Conecte con nosotros

Argentina

El dengue resurge en Argentina y ya son más de 14 mil los infectados 

Mientras en los medios únicamente se habla del coronavirus, el dengue contagia a más personas cada día. Es más letal que el coronavirus y varias provincias ya declararon el estado de emergencia. Todavía no existe una vacuna.

Publicado

en

El coronavirus tiene en estado de alerta a todo el mundo por su rápida expansión como pandemia y los colapsos que han sufrido los sistemas de salud en las regiones más afectadas. Sin embargo, Argentina sufre también de otra grave epidemia que ha crecido con fuerza en el último tiempo: el dengue.
Mientras que el coronavirus aún no llegó a los 3500 casos en la Argentina, el dengue ya tiene 14 mil infectados confirmados y otros 26 mil sospechosos. Hay 10 fallecidos en todo el país y otras 15 muertes en proceso de investigación.
Sólo en 30 días, los casos confirmados aumentaron en más de un 700%: hasta el 2 de marzo eran 1.743 confirmados (6.991 casos notificados).

“El número acumulado de notificaciones en todo el país hasta el momento para la temporada 2019/2020 es entre 7 y 8 veces superior a lo notificado en las temporadas 2018/2019 y 2017/2018 respectivamente, para el mismo período”, remarcó el último Boletín Epidemiológico de la cartera sanitaria nacional.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los lugares mas afectados, llegamos a contabilizar 4.059 infectados confirmados hasta el viernes pasado. Le siguen las provincias de Buenos Aires, con 2.565 casos; Santa Fe, 1.580 casos; Formosa, con 1.409; Jujuy, con 1.383 casos; Chaco, con 1.134; y Tucumán, con 888, de acuerdo a los últimos datos informados en cada caso.

Campaña realizada por el Ministerio de Salud

Ad

Si bien aún no se publicaron en el Boletín Epidemiológico, Misiones contó con 7875 casos desde septiembre de 2019 y 3 fallecidos. La situación geográfica es uno de los motivos que complican a la provincia: tiene 30 pasos fronterizos con Brasil y Paraguay, países endémicos que registran 1 millón y 500 mil casos anuales de dengue.

Sin embargo, Misiones, siendo una de las provincias mas afectadas por el brote de dengue, está desarrollando un proyecto para el control biológico de la enfermedad. Es similar al que utilizan en provincias como Mendoza para controlar a las plagas de los frutales: esterilizan mosquitos que se reproducen y, así la hembra no tiene cría

“En Misiones están por aplicar una experiencia de control biológico de la enfermedad, introduciendo mosquitos estériles para cortar la cadena de reproducción. El trabajo se realizó en Mendoza”, destacaron autoridades provinciales.

Operativos de fumigación en la provincia de Misiones

Ad

¿Por qué hablamos del resurgir del dengue?

La enfermedad fue erradicada del país en 1963, pero volvió a aparecer en la década del ’80. Salta registró un brote en 1998, y una epidemia en Paraguay en el año 2000 produjo contagios en las provincias del noreste. 
En 2004, cuando curiosamente también estaba Ginés González García en la cartera de Salud, comenzaron campañas contra el dengue. El entonces ministro de Néstor Kirchner, vaticinó que el mosquito iba a quedarse por “unos cuantos años más”. Su pronóstico, en este caso, no pudo ser más certero.
Fracasamos“, aseguró el ministro días atrás en el Congreso respecto al combate contra el dengue, y los números le dan la razón
Los casos sospechosos superan, desde septiembre del año pasado, los 26 mil en todo el país y, por el momento, pareciera que sólo una caída brusca de la temperatura puede terminar con la enfermedad. Lo que es malo para frenar la epidemia de coronavirus, puede ser bueno para frenar al dengue.

“Seguimos atentos porque no es sólo un tema del norte del país. En la Ciudad hay muchos pacientes que se acercan a las guardias con fiebre y tienen dengue. Nosotros estamos mejor con el método para atacar el mosquito y Brasil más adelantado con la vacuna. La única ventaja que tenemos es que viene el frío. Pero año a año se complica aún más”, reconoció Ginés.

Ad

¿Qué es el dengue?

Según el Ministerio de Salud de la Nación, es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito aedes aegypti, que tiene cuerpo negro con rayas blancas en las patas y el abdomen. Se transmite cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas. En los casos más graves, puede llevar a la muerte.

