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«Chocolate Gate»: Insaurralde, Grindetti, Vidal y Maxi Abad implicados en el escándalo de la Legislatura bonaerese

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Agarraron in fraganti a un puntero bonaerense del PJ usando las tarjetas de 48 asesores de la Legislatura para extraer dinero. Denuncian un masivo esquema de corrupción que involucra al kirchnerismo y al bullrichismo

Por lo bajo y casi sin cobertura de los medios, está explotando quizás el escándalo más importante del Poder Legislativo desde el 2001, y tiene de figura central a Julio “Chocolate” Rigau, un puntero de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires en una causa de corrupción que implica tanto al kirchnerismo como a Juntos por el Cambio.

Como si se tratara de una película, el masivo entramado de corrupción que llega hasta lo más profundo de la casta política fue puesto contra las cuerdas por un indigente que dormía dentro del Banco Provincia, ubicado en calle 7 y 54 de la ciudad de La Plata.

Molesto porque una persona que había estado más de 20 minutos frente del cajero automático no lo dejaba dormir, el indigente se puso a mirar con atención lo que estaba haciendo el hombre, y notó algo sospechoso.

El sujeto tenía una pila de tarjetas de débito y estaba sacando plata una por una. Pensando que se trataba de un delincuente que las había robado, el indigente acudió se acercó al policía que estaba de guardia a una cuadra y le denunció los hechos que había observado.

El policía se acercó al cajero automático y lo descubrió a «Chocolate» Rigau, con 48 tarjetas de débito en su poder, con bolsos llenos de pesos que había extraído de la máquina. Fue detenido en el acto, y según explicó luego la policía, había llegado a extraer 1 millón de pesos cuando fue atrapado.

Pero no se trataba de un común delincuente que robaba tarjetas. Por el contrario, Chocolate es el jefe de los punteros del PJ en la Legislatura bonaerense y, como se descubrió a partir de su detención, manejaría una de las redes de corrupción más grandes del país.

Las 48 tarjetas pertenecían a distintos empleados de la Legislatura bonaerense, todos asesores de los diputados provinciales, a quienes Chocolate habría ayudado a colocar en sus puestos, presuntamente como ñoquis. A cambio, el puntero se encargaría de cobrar el dinero de sus tarjetas, quedarse con una comisión, y luego repartiría el dinero.

Las contrataciones de las tarjetas que se le encontraron a Rigau no son de ahora: la gran mayoría pertenecen al período 2015-2019, cuando la Cámara baja estaba bajo control de un acuerdo de gobernabilidad entre María Eugenia Vidal y Sergio Massa, que implicó una presidencia rotativa entre Cambiemos (el PRO, puntualmente bajo la figura del ex diputado Manuel Mosca) y el Frente Renovador.

Estas contrataciones espurias fueron mantenidas hasta el día de hoy con el aval de dos figuras: Martín Insaurralde, por el lado del kirchnerismo, y de Néstor Grindetti, del lado de Juntos por el Cambio.

A través del presidente de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Federico Otermín, alfil de Insaurralde en la Legislatura, y su vicepresidente, Adrián Urreli, que responde a Grindetti y actualmente coordina su campaña en el territorio bonaerense, le ponían la firma a los cheques que serían depositados en las cuentas de estos empleados truchos, para que luego sean recaudados por Chocolate.

No es casual que estas dos figuras se hayan quedado con el control de la Legislatura y hayan apañado el esquema de corrupción que había instalado Vidal y Massa en la Cámara Baja. Otermín y Urreli se conocen muy bien, y junto a Guillermo Viñuales, otro alfil de Insuarrlade, fundaron la agrupación «Hacemos» hace unos años.

Viñuales, quien llegó a ser jefe de Gabinete de la Municipalidad de Lomas durante toda la gestión de Insaurralde, hoy es candidato a intendente de Lomas de Zamora por la lista de Bullrich y Grindetti en Juntos por el Cambio.

Su mera existencia confirma el pacto que existe en la Provincia de Buenos Aires entre los pesos pesados del kirchnerismo y del bullrichismo, pero que se mantenía detrás del telón, lo más tapado posible. Lo de Chocolate Rigau sirvió para levantar la cortina y hacer que le dé un poco la luz.

