Conecte con nosotros

Argentina

El dengue resurge en Argentina y ya son más de 14 mil los infectados 

Mientras en los medios únicamente se habla del coronavirus, el dengue contagia a más personas cada día. Es más letal que el coronavirus y varias provincias ya declararon el estado de emergencia. Todavía no existe una vacuna.

Publicado

en

El coronavirus tiene en estado de alerta a todo el mundo por su rápida expansión como pandemia y los colapsos que han sufrido los sistemas de salud en las regiones más afectadas. Sin embargo, Argentina sufre también de otra grave epidemia que ha crecido con fuerza en el último tiempo: el dengue.
Mientras que el coronavirus aún no llegó a los 3500 casos en la Argentina, el dengue ya tiene 14 mil infectados confirmados y otros 26 mil sospechosos. Hay 10 fallecidos en todo el país y otras 15 muertes en proceso de investigación.
Sólo en 30 días, los casos confirmados aumentaron en más de un 700%: hasta el 2 de marzo eran 1.743 confirmados (6.991 casos notificados).

“El número acumulado de notificaciones en todo el país hasta el momento para la temporada 2019/2020 es entre 7 y 8 veces superior a lo notificado en las temporadas 2018/2019 y 2017/2018 respectivamente, para el mismo período”, remarcó el último Boletín Epidemiológico de la cartera sanitaria nacional.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los lugares mas afectados, llegamos a contabilizar 4.059 infectados confirmados hasta el viernes pasado. Le siguen las provincias de Buenos Aires, con 2.565 casos; Santa Fe, 1.580 casos; Formosa, con 1.409; Jujuy, con 1.383 casos; Chaco, con 1.134; y Tucumán, con 888, de acuerdo a los últimos datos informados en cada caso.

Campaña realizada por el Ministerio de Salud

Ad

Si bien aún no se publicaron en el Boletín Epidemiológico, Misiones contó con 7875 casos desde septiembre de 2019 y 3 fallecidos. La situación geográfica es uno de los motivos que complican a la provincia: tiene 30 pasos fronterizos con Brasil y Paraguay, países endémicos que registran 1 millón y 500 mil casos anuales de dengue.

Sin embargo, Misiones, siendo una de las provincias mas afectadas por el brote de dengue, está desarrollando un proyecto para el control biológico de la enfermedad. Es similar al que utilizan en provincias como Mendoza para controlar a las plagas de los frutales: esterilizan mosquitos que se reproducen y, así la hembra no tiene cría

“En Misiones están por aplicar una experiencia de control biológico de la enfermedad, introduciendo mosquitos estériles para cortar la cadena de reproducción. El trabajo se realizó en Mendoza”, destacaron autoridades provinciales.

Operativos de fumigación en la provincia de Misiones

Ad

¿Por qué hablamos del resurgir del dengue?

La enfermedad fue erradicada del país en 1963, pero volvió a aparecer en la década del ’80. Salta registró un brote en 1998, y una epidemia en Paraguay en el año 2000 produjo contagios en las provincias del noreste. 
En 2004, cuando curiosamente también estaba Ginés González García en la cartera de Salud, comenzaron campañas contra el dengue. El entonces ministro de Néstor Kirchner, vaticinó que el mosquito iba a quedarse por “unos cuantos años más”. Su pronóstico, en este caso, no pudo ser más certero.
Fracasamos“, aseguró el ministro días atrás en el Congreso respecto al combate contra el dengue, y los números le dan la razón
Los casos sospechosos superan, desde septiembre del año pasado, los 26 mil en todo el país y, por el momento, pareciera que sólo una caída brusca de la temperatura puede terminar con la enfermedad. Lo que es malo para frenar la epidemia de coronavirus, puede ser bueno para frenar al dengue.

“Seguimos atentos porque no es sólo un tema del norte del país. En la Ciudad hay muchos pacientes que se acercan a las guardias con fiebre y tienen dengue. Nosotros estamos mejor con el método para atacar el mosquito y Brasil más adelantado con la vacuna. La única ventaja que tenemos es que viene el frío. Pero año a año se complica aún más”, reconoció Ginés.

Ad

¿Qué es el dengue?

Según el Ministerio de Salud de la Nación, es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito aedes aegypti, que tiene cuerpo negro con rayas blancas en las patas y el abdomen. Se transmite cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas. En los casos más graves, puede llevar a la muerte.