“El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo”, aclaró la cartera sanitaria.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

  • Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
  • Nauseas y vómitos.
  • Cansancio intenso.
  • Aparición de manchas en la piel.
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías.
Ante estos síntomas, se recomienda acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado. Es importante no automedicarse si se presentan los síntomas: no tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.

Ad

¿Cómo se previene el dengue?

Al no existir vacunas ni medicamentos para tratar el dengue, la medida más eficiente es eliminar los criaderos de mosquitos, para evitar que se desarrollen las larvas que luego serán mosquitos adultos:
  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dar vuelta los objetos que se encuentren en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días; frotar las paredes de los recipientes con una esponja (a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos) es util también.
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios limpios y ordenados, y los jardines desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Para evitar la picadura del mosquito transmisor:

  • Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas y, cuando sea posible, usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Ad

Con respecto a la prevención y tratamiento, aún no existe una vacuna, pero el infectólogo Eduardo López, jefe del departamento de Medicina del Hospital de Niños, aseguró que ya se está trabajando en el desarrollo de la misma.

“Hay dos laboratorios que trabajan en la vacuna, uno de origen francés y otro de origen japonés. El francés está aprobado en algunos países, pero su uso es para pacientes seropositvos (que tuvieron ya la picadura) pero no está en uso generalizado. En los pacientes que no fueron picados puede traer trastornos”, destacó López.

Por otra parte, en muchos municipios de todo el país se intensificaron los operativos de fumigación para combatir al mosquito transmisor.

La tareas de fumigación se realizan en espacios públicos, arroyos, zanjones y en los barrios.

Reportaje realizado por Renzo Valente para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Milei argumenta en favor de la libre portación y explica que Argentina puede volver a ser potencia en 35 años

Publicado

en

El popular economista liberal Javier Milei continúa recorriendo los medios después de su apabullante triunfo en las urnas el pasado domingo, cuando obtuvo casi el 14% de los votos en una elección totalmente polarizada entre Cambiemos y el kirchnerismo en la Ciudad de Buenos Aires.

En el programa “Buenos Días América” de Antonio Laje, Javier Milei explicó con enorme tranquilidad su ideología, haciendo un recorrido histórico de cuándo se arruinó la Argentina, fecha que la marcó en el primer gobierno del radical Hipólito Yrigoyen, y todos los errores que cometimos como sociedad hasta el presente para haber pasado de ser la mayor potencia global junto a Estados Unidos, a uno de los países más conflictivos del mundo.

También explicó cómo sería un sistema de obra púbica-privada en un potencial gobierno suyo, cómo se administraría la educación pública, donde explicó con detalle cómo funcionaría un sistema de vouchers, y la importancia no solo económica si no moral de eliminar el Banco Central.

Pero el tema que más ruido hizo fue el de la libre portación de armas. Javier Milei explicó, usando de ejemplo a países como Estados Unidos o Suiza, que donde se eleva el costo de la delincuencia, la inseguridad baja. Con un concepto tan simple explicó que la mejor manera de combatir la inseguridad es flexibilizando la portación civil de armas de fuego, y que el delincuente, al no saber quién pueda estar armado y quién no, sepa que con cada delito puede estar poniendo en riesgo su vida y quede desincentivado de delinquir.

Según Milei, las reformas económicas, políticas y sociales son de tres generaciones: primero se debe reformar el Estado, bajar impuestos y flexibilizar el mercado laboral. “Esto te va a dar 15 años de un crecimiento espectacular que te va a dejar en condiciones de reformar las jubilaciones y pasar a un sistema de capitalización privado”, aseguró.

Por último, después de casi tres décadas de crecimiento, el gobierno puede pasar a eliminar los planes sociales, que según Milei “ni siquiera va a ser necesario porque la gente en todos esos años van a optar por trabajar en vez de ser asistidos por el Estado”.

Seguir Leyendo

Argentina

Martín Guzmán confronta a Cristina Kirchner: “No hicimos ningún ajuste fiscal”

Publicado

en

El ministro de Economía aseguró que hubo una política fiscal expansiva durante la pandemia contradiciendo la acusación de Cristina en su carta pública que puso en jaque al gobierno.

Luego de la carta pública donde Cristina Kirchner asegura que Alberto Fernández y Martín Guzmán habían llevado a cabo un “ajuste fiscal”, el ministro de Economía dio su respuesta en una entrevista esta mañana luego de sobrevivir la purga interna que llevó a cabo la vicepresidente.

“En la Argentina no hubo un ajuste fiscal, yo soy uno de los que dicen que no. Ha habido una política fiscal expansiva”, explicó en declaraciones a Radio AM 750.