Obviamente, que lo hayan atrapado in fraganti a Chocolate no significa nada en Argentina. A pesar de que estuvo detenido y se abrió una causa por «malversación de fondos», el caso fue cerrado en tiempo récord y el hombre ahora mismo está en libertad.

En la corta investigación, se pudo determinar que Chocolate llevaba 177 defraudaciones reiteradas consumadas y otras 45 en grado de tentativa, por lo cual solo en el último año había recaudado alrededor de $350 millones de pesos.

Según la Cámara de Apelaciones de La Plata, cómplice en todo esto, la detención de Chocolate estuvo «mal realizada«. Supuestamente, sus derechos se los leyeron recién cuando llegó a la comisaría donde quedó arrestado y no antes cuando se le pusieron las esposas, por lo que toda la causa quedó anulada.

La causa ya no existe, al menos que el fiscal de Cámaras apele y de vuelta el fallo”, remarcaron fuentes policiales a Infobae. La investigación del hecho estaba a cargo de la fiscal de la UFI N°2, Betina Lacki, pero los camaristas que lo dejaron en libertad fueron Juan Benavides y Alejandro Villordo de la Sala III.

Chocolate Rigau

Antes de este escándalo, para el público, Julio Rigau no era más que un leal militante del PJ, quien a su vez mantenía un comedor comunitario en el barrio La Granja, que recibe un subsidio millonario del Ministerio de Desarrollo Social.

Sin embargo, ya había sido denunciado por sus vecinos porque, a pesar de dar una imagen externa de humildad y pobreza, Rigau recientemente se había renovado el interior de su casa, levantado un flamante quincho con parrilla incluida, y dejando «todo de lujo«.

Chocolate empezó su carrera política apadrinado por el concejal Facundo Albini, hijo de Claudio Albini, ex Director de Personal de la Legislatura Bonaerense, de quien se sospecha que fue el inventor de este esquema de corrupción que sige en vigencia hasta el día de hoy. 

Sus contactos con el poder se hicieron notar inmediatamente. A pesar de mostrarse como un humilde, Rigau logró la excarcelación en tiempo récord gracias a la defensa del estudio legal Gascón Cotti, el más prestigioso y caro de la ciudad de La Plata.

Chocolate Rigau, y las imágenes de las tarjetas que estaba usando para recaudar.

Maximiliano Abad, el otro gran implicado

Teniendo que revelar sus vínculos en medio de una situación de emergencia para salvar la situación, el prestigioso abogado platense Alfredo Gascón defendió a Chocolate. Un error: su involucramiento dejó en evidencia la profunidad de este escándalo.

Cuando su nombre empezó a aparecer vinculado con Rigau, rápidamente salió a la luz que existe un vínculo laboral de los dos hijos de Gascón con la Cámara de Diputados Bonaerense. Ambos ingresaron a pedido de la diputada Sandra Paris, actual Pro Secretaria administrativa de la Cámara y compañera de espacio político de Maximiliano Abad.

Según pudo saber El Disenso, y de acuerdo a su currículum público, Jerónimo Gascón ingresó a la Legislatura Bonaerense en 2015 como asesor de Sandra Paris. A partir de 2018 ocupó el puesto de Prosecretario Legal del bloque de Juntos.

Por su parte, Alfredo Gascón (h), también ingresó a la legislatura bonaerense como asesor de Sandra Paris, en el año 2018. Pero a partir de mayo de 2022, el joven Gascón figura como “Relator de la comisión de Industria y Minería” presidida por Vanesa Zuccari, otra dirigente radical del espacio de Abad.

Así, sin darse cuenta, de repente Maximiliano Abad, jefe del radicalismo bonaerense y actual candidato a Senador nacional por la lista de Patricia Bullrich en la Provincia de Buenos Aires, quedó pegado al masivo caso de corrupción.

Insólitamente, Abad encabeza la lista de senadores que lleva de segunda a la ex UIF María Eugenia Talerico, del espacio Ricardo López Murphy, quien denunció esta semana a los dos camaristas platenses que anularon la investigación. Quizás Talerico le debería preguntar a su compañero de fórmula qué fue lo que pasó.

Maxi Abad junto a Patricia Bullrich.

