Seguinos en redes

Argentina

Berni a los gritos con un jefe de la Federal por los controles en el Puente La Noria

En el primer día de la vuelta a la Fase 1 en el AMBA, Sergio Berni estalló contra la Federal por la mala organización de los controles. Defendió la extensión de la cuarentena pero aseguró que “el gobierno no tiene que enquilombarle más la vida a la gente”

Publicado

en

Sergio Berni, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, apareció intempestivamente en los controles dispuestos en el Puente La Noria, la mañana en la que comenzaba a regir la nueva fase de la cuarentena estricta en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires.

El ministro afirmó que el escenario con el que se encontró es “una locura, en lo que es un nuevo capítulo de la pelea que mantiene con su par nacional, Sabina Frederic.

A pesar de haber defendido la cuarentena hasta el 17 de julio como un “último esfuerzo”, Berni aseguró que deben aplicarse controles inteligentes y justos:

Los controles son para facilitarle la vida a la gente. En una situación como esta tenemos que facilitarle las cosas a la gente, no enquilombárselas más”, sostuvo el funcionario provincial en declaraciones a los medios de comunicación presentes en el lugar.

Furioso con los policías, Berni pidió accionar con “sentido común“. 

“Tenemos 10 kilómetros de cola cuando a solo 100 metros hay 5 carriles libres. Una ambulancia no puede estar esperando veinte minutos para pasar“.

Distintas cámaras captaron el momento en el que el ministro de Seguridad de Axel Kicillof llegó y empezó a dar órdenes a los agentes.

Ad

La exposición de Berni a las cámaras y sus declaraciones a la prensa generaron la respuesta de Eduardo Villaba, secretario de seguridad de la Nación. 

“Se presentó el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires excediendo sus responsabilidades y de una manera muy irresponsable también. No sé lo que está esgrimiendo. El Ministro tiene mi teléfono. Si sus intenciones fueran de responsabilidad y de buenas intenciones, me hubiese llamado y no aparecer frente a las cámaras de televisión”, declaró Villalba.

El funcionario explicó que las complicaciones en el flujo de vehículos por el Puente La Noria pudieron darse por diferentes motivos y que el carril exclusivo para personal esencial de salud y seguridad está en el viejo puente que atraviesa el Río Matanza-Riachuelo. Las demoras en la circulación por ese punto de acceso fueron las que provocaron el enojo de Sergio Berni. 

“Es un caso puntual que debe ser atendido por el personal policial. Eso no amerita que un ministro de la provincia vaya en su moto a dar órdenes a la fuerza federal”, respondió Villalba en diálogo con América.

El secretario de Seguridad dijo que no existe ninguna interna entre él y el ministro de Seguridad bonaerense, más allá de que sea evidente y público el contrapunto que existe con el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Sabina Frederic.

Ad

La tensión entre Berni y Frederic sigue aumentando

Berni mantiene un duro enfrentamiento con su par nacional. Desde que arrancó el mandato del Frente de Todos que su relación es tensa, algo que se exacerbó con el inicio de la pandemia y la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio por parte de la Casa Rosada.

A principios de junio, Berni acusó a Frederic de no derivar recursos a su área.

No tenemos apoyo del Gobierno nacional en materia de seguridad. Estoy resignado. Lo venimos manifestando desde hace ya más de 6 meses y hay claramente una voluntad de no asistirnos, sabemos que tenemos que pelearla solos.

Villalba reveló que la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, se comunicó esta mañana con el gobernador bonaerense Axel Kicillof para quejarse por la actitud de Berni. 

“Hubo una reunión el viernes pasado en Casa Rosada, donde estuvimos todas la áreas de gobierno y las dos jurisdicciones, a la que Berni no vino. Estuvo el jefe de Gabinete del gobernador Kicillof y ahí se acordó que los pasos, puentes y autopistas iban a estar a cargo de las fuerzas federales. Por qué no fue y por qué las autoridades que fueron no le comentaron lo que se había acordado habría que preguntárselo a él”, recordó Villalba.

Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, también salió a criticar a Berni. 

Tuvo una reunión para coordinar y decir todo lo que piensa con su sapiencia ancestral, pero no fue. Fue a pelear con un policía sin capacidad para discutir por el mando. Deja a la provincia de Buenos Aires sin capacidad de coordinar”, afirmó a Radio 10.

Finalmente, Frederic difundió un mensaje en su cuenta de la red social Twitter en el que justificó las demoras en los accesos a la Capital.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

La CGT ratificó la marcha del 17 de agosto: Massa apuesta llegar a una negociación

Publicado

en

La central sindicalista busca que las obras sociales pasen al Estado el costo por las prestaciones por discapacidad en los rubros de educación y transporte.

Sergio Massa, ministro de Economía, Producción y Agricultura, respalda a la Confederación General del Trabajo (CGT), por lo que apuntaría que se levante la movilización propuesta para el 17 de agosto.

La CGT está presionando al Gobierno por las obras sociales, dado que no se está dictando un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en pos de darle un respiro a la crisis del sistema de salud.

El mismo se vio agravado por el alza de un 25% que recayó sobre las prestaciones por discapacidad. La mesa chica de la CGT confirma que la marcha se estará realizando.

La CGT le pide a Sergio Massa un DNU por las obras sociales

El conflicto pasa porque Sergio Massa no estaría dictando el DNU que pretende la CGT para que las obras sociales pasen al Estado el costo por las prestaciones por discapacidad. Esto lo proponen en los rubros de educación y transporte.

