó.

En cuanto a la desinversión de las gestiones anteriores, el secretario de Transporte indicó: “Estamos juntando toda la documentación para aportar a la investigación que haya en la Justicia”. Además, informó que “ya compramos tres locomotoras para el tren San Martín, que van a llegar en 10 o 12 meses”.

Fue un desmanejo total. Había gerentes que no entendían nada de trenes. Marinucci era uno de ellos, que no sabía nada y era presidente de las dos empresas, la de infraestructura y la de operaciones. Y no hizo ninguna obra, pero hoy sale a decir que no hay inversión”, sentenció.

Mogetta detalló también el protocolo de bloqueo absoluto que se utiliza en estos casos: “Cuando el tren llega a Ocampo tiene que frenar y lo hizo durante 5 minutos”. Y aclaró: “Ahí le pide a Palermo que de la autorización de vía libre y se la dieron, pese a que no estaba liberada”.

Hoy estamos abocados a través de la empresa Trenes Argentinos en investigas las causas de lo sucedido para que no se repita, y además acompañar a las familias de los pasajeros heridos”, afirmó.

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La Superintendencia de Salud desmiente a los medios: Continúa la descartelización de las prepagas y la retracción de las cuotas

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Los medios partidarios intentaron instalar que las prepagas le habían ganado la pulseada al Gobierno, pero la justicia ratificó que las compañías deben efectuar reintegros, solamente les dio 7 días más para que informen cómo lo harán.

El Juzgado Civil y Comercial Federal N°3, a cargo de Juan Rafael Stinco, ordenó la semana pasada a 23 prepagas retrotraer las cuotas a diciembre y ajustarlas por el Indice de Precios al Consumidor (IPC), una decisión que se tomó luega de una presentación de la Superintendencia de Servicios de Salud donde demostraron que hubo cartelización de las proveedoras de salud.

Estas empresas tomaron el dinero que se les dio desde el Estado durante la pandemia para comprar a sus competidores y cartelizarse, tomando una posición anti-mercado y perjudicando a los ciudadanos con aumentos hasta cuatro veces por encima de la inflación.

Es por eso que en un contexto desinflacionario como el que se está viviendo en Argentina desde enero, la Justicia entiende que la especulación de un sistema de precios roto donde hay que aumentar mes a mes para cubrirse de las subas del mes pasado pierde sentido. De esta manera, había dado un plazo de cinco días para que informen a la Justicia cómo iban a devolver el dinero cobrado de más desde enero.

Ese plazo de cinco días hábiles iba a correr desde el lunes próximo y hasta el viernes, por lo que las prepagas debían presentar sus planes de devolución a más tardar el lunes 20 de mayo por la mañana. Sin embargo, la Justicia extendió el plazo por pedido de las prepagas hasta el 27 de mayo, donde habrá una audiencia y allí se resolverá cómo sigue el conflicto.

Esta noticia que simplemente extendió por 7 días el tiempo de respuesta, fue interpretada por medios partidarios como que las prepagas le habían ganado la disputa al gobierno. De un momento para otro, estallaron las noticias tituladas como por ejemplo: "La Justicia suspendió el plazo para que las prepagas devuelvan los excedentes", lo cual es falso.

La única victoria que podrían tener las prepagas de acuerdo a este fallo, es que la Justicia admitió considerar que la diferencia entre lo cobrado y la inflación no sea devuelta en efectivo a cada cliente, sino que quede como crédito a favor, descontándoles de su cuota hasta cumplir con el quebranto.

Así lo desmintió la Superintendencia de Servicios de Salud, que explicó la falsa "interpretación" de algunos medios hoy: "A raíz de la interpretación que realizaron algunos medios periodísticos de la resolución judicial del día de la fecha, la Superintendencia de Servicios de Salud aclara que no existe suspensión alguna de lo ya dictaminado".

Y agregó: "La medida se encuentra vigente, por lo que las Entidades de Medicina Prepaga deben cumplirla. El juez convocó a una audiencia el día 27 del corriente mes, a fin de darle continuidad al proceso judicial y resolver cómo se devolverá el dinero a los beneficiarios".

Si bien esto se decidirá en la audiencia del 27 de mayo, la Juticia vio con buenos ojos aceptar que “se establezca que en caso de que los afiliados hubieran abonado las facturas con los incrementos dejados sin efecto por esta decisión, la diferencia resultante entre dicho importe y el cálculo de actualización fijado, constituye un crédito a favor de cada uno de ellos”.

Hace una semana, el Gobierno había decidido que las empresas de medicina prepaga alcanzadas por la medida de retroceso de precios podrán aplicar un aumento en mayo que no supere el 114,6% en comparación con el valor que cobraron a sus clientes en diciembre pasado, según anunció este jueves la Secretaría de Comercio, de manera de que el aumento quede supeditado a la inflación y no a otras cuestiones.

Las prepagas alcanzadas por el fallo son OSDE, Swiss Medical, Medicus, Omint, Galeno, Medifé, Hospital Italiano, Obra Social Luis Pasteur, Hominis, Medicina Esencial, Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales, Obra Social de la Union del Personal Civil de la Nación, Mutual Federal 25 de junio, ACA Salud, Sancor Salud, Prevención Salud, Sistema Integrado de Prestadores de Salud S.A., MET Córdoba, Hospital Alemán, Grupo DDM, Hospital Británico, Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas y Círculo Médico de Lomas de Zamora.

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