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El Gobierno de Milei evalúa comprar más armamento militar: tanques, vehículos blindados, y hasta un nuevo submarino

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El Ministerio de Defensa está teniendo conversaciones para adquirir más equipamiento para el Ejército y la Armada, en medio de un rearme histórico que dejará en el pasado la desfinanción de las Fuerzas Armadas.

Después de confirmar la adquisición de los 24 aviones F-16 para la Fuerza Aérea Argentina (FAA), el Gobierno de Javier Milei está evaluando la posibilidad de agregar más armamento militar tanto para el Ejército como para la Armada Argentina, que también necesitan varias actualizaciones en su equipamiento, como consecuencia del desfinanciamiento y el abandono por parte de los gobiernos kirchneristas.

El Ministerio de Defensa, a cargo de Luis Petri, está considerando ofertas de material bélico para incorporar blindados 8×8 para el Ejército y está explorando opciones en el mercado para modernizar la flota naval de la Armada. Sin embargo, la cuestión presupuestaria se presenta como un desafío difícil de superar en este sentido.

El proyecto relacionado con los blindados parece ser el más factible en este momento. El Ejército ha estado evaluando desde hace tiempo la posibilidad de agregar un vehículo blindado multifuncional para el transporte de soldados. La opción actualmente considerada es el M116 Stryker, de origen norteamericano/canadiense. «Esta administración está analizando cuál sería el vehículo más adecuado«, comentaron fuentes militares.

Al igual que con los F-16, Estados Unidos ya ha dado su aprobación para que Argentina pueda adquirir estas unidades. De hecho, se están discutiendo la posibilidad de comprar un lote de estos blindados 8×8 que actualmente están en servicio en Nueva Zelanda.

El proyecto de vehículos blindados sobre ruedas ha estado en consideración durante un tiempo. Hace dos o tres años se llevaron a cabo pruebas en el país con el vehículo de origen brasileño Guaraní 6×6, aunque el proyecto eventualmente se frustró. Sin embargo, la idea sigue en pie. Este vehículo no es un tanque de guerra, sino más bien un vehículo equipado con armamento más ligero pero con la capacidad de transportar grupos de personas en su interior.

Desde la llegada de Javier Milei, la Casa Rosada ha estado buscando que Argentina sea aceptada como «socio global» de la OTAN. La carta de intención fue presentada por el ministro Petri. La eventual compra de este equipamiento busca situar al país en un estándar acorde al equipamiento de las naciones que ya forman parte de este bloque. Actualmente, las fuerzas armadas argentinas están significativamente rezagadas en comparación con países vecinos como Chile y Brasil.

Aunque los detalles de las negociaciones se mantienen en secreto, se está considerando la compra de alrededor de 100 vehículos blindados, aunque la cifra exacta se definirá en etapas posteriores de las conversaciones. «Existe una determinación firme para avanzar, pero todavía quedan aspectos por definir«, aclararon.

En este contexto, el Gobierno está evaluando las posibilidades de adquirir nuevas unidades marítimas para la Armada Argentina, una tarea sumamente compleja. La compra de equipamiento militar para la Marina implica costos mucho más elevados que para el resto de las fuerzas. «Un buque de guerra es un activo muy costoso que actualmente el país no tiene los recursos para adquirir«, explicaron.

Las autoridades de la Armada han estado evaluando varias opciones de submarinos de segunda mano con el objetivo de adquirir al menos uno para mantener el entrenamiento de los submarinistas. Desde la tragedia del ARA San Juan en noviembre de 2017, el país no cuenta con submarinos activos. Sin embargo, la viabilidad de esta adquisición se ve obstaculizada principalmente por limitaciones presupuestarias.

El pasado lunes, el Gobierno oficializó en el Boletín Oficial la compra de los aviones F-16, cuyo costo ascenderá a 300 millones de dólares, a los que se sumarán otros 300 millones de dólares en armamento. Este pago se realizará en cinco cuotas anuales según lo estipulado en la decisión administrativa 252/2024.

