Seguinos en redes

Argentina

"Cuarentena Intermitente": la última apuesta del gobierno para rescatar la cuarentena

Luego del fracaso de los 17 días de cuarentena estricta en el AMBA, el gobierno finalmente comenzó a ceder y anunció un proceso de reapertura gradual a partir del 18 de julio, titulado como "cuarentena intermitente".

Publicado

en

En medio de un descontento generalizado por una estricta cuarentena que hoy cumple 121 días –la más larga del mundo– pero que no ha solucionado en lo más mínimo el nivel de contagios, el presidente Alberto Fernández, junto al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador Axel Kicillof, dio una conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos, donde explicó cómo seguirá la impopular cuarentena.

En el anuncio, se especificó que a partir del 18 de julio, el país entera empezará un proceso de "cuarentena intermitente", en el que se tratará de ir saliendo gradualmente del aislamiento obligatorio, pero pudiendo volver a fases inferior y más estrictas de ser necesario si el nivel de contagios de dispara.
Para cualquier argentino esto suena muy raro; los casos nuevos de coronavirus ya están "disparados", con 3.624 casos nuevos en las últimas 24hs y más de 114.000 infectados. La cuarentena estricta de 17 días no funcionó, y el foco de contagio pasó de CABA a la Provincia. Si era tan necesario hacer cuarentena desde marzo hasta junio, también lo debería ser ahora; esta inconsistencia indica un gran nivel de desmanejo y descoordinación de parte del gobierno.

Entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a tratar de ir volviendo a la vida habitual en forma escalonada”, acertó el presidente.

De esta manera, Fernández anunció una flexibilización de la cuarentena, hacia una Fase 3 en todo el país, a partir de mañana en PBA y a partir del lunes en CABA, pero que si se complica la situación epidemiológica, se volverá a un confinamiento más rígido. "Todo lo que estamos haciendo ahora es para tratar de volver a la normalidad… todo tiene la precariedad que nos impone la pandemia. Si hay que volver atrás, volveremos para atrás", dijo el mandatario.

Una rápida mirada a la curva de contagios demuestra el rotundo fracaso de la política sanitaria del gobierno. A pesar de haber puesto a la economía al borde del colapso para aplanar la curva, los contagios siguen creciendo de manera exponencial y se terminó cualquier indicio de que una cuarentena estricta a esta altura es capaz de achatar la evolución de nuevos casos.

Mientras otros países hicieron un balance entra la economía, cuidar el empleo, el bienestar social de las personas y la salud pública, este gobierno eligió ponerle todas sus fichas a la salud, y se terminó quedando sin salud ni economía.

Ad

Por su parte, Larreta anunció que su plan será aun más gradual que el del resto del país, con 6 pasos a cumplir antes de reabrir completamente.

El mandatario indicó que el primer paso contará con la reapertura de los comercios barriales. Además, por primera vez desde que comenzó la pandemia, volverán a funcionar peluquerías y se reanudarán servicios profesionales, como abogados y psicólogos privados.

Se "priorizarán" las actividades al aire libre y habrá más días para paseos recreativos de los chicos. 

Las escuelas continuarán cerradas, aunque se está analizando una vuelta a clases presenciales antes de fin de año. En una frase derrotera aseguró que “nos tenemos que acostumbrar a convivir con la enfermedad”.

Volverán a haber "salidas deportivas", a correr o entrenar, de 18hs a 10 a.m. Se aclaró que el uso de barbijo no es obligatorio para correr (ni tampoco se recomienda), aunque si para ir hasta el lugar donde se realizará la actividad física.

NO se reanudarán las actividades religiosas comunitarias, la misa deberá seguir en forma virtual aunque se podrá asistir a iglesias y templos para "rezo individual", con hasta 10 personas al mismo tiempo en el establecimiento y el uso del tapabocas en todo momento.

Ad

A pesar de que el caso de la provincia bonaerense es mucho más preocupante que el de CABA, con una tasa de contagios varias magnitudes mayor que la porteña pero con una capacidad hospitalaria comparativamente menor, Kicillof adelantó que a partir el lunes que viene reabrirán casi todas las empresas del Gran Buenos Aires, en especial las fábricas.

Se espera que el miércoles arranquen los comercios barriales en la Provincia y el otro lunes se reanuden las actividades profesionales; muy distinto a la secuencia en CABA, a pesar de que Larreta y Kicillof hayan supuestamente trabajado juntos en este plan.

Kicillof, a pesar de haber hablado mucho diciendo muy poco, indicó que en realidad cada caso de reapertura será consensuado con los intendentes. Por lo que si algunos municipios optan por seguir oprimiendo a la población con estrictas cuarentenas, podrán hacerlo.