Las molestias se ven más marcadas luego de que el Gobierno fijó el martes pasado el aumento del 25% sobre los valores de las prestaciones.

En una reunión entre dirigentes cegetistas y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quedó planteado el martes pasado el problema. Manzur se comprometió a tomar cartas en el asunto sobre el DNU.

Pero la central obrera también presiona a Sergio Massa para que lo destrabe. El gran inconveniente es que este DNU comprometería uno de los pilares que planteó el ministro sobre su gestión: reducir el déficit fiscal.

Es por ello que, ante las dudas de si se llevará a cabo, la CGT mantendría su posición de hacer la movilización el próximo 17 de agosto.

Una medida que cayó bien en el sindicalismo, fue el anuncio de Massa en su primera conferencia, de que se “enfocará en el estudio de la modificación de las asignaciones familiares”.

Seguir Leyendo

Argentina

Tensión en el Gobierno: renunció el cristinista Darío Martínez a su cargo como secretario de Energía

Publicado

en

La noticia de su alejamiento se confirmó en horas de la noche de este jueves. Sergio Massa podría avanzar así en la designación de sus propios colaboradores.

Darío Martínez, quien hasta hace unas horas era el secretario de Energía, presentó su renuncia. En su gestión fue crítico de Martín Guzmán por la segmentación de las tarifas.

Sergio Massa anunció este miércoles una serie de cambios sobre la implementación del recorte de subsidios, lo que hizo que Martínez tomara la determinación de renunciar al secretariado.

El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, podría correr con la misma suerte que Martínez, lo que le daría a Massa la posibilidad de elegir a sus colaboradores.

Martínez impulsaba que la segmentación de las tarifas debían hacerse por geolocalización. Los aumentos quedarían concentrados en aquellas zonas de mayor valor inmobiliario, distinto de lo que se plantea por los ingresos.

Pero Massa avanzó con la segmentación de las tarifas a partir del nivel del consumo y ya anunció cuál será el límite (400 KW en electricidad) para mantener la tarifa subsidiada. Lo que supere este consumo, se pagará con el valor completo.

El nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura señaló que así se incluirá al 80% de los usuarios, y se abarcará al 50% del consumo. Cerca de 10 millones de hogares pidieron que se les mantenga el subsidio.

Seguir Leyendo

Argentina

Ojos en Alerta: La propuesta de Joaquín de la Torre para combatir la inseguridad en todos los municipios de la Provincia

Publicado

en

La propia ciudadanía participa en la prevención de delitos, alertando al personal de seguridad local desde su celular. Comenzó en 2016 en San Miguel y lo quieren replicar a todo el país.

El ex intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, celebró que el municipio de Chacabuco implementara el mecanismo de combate a la inseguridad Ojos en Alerta, y pidió que todos los municipios de la Provincia y de todo el país analicen su implementación.

Ojos en Alerta es el programa de participación ciudadana más importante de la Argentina. Desde su creación, en noviembre del 2016 en San Miguel, hasta hoy, lo usa más de medio millón de personas en todo el país.

Ya son 20 municipios de 6 provincias que replican esta iniciativa de San Miguel, pero desde la intendencia bonaerense aseguran que la colaboración ciudadana en la prevención del delito es la mejor manera de combatir la inseguridad en todo Argentina.

El programa es una iniciativa que comunica a los vecinos de forma directa con el Centro de Operaciones Municipal (COM) a través de WhatsApp, para alertar sobre casos de emergencia o inseguridad.

El celular que recibe los mensajes —audios, fotos, textos, videos o ubicaciones— se encuentra en el COM, atendido por operadores y supervisores de las fuerzas de seguridad. Funciona las 24 horas de los 365 días del año. Una vez recibido el aviso, “el operador pone en alerta a quien corresponda para que en no más de cinco minutos llegue al lugar personal de seguridad”, explica Cristian Méndez, secretario de Comunicación del municipio y quien tiene a cargo el programa.

Con el objetivo de involucrar a los vecinos en la prevención del delito y de estar más atentos a las urgencias de quienes los rodean, el Municipio de San Miguel ofrece capacitaciones para que antes de enviar un mensaje sepan cómo comunicar de manera eficiente y conozcan con qué herramientas cuenta el municipio para dar respuestas.

Permite utilizar otros recursos que no tienen los llamados telefónicos, como fotos, videos e incluso la propia ubicación, convirtiendo al celular en un botón antipánico“, explican.

De los 320.000 habitantes que tiene San Miguel, ya se han capacitado de modo virtual o presencial unos 130.000. “El 50 % de los adultos tiene Ojos en Alerta en su celular y el 90% de los mensajes son para solucionar el problema de una persona que no conocen”, dice Méndez.

Ojos en Alerta ya fue replicado en otros 20 municipios. En la provincia de Buenos Aires: Escobar, Pinamar, Morón, Rauch, Tres de Febrero, Olavarría, Pergamino, 9 de Julio, Coronel Rosales, y ahora Chacabuco. A los que se suman Humberto I, Esperanza, Sunchales y Rafaela desde la provincia de Santa Fe, Bella Vista desde Tucumán, San Patricio desde Neuquén, la ciudad de Mendoza, y la ciudad de Catamarca.

Seguir Leyendo

Tendencias