Además, se estima que el país destinará entre 10 y 15 millones de dólares para realizar mejoras en la base aérea de Tandil, donde se ubicarán estos aviones de combate. Se requerirán trabajos de reacondicionamiento de espacios, repavimentación de la pista de despegue y aterrizaje, ampliación de hangares, instalación de nueva tecnología como simuladores de vuelo, entre otras mejoras.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

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Gracias a la gestión de Milei y Mondino, Argentina se convierte formalmente en un país candidato a ingresar a la OCDE

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La Canciller se reunió hoy con Mathias Cormann, secretario general del organismo internacional que promueve el desarrollo económico. Con esta misión, Milei busca profundizar el alineamiento con Occidente.

Después de varios años de negociaciones, Argentina recibió oficialmente la «Hoja de Ruta» para iniciar el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un grupo de naciones desarrolladas que promueve el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, estuvo presente en la ceremonia del Consejo de Ministros celebrada en Francia y expresó su satisfacción por la bienvenida al organismo internacional. Durante su intervención, la Canciller destacó la importancia de cumplir con los rigurosos requisitos que se les exigen a los países durante este proceso, con el objetivo de lograr un cambio de calidad necesario para Argentina.

La OCDE, con sede en París, es conocida como el «club de los países desarrollados«, y consta de 38 naciones, entre las cuales se encuentran potencias y países emergentes. Sus principales líderes son Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Japón. Colombia y Chile son los únicos representantes de la región en este selecto grupo.

Argentina manifestó su interés en unirse a la OCDE durante la presidencia de Mauricio Macri, durante los años 2016 y 2017. Sin embargo, con la llegada de Alberto Fernández al Gobierno en 2019, la Casa Rosada cambió su política exterior y la relación con la OCDE se enfrió.

«Esperamos que las políticas efectivas que emanan de la OCDE puedan ser implementadas a través de un diálogo constructivo con todos los demás países miembros, especialmente con Argentina«, añadió Mondino.

Además, destacó: «Hoy marca el comienzo de un nuevo proceso. Hemos iniciado, nos hemos detenido y ahora retomamos la marcha«.

En enero de 2022, la OCDE contactó al Gobierno argentino mediante una carta para averiguar su interés en avanzar en el proceso de adhesión. Sin embargo, el proceso se estancó.

Al asumir la presidencia, Milei orientó la política exterior del país hacia Occidente y reactivó las gestiones diplomáticas para que Argentina sea admitida como miembro del «club de países desarrollados».

A principios de este año, el consejo de la OCDE evaluó una carta proveniente de la Casa Rosada para reanudar las gestiones. Como resultado, el organismo dio luz verde a la siguiente fase del proceso, que consiste en el «diseño de la Hoja de Ruta para el proceso de adhesión». Este será el primer paso oficial para retomar el proceso de acceso a la OCDE.

Durante la mañana, Mondino sostuvo una reunión bilateral con Mathias Cormann, Secretario General de la OCDE, y luego participó en la ceremonia inaugural del evento en París. En este contexto, se formalizó el anuncio de la aprobación de la Hoja de Ruta como el primer paso en el proceso de ingreso de Argentina a este selecto grupo de países desarrollados. Con este objetivo, Milei busca fortalecer el alineamiento con Occidente.

Pertenecer a la OCDE confiere un reconocimiento notable en el ámbito internacional y sirve como estímulo para impulsar el desarrollo económico de los países mediante un enfoque de colaboración que facilita las inversiones entre sus miembros. Sin embargo, el ingreso no es un proceso simple. Puede llevar alrededor de cinco años y requiere cumplir con una serie de criterios económicos, institucionales y de gobernanza.

La ministra de Relaciones Exteriores regresó de China, donde lideró una misión diplomática para mejorar las relaciones comerciales con Beijing, reafirmar la cooperación en asuntos económicos y, especialmente, negociar la renovación del swap de monedas para fortalecer las reservas del Banco Central. Al llegar a Francia, fue recibida en el Aeropuerto Charles De Gaulle por Ian Sielecki, el recién nombrado embajador argentino en París.

El equipo argentino que acompaña a Mondino incluye a Pablo Quirno, secretario de Finanzas de la Nación, Marcelo Cima, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Federico Barttfeld, jefe de Gabinete del Palacio San Martín, y Gerardo Díaz Bartolomé, diplomático a cargo de la comunicación del Palacio San Martín. La ministra de Relaciones Exteriores permanecerá en París hasta el viernes y luego continuará su gira diplomática en Bélgica.

