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Argentina

Cierre de escuelas: siete de cada 10 alumnos argentinos no saben interpretar lo que leen

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Los resultados se obtuvieron de las pruebas Aprender realizadas a niños después del año de pandemia, con las escuelas cerradas.

Las pruebas Aprender, realizadas luego del regreso presencial pleno a clases, evidenciaron que de los chicos de hogares vulnerables de sexto grado siete de cada diez “no comprenden un texto acorde a su edad” y casi la misma proporción “no puede resolver operaciones matemáticas sencillas”.

Tal como se viene recabando a nivel nacional, los peores resultados entre los chicos de nivel socioeconómico (NSE) bajo se dieron en lengua. Se evaluó la comprensión lectora de diversos textos literarios y no literarios y se indagó en tres capacidades cognitivas: interpretar, extraer y reflexionar y evaluar. Así, entre 2018 y 2021, los niños “por debajo del básico”, que es el nivel más bajo, pasaron del 13,2% al 43,1%, es decir, más del triple. En el nivel básico, también entre los “desaprobados”, se suma otro 28%.

Resultados de las pruebas Aprender.

Los niños de hogares vulnerables atravesaron el peor escenario en materia educacional durante la pandemia, porque al estar cerradas las escuelas, la falta de conectividad, de recursos y del acompañamiento de padres con el nivel educativo suficiente para suplir la ausencia docente se hizo notar.

Aprender: qué mostraron los porcentajes obtenidos

La segmentación de los niveles socioeconómicos -bajo, medio y alto- se establece mediante un cuestionario complementario que suma Aprender al finalizar la prueba. Se pregunta sobre la posesión de tecnología y libros, entre otros recursos. El análisis del Observatorio Argentinos por la Educación expone que la brecha en los aprendizajes, que ya era grande, se agrandó durante la pandemia. De los alumnos de NSE alto, un78,2% logró un buen desempeño en lengua y el 74,5% en matemática. En tanto, los de NSE bajo los estratos bajos, mostraron un 28,9% en lengua y al 31,9% en matemática.

Resultados de las pruebas Aprender.

Aunque en los niveles medio y alto hubo una disminución, el problema más importante estuvo entre los sectores vulnerables. Así lo dijo el ministro de Educación, Jaime Perczyk, durante la presentación de de los resultados. “El nivel de ingresos de la familia, la posesión de libros, en el nivel educativo siguen siendo los mayores predictivos de aprendizajes. La pandemia no hizo más que profundizar problemas que venían desde antes y ya se habían reflejado en pruebas como las de Unesco”, subrayó.

En Lengua, el puntaje promedio entre 2018 y 2021 disminuyó en las tres categorías, aunque con mayor magnitud en el nivel bajo, en el que cayó 61 puntos (pasó de 479,9 a 413,9). Por su lado, en el NSE alto la pérdida fue de 44,7 puntos (de 567,9 a 523,2) y de 40,0 puntos en el NSE medio (de 513,5 a 473,5). “Es decir que los alumnos de clase media en la post-pandemia hoy obtienen un puntaje inferior al que obtenían los de NSE más bajo antes del Covid-19 19″, indicaron en el Observatorio.

Resultados de las pruebas Aprender.

También se muestra una distancia considerables entre alumnos de escuelas públicas y privadas. En las estatales, solo el 48,6% y 48,8% de los estudiantes obtienen un puntaje alto en lengua y matemática, mientras que en escuelas privadas la proporción llega al 76,8% y 71,7%, respectivamente.

El círculo vicioso de la responsabilidad política

Para Perczyk “la desinversión del gobierno de Mauricio Macri” explica la caída en los aprendizajes. Dijo, además, que la reparación llevará entre 3 y 5 años. “Destruir es mucho más fácil que construir”, resaltó.

Mientras tanto, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, cuestionó duramente al Gobierno a través de su cuenta de Twitter: “Cerrar las escuelas durante tanto tiempo tuvo un costo enorme. Esa decisión aumentó la desigualdad y, como siempre, quienes más perdieron fueron los que estaban en una situación socioeconómica más vulnerable. Una vez más, la supuesta justicia social que predican, chocó contra la realidad de ineptitud y desidia. ¡Háganse cargo! No tuvieron el coraje de abrir las escuelas a tiempo. No tienen un plan para revertir esta situación. Al menos tengan vergüenza”.

Resultados de las pruebas Aprender.

Anteriormente, la Ciudad de Buenos Aires había presentado los resultados de las pruebas FEPBA y TESBA, que van en línea con los datos de Aprender: bajo nivel en prácticas del lenguaje y no tanto en matemática.

