Seguinos en redes

Argentina

Cuánto vivió del Estado cada uno de los principales candidatos para las PASO: ¿Quién tuvo 100% y quién tuvo 0%?

Publicado

en

Muchos candidatos en las primarias que se disputarán este domingo argumentan estar del lado de los trabajadores, pero en realidad hay un solo candidato que nunca cobró un solo peso del Estado.

A un día de las elecciones, el usuario @TraductorTeAma subió un análisis acerca de cuántos años vivió del Estado cada unos de los principales candidatos a las elecciones primarias (PASO) de este domingo.

Pero lo más interesante de su hilo, es que ordena de mayor a menor qué porcentaje de su vida laboral cada candidato trabajó en un puesto gubernamental y cobró su principal sueldo del sector público.

A continuación, uno por uno, qué candidatos en esta elección pueden proclamarse trabajadores y quiénes tienen la menor experiencia en el sector privado, de mayor a menor.

Patricia Bullrich: 100%

Algunos se sorprenderán, pero la candidata para estas elecciones que nunca en su vida trabajó un solo día en el sector privado es la precandidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. Con 17 años, empezó su actividad política uniéndose a la Juventud Peronista en el barrio de Abasto.

Allí, conoció al terrorista Rodolfo Galimberti, novio de su hermana, y entre 1973 y 1976 se convirtió en guerrillera de la agrupación Montoneros, bajo el alias "Carolina Serrano". En esos años, vivía parte del dinero de sus padres y parte del dinero de la organización terrorista.

En 1976 se exilió a Brasil, y luego viajó a España, donde permaneció hasta 1982. En este período dirigió la filial de la Juventud Peronista en el exterior, cobrando su subsistencia de la organización. En 1982 regresa a la Argentina y se enlista como puntera del PJ, y hasta 1983 trabaja para la campaña de Ítalo Lúder.

Entre 1983 y 1993 se convierte en organizadora de la Juventud Peronista Unificada, nuevamente viviendo del dinero de la agrupación. En 1993, y con el ascenso al poder del menemismo, entra como diputada por el PJ.

Vive con el sueldo de diputada hasta la llegada de Fernando De La Rúa, en 1999, cuando se suma al gobierno radical como Secretaria de Asuntos Penitenciarios, y luego se desempeña como Ministra de Trabajo y de Desarrollo Social en 2001.

Funda su partido Unión por la Libertad, y vive de la política hasta 2007 cuando vuelve al Congreso como diputada por la CC ARI de Lilita Carrió. En 2015 asume como Ministra de Seguridad de Macri y desde 2019, es la presidente del PRO.

Bullrich es la única candidata para las elecciones PASO 2023 que no registra un solo día trabajado para una empresa del sector privado. De trabajadora no tiene nada.

Horacio Rodríguez Larreta: 93,75%

Larreta tiene casi una vida entera en el sector público, pero a diferencia de su rival en las internas de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, el actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tuvo 2 años en el sector privado, trabajando entre 1988 y 1990 como Analista de Operaciones Financieras de la petrolera ESSO.

En 1993, tras regresar de Estados Unidos con un Máster en Administración de Empresas en Harvard, nunca más trabajó en una empresa. Ese año obtiene un cargo menor en el Ministerio de Economía de Cavallo. En 1995, asume como Gerente General del ANSES.

En 1998 asume como Subsecretario de Políticas Sociales, y en 1999, durante el gobierno de Fernando De La Rúa, es designado como Interventor del PAMI. En el año 2000, el gobernador Carlos Ruckauf lo designa como Presidente del Instituto de Previsión Social (IPS).

En medio de la crisis del 2001, asume como Titular de la Dirección General de Impuestos (DGI), hasta que en 2007, se une al gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos como Jefe de Gabinente. Desde 2015, es Jefe de Gobierno del territorio porteño.

Sergio Massa: 92,60%

Compitiendo de cerca con Larreta y Bullrich, el precandidato a presidente del kirchnerismo, Sergio Massa, también trabajó solamente 2 años en el sector privado. Entre 1986 y 1988, trabajó como cadete en la empresa de construcción de su padre.

Hacia fines de los años ochenta y principios de los noventa comenzó su carrera política dentro de la juventud de la UCeDé (Unión del Centro Democrático), mientras era coordinador de viajes de egresados.