Durante su estadía, Mondino participará en la ceremonia inaugural y tomará la palabra en la sesión de la OCDE sobre «Promoción del comercio y la inversión libres y justos para acelerar un crecimiento económico sólido: un orden económico internacional libre, justo y basado en reglas». También tiene previsto mantener una serie de reuniones diplomáticas en el Château de la Muette, la lujosa sede del organismo internacional ubicada en el parque Bois de Boulogne de París, donde estará acompañada por su comitiva y por Sielecki.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

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El Gobierno de Milei apuntó contra intendentes por cobrar más cara la nafta con impuestos municipales

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“Dejan atada a la gente a tener que abonar la tasa compulsivamente”, sostuvo Manuel Adorni. Si bien existe desde hace años, varios municipios se sumaron a esa medida en los últimos meses.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, apuntó hoy contra los intendentes que cobran más cara la nafta por la aplicación de un impuesto en sus municipios y adelantó que el Gobierno “evalúa todas las alternativas para que esto deje de ocurrir y no pase este abuso en el que tienen cautiva a la gente”.

Hemos notado cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través del ticket de combustible, por ejemplo«, aseguró el portavoz. «Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que esto deje de ocurrir, que no pase, en un abuso que hay, que tiene cautiva a la gente para cobrarles una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible y que deja atada a la gente a tener que abonarla compulsivamente”, sostuvo el funcionario en su habitual conferencia de prensa.

Ante la caída de los ingresos por la crisis y el ajuste público implementado desde Casa Rosada, varios jefes comunales del conurbano bonaerense decidieron implementar una serie de tasas e impuestos para equilibrar sus cuentas.

A pesar de que los aumentos de las tasas a los combustibles son responsabilidad de los municipios, públicamente la gente responsabiliza al Gobierno Nacional por la suba de los precios finales, por lo que la administración de Milei evalúa medidas para paliar las subas.

Del total de comunas que conforman el Gran Buenos Aires, 19 ya aplican o tienen previsto aplicar esta tasa, la cual varía entre el 1,5% y el 2,5% del precio del litro de combustible, o incluso algunos pretenden establecerlo como un monto fijo.

El ingreso por esta vía consiste en cobrar un sobreprecio a cada litro de nafta o metro cúbico de GNC que se cargue en cualquiera de las estaciones de servicio ubicadas en cada partido. Estas tasas producen ingresos significativos en varias de las arcas locales, y municipios tanto oficialistas como opositores la aplican desde hace años, pero nunca tan caro como ahora.

Municipio por municipio

Por este costo adicional, el precio de los combustibles puede variar a pocos kilómetros de distancia en el conurbano bonaerense. Los municipios de Merlo, Pilar y Moreno encabezan el ranking. En el distrito que conduce el intendente peronista Gustavo Menéndez rige una alícuota del 2,50% para los combustibles líquidos y sube a un 4,50% para el GNC. El pilarense Federico Achával, también de Unión por la Patria, decidió este año también crear una de estas tasas por valores similares.

Otro de los distritos que decidió innovar es el de la intendente de Quilmes y militante de La Cámpora, Mayra Mendoza, que logró la aprobación en el Concejo Deliberante de la incorporación de este mecanismo recaudatorio para aplicar un 2% de cobro municipal sobre el precio total de las naftas.

En La Matanza, el distrito más poblado, el porcentaje es de un 1,5% por litro para las naftas y el gasoil; y de un 1% para el metro cúbico de GNC. Mientras que en José C. Paz, el intendente Mario Ishii estableció un impuesto del 1% sobre el precio de los combustibles líquidos y del GNC vehicular.

En Berazategui, donde gobierna Juan José Mussi, se votó en una sesión extraordinaria que esa tasa será sobre el 2% de la carga de combustible. El tributo también funciona en Avellaneda, Escobar, Florencio Varela, Vicente López y Hurlingham.

Si bien San Isidro es uno de los municipios que también cobran la tasa vial, el intendente Ramón Lanús, del PRO, anunció que la eliminarán próximamente en sintonía con los lineamientos del Gobierno Nacional que preside Javier Milei.

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