Según detalló el Ministro, el gasto primario creció interanualmente un 64,8% (y excluyendo los gastos que tienen que ver con restricciones de la pandemia creció 87%. “Creció muy por encima de la inflación, hubo una expansión fiscal en términos reales. Obviamente a uno le gustaría poder hacer más, pero para eso hay que contar con instrumentos”, advirtió.

“Con la vicepresidenta yo tengo la buena fortuna de haber tenido mucho diálogo en estos 21 meses de gestión. Me encontré con una persona con una inteligencia, fuerza y compromiso con el país excepcional y que busca cuidar a nuestra gente. Hay un diálogo muy franco sobre la base de convicciones. Ella es muy honesta en lo que manifestó en la carta. Consideró que había un ajuste fiscal. Pero ha habido una política fiscal expansiva, puntualizó Guzmán.

De acuerdo a la explicación de Guzmán, la política fiscal potenció la recuperación económica y evitó que la Argentina vaya una crisis cambiaria. Sin embargo, reconoció que el Estado no tuvo la capacidad de llegar a toda la población. Por suerte.

“El lugar más difícil de llegar es a los sectores informales. A los sectores formales se llegó con ATP, Repro. Pero a los sectores informales les pegó con la pérdida de oportunidades de empleo y caída en del salario en el bolsillo, agregó.

Sobre la carta de Cristina, Guzmán señaló: “La vicepresidenta habló de forma pública con la convicción de cuidar a la Argentina. Es una persona que debemos cuidar; yo también la quiero cuidar. Pero en la Argentina hubo una política de ajuste fiscal que tuvo consecuencias, con nosotros hubo una reducción del déficit que no es lo mismo que un ajuste fiscal.

Guzmán explicó que el déficit se redujo porque tres razones: el crecimiento de la recaudación, la recuperación de la economía y por la medidas tributarias que deshicieron la reforma del Gobierno de Mauricio Macri.

“Esas reformas el Gobierno anterior las hizo con la idea de que bajar impuestos genera un boom de inversiones, pero no hizo nada de eso”, destacó. Lo que no dijo es que el gobierno macrista no bajó los impuestos de manera efectiva, y las inversiones no vinieron porque el anterior gobierno no otorgó las garantías jurídicas que habían sido violadas durante el kirchnerismo.

Seguir Leyendo

Argentina

Larreta peor que el kirchnerismo: el uso del barbijo continuará siendo obligatorio en CABA

Publicado

en

El gobierno porteño no acatará la recomendación de la Casa Rosada. “Es una señal que vamos a dar cuando tengamos al 70% de la población vacunada con dos dosis”, informó.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió no acatar la modificación del protocolo de la Casa Rosada que libera el uso del barbijo a nivel nacional. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó que el uso del tapabocas seguirá siendo obligatorio al aire libre: “Creemos que todavía no es el momento de quintarnos el barbijo”.

Ayer, el gobierno nacional anunció una batería de medidas destinadas a flexibilizar las restricciones vigentes por la pandemia. El flamante jefe de Gabinete Juan Manzur y la ministra Carla Vizzotti anunciaron que ya no será necesario utilizar barbijos al aire libre, pero por la tarde aclararon que era una recomendación y que la decisión final dependía de las jurisdicciones.

Los gobiernos de Salta y Jujuy, dos provincias gobernadas por la oposición, fueron los primeros en adelantar que no adherirán. Este miércoles por la mañana, se sumó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Horacio Rodríguez Larreta mantendrá una restricción que ya ni el kirchnerismo cree necesaria.

“Sabemos que en el espacio abierto la contagiosidad es mucho menor, pero en la Ciudad pretendemos llegar al 70% de la población con las dos dosis de la vacuna antes de tomar este tipo de medidas”, explicó Quirós en Radio Con Vos.

Las idas y vueltas en la comunicación oficial de la Ciudad generaron confusión entre los porteños. Ayer se vio a muchos jóvenes celebrando en los bosques de Palermo sin barbijos porque creían que ya no era obligatorio utilizarlos. Ahora Quirós explicó que no hay cambios y los porteños deberán seguir cubriéndose la boca y nariz.

En la misma línea, y en diálogo con el periodista Luis Novaresio, en radio La Red, Quirós ratificó que hoy, todavía no es momento para dejar de usar el barbijo al aire libre, estamos esperando alcanzar el hito que nos comprometimos, y seguramente en las próximas semanas lo alcancemos”.

Seguir Leyendo

Trending