Por otro lado, desde el año pasado, la Ciudad intentó modificar el método con el que la mayoría de los docentes enseña a leer y escribir. Se trata del método constructivista, que implica que los chicos van aprendiendo a distinguir las letras por su cuenta, gracias a su entorno, y que dio paso a un enfoque de “conciencia fonológica”. Ahora se busca que el docente intervenga más activamente en la enseñanza de la lectura y la escritura, lo que en teoría ayudaría a niños sin tantos estímulos en el hogar.

Este martes, en la presentación de Aprender, los funcionarios de Perczyk también cuestionaron ese cambio de estrategia de enseñanza. “Lo cierto es que no hay ninguna investigación que respalde que un método es más eficaz que otro. Cada docente enseña como le resulta más sencillo”, enfatizaron.

Pero más allá de las discusiones, lo cierto es que en sexto grado los alumnos tienen serios problemas para comprender un texto y que muchos estudiantes de tercer y cuarto grado, que cursaron el primer ciclo a distancia, aún no saben leer y escribir.

Argentina

Detuvieron a un iraní con documentación falsa en Entre Ríos tratando de escapar a Uruguay: ¿Otro operativo de las Fuerzas Quds?

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El hombre de 28 años quedó bajo investigación de la justicia federal de la provincia. Este lunes, será indagado, bajo sospecha de una conexión con el avión venezolano-iraní que está retenido en Ezeiza.

A 20 días de que el avión venezolano-iraní quedara varado en Ezeiza por determinación de la Justicia, un ciudadano iraní fue detenido en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, mientras intentaba viajar con documentación falsa hacia Uruguay.

Según indicó TN, se trata de Asan Azad de 28 años que antes de ser retenido en Concepción del Uruguay por orden del Juez Federal Pablo Sero, quien lo indagará este lunes, el hombre había estado en Venezuela, Ecuardor, Perú y Bolivia. Mientras tanto, una comisión de Gendarmería Nacional intentará la identificación mediante un sistema de la Embajada de Estados Unidos.

“Fue detenido en Concepción del Uruguay intentando comprar pasajes a Concordia con documentación falsa para luego ir a Uruguay. Apenas habla inglés. Aparentenemente con un DNI de un correntino y registro de Buenos Aires”, informó este viernes a través de su cuenta de Twitter Gerardo Milman, diputado de Juntos por el Cambio.

En el el tuit, el cual tiene una imagen del joven, agregó: “Manifestó ser iraní”, y con ironía apuntó: “¿Será instructor de vuelo?”.

Qué dijo Asad Azan sobre sus orígenes

En una declaración migratoria, el sujeto dijo que su nombre es Asad Azan, que nació en Irán el 16 de mayo de 1994, y que es hijo de Azan Ramazan y Zara Rivan, pero aseguró no recordar su número de Cédula o Pasaporte, y no llevaba consigo ninguna documentación legal.

El joven de 28 años indicó que en 2016 viajó desde Teherán a Venezuela intentando conseguir la ciudadanía, pero no lo logró. Luego, se instaló en Ecuador con el objetivo de poder quedarse, pero terminó perdiendo su documentación en proceso. Desde allí, se trasladó a Perú, después a Bolivia, y finalmente, el 8 de septiembre de 2021, llegó a pie a la Argentina.

Su trayectoria es extremadamente sospechosa, ya todos los países visitados son o estaban en su momento en manos del Foro de Sao Paulo, organización política vinculada al régimen teocrático iraní, y a sus organizaciones terroristas.

Se especula que el avión venezolano-iraní traía operadores de las Fuerzas Quds, famosos por entrenar insurgentes en varios países del mundo. Estos operadores han estado trabajando con agentes del Sebin venezolano en por ejemplo entrenar a los principales agitadores del “estallido social” en Chile, Colombia y Ecuador.

Es altamente probable que este vuelo, que pasó por Córdoba, tenía como objetivo entrenar células de insurgentes que luego viajarían al sur para entrenar a los mapuches, tanto en Argentina como del otro lado de la cordillera.

Los vínculos entre Venezuela, Irán y los terroristas mapuches de la RAM y la CAM son extensos, y sospechosamente no son investigados por el Gobierno Nacional, que debería estar al frente tratando de evitar que se militarice un grupo de subversivos que quieren destruir la soberanía argentina.

Por el momento se desconoce si este sujeto tiene algo que ver con estas operaciones, pero sus viajes previos y su nulo registro de una vida, sumado a la llegada del vuelo con tripulación vinculada a las Fuerzas Quds, pinta una situación compleja que sin dudas debe ser investigada a fondo.