Ad

Acompañaron al mandatario en el anuncio en Olivos el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Por videollamada estuvieron los gobernadores Arabela Carreras de Río Negro, Jorge Capitanich de Chaco y Gerardo Morales de Jujuy.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Guillermo Francos sobre el insólito pedido del Gobierno de España: "Pueden esperar tranquilos que no va a haber pedido de disculpas"

Publicado

en

El ministro del Interior habló sobre la tensión con España, negó que exista una crisis diplomática y aseguró que los dichos del presidente Milei en Madrid tienen origen en provocaciones previas.

Horas después de la respuesta del presidente Javier Milei a los insultos que le propinó el mandatario socialista, en los que calificó de “corrupta” a la mujer de Pedro Sánchez, el canciller español, José Manuel Albares, exigió una "disculpas formales" de la Casa Rosada o rompería las relaciones diplomáticas con la Argentina.

En este contexto, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que "el presidente no va a pedir disculpas por lo que pasó, ya que no tiene razón por la que disculparse" en una entrevista con el periodista Luis Majul en LN+.

"El Presidente Milei no va a pedir disculpas porque no tiene de qué disculparse. Recordemos que el 3 de mayo el gobierno español trató al presidente de ‘gente muy mala’ y de ‘consumir sustancias’, dijeron que somos unos ‘negacionistas, odiadores, autoritarios’", respondió el portavoz.

A esa defensa del presidente se sumó el Ministro del Interior, Guillermo Francos, quien afirmó que “las agresiones fueron del gobierno del presidente Sánchez, no corresponde ninguna disculpa del presidente Milei”.

El funcionario recordó que el jefe de Gobierno de España se inmiscuyó en la campaña electoral que llevó a Milei a la presidencia, expresándose justamente a favor de quien entonces era su rival, el ex ministro de Economía Sergio Massa, en plena contienda electoral en noviembre del 2023.

En concreto, Francos hizo alusión a quién empezó el conflicto. “Era un presidente de España haciendo campaña por Massa, no sé de qué se queja ahora”, reiteró el funcionario en declaraciones a la señal de noticias TN.

Francos negó la posibilidad de que exista un pedida de disculpas por el contenido del discurso del presidente Milei en la convención de VOX, "Europa Viva 24″. No obstante, para el ministro argentino “no existe una crisis” y en todo caso, ubicó el entredicho en la categoría de diferencias entre dirigentes políticos.

Asimismo, el Ministro minimizó la reacción formal de la cancillería española, que determinó llamar a consultas a la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, retirándola de su puesto en Buenos Aires. Tal medida implica que la diplomática abandone el país y se reporte ante sus autoridades para dar cuenta de un hecho que ese gobierno considera grave.

Ellos sabrán qué están haciendo… La llamaron, supongo que en estos días volverá. Es ridículo que quieran romper relaciones con Argentina”, aclaró el ministro.

Seguir Leyendo

Argentina

Tras los aberrantes insultos de Pedro Sánchez, Milei le respondió y ahora España retira a su embajador de Argentina

Publicado

en

El gobierno español llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires y le pidió a Milei que se disculpe con Pedro Sánchez, a pesar de que el presidente socialista lo insultó originalmente.

En medio de su discurso en la convención anual de VOX, "Europa Viva 24″, el presidente argentino Javier Milei le respondió al Presidente de España, Pedro Sánchez, que viene insultándolo descaradamente desde las elecciones del año pasado, cuando dio su apoyo público a Sergio Massa y trató al entonces candidato libertario de "fascista".

"No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo", indicó Milei este domingo en referencia a Begoña Gómez, esposa de Sánchez, actualmente imputada en una causa de corrupción que casi lleva al presidente socialista a su renuncia.

El líder de La Libertad Avanza subrayó "lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo", que es una ideología "que va directamente en contra de la naturaleza humana", y que "deriva en esclavitud o muerte".

Unas horas después, el canciller de España, José Manuel Albares, convocó una conferencia de prensa y anunció que retirarán a la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, en signo de protesta a los dichos de Milei.

Albares agregó que considera "gravísimas" las palabras del mandatario argentino, y pidió unas "disculpas públicas" y, si no se producen, anunció que España tomará las "medidas oportunas" para defender su "soberanía y dignidad", un mensaje delirante que parece que está llamando a la guerra contra la Argentina.

El ministro español dijo que con su comportamiento "el señor Milei ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente", por lo que se había tomado la decisión de llamar a consultas a la embajadora en Buenos Aires.

"Al señor Milei le exigimos el respeto a las formas que se deben entre naciones que excluyen la injerencia en asuntos internos y que estén a la altura del gran país al que representa y del puesto que ocupa unas formas y un respeto que jamás habría debido abandonar mucho más estando en la capital de España", concluyó.