Su primero cargo lo consigue como asesor del concejal de San Martín, Alejandro Keck, vinculado al dirigente sindical Luis Barrionuevo y actualmente dirigente de Patricia Bullrich. En 1998, se convierte en asesor de la campaña de Palito Ortega para senador por Tucumán.

En 1999, asume como legislador de la Provincia de Buenos Aires, cargo que mantiene hasta que Duhalde lo designa como Titular de la ANSES. En 2007, se lanza como Intendente de Tigre, cargo que mantuvo por tan solo un año hasta que Cristina Kirchner lo nombra como Jefe de Gabinete de la Nación.

En 2009 rompe con el kirchnerismo y vuelve como Intendente de Tigre. En 2013 se lanza como diputado nacional por su propio partido, el Frente Renovador, y renueva todos los años desde entonces. En 2019 es electo presidente de la Cámara de Diputados, y en 2022, es designado como Ministro de Economía.

Juan Schiaretti: 73,49%

A pesar de ser un político de carrera, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, sorprendió con 13 años en el sector privado. A pesar de un corto paso como Director de Comercio en Córdoba en 1974, entre 1975 y 1989 trabaja en el Banco Provincia de Neuquén, en la automotriz Fiat y en el Grupo Industrial Astori, como contador.

En 1989, asume como Subsecretario en el Ministerio de Relaciones Exteriores que en ese momento comandaba Domingo Cavallo. En 1991, lo acompaña a Cavallo al Ministerio de Economía, como Secretario de Industria y Comercio. En 1993, Menem lo desgina como Interventor de la Provincia de Santiago del Estero.

En 1999, con la victoria de De La Rúa, Schiaretti vuelve a Córdoba, y asume como Ministro de Producción del gobernador José Manuel de la Sota. En 2003 es electo vicegobernador de la provincia, e intercala como diputado y vicegobernador hasta 2015, cuando finalmente gana como gobernador cordobés.

Juan Grabois: 65,00%

El dirigente sindical Juan Grabois, que se la da de piquetero y villero, en realidad proviene de una adinerada familia de Barrio Norte. Su padre, Roberto "Pajarito" Grabois, fue un famoso dirigente del peronismo ortodoxo de la "Guardia de Hierro".

En el menemismo, Grabois padre se hizo millonario como asesor presidencial y adquirió campos, que su familia mantiene hasta el día de hoy en el interior del país. A pesar de nacer "con privilegios", como diría el propio Grabois, entre 2003 y 2010 trabaja como empleado de relaciones públicas en diferentes empresas de telemarketing.

Además, entre 2005 y 2008 se desempeña como Formador de Equipos en dos empresas, Escala Sur y Cabal Cooperativa. En 2010 es contratado por Teletech como vendedor técnico bilingüe, donde pone en uso su titulo de traductor.

En 2013, asume como Director Académico en el Instituto Técnico Superior Inmaculada Concepción, pero abandona en 2014 y a partir de ahí nunca más trabaja en el sector privado. Desde entonces trabaja como líder sindical del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), básicamente viviendo de robarle los planes sociales a los pobres, y titular a cargo de la Fundación de la ENOCEP.

Javier Milei: 0% (3,44%)

En camino diametralmente opuesto al resto, el economista Javier Milei trabajó 27 de sus 29 años de experiencia laboral en el sector privado. Durante su adolescencia, de 1987 a 1989, fue arquero de Chacarita Juniors en las divisiones inferiores, incluso llegando a formar parte del plantel profesional.

Con la hiperinflación de 1989, decide dejar el fútbol e ingresa a estudiar economía en la Universidad de Belgrano. Mientras estudiaba, fue cantante en la banda Everest, que hacía covers de los Rolling Stones.

Tuvo un pequeño paso como asesor del diputado Antonio Bussi en 1994 poco después de recibirse, aunque asegura que fue ad honorem. Su primer trabajo remunerado empresarial lo tuvo en 1996, cuando empieza a trabajar en el Banco HSBC.

En 2002, lo contratan para liderar el área de economía de Máxima AFJP, una de las empresas de pensiones privadas que existían en Argentina antes de la estatización inconstitucional del kirchnerismo. En 2004, asume como coordinador de economistas del Estudio Broda.

En 2007, toma otro cargo como asesor en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), y en 2008 comienza a trabajar como jefe de los economistas de la Corporación América.