“El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo”, aclaró la cartera sanitaria.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

  • Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
  • Nauseas y vómitos.
  • Cansancio intenso.
  • Aparición de manchas en la piel.
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías.
Ante estos síntomas, se recomienda acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado. Es importante no automedicarse si se presentan los síntomas: no tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.

Ad

¿Cómo se previene el dengue?

Al no existir vacunas ni medicamentos para tratar el dengue, la medida más eficiente es eliminar los criaderos de mosquitos, para evitar que se desarrollen las larvas que luego serán mosquitos adultos:
  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dar vuelta los objetos que se encuentren en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días; frotar las paredes de los recipientes con una esponja (a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos) es util también.
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios limpios y ordenados, y los jardines desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Para evitar la picadura del mosquito transmisor:

  • Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas y, cuando sea posible, usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Ad

Con respecto a la prevención y tratamiento, aún no existe una vacuna, pero el infectólogo Eduardo López, jefe del departamento de Medicina del Hospital de Niños, aseguró que ya se está trabajando en el desarrollo de la misma.

“Hay dos laboratorios que trabajan en la vacuna, uno de origen francés y otro de origen japonés. El francés está aprobado en algunos países, pero su uso es para pacientes seropositvos (que tuvieron ya la picadura) pero no está en uso generalizado. En los pacientes que no fueron picados puede traer trastornos”, destacó López.

Por otra parte, en muchos municipios de todo el país se intensificaron los operativos de fumigación para combatir al mosquito transmisor.

La tareas de fumigación se realizan en espacios públicos, arroyos, zanjones y en los barrios.

Reportaje realizado por Renzo Valente para La Derecha Diario.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

El kirchnerismo presentó un proyecto de ley para que la vacunación sea obligatoria en Argentina

Publicado

en

En las ultimas horas, un grupo de diputados pertenecientes al bloque del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para declarar obligatoria la vacuna contra el coronavirus.

Diputados nacionales del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para que la vacunación contra el covid-19 sea obligatoria, y a su vez, sea incorporada al calendario nacional todos los años.

La iniciativa impulsada por los salteños Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, apunta a los mayores de 18 años y a los menores de entre 3 y 17 años que sean de “riesgo”. El anteproyecto, que primero irá a comisión, fue titulado con el nombre “Incorporación de la Vacuna contra el COVID-19 al Calendario Nacional de Vacunación”.

El documento asegura contar con una vacuna que permitirá “ir restableciendo en plenitud las actividades económicas y sociales”, y que para ello se necesita “que toda nuestra población esté vacunada”.

El texto oficial indica que “con la vacunación masiva y obligatoria para todas las personas, completando los esquemas vigentes, se asegurará una mayor protección para el conjunto de la población”, algo que la vacuna hasta el momento no ha demostrado hacer. 

“Contamos con vacunas que han demostrado un extraordinario perfil de seguridad, eficacia y efectividad, habiendo sido administrado a más del 53% de la población mundial. A su vez, existe un consenso prácticamente unánime a nivel mundial considerando a las vacunas anti SARS-CoV-2 como la herramienta central en el combate frente a la pandemia”, asegura el proyecto impulsado por los legisladores.

Por su parte, el proyecto alerta que: “Los números de los contagios y muertes indican que la pandemia está lejos de haberse terminado”. Contradiciéndose con el punto de “volver a la normalidad”. 

El documento presentado por los salteños, es justificado con la Ley N°27.541, la cual declaró en el país la emergencia sanitaria. Según el texto, la ley “le otorga a la vacuna el carácter de herramienta estratégica de salud pública preventiva”.

“Al ser altamente efectiva, se la considera como un bien social, sujeta a principios de gratuidad, interés colectivo, disponibilidad y amplia participación, declarándose de interés nacional. El art. 2 de dicha ley, declara la obligatoriedad de las vacunas para los habitantes de nuestro país”, agrega el anteproyecto.

Otro de los puntos en los que se basan es la experiencia de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Islandia, España e Italia, que “implementaron la vacunación obligatoria para sectores de la población como el personal de salud y los docentes en todos los niveles de enseñanza” pero donde también estallaron cientos de protestas en contra de la medida. 