Los insultos del socialismo español que llevaron a la reacción de Milei

A pesar de que Albares y el Gobierno español está intentando instalar que Javier Milei salió al cruce "de la nada", la realidad es que Pedro Sánchez y sus funcionarios vienen insultando al líder libertario incluso desde antes que llegara a la presidencia.

En noviembre del año pasado, Sánchez subió un video a sus redes sociales apoyando a Massa de cara al ballotage, tratando a Milei de "anti-democrático". En el video, asegura: "Frente a la estridencia, Massa representa la tolerancia y el diálogo".

Luego, durante el debate de la investidura en el Parlamento español, Sánchez continuó atacando con dureza a Milei. "Argentina ha sido arrollada por el delirante discurso reaccionario y fascista de Javier Milei", esbozó en aquella oportunidad.

Incluso su vicepresidente, Yolanda Díaz, se sumó a los insultos en la sesión parlamentaria, cuando tomó la palabra y le dijo a los diputados de VOX: "Libertad no es comprar y vender órganos como quiere hacer el candidato que ustedes defienden en Argentina, el señor Milei".

Más recientemente, el ministro de Transporte de Sánchez, Óscar Puente, acusó a Milei de drogadicto: "Milei cuando sale a hablar, no sé en qué estado lo hace, previa a la ingesta o después de la ingesta de no sé qué sustancias".

Por último, Irene Montero, ex Ministra de las Mujeres del gobierno de Sánchez y actualmente candidata a eurodiputada por la izquierda en España, tuvo múltiples embates contra Milei, acusándolo de "neonazi", "machista" y de "fascista".

Seguir Leyendo

Argentina

Milei en el acto de VOX en España: "Voy a demostrarle al mundo que un gobierno con nuestras ideas puede tener éxito"

Publicado

en

El presidente fue uno de los principales oradores del evento organizado por el partido español, y pegó con dureza contra el socialismo europeo.

Ante más de 15 mil personas en el Palacio Vistalegre en el corazón de Madrid, el presidente argentino Javier Milei dio un enérgico discurso en la convención "Europa Viva 24″, donde expuso su programa de gobierno liberal y apuntó contra la importancia de generar una base de derecha en todo el mundo.

El diputado y líder de VOX, Santiago Abascal, lo introdujo como el último orador de la jornada: “Falta el rugido del león”, dijo, y entonó Panic Show en su ingreso. En un discurso de duró poco más de 30 minutos, Milei fue enfático y sostuvo: “Voy a demostrarle al mundo que un gobierno con nuestras ideas puede tener éxito”.

No somos débiles, nadie ni nada se va a interponer en nuestro camino”, agregó, emocionado, recordando que su gobierno está haciendo “el ajuste más abrupto de la historia y la sociedad nos sigue apoyando con la misma convicción”.

Cada intervención fue ovacionada, sobre todo, cuando le dedicó un breve comentario al presidente socialista español Pedro Sánchez, quien lo viene insultando desde octubre del año pasado, cuando se alineó con Sergio Massa.

“Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede ser implementar las ideas del socialismo, porque lo tienen demasiado lejos; no saben qué tipo de sociedad y país pueden producir y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abusos puede llegar a generar, aún cuando tenga a la mujer corrupta, ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, señaló Milei, al recordar que Sánchez amenazó con renunciar a su cargo por una serie de denuncias contra su pareja, Begoña Gómez.

Nuestros adversarios siempre juegan con ventaja, tienen su gente metida en todos los niveles del estado, tiene la fuerza de los sindicatos, las organizaciones sociales, los empresarios prebendarios, las ONG, los medios de comunicación, la industria del entretenimiento y, en mi país, el control sobre el futbol”, apuntó.

Y continuó: “Ahora que soy presidente, mi responsabilidad por la batalla cultural es mayor. Lo que hago y digo tiene un efecto más grande. Dar la batalla cultural es necesario para el éxito de cualquier programa de gobierno liberal o libertario”.

“Van cinco meses desde que asumimos y estamos cumpliendo la promesa que les hicimos a los argentinos. Agarramos una economía al borde de la hiperinflación, con precios reprimidos, con tasas altísimas. Con un enorme esfuerzo de los argentinos, lentamente la estamos dando vuelta”, sumó.

“Me toca mostrar lo siniestro y nefasto del socialismo, lo sufrimos todos los días. Argentina es un país infectado de socialismo hace décadas. O debería decir, era… Conduce a la pobreza y la muerte, y el que diga otra cosa e ignorante o mentiroso”, aseveró.

Seguir Leyendo

Tendencias