En 2013, sin dejar su empleo en el Grupo América, asume como economista jefe de la Fundación Acordar, mientras también empieza a dar clases como profesor en la Universidad de Belgrano. En 2021, es electo diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

A pesar de esos 3 años en el sector público, que le dejarían un porcentaje del 3,44% en la relación carrera pública/carrera privada, en realidad nunca cobró un solo peso del Estado, ya que su paso como asesor de Bussi fue ad honorem, y desde que asumió como diputado en 2021 que dona la totalidad de su sueldo, por lo que su porcentaje de subsistencia del Estado en realidad es 0%.

Argentina

Continúa el rearme argentino: Milei avanza con la compra de aviones KC-135 Stratotanker y con la modernización del TAM 2C-A2

Publicado

en

Esto se pudo conocer en el Informe N°139 de la Jefatura de Gabinete. El objetivo de los aviones KC-135 es el reabastecimiento de combustible de los F-16 en vuelo, que adquirió Argentina recientemente gracias a la iniciativa del Gobierno.

Después de la firma para adquirir los aviones de combate Lockheed Martin F-16, Argentina está buscando aviones Boeing KC-135 para renovar su flota de reabastecimiento en vuelo. Este interés se menciona en el informe N°139 de la Jefatura de Gabinete presentado al Senado argentino sobre proyectos de adquisiciones y modernización de equipamiento para las Fuerzas Armadas.

La necesidad de los aviones KC-135 por parte de Argentina surge debido a la incompatibilidad de los KC-130H de la Fuerza Aérea Argentina para abastecer a los F-16. Actualmente, el país solo cuenta con dos aeronaves para este tipo de tareas.

Respecto al informe, el jefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse, indica que "se tiene prevista la incorporación de aviones KC135 Stratotanker". Asegura que ya se están iniciando los procesos administrativos para analizar diferentes alternativas, sin especificar cuáles.

La eventual compra de los KC-135 por parte del Gobierno de Milei se encuadra dentro del plan de adquisición de armamento de origen de Estados Unidos y no chino como estaba estipulado por el kirchnerismo, aunque aún no se ha especificado la cantidad de KC-135 que podría adquirir.

Ante la pronta llegada de los primeros cazas, Argentina debe realizar importantes inversiones en pistas y plataformas en las bases aéreas. La falta de inversión en las Fuerzas Armadas durante los gobiernos anteriores, principalmente durante los kirchneristas, ha dejado muchas pistas e instalaciones completamente inutilizadas en términos de infraestructura y equipamiento. Para el país, esta situación implica una gran debilidad estratégica.

Para abordar esta situación, el Gobierno tiene previsto implementar un plan destinado a mejorar las pistas y superficies en las bases aéreas. Este programa también contempla la modernización de hangares, almacenes de material aeronáutico, talleres y salas de capacitación y entrenamiento.

El objetivo es proporcionar todos los servicios necesarios para que los F-16 puedan operar de manera efectiva. Si el Gobierno procede con la adquisición de los KC-135, el país tendría una fuerza aérea cada vez mas poderosa, llegando a superar por mucho a la de países vecinos, e incluso llegando al top de la región.

Modernización del TAM 2C-A2

Por otro lado, el Programa TAM 2C-A2, resultado de la colaboración con la empresa israelí Elbit Systems, implica la modernización del principal vehículo de combate blindado del Ejército Argentino, con la actualización de 74 unidades al nuevo estándar.

Este proceso incluye la instalación de nuevos equipos como el sistema de alerta láser Elbit E-LAWS (Sistema de Advertencia Láser de Elbit Systems), reemplazando al TDS (Sistema de Detección de Amenazas), y nuevos sistemas de control de tiro y mira panorámica estabilizada COAPS-L para el apuntador. Otras modificaciones introducidas con el TAM 2C-A2 incluyen una nueva Unidad de Potencia Auxiliar (UPA) y faldones.

Según el Informe N° 139 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, "la etapa de ingeniería del producto está completamente concluida y se está trabajando en la ingeniería de proceso y en la etapa de pre serie y pruebas, que comenzó una vez evaluado el prototipo en su comportamiento técnico-operativo.

Y agrega: "Actualmente se han finalizado y evaluado dos tanques, con la previsión de agregar tres tanques más en los próximos meses. Cabe destacar que este proyecto inició en 2010 y en los últimos 13 años solo se habían entregado 2 vehículos terminados. Durante este año se van a recibir más vehículos de combate que los entregados desde el inicio del proyecto".