Seguir Leyendo

Argentina

ENRE multó a Edenor por $20 millones por los cortes de luz, que pagarán con los mismos subsidios del Estado

Publicado

en

Además, en ENRE se realizará un análisis del proceder de Edenor para establecer sanciones a la empresa. Los cortes afectaron a más de 2.300.000 usuarios.

La ola de calor que azotó a la Argentina puso a prueba el débil sistema eléctrico nacional, que lleva casi 10 años de desfinanciamiento por los precios congelados que impone el gobierni.

Las altas temperaturas registradas llevaron cortes de luz masivos en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia. En ese conexto, el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) decidió abrir un sumario contra la empresa suministradora de electricidad, Edenor, por “no informar de manera inmediata” los cortes de luz que afectaron a más de 2 millones de usuarios en los últimos días de intenso calor.

Mediante una resolución, el ENRE levantó cargos contra Edenor, encargado de suministrar energía eléctrica al norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a causa de los cortes prolongados que se registraron en esta zona.

Los cargos le imponen una multa por $20 millones y además una sanción que se llevará a cabo una vez sean completadas las verificaciones correspondientes. Lo irónico es que Edenor, así como Edesur, subsiste en base a los subsidios del Estado nacional, y sin lugar a dudas será este mismo dinero el que la generadora utilizará para pagar la multa.

Esta decisión la adoptó el organismo regulador de la energía a partir de la resolución N°7, la cual acompañó con un sumario administrativo, el cual se basa en el apagón del martes 11 de enero que dejó sin energía a más de 700.000 usuarios.

Así, el ENRE determinó un “incumplimiento en las obligaciones contractuales” por parte de la empresa de luz, debido a que “no informó de manera inmediata los eventos que afectaron sus instalaciones”.

El mapa de los cortes de luz que el ENRE mostró hace unos días.
El mapa de los cortes de luz que el ENRE mostró hace unos días. Foto: ENRE

Esto se completa con los apagones sufridos también el viernes 14 y el sábado 15 de enero, sumando en total 2.300.000 domicilios afectados.

De esta manera, días atrás, el secretario de Energía, Darío Martínez, ya había expresado que el ENRE se encontraba evaluando el accionar de las distribuidoras (Edenor y Edesur), por la falta del servicio en días en que las temperaturas no daban tregua.

Intimación del ENRE a Edenor

Por los cortes masivos de luz, el ENRE decidió intimar a Edenor para que presente sus registros de mantenimiento de la franja de servidumbre e informes de inspección. Así también deberá acreditar las mediciones de altura de los conductores, al tiempo que deberá corregir las mismas adecuándolas a las condiciones climáticas y la carga del día y horario del evento.

En ese sentido, la empresa que provee energía eléctrica al norte del AMBA deberá acreditar cuáles fueron las medidas preventivas que se realizaron para esas jornadas, y a su vez, cuáles serían las que realizaría en la Línea de Alta Tensión en cuidado de las viviendas allí erigidas.

Seguir Leyendo

Argentina

Despiden al segundo de Volnovich en el PAMI, su novio, por acompañarla a sus vacaciones en el Caribe

Publicado

en

Se trata de Martín Rodríguez, la pareja de la Volnovich. Aseguran que si la titular del PAMI se iba de viaje, él se debía quedar en sus funciones y no se podía tomar vacaciones al mismo tiempo.

Tras hacerse viral en los últimos días una imagen de Luana Volnovich, titular del PAMI, de vacaciones en el Caribe junto a su número dos, Martín Rodríguez, el presidente Alberto Fernández decidió dejar atrás la polémica y pedirle la renuncia a uno de los involucrados.

Luana no perdió su lugar como directora del organismo, pero quien tuvo que abandonar su puesto fue Rodríguez, quien a su vez es la pareja de Volnovich.

Según el estatuto del PAMI, no pueden tomarse vacaciones al mismo tiempo el número uno y dos del organismo, ya que éste necesita una persona de jerarquía a cargo que esté disponible en todo momento para firmar papeles sensibles.

Por eso, el mandatario decidió sancionar a uno de los dos, y aunque correspondía desplazar a Volnovich, por ser la de mayor jerarquía y quien organizó el viaje, Fernández priorizó la estabilidad en el PAMI

Según reveló La Nación, quien reemplazará a Rodríguez sería Luciano Di Cesare, quien ya tuvo su paso en el organismo y está procesado por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Seguir Leyendo

Trending