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Argentina

Un heroico hombre armado se enfrentó a los tiros y mató a un delincuente que le quiso robar la camioneta a un amigo

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La camioneta está bien y fue recuperada. Uno de los dos delincuentes se dio a la fuga y el otro, afortunadamente, fue abatido.

Un hombre armado se enfrentó a los tiros con dos delincuentes que le robaron la camioneta a un amigo suyo en la localidad de Ramos Mejía, en La Matanza. Uno de los ladrones recibió un disparo en la cabeza y afortunadamente murió horas después. Su cómplice, lamentablemente, escapó.

El hecho ocurrió este viernes por la tarde en la altura de Garay al 300, cuando un hombre se encontraba en el ingreso de su domicilio bajando unas cajas de su camioneta Volkswagen Amarok. En ese momento, dos delincuentes armados se acercaron a la víctima y le robaron el vehículo.

La víctima corrió al comercio de un amigo suyo, ubicado a pocas cuadras de su vivienda, y le pidió ayuda. El amigo de la víctima, el heroico hombre que terminó ajusticiando a los delincuentes, tomó su arma y salió a la calle a cruzar a los ladrones que estaban esperando un semáforo para que se bajaran de la camioneta robada.

Los delincuentes, ante esta situación, le apuntaron con sus armas al hombre y la situación desencadenó en una balacera. Según informaron fuentes judiciales, uno de los delincuentes recibió un disparo en la cabeza y su cómplice logró escapar a pie.

Por suerte, la camioneta Amarok, aunque recibió algunos disparos, quedó prácticamente intacta y el hombre recuperó su vehículo. El civil armado que abatió a un delincuente, no resultó ni siquiera herido.

Tras una llamada al 911, arribó una ambulancia que trasladó al criminal al Hospital de Agudos Paroissien, donde permaneció internado en grave estado y con custodia policial. De acuerdo a lo informado, el delincuente ingresó con pérdida de masa encefálica y durante la noche, murió a causa de las lesiones.

La investigación quedó en manos del fiscal José Luis Maroto, titular de la UFIº 13 de La Matanza, quien obró de manera correcta y calificó el caso como legítima defensa.

Maroto requirió a la Policía Científica para que trabaje en la escena y encargó a la Policía para que busque al cómplice que logró escapar. Por el momento, el sospechoso continúa prófugo.

Captura del video tras el hecho Captura del video tras el hecho.

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Incendio en Recoleta: las pericias confirmaron que la explosión de un monopatín provocó el fuego

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Las primeras pericias dieron a conocer que el fuego se había iniciado por una batería de litio. El hecho, además, dejó a 26 personas que permanecen internadas, algunas de gravedad.

El incendio fatal que dejó como saldo de víctimas a una mujer con cuatro de sus hijos avanza en la explicación de qué fue lo que causó el origen de las llamas. Los especialistas estuvieron trabajando en el departamento que queda en Ecuador al 1000, para determinar por qué el fuego se extendió tanto.

El informe de los Bomberos de la Ciudad afirma que fue la explosión de la batería de litio de un monopatín la que inició el fuego.

Según el documento que lleva la firma del comandante Martín López Calvo, jefe de la Oficina de Investigación de Incendios y Explosiones, el fuego se inició en el living comedor del departamento ubicado en el séptimo piso del edificio de la calles Ecuador al 1026.

De acuerdo a lo que fueron revelando los investigadores, el vehículo eléctrico, que se recarga a partir de energía, estaba enchufado en el living comedor. En ese sentido, aclararon que estos aparatos cuando recalientan pueden provocar un efecto bengala, por lo que cualquier cosa inflamable, rápidamente prende.

Quiénes son las víctimas del incendio fatal en Recoleta

La familia dueña del departamento donde se inició el fuego fue identificada, como así también las víctimas fatales. Se trata de Rafit Jabbaz, de 3 años, Orlic Jabbaz, de 7, Ester Jabbaz, de 9, y Camila Jabbaz, de 17. También falleció su madre, Karina Sofía Kibudi, de 52.

Por su parte, el padre de la familia, Isaac, un comerciante de la zona de Once y Flores, fue trasladado al hospital Anchorena para intentar recuperarse. Según informaron los médicos, se encuentra en grave estado, ya que requiere asistencia respiratoria y se encuentra en terapia intensiva.

Según confirmaron voceros de AMIA, los cinco fallecidos, integrantes de una conocida familia de la comunidad judía, serán inhumados el viernes en el Cementerio Judío Sefaradí Bene Emeth, de Lomas de Zamora.

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