El Ejército Argentino, en colaboración con Elbit Systems e IMPSA, avanza en los trabajos sobre tres unidades adicionales que serán entregadas a lo largo del año en curso. Desde la fuerza se ha subrayado la importancia de este Programa de Modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM) para dotarlo de nuevas capacidades y equipamiento, con el objetivo de concretar la entrega de la mayoría de las unidades durante la actual gestión, siguiendo los cronogramas de trabajo revisados.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

Con Milei, volvió a flamear la bandera argentina en todos los Parques Nacionales y se están bajando las banderas mapuches

Publicado

en

Lo aseguró el Presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen. Además, el funcionario nacional adelantó que se está avanzando en el desalojo de la seccional "Los Maitenes".

Cristian Larsen, Presidente de Parques Nacionales designado por Javier Milei, está llevando a cabo una profunda refroma de la administración de los territorios federales, luego de que el gobierno de Alberto Fernández se dedicara a utilizar este organismo del Estado para rifar las tierras y entregárselas a los mapuches.

En un video que subió a sus redes sociales, habló sobre la situación actual de los parques nacionales en la Patagonia y las medidas que se están tomando para enfrentar los desafíos existentes. Denunció que "recibimos Parques Nacionales con tremendo desorden, descontrol y desidia".

Larsen delineó tres pilares fundamentales para su gestión: ordenar el sistema de Parques, atraer turismo y mejorar la conservación de los espacios naturales. Pero como el mayor símbolo de estas tareas, está cambiando una por una todas las banderas mapuches que dejó el kirchnerismo por banderas argentinas.

Prevención de incendios

En cuanto a la prevención de incendios, se están llevando a cabo acciones para establecer un centro de lucha contra incendios, posiblemente ubicado cerca del aeropuerto de Esquel, y se están gestionando recursos, incluida la posibilidad de contar con un helicóptero permanente en Esquel para mitigar incendios en áreas de difícil acceso.

Respecto a los incendios forestales, Larsen subrayó la importancia de tomar medidas preventivas y legales, ya que la gran mayoría de éstos se deben a igniciones intencionales producto de terrorismo humano.

La nueva gestión de Parques se comprometió a aportar pruebas a la justicia para perseguir a quienes iniciaron intencionalmente el incendio que comenzó el 25 de enero en el Parque Nacional, con el objetivo de evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir. Se están tomando medidas legales y el Estado Nacional se constituyó como querellante en las causas penales relacionadas con estos hechos.

En su cuenta de X, Larsen comentó que fue al Juzgado Federal de Esquel para ponerse a disposición desde Parques Nacionales con pruebas e información de la causa de desalojo de Cruz Cardenas, autopercibido mapuche acusado de iniciar el incendio del Parque Nacional Los Alerces.

Larsen afirmó que la investigación está en curso y que el origen del fuego fue intencional. Señaló que hay personas identificadas y sindicadas, y que la familia Cárdenas está vinculada a este hecho, "especialmente el señor Cruz Cárdenas, quien tiene usurpada la seccional en Los Alerces".

Además, Larsen anunció la intención de obtener el desalojo de la seccional del Parque Nacional Los Alerces, específicamente en la seccional conocida como Los Maitenes, que, según indicó, está bajo la ocupación de Cruz Cárdenas desde el año 2020. El funcionario destacó la importancia de abordar esta cuestión, que es motivo de preocupación para la administración de Parques Nacionales, y este jueves mantendrá una comunicación con el Juez Guido Otranto para tratar este tema.

Explicó que el gobierno kirchnerista de Alberto Fernández había realizado acuerdos con lo que él describe como "falsas comunidades mapuches", refiriéndose a grupos que no estaban registrados legalmente, para evitar juicios de desalojo por usurpación en varios Parques Nacionales, incluidos Nahuel Huapi y Los Alerces.

En respuesta a esta situación, Larsen señaló que una de las primeras acciones de su gestión fue avanzar con los desalojos, centrándose especialmente en la seccional de Los Alerces que actualmente está usurpada.

Mencionó que en el Parque Nacional Nahuel Huapi ya se concretó un desalojo. Respecto a esto, señaló que se rescindió un acuerdo con una ONG vinculada a un funcionario del gobierno anterior y al dirigente K Juan Grabois, que había cedido 2 hectáreas del Parque Nacional Nahuel Huapi. Actualmente, están a la espera de la devolución de esas tierras, y si no se produce, tomarán las medidas legales correspondientes.

Finalmente, Larsen subió un video a X en donde se puede evidenciar el cambio cultural que está llevando a cabo el presidente Javier Milei, especialmente con el combate a los grupos mapuches que durante tantos años tomaron por la fuerza e incendiaron Parques Nacionales, poniendo en peligro no solo al medio ambiente, sino tambien a los habitantes de las cercanías.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

Jorge Macri aumentó el ABL, el impuesto inmobiliario, las patentes y subió el gasto público para 2024 en un 75%

Publicado

en

El PRO obtuvo un amplio apoyo en la Legislatura porteña para aumentar todo tipo de impuestos, a la vez que aumentó el gasto público de la Ciudad de Buenos Aires para el año, en contra al ajuste que planteó el presidente Javier Milei.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó esta semana un proyecto de ley que envió el jefe de Gobierno, Jorge Macri, para habilitar aumentos en varios impuestos, incluyendo el ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza), el impuesto inmobiliario y las patentes.

Esta decisión viene de la mano con una expansión del gasto público de la Ciudad en un 75% respecto a la partida original presentada para 2023, lo cual va en contra del ajuste que planteó el presidente Javier Milei para todo el país. Según el PRO, esta suba le permitirá recaudar más sin aumentar el déficit, sin reducir el gasto.

En la votación, el oficialismo logró su objetivo, con un resultado positivo de 38 votos a favor y 20 en contra. Acompañaron al PRO en esa votación los bloques de la Unión Cívica RadicalEvolución (UCR-Ev), Confianza Pública (CP), Republicanos Unidos (RU), Frente Republicano (FR) y Vamos por Más (VxM).

Por su parte, los legisladores de Unión por la Patria votaron en contra, aunque solo para quedar bien con la opinión publica. En los debates de comisión, propusieron una reforma integral del impuesto en lugar de que se aumente según la inflación, que fue lo que aprobó el PRO.

La Ciudad de Buenos Aires tiene un jefe de Gobierno que vive en Narnia, porque presenta un proyecto que no contiene ninguna medida anticíclica. La Ciudad abandona a las pymes, los comercios y todo el sector productivo frente a una caída inédita de la actividad económica”, afirmó la diputada kirchnerista Claudia Neira, explicando su voto en contra de la medida. En la misma línea, Juan Manuel Valdés declaró que Jorge Macri y Javier Milei son “socios de este tarifazo”.

Es interesante ver como ahora la oposición kirchnerista critica todas las medidas que ellos mismos apoyaron y defendieron cuando fueron oficialismo en la Nación hasta hace unos meses atrás. Acompañaron en esta demagogia el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), que en su propia agenda proponen impuestos significativamente más altos.

Para el oficialismo, el aumento fue simplemente "dotar de realidad" a un presupuesto desactualizado debido a la escalada inflacionaria de los últimos meses. Su argumento fue que los principales recursos se asignarán a "educación, salud y seguridad", aunque no está claro cómo.

Jorge Macri ganó las elecciones bajo la premisa de que era diferente a Larreta, quien todos los años aprobaba subas de impuestos para financiar presupuestos cada vez más abultados, mientras la Ciudad se deterioraba. Macri parece ser más de lo mismo. No solo que no reduce el gasto ni baja impuestos, sino que por el contrario, los aumenta y cada vez gasta más.

Durante el debate en el recinto, la legisladora Graciela Ocaña, en vez de reclamar por la baja del gasto, aseguró que el Gobierno de la Ciudad necesita más dinero para enfrentar la crisis en la que se encuentra el país.

Un claro ejemplo de lo dicho anteriormente es la creación de un gabinete del "cambio climático", que estará presidido por la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y en donde se avanzará en el diseño de una "política climática transversal".

Muzzio, por su parte, destacó que “El gabinete de cambio climático va a trabajar para que la Ciudad esté cada vez mejor preparada para enfrentar y sobreponerse a los eventos climáticos extremos que son cada vez más intensos y frecuentes”. Algunos de los temas que se abordarán serán: biodiversidad urbana, riesgos climáticos, transición energética y economía circular. Como asesor externo del cuerpo trabajará Carlos Gentile, ex secretario nacional de Cambio Climático durante la gestión macrista.

Este desperdicio de recursos resulta totalmente inaceptable para una ciudad cada vez más abandonada y en donde todos los dias se escapan delincuentes de las alcaldías por falta de inversión en seguridad.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Tendencias